“Conocerás la naturaleza etérea y, también en el éter todas las señales y los efectos destructivos de la pura y clara antorcha del sol y de dónde se han engendrado.”

Parménides de Elea


 ex nihilo nihil fit
nada surge de la nada

Parménides de Elea
(atribuido)



"La música que no describa algo no es más que ruido."

Parménides de Elea


“Las yeguas que me llevan tan lejos como mi ánimo alcance me transporta cuando, al conducirme, me trajeron al camino abundante en signos de la diosa.”

Parménides de Elea


"Le hablaron las doncellas con blandas palabras y sabiamente persuadieron a que el enclavijado cerrojo prontamente de las puertas les quitase. Y éstas un inmenso abismo produjeron al abrirse. Los broncíneos postes en sus goznes uno tras otro giraron de clavijas y pernos guarnecidos. Y a través de las puertas, derechos por el camino, carro y caballos las doncellas condujeron. Y la diosa benevolente me recibió; asiendo con su mano mi diestra, con estas palabras a mí se dirigió: Mancebo, compañero de inmortales aurigas, que con sus caballos que te traen, a nuestra morada llegas, ¡salud!, que no una mala moira te envió a seguir este camino (pues fuera del sendero de los humanos está), sino Themis y Dike. Y así tendrás que averiguar todo, tanto sobre la verdad como sobre los pareceres que sufren los mortales, que carecen de verdadera fidelidad, y aprenderás también esto: a aceptar lo múltiple, penetrándolo todo a través de la verdad."

Parménides
Sobre la naturaleza


“Lo mismo es pensar y ser.”

Parménides de Elea



"Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada."

Parménides de Elea



“Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes.”

Parménides de Elea



“¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada?”

Parménides de Elea