“Aunque seas el más alto, ten humildad.”

San Isidoro de Sevilla


"Cristo es león porque reina y tiene la fuerza; águila, porque, después de la resurrección, sube al cielo."

San Isidoro de Sevilla
Etimologías



“El camino intermedio, compuesto por una y otra forma de vida, resulta normalmente el más útil para resolver esas cuestiones, que con frecuencia se agudizan con la opción por un sólo tipo de vida; sin embargo, son mejor moderadas por una alternancia de las dos formas.”

San Isidoro de Sevilla



“El odio no se quita con el tormento, ni se expía por el martirio, ni se borra con sangre derramada.”

San Isidoro de Sevilla



“El poder es bueno cuando es dado por Dios para contener con él el temor al mal, no para cometer el mal temerariamente. Pues nada es peor que tomarse por el poder la libertad para pecar, nada es más infeliz que el tener la facultad para obrar mal.”

San Isidoro de Sevilla



"El que hace mal uso de sus bienes o usurpa los ajenos, posee injustamente lo que tiene."

San Isidoro de Sevilla



“El responsable de una Iglesia por una parte tiene que dejarse crucificar al mundo con la mortificación de la carne, y por otra, tiene que aceptar la decisión del orden eclesiástico, cuando procede de la voluntad de Dios, de dedicarse al gobierno con humildad, aunque no quisiera hacerlo.”

San Isidoro de Sevilla


“El Salvador Jesús nos ofreció el ejemplo de la vida activa, cuando durante el día se dedicaba a ofrecer signos y milagros en la ciudad, pero mostró la vida contemplativa cuando se retiraba a la montaña y pasaba la noche dedicado a la oración.”

San Isidoro de Sevilla


"Entiende que en el dolor se te prueba, para que no te abatas; entiende que se te prueba en la prosperidad, para que no te exaltes."

San Isidoro de Sevilla


"Eres, oh España, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tierra bendita y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos. Eres ahora, con pleno derecho, la reina de todas las provincias; de ti, el Oriente y el Occidente reciben su luz. Tú eres el honor y el ornamento de todo el orbe; tú eres la porción más ilustre del globo. En tu suelo grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad del pueblo godo. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas… No hay en el mundo región mejor situada que tú; ni te quema el ardor estival ni te hiela el rigor del invierno, sino que, abrazada por la franja más templada del cielo, eres con blandos céfiros regalada. Cuanto hay de fecundo en los campos, de precioso en las minas, de hermoso y útil en los animales, lo produces tú…"

San Isidoro de Sevilla



“Eres rey si gobiernas justamente, si no lo haces, no eres.”

San Isidoro de Sevilla



"Existe otro continente, además de los tres que conocemos. Está al otro lado del océano, y allí, el sol calienta más que en nuestras regiones."


San Isidoro de Sevilla

Tomado del libro de Louis Pauwels & Jacques Bergier, La rebelión de los brujos, página  54



“La ciencia que el oído percibe, derrámala por la boca. Agranda aún más la sabiduría compartiéndola con otros.”

San Isidoro de Sevilla



“Lo que de bueno hiciereis con discreción, eso es virtud.”

San Isidoro de Sevilla



“Mejor es morir bien que vivir mal; mejor es no ser que ser infelizmente.”

San Isidoro de Sevilla


"Por causa del pecado del primer hombre impuso Dios al género humano la pena de la servidumbre, de forma tal que aplicó más misericordiosamente a quienes vio que no convenía la libertad. Y, por más que el pecado original se perdonó a todos los fieles mediante la gracia primera del bautismo, el justo Dios, sin embargo, diferenció la vida en los hombres instituyendo a los unos siervos, a los otros señores, con el fin de que la licencia para obrar mal de los siervos sea reprimida con el poder de los que dominan. Porque si todos estuviesen sin miedo, ¿quién sería al que otro prohibiera obrar mal? De ahí que aún los gentiles han elegido reyes y príncipes para que contuviesen de lo malo por terror a sus pueblos y con leyes los sometiesen a bien vivir."

San Isidoro de Sevilla
Tres libros de sentencias


“Quienes tratan de lograr el descanso de la contemplación tienen que entrenarse antes en el estadio de la vida activa; de este modo, liberados de los residuos del pecado, serán capaces de presentar ese corazón puro que permite ver a Dios.”

San Isidoro de Sevilla


“Una constricción es más eficaz que mil flagelaciones. No hay cosa peor que reconocer la culpa y llorarla.”

San Isidoro de Sevilla