"Cuando hayáis cometido un error, no mintáis para negarlo o atenuarlo. La mentira es una torpe debilidad. Acepta que te has equivocado; en ello hay magnanimidad."

Silvio Pellico


“Cuando tengas conocimiento de que has cometido un yerro no vaciles en repararlo. Sólo reparándolo tendrás la conciencia tranquila. La demora en la reparación encadena el alma al mal con un lazo cada vez más fuerte, y la habitúa a menospreciarse.”

Silvio Pellico



"Cuando viajaba desde Camerano hasta Chieri: ¡Cuántas veces volví la mirada en busca de Camerano, el Castillo de Camerano! Quizá el Conde y la Condesa Balbo estarán mirando desde allí el camino por el que voy, y haciendo votos para que mi caballo de batalla adopte un comportamiento pacífico y nada malo me suceda."

Silvio Pellico
Mis prisiones



"El talento puede dar prestigio, el valor puede dar soldados, la tiranía puede dar esclavos, pero sólo la justicia puede dar la fuerza."

Silvio Pellico



"El que se encoleriza ante la posibilidad de no ser amado es un tirano. Si te arriesgas a hacer el mal para conseguir un placer, renuncia a ese placer. Si te arriesgas a ser un tirano por un amor, renuncia a ese amor."

Silvio Pellico



“Exigir a los progenitores, para respetarlos, que estén libres de defecto y que sean la perfección de la humanidad es soberbia e injusticia.”

Silvio Pellico



“La conciencia del hombre no halla descanso más que con la verdad. El que miente, aunque no sea descubierto, tiene el castigo en sí mismo; siente que traiciona un deber y que se degrada.”

Silvio Pellico


"No deshonres el nombre sagrado de la amistad dándolo a quien tiene pocas virtudes o no conoce ninguna."

Silvio Pellico



"Si quieres ser justo, a nadie aborrezcas; la justicia de los que odian es la rabia de los fariseos."

Silvio Pellico


"Sin energía de voluntad y calma de juicio no puede, de ninguna torna haber justicia, dignidad, ni principio estable."

Silvio Pellico



"Todo lo que aprendas, procura aprenderlo con la máxima profundidad posible. Los estudios superficiales producen con harta frecuencia hombres mediocres y presuntuosos."

Silvio Pellico


"Tu agua no me refresca -dijo el genio alterado-. Sin embargo, es el pozo más fresco que hay en todo el Diar Békir."

Silvio Pellico


"Verte, oírte, y no amarte... no es humano."

Silvio Pellico