"A quién pueda interesar: estamos en primavera. Es por la tarde."

Kurt Vonnegut Jr.


“Cada persona aquí tiene alguna especialidad, algo que dar al resto.” 

Kurt Vonnegut Jr.


“¿Cómo muere un hombre cuando se le priva del consuelo de la literatura? De uno de estos modos -dijo-: de petrificación del corazón o de atrofia del sistema nervioso.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Cuidado con lo que pretendes ser, porque eres es lo que pretendes ser.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Cuídate del hombre que se esfuerza mucho por aprender algo, lo aprende y no se siente más sabio que antes..., es alguien lleno de remordimientos asesinos contra la gente que es ignorante sin haber elegido el camino más difícil para serlo.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“El hombre endeble no puede hacer nada para ayudar o agradar a Dios Todopoderoso, y la suerte no es la mano de Dios.” 

Kurt Vonnegut Jr.

  

“El humor es casi una respuesta fisiológica al miedo.”

Kurt Vonnegut Jr.



"El primer centenar de naves marcianas fue reunido por los agentes de Moncrief en depósitos secretos situados en la Tierra.
Esas naves estaban cargadas de la VULLS que Rumfoord había dado a Moncrief en Newport. Fueron puestas en funciones de inmediato, lanzando las primeras máquinas y los primeros reclutas a la llanura de hierro de Marte donde se levantaría la ciudad de Febe. Cuando se levantó Febe, cada rueda giraba por obra de la VULLS de Salo.
La intención de Rumfoord era que Marte perdiera la guerra, y la perdiera de un modo estúpido y horrible. Como vidente del futuro, Rumfoord sabía con seguridad que así sería, y estaba contento.
Deseaba cambiar el Mundo para mejor por medio del grande e inolvidable suicidio de Marte.
Como dice en su Breve Historia de Marte: «El hombre que quiera cambiar el Mundo de una manera significativa debe tener sentido del espectáculo, una buena voluntad generosa para derramar la sangre ajena y una nueva religión plausible que introducir durante el breve período de arrepentimiento y horror que suele seguir al derramamiento de sangre.»
«Se ha comprobado que todo fracaso en la dirección de la Tierra se debió a una falta en el dirigente, de por lo menos una de estas tres cosas», dice Rumfoord.
«Basta de fiascos de dirección en los que mueren millones por poco menos que nada. Por una vez, que haya unos pocos magníficamente dirigidos que mueran por muchos».
Rumfoord tenía esos pocos magníficamente dirigidos en Marte, y él era el dirigente. Tenía sentido del espectáculo. Estaba generosamente dispuesto a derramar la sangre de los demás.
Tenía una nueva religión plausible que introducir al final de la guerra.
Y poseía métodos para prolongar el período de arrepentimiento y horror que seguiría a la guerra. Dichos métodos eran variaciones sobre un tema: Que la gloriosa victoria de la Tierra sobre Marte había sido una grosera carnicería de santos desarmados, santos que habían declarado una débil guerra a la Tierra para unir a los pueblos de ese planeta en una monolítica Hermandad del Hombre.
La mujer llamada Bee y su hijo, Crono, estaban en la última tanda de naves marcianas que se acercaron a la Tierra. Se trataba en realidad de una minúscula tanda compuesta de sólo cuarenta y seis naves.
El resto de la flota había quedado destruido."

Kurt Vonnegut
Las sirenas de Titán




“El propósito de la vida, no importa que esté controlada, es amar a alguien situado cerca de nosotros.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“El tiempo es líquido, un momento no es más importante que otros y todos huyen rápidamente.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país.” 

Kurt Vonnegut Jr.


"Ellos heredarán el Sevagrama."

Kurt Vonnegut Jr.
Los fabricantes de armas



  
“En este libro nada es verdad.”

Kurt Vonnegut Jr.
Cuna de gato


"Es absurdo que cualquier crítico exprese rabia y odio por una novela. Es como una persona que se pone un armadura de pies a cabeza y ataca a un helado con salsa de chocolate."

Kurt Vonnegut Jr.


“Estamos sanos sólo en la medida en que nuestras ideas son humanas.”

Kurt Vonnegut Jr.

  

“¡Eh! ¿Adivine qué? Ustedes son las únicas criaturas con libre albedrío. ¿Cómo les hace sentir eso?” 

Kurt Vonnegut Jr.


“Gracias a la decrecida capacidad cerebral, los duendes de las opiniones ya no distraen a la gente del objeto principal de la vida.” 

Kurt Vonnegut Jr.

  
"- ¡Ha puesto alguna vez un espejo en el suelo y un perro encima de él? -preguntó Trout a Billy.
- No.
- El perro mirará hacia abajo, y de pronto se dará cuenta de que nada existe debajo de sus patas. Creerá que se mantiene en el aire y dará un enorme salto.
- ¿De veras?
- Sí. Y ése es el aspecto que tiene usted ahora.. Como si de pronto se hubiera dado cuenta de que se mantiene en el aire."

Kurt Vonnegut
Matadero Cinco o La Cruzada de los Niños


"Hablando de Pisquontuit: los que apreciaban el lugar lo pronunciaban «Pawn-it». Los que no, lo pronunciaban «Piss-on-it»1. En algún tiempo existió un jefe indio llamado así. Llevaba un taparrabos, y vivía como todo su pueblo, de la pesca y los frutos silvestres. No sabía nada de agricultura, y desconocía también los abalorios, los ornamentos de plumas y el arco y la flecha. Pero el alcohol era su íntimo amigo. Murió alcoholizado en 1638.
Cuatro mil lunas más tarde, el pueblo que inmortalizó su nombre estaba poblado por doscientas familias muy ricas y mil familias corrientes cuyos miembros servían de un modo u otro a los ricos. La vida era allí generalmente monótona y miserable, nada sutil, nada ingeniosa, siempre repetida; precisamente tan absurda y miserable como la vida en Rosewater, Indiana. Los millones heredados no ayudaban, tampoco las artes y las ciencias.
Fred Rosewater era un buen marino y había asistido a la Universidad de Princeton, por eso era bien recibido en los hogares de los ricos, aunque, según los estándares de Pisquontuit, era muy pobre. Su casa era una sórdida construcción de madera oscura, a una milla del alegre muelle.
El pobre Fred trabajaba como un negro para ganar los pocos dólares que llevaba a casa de vez en cuando. Trabajaba en ese momento, sonriendo al carpintero y a los dos plomeros en el bar. Los tres obreros estaban leyendo una publicación escandalosa, un semanario nacional que trataba de crímenes, sexo, animales y niños, generalmente niños mutilados. Se llamaba El Investigador Americano, «El periódico más chispeante del mundo». El Investigador era para el bar lo que el Wall Street Journal era para la cafetería."

Kurt Vonnegut
Dios le bendiga Mr. Rosewater





“He sido víctima de una serie de accidentes, como todo el mundo.”

Kurt Vonnegut Jr.




“La ciencia es una magia que funciona.” 

Kurt Vonnegut Jr.

  

“La evolución es tan creativa. Así es como tenemos jirafas.” 

Kurt Vonnegut Jr.

  

“La gente no va a la iglesia en busca de sermones sino a soñar con dios.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“La gente tiene que decir algo sólo para mantener su cavidad bucal en perfecto funcionamiento, así tendrán una buena cavidad bucal en caso de que haya algo realmente importante que decir.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“La guerra es ahora una forma de entretenimiento televisivo, y lo que hizo la Primera Guerra Mundial de manera entretenida fueron dos invenciones: el alambre de púas y la ametralladora.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“La vida no es manera de tratar a un animal.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Las cosas mueren. Todas las cosas mueren.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Las ideas o la falta de ellas pueden causar enfermedad.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Lo peor que le puede ocurrir posiblemente a cualquiera, es no ser usado para nada por nadie. El pensamiento la alivió.” 

Kurt Vonnegut Jr.


  
“Lo que hacía al matrimonio algo tan difícil en ese entonces era, una vez más, el instigador de tantos otros abrumadores dolores: el exceso de tamaño del cerebro.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Los investigadores puros trabajan en lo que les fascina a ellos, no en lo que fascina a los demás.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Los seres humanos serán más felices cuando encuentren caminos para vivir como las antiguas comunidades primitivas. Esa es mi utopía.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Me enseñaron que el cerebro humano es la gloria de la evolución hasta el momento, pero creo que es un sistema muy pobre para la supervivencia.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Mi padre, que murió hace muchos años por causas naturales, era un hombre tranquilo. Tenía una importante colección de armas de fuego y me la legó. Se están enmoheciendo.”

Kurt Vonnegut Jr.




“No existe el orden en el mundo que nos rodea, debemos adaptarnos al caos.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Nos llevó tanto tiempo comprender que el objeto de una vida humana, quienquiera que sea que la controle, es amar al que está cerca para ser amado.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Nuestra conciencia es todo lo que está vivo y quizás sagrado en cualquiera de nosotros. Todo lo demás es una maquinaria muerta.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Ocúpate de los hombres y Dios Todopoderoso se ocupará de sí mismo.”

Kurt Vonnegut Jr.


"-Otra vez te he salvado la vida, necio bastardo. - Dijo Weary a Billy, en el hoyo. Había estado salvándole la vida continuamente. Con el muchacho era absolutamente necesario echar mano de la crueldad, pues él no hubiera dado un solo paso para salvarse. En efecto, Billy quería abandonar. Hacía frío, hambre, aturdimiento y era incompetente. Para él, en aquellos momentos apenas existían diferencias entre estar dormido o estar despierto; ya no distinguía entre andar o quedarse quieto. Deseaba que todo el mundo le dejara solo. «Muchachos, continuad sin mí», repetía una y otra vez. La guerra era una cosa tan nueva para Billy como para Weary. Porque también éste era un sustituto. formaba parte de una batería de artilleros, pero solamente había ayudado a disparar un proyectil, en un cañón antitanque de 57 milímetros. El cañón hizo un sonido desgarrado, como si se hubiera abierto la cremallera de la bragueta del Dios Todopoderoso, y barrió la nieve llevándose por delante la vegetación. El disparo, dio en el blanco, pero la huella dejada en el suelo mostró con toda exactitud a los alemanes el camuflado escondrijo del arma. El tanque «Tigre» a quien iba destinado el cañonazo giró lentamente su hocico de 88 milímetros, vio el rastro en el suelo y disparó. Murieron todos los de la batería menos Weary. Así fue."

Kurt Vonnegut
Matadero 5


"Otro defecto de la naturaleza humana es que todos quieren construir, pero nadie está dispuesto a encargarse del mantenimiento."

Kurt Vonnegut Jr.



"Para Titán existe algo más que el clima, dijo Rumfoord. Las mujeres, por ejemplo, son las criaturas más hermosas que hay entre el Sol y Betelgeuse."

Kurt Vonnegut
Las sirenas de Titán




“Piensen qué paraíso sería este mundo si los hombres fuesen buenos y sabios.” 

Kurt Vonnegut Jr.


"Puede que hubiese en el universo ciertas formas de vida —los que iban en platillos volantes, pongamos por caso— que podían deambular a su antojo por el tiempo. Y seguro que se reían de los terrícolas, para quienes el tiempo era una calle unidireccional cuyo final se apreciaba a simple vista."

Kurt Vonnegut Jr.


“¿Qué da más lástima? Un escritor amordazado y rodeado de policías o uno que vive en una perfecta libertad y no tiene nada que decir.” 

Kurt Vonnegut Jr.

  

“¿Qué es el tiempo? Es una serpiente que come su cola.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Reír y llorar pueden ser respuestas al agotamiento y la frustración. Por mi parte yo prefiero reír, simplemente porque hay menos que limpiar después.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Saber cosas nuevas es el bien más valioso que hay sobre la superficie de la Tierra. Con cuantas más verdades trabajemos, más ricos nos haremos.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Se aprende acerca de la vida por los accidentes que nos ocurren, una y otra vez.”

Kurt Vonnegut Jr.




“Si debo morir, Dios no lo quiera, que éste sea mi epitafio: La única prueba que necesitaba de la existencia de Dios era música.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Siempre es lamentable cuando cualquier ser humano cae en una condición apenas más respetable que la de un animal. ¡Cuánto más lamentable es cuando la persona que cae ha tenido todas las ventajas!”
“Siempre supe que si esperaba lo suficiente, vendría alguien y me envidiaría. Siempre me digo que debo tener paciencia, que tarde o temprano se pasará por aquí algún envidioso.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Sigo creyendo que la paz, abundancia y felicidad se pueden lograr de algún modo. Soy un tonto.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Somos terribles animales. Creo que el sistema inmunológico de la tierra está tratando de deshacerse de nosotros, como así debe ser.” 

Kurt Vonnegut Jr.



“Tú no tenías la culpa de haber nacido sin corazón. Por lo menos, intentabas creer en lo que creía la gente que tenía corazón...Así que fuiste un buen hombre, después de todo.” 

Kurt Vonnegut Jr.




“Un mequetrefe es alguien que se cree tan jodidamente listo, que no puede estarse con la boca callada. Digan lo que digan los demás, siempre tiene que discutir. Si usted dice que algo le gusta, le juro que dirá que está usted en un error por gustarle eso. Un mequetrefe hace lo que puede para que se sienta usted siempre como un idiota. Diga usted lo que diga, la razón siempre la tiene él.” 

Kurt Vonnegut Jr




“Una de las pocas cosas buenas del mundo moderno: si mueres en televisión no morirás en vano. Habrás entretenido a mucha gente.” 

Kurt Vonnegut Jr




"Una peculiar sugerencia para nuestro camino interior es la de recibir lecciones de danza de Dios."

Kurt Vonnegut Jr



“Uno de estos días, tendrá que acabarse este loco mundo, Y Dios se llevará consigo las cosas que nos prestó, Y si, ese triste día, queréis reprender a nuestro Dios, Adelante, reprendedle: se reirá y bajará la cabeza.” 

Kurt Vonnegut Jr