“… adiós significa hasta la vista pero hasta la vista en Dios. Es una despedida de dos moribundos, como lo somos todos los mortales…”

Salvador de Madariaga,
Cosas y gentes, II, 1979



“Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936.”

Salvador de Madariaga


"Desde el punto de vista de la libertad, no hay diferencia entre marxismo y fascismo."

Salvador de Madariaga



“El abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden.”

Salvador de Madariaga



“El alma humana tiene más raíces y ramajes de lo que parece.”

Salvador de Madariaga


“... el bien decir no es otra cosa que el bien pensar.”

Salvador de Madariaga


“El déspota busca siempre el medio de destruir las instituciones, para lo cual le basta son someterlas a su voluntad.”

Salvador de Madariaga


“El dinero no es más que poder social, y nada hay en el mundo más difícil de administrar que el poder.”

Salvador de Madariaga


"El espíritu creador no pregunta: sabe."

Salvador de Madariaga



“El fin de la vida es la contemplación; y no hay contemplación sin ocio.”

Salvador de Madariaga



“El hombre moderno es un árbol desarraigado. Su angustia le viene de que le duelen las raíces.”

Salvador de Madariaga



“El liberal nato siente manar en él la libertad como un manantial potente de savia vital…”

Salvador de Madariaga
De la angustia a la libertad, 1955, 1967




“El mundo parece tener un sentido; pero nosotros no parecemos capaces de descifrarlo completamente.”

Salvador de Madariaga


“El poder es la capacidad de obtener obediencia.”

Salvador de Madariaga




“Esperanza de los desterrados. La frase es buena, mejor de lo que se imaginaban los que la inventaron. Porque hoy en día todos los españoles son desterrados. Antes de 1936, todos los españoles vivían en España y en libertad. Hoy, unos cientos de miles viven en libertad desterrados de España; y el resto vive en España desterrado de la libertad.”

Salvador de Madariaga


“La autoridad es una facultad natural que confiere al que la posee el don de provocar el respeto. La autoridad es pues fuente natural de fuerza moral.”

Salvador de Madariaga


"La conciencia no nos impide cometer pecados, pero desgraciadamente si disfrutar de ellos."

Salvador de Madariaga



“La escuela instruye y la familia educa.”

Salvador de Madariaga



“La lujuria, la gula, la ira y aun la envidia hacen arder a todo fuego la candela de la vida.”

Salvador de Madariaga
Cosas y gentes, II, 1979



“La vida humana, aun la más humilde, es una secuencia de creación. Cada minuto de decisión de cada persona humana crea un átomo de Historia.”

Salvador de Madariaga
De la angustia a la libertad, 1955, 1967


"Llegó a su colmo el antagonismo entre un ministro ignorante y terco y una clase vejada y ofendida, cuando frente a reiteradas protestas previas de los estudiantes, de los catedráticos y aun de la Asamblea Consultiva, compuesta en su totalidad por personas nombradas por el Gobierno, impuso éste un decreto concediendo a las Universidades clericales de Deusto y de El Escorial el derecho a que sus estudiantes se examinasen ante tribunales compuestos por dos profesores de sus respectivos colegios y uno de la Universidad. Ante este monstruoso engendro se alzaron los estudiantes de toda España, dirigidos por los de Madrid, donde se dieron cargas por la policía contra los estudiantes. El dictador cerró Universidad tras Universidad. Dimitieron sus cátedras cuatro eminentes profesores. Los desórdenes no cejaron y el dictador tuvo que rendirse, retirar el decreto y abrir de nuevo las Universidades. Cuando se abrió la de Madrid, el personal de la casa halló en el suelo del paraninfo el busto del rey, que solía presidir desde su alto pedestal las ceremonias universitarias. Los estudiantes le habían cortado la cabeza."

Salvador de Madariaga
España



Medianoche

Esto le pido a la Suerte:
al nacer de la jornada
abrir los ojos y verte

Y cuando está terminada
la labor,
con el alma descansada
por el amor,
cerrar los ojos y verte.

Y si, la vida pasada,
quiere el sino que despierte
de la nada,
abrir los ojos y verte.

Salvador de Madariaga




“Nadie en España puede decir que no tenga sangre judía.”

Salvador de Madariaga
 


“Quien escribe se entrega a quien sabe leerle. Éste es el secreto que da todo su valor a la autenticidad.”

Salvador de Madariaga
Cosas y gentes, II, 1979
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 10


"Preguntó por ella, y le contestaron que la niña-viuda se había ido a Texcoco. El emperador ocultó su cólera por temor a Nezahualpilli. Xóchitl se instaló en Texcoco.

Todo estaba igual que antes, menos dos cambios importantes que observaba: las habitaciones prohibidas ya no lo estaban, sino que, al contrario, formaban parte del resto del Palacio, brillantemente decoradas y pintadas y vacías de los siniestros restos de aquella pesadilla; y el rey parecía mucho más viejo; había cambiado no meramente de aspecto sino en el fondo de su ánimo. Aquel envejecimiento exterior no se justificaba tanto por la edad, que no era mucha, sino por cierta como resignación tácita de desprenderse de la vida. Esta sensación de que su padre se iba poco a poco alejando del mundo se apoderó del ánimo de Xóchitl rápida pero sutilmente. Nezahualpilli, cada vez más aficionado a la soledad, gustaba no obstante de la compañía de su hija, única persona que tenía acceso a lo íntimo de su ser. Padre e hija solían pasar juntos largos ratos, ya en la galería del rey abierta hacia el jardín o en algún otro lugar tranquilo y retirado del parque, mirando los juegos y esparcimientos de las aves acuáticas en las albercas bordeadas de jaspe. Nezahualpilli dejaba a veces entrever su amargura por la conducta de Moctezuma.
[...]
Después de conversaciones de este género, solía Nezahualpilli guardar largo silencio en que su rostro se modelaba en un molde de tristeza y en sus ojos brillaba como una luz que a Xóchitl le parecía la puesta del sol. Era en efecto un sol poniente, y lo sabía. Quizá fuera en todo el Anahuac el único hombre que se daba cuenta plena de la tragedia histórica a punto de comenzar entonces en la escena mundial, tragedia en que su país iba a representar el papel de víctima principal.
Contemplaba entonces su palacio y el sinnúmero de objetos hermosos que contenía y en general todo el ambiente que le rodeaba, y los colores y formas en que vivía, con ojos de hombre que se despide para siempre; y desde la torrecilla de su observatorio veía la laguna y las ciudades en tablero blanco y oro, como formas de vida condenadas a muerte y transfiguración que sólo sus ojos proféticos adivinaban. A veces le sorprendían sus propios hijos cuando los estaba mirando con ojos intensos en que procuraba penetrar su porvenir. Adivinaba que su primogénito Cacama defendería a su país contra los invasores como un tigre bravo, tesonero y poco inteligente, mientras que Cara-de-Vainilla, impulsivo, ambicioso y ligero, se dejaría arrastrar a la tentación de conquistar una apariencia de poder poniéndose al lado de los extranjeros. ¿Cuál sería el destino de Xóchitl? Mucho le preocupaba a Nezahualpilli."

Salvador de Madariaga
El corazón de piedra verde


“Puede afirmarse sin temor a errar que la obra de la mujer en su hogar es la más creadora que cabe imaginar.”

Salvador de Madariaga


“¿Qué entiende Cataluña por opresión? ¿Quién la oprime? ¿Un Estado extraño y antagónico? ¿O, como en las demás provincias españolas, un sistema de oligarquías 'locales' actuando a través del Estado central? Porque el problema de la lengua, con su absurdo acumulamiento de perjuicios, es cosa aparte y única. Dígase: 'Se nos coarta el uso de la lengua catalana', no se nos diga: 'Se nos oprime.”

Salvador de Madariaga