“Cada uno ve el mundo según la idea que tiene de sí mismo. Según lo que crees ser, así crees que es el mundo.”

Sri Nisargadatta Maharaj
  




“Compare usted la conciencia y su contenido con una nube. Usted está dentro de la nube, mientras que yo la miro. Está usted perdido en ella, incapaz de ver la punta de sus dedos, mientras que yo veo la nube y otras muchas nubes y también el cielo azul, el sol, la luna y las estrellas. La realidad es una para nosotros dos, pero para usted es una prisión y para mí es un hogar.”

Sri Nisargadatta Maharaj



“Cuando el mundo no haga presa sobre vosotros, cuando ya no os ate, se convertirá en una morada de alegría y belleza. No podréis ser felices en el mundo en tanto no os hayáis liberado de él.”

Sri Nisargadatta Maharaj


Cuando estás en profundo silencio
has llegado a la base de todo.
Ese es el profundo estado azul oscuro
donde hay millones de estrellas y planetas.
Cuando estás en ese estado
no tienes conciencia de tu existencia.

Sri Nisargadatta Maharaj




"Cuando miras algo, seguramente estés viendo la esencia de las cosas, pero te imaginas que solamente ves una nube o un árbol."

Sri Nisargadatta Maharaj


"El camino de la libertad consiste en desviar el énfasis de la persona superficial y variable, al testigo interior y siempre presente."




"El «yo soy» es una ilusión y todo lo demás es verdadero."




"La mente crea el abismo y el corazón lo cruza."

Sri Nisargadatta Maharaj


"La verdadera felicidad no puede encontrarse en cosas que cambian y pasan de largo. El placer y el dolor se alternan inexorablemente. La felicidad viene del yo y solo puede ser encontrada en el yo. Encuentra tu yo real y todo lo demás vendrá solo."


Sri Nisargadatta Maharaj



"Los deseos no cumplidos del pasado atrapan energía, que se manifiesta en forma de personas. Cuando la carga se agota, la persona muere. estos deseos no satisfechos se trasladan al siguiente nacimiento. La identificación con el cuerpo crea nuevos deseos aún más frescos y, de esta manera, no se ve final alguno a menos que la persona perciba con claridad las causas y efectos de lo que sucede. No digo que la misma persona vuelva a nacer. Muere y realmente muere, pero tanto sus memorias como sus deseos y miedos permanecen. Alimenta con su energía a una nueva persona."

Sri Nisargadatta Maharaj
I Am That
Tomado del libro del Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 18
Editorial La esfera de los libros 2015


"Nací llorando y moriré sonriendo."



Sri Nisargadatta Maharaj


“No eres consciente de hasta qué punto eres zarandeado por consideraciones personales. Una persona debería estar siempre en rebelión contra sí mismo, pues el ego, al igual que un espejo curvo, estrecha y deforma.”

Sri Nisargadatta Maharaj



"No hay que buscar el ahora ni ninguna otra cosa, sino estar despierto, atento a la propia consciencia."

Sri Nisargadatta Maharaj
       


“No puedes cambiar el mundo antes de cambiarte a ti mismo... Aclara tu mente, purifica tu corazón, santifica tu vida: este es el camino más rápido para cambiar tu mundo.”

Sri Nisargadatta Maharaj


"Nos construimos un mundo y vivimos en su interior terminando así encarcelados en nuestra propia ignorancia."

Sri Nisargadatta Maharaj


"Nuestra actitud común es “yo soy esto”. Separe tenaz y perseverantemente el “yo soy” de “esto” y trate de sentir lo que significa ser, simplemente ser, sin ser “esto” o “aquello”."




“Sólo hay Vida. No hay nadie que viva una vida (...) pero en el seno de la Vida misma surge en la mente un pequeño torbellino que se complace en fantasías y se imagina a sí mismo dominando y controlando la Vida.”

Sri Nisargadatta Maharaj



“Uno tiene que morir para vivir. No hay renacimiento sino a través de la muerte.”

Sri Nisargadatta Maharaj


“Usted puede intentar averiguar cómo sucede una cosa, pero no puede saber por qué una cosa es como es.”

Sri Nisargadatta Maharaj


“Viendo claramente la confusión, uno se libera de la confusión.” 


Sri Nisargadatta Maharaj



... Vuestro soporte es la ignorancia y exige la existencia de un Dios, a quien podáis pedir, adorar, que pueda guiaros, os conceda su gracia y os perdone, pero ¿durante cuánto tiempo? Hasta el día en que establezcáis vuestra verdadera identidad: "yo soy". Cuando te anclas en esta presencia de ti mismo, todos esos dioses han cumplido su misión y, lo mismo que los viejos padres, ya no pueden servir para nada. Ha pasado su tiempo y se van. Cuando el niño se hace adolescente y trabaja, ya no tiene ninguna necesidad de los padres. De igual modo, nosotros cruzamos por la ignorancia para establecernos en el conocimiento del ser; después se supera este conocimiento y alcanzamos el Absoluto. Una vez establecidos en el Absoluto, esta noción de ser un "yo soy" deja de interesarnos, la rechazamos, cae. Lo mismo que han desaparecido los padres, desaparece el conocimiento del "yo soy".

Sri Nisargadatta Maharaj