"Cada que vez que preveo una plaza vacante, creo cien descontentos y un ingrato."

Luis XIV



Instrucciones que el rey Luis XIV dio a su nieto Felipe V al partir para España

1.- No prefiráis a los que os elogien más; estimad a los que, para obrar bien se atreven a disgustaros. Estos son vuestros verdaderos amigos.
2.- No dejéis nunca vuestros negocios por vuestro placer; pero haceos una especie de reglamento que os permita momentos de libertad y de diversión.
3.- Prestad gran atención a los asuntos de Estado cuando se os hable de ellos; escuchad mucho al principio, sin decir nada.
4.- Haced todo lo posible para conocer bien a las personas más importantes a fin de serviros de ellas oportunamente.
5.- Tratad bien a todo el mundo; no digáis nada desagradable a nadie; pero distinguid a las personas de calidad y mérito.
6.- Tratad bien a vuestros criados, pero no tengáis demasiada familiaridad con ellos, y menos aún confianza. Servíos de ellos mientras sean discretos: despedidlos a la menor falta que cometan.
7.- No mostréis sorpresa por los rostros extraños que encontréis. No os burléis jamás. Cada país tiene sus maneras particulares y pronto os acostumbraréis a lo que os parecerá, al principio, más sorprendente.
8.- Evitad, tanto como podáis, hacer favores a los que dan dinero para obtenerlos. Dad oportuna y liberalmente; y no aceptéis presentes, a menos que sean bagatelas. Si en alguna ocasión, no podéis evitar recibirlos, ofreced a quienes os los hayan hecho otros más valiosos, después de dejar pasar varios días.
9.- Termino con uno de ls consejos más importantes que puedo daros: No os dejéis gobernar. Sed el amo; no tengáis nunca favoritos ni primer ministro. Escuchad, consultad a vuestro Consejo, pero vos debéis decidir."

Luis XIV
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 72



"La constancia no consiste siempre en hacer las mismas cosas sino las que tienen el mismo fin."

Luis XIV


"Los primeros sentimientos son siempre los más naturales."

Luis XIV


“Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá.”

Luis XIV