“Acrecentamos la miseria de nuestra condición artificiosamente.”

Sexto Propercio


“Aprenda cada cual a marchar por el camino que más le convenga.”

Sexto Propercio



“Aunque me des todos los besos, serán siempre pocos.”

Sexto Propercio



“Cada uno sigue el orden de su naturaleza.”

Sexto Propercio


“Cuando los que se aman son separados, el amor aprieta los lazos.” 

Sexto Propercio



Cuando vino el orinal muerto era Juan Pascal.”

Sexto Propercio



“El amor se aleja de mi ánimo tanto como se aleja del alcance de mis ojos.”

Sexto Propercio



“La Fortuna ayuda a los esforzados.”

Sexto Propercio



“La muerte no termina todo.”

Sexto Propercio


"Me parecía, en la muelle sombra del Helicón recostándome, do el agua del corcel de Belerofonte fluye, que, Alba, los reyes tuyos, y de los reyes tuyos los hechos, tan gran obra, podían cantar las cuerdas mías. Y mis parvos labios acercaba a las fuentes tan magnas de donde el padre Enio antes bebió sediento, y cantó a los Curios hermanos y los pilos de Horacios, y en la nave Emilia llevados, trofeos regios, y las triunfales demoras de Fabio y la pugna siniestra de Canas, y los dioses vueltos a votos píos, y, haciendo huir a Aníbal de la sede romana, los Lares, y que fue, por la voz de un ganso, salvo Jove, cuando, mirándome Febo desde el árbol Castalio, así dijo junto al antro, apoyado en su dorada lira:
“¿Qué, demente, hay para ti con tal río? ¿Quién que tocaras el trabajo del carmen heroico te ha mandado?
No, de aquí, alguna fama por ti debe esperarse, Propercio: por parvas ruedas, muelles prados gastarse deben, para que en el escaño sea, a menudo, arrojado tu libro que esperando a su amante, la niña sola lee. ¿Por qué tu página se fue lejos del giro prescrito? La barca de tu ingenio no debe ser gravada.
Que un remo roce las aguas; otro, para ti, las arenas; serás salvo: está, a medio mar, el tumulto máximo."

Propercio
Elegías



MIENTRAS TÚ, PÓNTICO, CANTAS LAS LUCHAS FATALES DE LA TEBAS…

Mientras tú, Póntico, cantas las luchas fatales de la Tebas
de Cadmo y la guerra fratricida y –¡ojalá me sintiera feliz así!–
rivalizas con Homero, príncipe de los poetas
(siempre que los hados sean propicios a tus versos),
yo, como acostumbro, me dedico a mi poesía de amor
y busco algo con que doblegar a mi altiva dueña;
y se me obliga a ser esclavo no tanto de mi inspiración como de
mi dolor y a lamentar los días penosos de mi juventud.

Así transcurre mi manera de vivir, así es mi renombre,
de esa forma deseo que se extienda la fama de mis versos.
Que de mí alaben tan sólo haber agradado a mi culta amada,
Póntico, y haber soportado a menudo injustas amenazas;
que después me lea asiduamente el amante desdeñado
y séale útil el conocimiento de mis desgracias.

Si a ti también este niño te hiriera con su arco certero
(y espero que nuestros dioses, ay, no lo deseen),
llorarás desgraciado cuando, lejos los campamentos, lejos
los siete ejércitos, sean sordos a tu llamada en eterno olvido;
y en vano desearás componer versos enternecedores
ni Amor, ya tardío, te inspirará poemas.

Entonces ya no me verás más como un poeta de estilo ligero,
entonces me antepondrás a los romanos dotados de vena poética;
y los jóvenes no podrán guardar silencio en mi sepulcro:
AQUÍ YACES, POETA GRANDE DE NUESTROS AMORES.
Tú no desprecies con tu orgullo mis poesías:
cuando Amor llega tarde, cobra un interés exorbitante.

Sexto Propercio
Traducción de Antonio Ramírez de Verger



“No permitáis que ninguno hable mal de la ausencia.” 

Sexto Propercio


“Regocíjate mientras tu sangre arde y te encuentras sin arrugas.”

Sexto Propercio



"Si faltaren las fuerzas, la audacia cuando menos, será su gloria; en las empresas grandes basta con haber empleado la voluntad."

Propercio


“Ten un remo en el agua, y el otro rozando con la orilla.”

Sexto Propercio



“Todas las cosas, después que perecieron, la Antigüedad las imagina más grandes.”

Sexto Propercio


“Todo enamorado es ciego.”

Sexto Propercio