"Al sistema anterior se denomina también disjunto, al contrario del basado en los valores del grupo diapasón-diatessaron, que se denomina conjunto; porque en éste (en vez de una disyunción o tono diazéutico) tiene unido al mismo mese el otro tetracordio en agudo, tetracordio que también se llama conjuntado (debido a esta característica) del mismo modo que en el otro caso se llama disjunto. Por la misma razón, en él se denominan trite sinemenon (tercera de las conjuntas) la inmediata tras la mese; la siguiente a ésta, paranete sinemenon (penúltima conjunta); y la precedente del tetracordio (y fija), nete sinemenon (última conjunta).
Aparece este sistema unido por los antiguos erróneamente con otra especie de mutación distinta de la realizada según el género, como mutado respecto al otro que se denomina normalizado (inmutado). Tampoco aquél se llama inmutable (normalizado) porque no se pueda variar según el género, ya que es común a todos los géneros, sino porque no se puede mutar según el valor del tono.
Porque según el tomo (llamado así el sistema), hay dos variedades principales de mutación: la primera, en que movemos toda la serie de notas hacia una tensión (frecuentemente musical) más aguda o más grave (escala), manteniendo el orden continuo de la especie; la segunda, en la que no se cambia toda la tensión de la serie, sino sólo una parte de ésta, manteniendo en parte la sucesión que había en un principio (bemolación). Por ello, ésta se denomina mutación de armonía más que mutación de tono. Pues según la primera no varía la relación melódica, sino de todo el tono (la altura de la escala); en cambio en esta última las notas varían en cuanto al propio orden (de los intervalos); las notas en cambio no varían (algunas) en cuanto a su altura, sino en razón de la melodía."

Claudio Ptolomeo
Harmónicos



"Bien sé que soy mortal, una criatura de un día.
Pero mi mente sigue los serpenteantes caminos de las estrellas. Entonces mis pies ya no pisan la tierra, sino que al lado de Zeus mismo me colmo con ambrosía, el divino manjar...
Trataremos de anotar todo lo que creemos haber descubierto hasta el momento; lo haremos de la manera más concisa posible y también para que pueda ser seguido por aquellos que ya han hecho algún progreso en la materia. Para hacer un tratamiento completo, dispondremos en orden todo lo que sea útil para la teoría de los cielos pero, para evitar que sea demasiado largo, simplemente resumiremos lo que ha sido establecido adecuadamente por los antiguos. Sin embargo, los temas que no han sido tratados por nuestros predecesores, o que no lo han sido de la manera más útil, serán discutidos en extenso del mejor modo que podamos...
Después de presentar los conceptos matemáticos, tenemos que pasar por los movimientos del sol y de la luna y por los fenómenos que acompañan estos movimientos; ya que sería imposible examinar la teoría de las estrellas en profundidad sin comprender primero estos temas. Nuestra tarea final en este acercamiento es la teoría de las estrellas. Aquí también sería apropiado tratar primero con la esfera de las llamadas "estrellas fijas" y seguir con el de los cinco llamados "planetas"...
Si uno quisiera igualar los alineamientos anteriores con los diagramas que forman las constelaciones en el globo celeste de Hiparco, se encontraría con que las posiciones de las estrellas importantes en el globo que resultan de las observaciones hechas en tiempos de Hiparco, según sus registros, son casi como las actuales."

Claudio Ptolomeo
Almagesto



“Consideramos que es un buen principio para explicar los fenómenos la hipótesis más simple posible.”

Ptolomeo


“(Después de presentar los conceptos matemáticos) tenemos que pasar por los movimientos del sol y de la luna y por los fenómenos que acompañan estos movimientos; ya que sería imposible examinar la teoría de las estrellas a profundidad sin comprender primero estos temas. Nuestra tarea final en este acercamiento es la teoría de las estrellas. Aquí también sería apropiado tratar primero con la esfera de las llamadas "estrellas fijas" y seguir con el de los cinco llamados "planetas".”

Ptolomeo


“El tipo de ciencia que investiga la cualidad material y siempre mudable, como lo blanco, lo cálido, lo dulce, lo blando y otras cosas semejantes, podría llamarse física; tal sustancia está casi siempre en los seres perecederos y se encuentra por debajo de la esfera lunar.”

Ptolomeo



“Es así que los planetas, tirados por estos seres divinos, se mueven, batidos por el viento, en el firmamento.”

Ptolomeo



“Hagamos uso de los planetas malevolentes, Saturno y Marte; porque el médico experimentado sabe usar un poco de veneno para curar al hombre.”

Ptolomeo

Tomado de John Frawley del libro La verdadera Astrología, pág. 204



“Hay tres clases de amistad y enemistad, estas son por preferencia, por necesidad o por placer y dolor.”

Ptolomeo


"He hecho el mundo."

Ptolomeo



“La fortuna material es asociada con las propiedades del cuerpo, por lo que el honor pertenece a las propiedades del alma.”

Ptolomeo


"Sé que soy un simple mortal, una criatura de un solo día, pero cuando sigo el curso de las estrellas, ya no siento mis pies en la Tierra: estoy sentado cerca del propio Zeus, bebiendo un trago de Ambrosía, el alimento de los Dioses."

Ptolomeo


"Son benéficos Júpiter y Venus, maléficos Saturno y Marte, indiferentes el resto."

Ptolomeo


"Soy mortal, y sé que nací para vivir un solo día. Pero cuando contemplo a mi placer la apretada muchedumbre de los astros en su curso circular, mis pies dejan de tocar la Tierra..."

Ptolomeo


“Todo lo que es difícil de alcanzar es atacado fácilmente por la generalidad de los hombres.”
Ptolomeo



“Trataremos de anotar todo lo que creemos haber descubierto hasta el momento; lo haremos de la manera más concisa posible y también para que pueda ser seguido por aquellos que ya han hecho algún progreso en la materia. Para hacer un tratamiento completo, dispondremos en orden todo lo que sea útil para la teoría de los cielos pero, para evitar que sea demasiado largo, simplemente resumiremos lo que ha sido establecido adecuadamente por los antiguos. Sin embargo, los temas que no han sido tratados por nuestros predecesores, o que no lo han sido de la manera más útil, serán discutidos en extenso del mejor modo que podamos.”

Ptolomeo