“Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado.”

Ronald David Laing



"Desde el momento del nacimiento estamos programados para convertimos en seres humanos, pero siempre según lo definen la cultura, nuestros padres y educadores."

Ronald David Laing



"El amor no siempre es ciego. Puede ver justo lo necesario como para preferir la oscuridad."

Ronald D. Laing



“El amor y la violencia, hablando con propiedad, son los opuestos polares. El amor permite al otro ser, pero con afecto y preocupación. La violencia intenta limitar la libertad del otro, para obligarlo a actuar de la forma que ella desea, con falta de preocupación e indiferencia.”

Ronald D. Laing




"El rango de lo que pensamos y hacemos está limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta. Y es precisamente el hecho de no darnos cuenta de que no nos damos cuenta lo que impide que podamos hacer algo por cambiarlo. Hasta que nos demos cuenta de que no nos damos cuenta seguirá moldeando nuestro pensamiento y nuestra acción."

R. D. Laing


"En nuestro mundo actual, que está a la vez tan aterrado y tan inconsciente del otro mundo, no es nada sorprendente que cuando la "realidad", la estructura de este mundo estalla, y una persona entra en el otro mundo, esté completamente perdida y aterrorizada, y solamente encuentra la incomprensión de los demás... La mayoría de la gente que se encuentra en el espacio y tiempo interior está, para empezar, en un terreno desconocido y se siente asustada y confundida. están perdidos... Intentan orientarse... La persona que haya entrado en este terreno interior (si sólo se le permite experimentar esto) se encontrará partiendo o llevado -aquí uno no puede distinguir lo activo de lo pasivo- en un viaje. El viaje se experimenta como ir adelante, como ir hacia atrás a través de la vida personal de uno, adelante y atrás, a través de y más allá, hacia la experiencia de toda la humanidad, del hombre primitivo, de Adán y tal vez incluso más lejos, hacia las esencia de los animales, vegetales y minerales. Durante este viaje surgen ocasiones para perderse, para la confusión, el fracaso parcial, incluso el naufragio final; y acechan muchos horrores, espíritus, demonios que puede que sean o no sean vencidos."

R. D. Laing


tomado del libro de Ralph Meztner, Las grandes metáforas de la tradición sagrada, página 179-180


“Es posible la liberación y la renovación, así como la esclavitud y la muerte existencial.”

R. D. Laing



“Estamos destruyéndonos a nosotros mismos con eficacia por la violencia disfrazada de amor.”

R. D. Laing



“Hay gran cantidad de dolor en la vida y tal vez el único dolor que se pueda evitar es el que proviene de tratar de evitar el dolor.”

R. D. Laing


“Hay luz, amor, alegría y frescura aún.”

R. D. Laing


"Hemos nacido en un mundo donde nos aguarda la alienación. Somos hombres en potencia en un estado alienado, que no es el sistema natural. La alienación, como nuestro destino presente, se obtiene sólo mediante una injuriosa violencia perpetrada por los seres humanos contra los seres humanos."

R. D. Laing



"La comprensión que tenemos de nosotros mismos se empobrece enormemente si no estamos en contacto con el mundo de la infancia. Tengo la convicción de que los niños desempeñan un papel tan importante en el "crecimiento y desarrollo" del adulto, como este último lo empeña para aquellos."

Ronald D. Laing



“La esquizofrenia no puede entenderse sin comprender la desesperación.”

Ronald D. Laing


  

“La humanidad está extrañada de sus posibilidades auténticas. Esta idea fundamental nos impide creer rotundamente en la cordura del sentido común y en la locura de los que se llaman locos... Nuestra enajenación llega hasta las raíces. Comprenderlo es la base principal de todo pensamiento serio sobre la presente vida interhumana. Considerada desde perspectivas diferentes, interpretada de maneras diferentes y expresada con modismos diferentes, esta comprensión una a hombres tan diversos como Marx, Kierkegaard, Nietzsche, Freud, Heidegger, Tillich y Sartre.”

Ronald D. Laing
Tomado del libro de Erich Fromm “Lo inconsciente social”, pág 79



"La mente es aquello de lo que el ego es inconsciente. Nosotros somos inconscientes de nuestras mentes. Nuestras mentes son inconscientes de nosotros (...) La mente de la que somos inconscientes es consciente de nosotros. Somos nosotros los que estamos fuera de nuestras mentes. No tenemos por qué ser inconscientes de nuestro mundo interno.
La mayor parte del tiempo no nos damos cuenta de su existencia.
Pero muchas personas entran en él -infortunadamente sin guías, confundiendo las realidades externas con las internas, lo interior con lo exterior- y normalmente pierden su capacidad de funcionar eficazmente en las relaciones ordinarias.
Esto tiene que ser así. El proceso de entrar en el otro mundo desde éste, y de volver a este mundo desde el otro, es tan "natural" como la muerte y el renacimiento. Pero en nuestro mundo actual, que es tan inconsciente y está tan aterrorizado por el otro mundo, no es sorprendente que cuando la "realidad", la fábrica de este mundo, estalla y la persona entra en el otro mundo, ésta se halle completamente perdida y asustada, y sólo encuentre la incomprensión de los demás.
Este "otro" mundo no es fundamentalmente un campo de batalla en el que las fuerzas psicológicas, procedentes o desviadas de su objeto original, sublimadas o desplazadas del mismo, estén comprometidas en una lucha ilusoria; aunque bien es verdad que dichas fuerzas pueden oscurecer las realidades internas, lo mismo que pueden oscurecer las llamadas realidades externas.
Uno entra en el otro mundo rompiendo un caparazón: a través de una puerta, o de una división; las cortinas se apartan o se levantan; se alza un velo. No es lo mismo que un sueño. Es "real", de una manera diferente a un sueño, imaginación, percepción o fantasía. Siete velos; siete sellos; siete cielos."

R. D. Laing
pág. 97-98, sacado del Libro "El poder curativo de las crisis" por Stanislav Y Christina Grof. Ed. Kairós



"La persona que ama no se conforma con ser única ni con luchar para mantener esa condición. Pretende ser la mejor porque sabe que eso lo puede compartir."

R. D. Laing


“La psicoterapia debe ser el decidido intento de dos personas de recuperar la integridad de lo humano mediante la relación entre ambas.”

Ronald D. Laing
La política de la experiencia



“La relación terapéutica con un objeto que modificar, en vez de con una persona que aceptar, no hace sino perpetuar la enfermedad que pretende curar.”

Ronald D. Laing




“La sociedad valora mucho su "hombre normal". Se educa a los niños para que se pierdan a sí mismos y así llegar a ser absurdos, es decir, hombres normales.”

Ronald D. Laing




"La verdadera cordura supone la disolución del ego normal, ese falso yo competentemente adaptado a nuestra realidad social alienada. Supone la emergencia de los mediadores arquetípicos "internos" del poder divino y, mediante esta muerte y renacimiento, junto al restablecimiento posterior de una nueva forma de funcionar el ego, que éste se convierta entonces en el servidor de lo Divino, dejando ya de traicionarle."

R. D. Laing
pág. 102-103, El poder curativo de las crisis, edición a cargo de Stanislav y Christina Grof



“La vida es una enfermedad de transmisión sexual y la tasa de mortalidad es del cien por cien.”

R. D. Laing


“La vida que trato de comprender es el yo que trata de comprenderla.”

R. D. Laing



“Las personas creativas que no puede dejar de explorar otros territorios mentales se encuentran en mayor riesgo, es como alguien que sube una montaña, tiene más riesgo que alguien que simplemente camina a lo largo de un carril en la aldea.”

R. D. Laing



"Lo externo divorciado de cualquier iluminación proveniente de lo interno se encuentra en un estado de oscuridad."

R. D. Laing



"Lo que nosotros pensamos es menos de lo que sabemos; lo que sabemos es menos de lo que amamos; lo que amamos es mucho menos de lo que existe: y en esta concreta extensión, nosotros somos mucho menos de lo que en realidad somos."

R. D. Laing
The politics of Experience


 “Más que teorías lo que necesitamos son experiencias, porque la experiencia es la fuente de la teoría.”



R. D. Laing


"Nadie que no haya experimentado hasta qué punto puede ser insustancial el espectáculo de la realidad externa, hasta qué punto puede ser descolorido, puede percibir las presencias sublimes y grotescas que pueden reemplazarla o existir a su lado."

R. D. Laing
pág. 93, El poder curativo de las crisis



"Parece bastante probable que muchas personas hay día no experimentan la Presencia de Dios, ni la Presencia de su Ausencia, sino que viven la ausencia de su Presencia."

R. D. Laing
pág. 101 El poder curativo de las crisis


"Pensamos mucho menos de los que sabemos, sabemos mucho menos de lo que amamos, amamos mucho menos de lo que podemos, y en esta precisa proporción ¡somos mucho menos de lo que somos!"

R. D. Laing
La política de la experiencia


“Pero no me crea sólo porque yo lo digo, mírese al espejo y véalo por usted mismo.”

R. D. Laing



“Que la vida sea digna de ser vivida depende de si hay amor en la vida.”

R. D. Laing


"Quedamos satisfechos cuando hemos convertido a nuestros hijos en personas como nosotros: frustrados, enfermos, ciegos, sordos, pero con un alto coeficiente intelectual."


R. D. Laing


“Si la formación misma se ha desviado, el hombre que verdaderamente quiera mantener el rumbo tendrá que abandonarla.”

R. D. Laing



“Somos criaturas confundidas y enloquecidas, extrañas a nuestra verdadera identidad, a los demás, al mundo material y espiritual; incluso dementes, desde un punto de vista ideal que podemos vislumbrar pero no adoptar.”

Ronald Laing,




“Sospecho que lo que les decimos explícitamente, tiene menos importancia.
Lo que les indicamos que son, es en efecto, una instrucción para una obra de teatro: un guión...
El hipnotizador clínico sabe lo que está haciendo; la familia hipnotizadora casi nunca. Unos cuantos padres me han descrito esta técnica como una estratagema deliberada.
Muy a menudo, los padres se confunden con un niño que hace X cuando ellos le dicen que haga y e indican que él es X.
-Intento que haga más amigos, pero es tan tímido... ¿No es así querido?
-Siempre le digo que tenga más cuidado, pero es tan descuidado... ¿No es cierto?”

Ronald Laing,
Tomado del libro da Claude M. Steiner "Los guiones que vivimos" pág. 96-97




“Soy un especialista –que Dios me ayude- en interpretar los fenómenos en el espacio y en el tiempo interior, las experiencias llamadas pensamientos, imágenes, ensoñaciones, recuerdos, sueños, visiones, alucinaciones (...). Vivimos tan fuera de nuestros cuerpos como fuera de nuestras mentes.”

Ronald Laing



“Vivimos en un momento de la historia donde el cambio es tan acelerado que empecemos a ver el presente sólo cuando ya está desapareciendo.”

Ronald Laing,