“(...) Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.”

Tom Wolfe



“Después de la Segunda Guerra Mundial, no existía el periodista literario que trabajase para revistas populares o diarios. Si un periodista aspiraba al rango literario... Mejor que tuviese el sentido común y el valor de abandonar la prensa popular e intentar subir a primera división.”

Tom Wolfe



"El padre de Inman había levantado una compañía farmacéutica en una época en que ni siquiera era un sector conocido; e Inman la había convertido en un conglomerado químico, Armaxco. En ese momento no le hubiera importado estar en el pellejo de Inman. Armaxco tenía tal magnitud, estaba tan diversificado e implantado, que se hallaba a prueba de ciclos. Seguramente Inman podía echarse a dormir durante veinte años, y Armaxco seguiría resoplando y acuñando dinero. De todos modos, Inman no tenía intención de perderse un solo segundo de actividad. Le gustaban demasiado aquellas reuniones directivas, le gustaba demasiado estar en el estrado en todos aquellos banquetes, le gustaban todos aquellos homenajes a Inman Armholster, el gran filántropo, todos aquellos viajes al norte de Italia, el sur de Francia y sabía Dios a qué otros sitios en el Falcon 900 de Armaxco, todos aquellos empleados dando botes cada vez que él movía un dedo. Con el respaldo de una estructura corporativa como la de Armaxco, Inman podía permanecer en ese trono en el que estaba arrellanado todo el tiempo que le diera la gana o hasta que acabara de engullir el último bocado de pierna de cordero con gelatina de menta que quisiera concederle Dios, mientras que él, Charlie, era un hombre orquesta. Un promotor inmobiliario era eso, ¡un hombre orquesta! Tenías que vender el mundo… ¡solo! Antes de prestarte todo el dinero era necesario que creyeran en… ¡ti! Tenían que pensar que eras una especie de genio perfecto y omnipotente. No «mi compañía», sino ¡yo y sólo yo! Su error era que había empezado a creérselo… ¿Por qué se le habría ocurrido construir en el condado de Cherokee un complejo de uso mixto coronado por una torre de cuarenta y ocho pisos y bautizarlo con su propio nombre? ¡Croker Concourse! Ningún otro promotor de Atlanta se había atrevido a exhibir de tal modo su ego, lo tuviera o no. Y en ese momento ahí estaba ese maldito monstruo, vacío en un sesenta por ciento de su capacidad y convertido en una verdadera sangría de dinero.
Esa profunda inquietud se encendió como una inflamación. No podía permitir que ocurriera… no, no en una mañana perfecta para cazar codornices en Termtina. De modo que volvió al tema de su padre."

Tom Wolfe
Todo un hombre




“El público numeroso que registran gloriosamente los anuarios de museos, todos esos estudiantes y excursionistas y papás y algún que otro intelectual...Son sólo turistas, cazadores de autógrafos, despistados, inocuos transeúntes por lo que concierne al juego del Éxito en Arte. Al público se le enfrenta a un hecho consumado y a la ya citada comunicación publicitaria, habitualmente en forma de artículo o de montaje de fotos a todo color en las páginas finales del Time. Es decir, un anuncio.”

Tom Wolfe




“Estados Unidos está muy cerca de ser lo que los socialistas utópicos del siglo XIX andaban buscando. Una sociedad en la que todos tienen libertad política, tiempo libre y dinero para expresar sus anhelos.”

Tom Wolfe




“Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía.”

Tom Wolfe




“Incluso a los 55 años sigues creyendo que hay un cordón que te une para siempre con tu juventud. Pero un buen día descubres que es sólo un hilo y que puede romperse en cualquier momento.”

Tom Wolfe



"La idea de que al público le es dado aceptar o rechazar algo en Arte Moderno, la noción de que el pública desdeña, ignora, no acierta a comprender, es causa de ruinas y desilusiones o comete cualquier otro crimen en contra del Arte y de los artistas es una mera ficción romántica, un agridulce sentimiento digno de la Trilby. El encuentro ha terminado y se han repartido los trofeos mucho antes de que el público se entere de algo. El público que compra millones de libros, el público que compra billones de discos, los que llenan un estadio en día de concierto, los que gastan un millón de dólares en ver una sola película... constituyen un público que denota cierto gusto, capacidad de abstracción teórica y sentido crítico en literatura o música, pese a los esfuerzos frecuentemente desesperados que algunas élites refinadas llevan a cabo en esos terrenos. Pues bien, eso nunca ha ocurrido en el mundo del arte. El público numeroso que registran gloriosamente los anuarios de museos, todos esos estudiantes y excursionistas y papás y algún que otro intelectual... son sólo turistas, cazadores de autógrafos, despistados, inocuos transeúntes por lo que concierne al juego del Éxito en Arte. Al público se le enfrenta a un hecho consumado y a la ya citada comunicación publicitaria, habitualmente en forma de artículo o de montaje de fotos a todo color en las páginas finales del Time . Es decir, un anuncio. Ni siquiera las publicaciones más poderosas, incluyendo a Time, Newsweek y New York Times , pueden descubrir a un artista nuevo, certificar su valía y hacer que se afiance y perdure. Sólo pueden hacer llegar hasta vosotros las noticias sobre cuáles son los artistas descubiertos y homologados por la divina aldea, Culturburgo. Sólo pueden daros los resultados de la jornada. Ahora estamos en situación de comprender que si el arte moderno alcanzó la gloria de la fase de Consumación después de la primera guerra mundial, ello no se debió a que fuera por fin apreciado o comprendido, sino a que un reducido grupo de gente de buen tono descubrió que el Arte podía serles útil . Fue después de la primera guerra mundial cuando las palabras moderno y modernista se convirtieron en adjetivos excitantes (algo como la palabra ahora , como en la new Generation, según se utilizó durante la década de los sesenta). Hacia 1920, en el mundo, le monde , ser de buen tono equivalía a ser moderno , y el arte moderno y el nuevo espíritu de la vanguardia estaban hechos a la medida de la moda."

Tom Wolfe
La palabra pintada


“La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor.”

Tom Wolfe




“La sanación más segura para la vanidad es la soledad.”

Tom Wolfe




"La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal."

Tom Wolfe



"La teoría de la evolución es un cuento."

Tom Wolfe



"Los colgados estaban asombrados por el tamaño que habían alcanzado sus tropas -y eufóricos ante la perspectiva de poder salir sin disimulo, colocados como mandriles, sin que el cielo, ni la ley, cayesen sobre ellos. La prensa estaba de acuerdo en que había sido una experiencia de LSD sin LSD. Nadie en el mundo enrollado de San Francisco había tenido una alucinación igual y aquel fin de semana empezó la era de Haight-Ashbury."

Tom Wolfe
Gaseosa de ácido eléctrico



“No hay un espectáculo en la tierra más atractivo que contemplar a una mujer hermosa cocinando para el hombre que ama.”

Tom Wolfe



“Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: "Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto...".”

Tom Wolfe




“Si de verdad alguien quiere casarse, ya sea hombre o mujer, debería irse a Boston o a Cambridge. En Nueva York la gente está demasiado obsesionada con su vida profesional. Yo era así, y, como todo el mundo, no me tomaba muy en serio la palabra "relación".”

Tom Wolfe


“Si un conservador es un liberal que ha sido atracado, un liberal es un conservador que ha sido arrestado.”

Tom Wolfe



“Un culto es una religión sin poder político.”

Tom Wolfe