"Cuando volvemos de un viaje nos preguntamos si es la tierra la que ha empequeñecido, o somos nosotros quienes hemos crecido."

Paul Morand


“El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era.”

Paul Morand


"El secreto de la vida puede ser encontrado. Si se me presenta la ocasión, no la dejaría escapar por miedo a las burlas."

Paul Morand y H. Laborit
Les Destins de la vie de l'homme, Masson, ed., París, 1959
Tomado del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, El retorno de los brujos, página 517


"El único futuro de la juventud es la vejez."

Paul Morand
Lo que les dijo Paul Morand a los chicos del mayo francés que le increpaban por ser un vejestorio



“Ella era hermosa como la mujer de otro.”

Paul Morand


"En 1890 una mujer se cubría con veintidós prendas de vestir; una mujer moderna usa, en verano, tres.* La una se desvestía en veinte minutos, la otra queda desnuda en treinta segundos."

Paul Morand
* Morand no llegó a contemplar el bikini ni el monobikini


"Físicamente Maupassant es bajo, o al menos de estatura mediana, parece bajo, pues tiene la cabeza grande y el busto un poco largo («Está mejor sentado que de pie», nos dice una admiradora), con una musculatura de atleta, tan desarrollada que cierto día un luchador lo tomó por un colega. Bajo el sombrero de copa, «unos abundantes cabellos, bien peinados, ligeramente rizados, dice su amigo Leon Fontaine, una nariz fina de perro de caza que olfatea y husmea, el bigote castaño emergiendo encima de unos sensuales labios, el mentón corto de los enérgicos» y unos magníficos ojos topacio tostado (los párpados desgraciadamente enrojecidos), la mirada acariciadora, la boca rosada y golosa. A pesar de su reserva, tiene aspecto de decirse: «Soy joven, bien plantado, amo y soy amado, mi país me estima; ¿qué más puedo pedir?» No se da lástima más que con las mujeres. «Un típico físico del segundo Imperio, observa Abel Hermant en un penetrante estudio (tan penetrante, tan clarividente que el editor renuncia a publicarlo con las obras completas de Maupassant que éste debía prologar), hombros cuadrados, cuello hundido en los hombros, gestos de luchador o de albañil, un modo de llevar la cabeza hacia adelante en el que se lee decisión e iniciativa, aspecto de morirse súbitamente tras haber vivido íntegramente durante tiempo.» (El Renacimiento latino, marzo de 1904). Cuida su forma de vestir. Se dice, en los contubernios literarios, que su sastre le ha sido recomendado por Bourget. En todo caso es ese mismo sastre quien recomienda a Tassart. Todas las noches viste con traje, con guantes blancos, una moda que no sobreviviría a la siguiente guerra."

Paul Morand
Vida de Guy de Maupassant



“Las obras completas aplastan al lector, matan a los autores y arruinan a los editores.”

Paul Morand



"Las pasiones son los viajes del corazón."

Paul Morand



“Los espejos son hielo que no se derrite: los que se derriten son los que se admiran en ellos.”

Paul Morand


"Los rascacielos han invadido la Quinta Avenida a medida que desaparecían las residencias particulares. Los más recientes son los más hermosos, por ejemplo el Empire Trust Building, el French Building, con sus cuarenta pisos y sus terrazas coloreadas, en la esquina de la calle Cuarenta y cinco. Fifth Avenue Bank, Harriman, Guaranty Trust; todos los bancos han abierto, poco a poco, sucursales aquí. Los grandes clubes de las universidades, Columbia, Harvard, están ahora por estos alrededores. Las actrices tienen el suyo, la Noche de Reyes.
Hasta aquí el comercio de la Avenida es únicamente «alto comercio»; los negociantes de la Quinta Avenida, sindicados, se han puesto de acuerdo para prohibir el acceso a la pacotilla. No se ven aquí esos revendedores de joyas falsas que afean nuestra calle de la Paix. Pero hacia la calle Treinta y ocho empieza a bajar la calidad. Las mujeres que transitan por ella llevan calzado hecho, encuentra uno más pieles de cabra que cebellinas, y las martas son pieles amarillentas del Japón, ya no las bellas martas del Canadá, de reflejo azul oscuro. Aparece un almacén, Woolworth, que es el primer eslabón de esta cadena inmensa de bazares de «todo a cinco y diez centavos» que oprimen actualmente a los Estados Unidos. Más abajo nos encontraremos todavía con algunas tiendas de antigua fama, como Tiffany, el joyero de los Cuatrocientos, o Lord and Taylor; pero de aquí en adelante la Quinta Avenida, tan célebre como un genio o una gran batalla, ya no está..."

Paul Morand
Nueva York


"Un viaje es, por parte de magia, una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo."

Paul Morand