Ariadna

A través de la llameante tarde
los tamborines hablan juntos como langostas;
la flauta derrama su delgado arroyuelo sin fin,
entretejiéndolo con el repiqueteo de los palillos sobre la marimba.
Los tambores y las campanas cambian puñados de brillantes monedas;
los tambores y las campanas esparcen su música,
como peniques a través de todo el aire; y, mira,
la delgada mano del tocador del laúd
rápidamente arranca las notas brillantes de las cuerdas
y las esparce como gotas de agua.
Detrás de las cortinas de bambú; detrás de las palmas;
en las recámaras verdes y salpicadas de sol de su palacio,
Ariadna con sus zapatillas rojas y un pequeño bostezo,
tira una bola sobre la rueda de su ruleta.
De pronto, justamente al norte, un barco griego salta en el horizonte,
como un potrillo, patea la espuma.
El barco navega a través de la llanura
de brillantes amatistas y gime ante la escollera.
La ciudad entera corre a ver: rápida
como la mano cuando se cierra se arrían las velas.
Entonces los tambores se aturden y la multitud exaltada, clama:
Oh, Teseo ! Oh, héroe griego !
Como un pensamiento a través de la mente,
Ariadna se dirige a la ventana.
De la armadura del capitán de ojos negros
flechas de luz saltan en todas direcciones.
Flechas de luz resuenan dentro de ella
como las cuerdas de una guitarra. 

Thomas Merton


"Debido a que el amor de Dios está en mi puede llegar a ti desde una dirección especial y diferente que estaría cerrada si El no viviera en mi, y porque Su amor está en ti puede venir a mi desde donde no podría de otra forma venir. Y porque está en ambos Dios puede tener una mayor grande gloria."

Thomas Merton


"El arte nos permite encontrarnos a nosotros mismos y nos perdemos al mismo tiempo."

Thomas Merton


“El verdadero amor y la oración se aprenden en el momento en que la oración se ha vuelto imposible y el corazón se ha vuelto de piedra.”

Thomas Merton



"En 1930, después de cumplir los quince años y antes de que muchas de estas cosas ocurriesen, empezó a prepararse el camino para mis variadas rebeliones intelectuales con un súbito y muy definido sentido de independencia, un despertar de mi propia individualidad que, por ser natural a esa edad, tomó un insano giro egotístico. Todo parecía coadyuvar a envalentonarme para separarme de los demás y seguir mi propio camino. Por un momento, en el torbellino y confusión de la adolescencia, había sido humillado por mis interiores sufrimientos y, teniendo una cierta fe y religión, me había sometido más o menos de grado y hasta con satisfacción a la autoridad de los otros y a los usos y costumbres de los que me rodeaban.
Pero en Escocia había empezado a mostrar mis dientes y a luchar contra la humillación de ceder a los demás y ahora estaba levantando un duro centro de resistencia contra todo lo que me desagradaba, ya fueran las opiniones o deseos de los demás, o sus órdenes, o sus mismas personas. Yo acostumbraba a pensar lo que quería y hacer lo que quería, a seguir mi camino. Si los que intentaban cerrarme el paso tenían autoridad para ello, tenía que ser al menos exteriormente cortés en mi resistencia; pero mi resistencia no era menos decidida: hacía mi voluntad, seguía mi camino."

Thomas Merton
La montaña de los siete círculos


"En primer lugar, aunque los hombres tengan un destino común, cada individuo debe también elaborar su propia salvación personal entre miedos y temblores. Podemos ayudarnos unos a otros, sin duda, para encontrar el significado de la vida. Pero, en un postrer análisis, la persona individual es responsable de vivir su propia vida y de "encontrarse a sí misma". Si persiste en transmitir su responsabilidad a alguien más, fracasará en descubrir el significado de su propia existencia. No podéis decirme quién soy y tampoco puedo deciros  quiénes sois. Si  no conocéis vuestra propia identidad, ¿quién os identificará?"

Thomas Merton



En Silencio


"Aguarda.
Escucha las piedras del muro.
Permanece en silencio, ellas tratan
de decir tu nombre.

Escucha
a las paredes vivientes. 

¿Quién eres?
¿Quién
eres tú? ¿El silencio
de quién eres?

 Quién (permanece callado)
eres tú (así como estas piedras
permanecen calladas).
No pienses sobre aquello que eres
menos

de lo que podrías ser algún día.
Mejor aún
sé lo que tú eres (¿pero quién?)
sé aquello impensable
que desconoces.

O aguarda, mientras
sigas vivo,
y todas las cosas que viven
alrededor tuyo
hablando (yo no escucho)
hacia tu ser más propio,
hablando por lo desconocido
que está en ti y en ellas mismas. 

“Trataré, como ellas
de ser mi silencio:
y es difícil. El mundo entero está
secretamente en llamas.
Las piedras queman,
aún las piedras queman.
¿Cómo puede un hombre aguardar
o escuchar a las cosas quemándose?
¿Cómo puede atreverse a sentarse con ellas
cuando todo su silencio está en llamas?”

 Thomas Merton
Versión al español: Milton Medellín



"Es mi intención hacer de mi vida entera un rechazo y una protesta contra los crímenes y las injusticias de la guerra y de la tiranía política que amenazan con destruir a toda la raza humana y al mundo entero.
A través de mi vida monástica y de mis votos digo
NO
a todos los campos de concentración,
a los bombardeos aéreos,
a los juicios políticos que son una pantomima,
a los asesinatos judiciales,
a las injusticias raciales,
a las tiranías económicas,
y a todo el aparato socioeconómico que no parece encaminarse sino a la destrucción global a pesar de su hermosa palabrería en favor de la paz.
Hago de mi silencio monástico una protesta contra las mentiras de los políticos, de los propagandistas y de los agitadores,  y cuando hablo es para negar que mi fe y mi iglesia puedan estar jamás seriamente
alineadas junto a esas fuerzas de injusticia y destrucción.
Pero es cierto, a pesar de ello, que la fe en la que creo también la invocan muchas personas que creen en la guerra, que creen en la injusticia racial, que justifican como legítimas muchas formas de tiranía.
Mi vida debe, pues, ser una protesta, ante todo, contra ellas.
Si digo que NO a todas esas fuerzas seculares, también digo
 
a todo lo que es bueno en el mundo y en el hombre. Digo SÍ a todo lo que es hermoso en la naturaleza, y para que éste sea el sí de una libertad y no de sometimiento, debo negarme a poseer cosa alguna en el mundo puramente como mía propia. Digo SÍ a todos los hombres y mujeres que son mis hermanos y hermanas en el 
mundo, pero para que este sí sea un asentimiento de liberación y no de subyugación, debo vivir de modo tal que ninguno de ellos me pertenezca ni yo pertenezca a alguno de ellos.
Porque quiero ser más que un mero amigo de todos ellos me convierto, para todos, en un extraño."


Thomas Merton
Del prefacio a la edición japonesa de La montaña de los siete círculos




"He visto y atravesado la superficie, y he ido más allá de las sombras y el artificio."

Thomas Merton



“Intentad ser como niños. No hagáis las cosas porque son absolutamente necesarias, sino libremente y por amor. Todas las reglas se convierten en una especie de juego.”

Thomas Merton
  


“La creación ha sido dada al hombre como diáfana ventana por la que puede penetrar la luz de Dios en su alma.”

Thomas Merton
  


"La raíz del amor cristiano no es la voluntad de amar, sino la fe en que uno es amado, la fe en que uno es amado por Dios."



Thomas Merton



"La soledad no se encuentra buscándola fuera de los límites de tu casa, sino quedándote dentro."

Thomas Merton



"La vida espiritual consiste en amar. No se ama porque se quiera hacer el bien, o ayudar, o proteger a alguien. Si obramos de ese modo, estamos viendo al prójimo como un simple objeto, y nos estamos viendo a nosotros como personas generosas y sabias. Esto nada tiene que ver con el amor. Amar es comulgar con el oro, es descubrir en él una chispa divina."

Thomas Merton



“No es necesario que sepas exactamente lo que está sucediendo o exactamente a dónde va todo. Lo que necesitas es reconocer las posibilidades y los desafíos que ofrece el momento presente, y abrazarlos con coraje, fe y esperanza.”


Thomas Merton






"No existimos por nosotros mismos (como el centro del universo), y sólo cuando estamos plenamente convencidos de este hecho comenzamos a amarnos a nosotros mismos de una forma apropiada y amamos también a los demás. ¿Qué quiero decir con eso de amarnos a nosotros mismos apropiadamente? Quiero decir, ante todo, el desear vivir, aceptar la vida como un gran don y un gran bien, no por lo que ello nos da, sino a causa de que lo que nos permite dar a los demás".

Thomas Merton


"No podemos ser felices si estamos esperando vivir todo el tiempo de a manera más intensa posible. La felicidad no tiene que ver con la intensidad, sino con el saber equilibrar las emociones de una manera ordenada, rítmica y armoniosa.

La música es placentera no solamente por sus sonidos, sino también por el silencio que hay en ella. Si no se alternaran los silencios con el sonido, no habría ritmo. Si procuramos ser felices, llenando con sonidos todos los silencios de nuestra vida; si intentamos ser productivos convirtiendo todos los momentos de esparcimiento en trabajo, y si nos esforzamos por ser reales, convirtiendo todo nuestro ser en acciones, solo lograremos formar un infierno en la tierra.
(...) Si torcemos y deformamos nuestra vida para llenar todos sus rincones con  acciones y experiencias, Dios se retirará silenciosamente de nuestro corazón y nos dejará vacíos.
por eso, aprendamos a pasar de y una actividad imperfecta a otra, sin preocuparnos demasiado por lo que podemos estar perdiendo. Es verdad que cometemos muchos errores, pero el mayor de todos es sorprenderse por ellos como si esperáramos no cometer nunca ninguno."


Thomas Merton



“Podemos ayudarnos unos a otros a encontrar el significado de la vida, no hay duda, pero en el último análisis la persona individual es la responsable de vivir su propia vida, de “encontrarse a sí misma”. Si persiste en transferir sus responsabilidad a alguien más, no podrá encontrar el significado de su propia existencia.”

Thomas Merton


"Tropezamos y caemos constantemente incluso cuando estamos iluminados. Pero cuando estamos en la oscuridad espiritual, ni siquiera sabemos en qué hemos caído."


Thomas Merton


Un árbol inútil


"Hui tzu le dijo a Chuang:
"Tengo un árbol grande,
de los que llaman árboles apestosos.
El tronco está tán retorcido,
tan lleno de nudos,
que nadie podría obtener una tabla derecha
de su madera. Las ramas están tan retorcidas
que no se pueden cortar en forma alguna
que tenga sentido.

Ahí está junto al camino.
Ni un solo carpintero se dignaría siquiera
mirarlo.

Iguales son tus enseñanzas,
grandes e inútiles."

Chuang Tzu replicó:
"Has observado alguna vez al gato salvaje?
Agazapado, vigilando a su presa,
salta en ésta y aquella dirección,
arriba y abajo, y finalmente
aterriza en la trampa.

Pero ¿has visto al yak?
Enorme como una nube de tormenta,
firme en su poderío.
¿Qué es grande? Desde luego.
¡No puede cazar ratones!

Igual ocurre con tu gran árbol.¿Inútil?
Entonces plántalo en las tierras áridas.
En solitario.
Pasea apaciblemente por debajo,
descansa bajo su sombra;
ningún hacha ni decreto preparan su fin.
Nadie lo cortará jamás.
¿Inútil? ¡Eres tú el que debería preocuparse!"

Thomas Merton


“Una vida espiritual, de algún tipo, es absolutamente necesaria para una “salud” psicológica.”

Thomas Merton
El cuidado del alma



"Uno de los hechos más perturbadores que surgieron del juicio a Eichmann fue que un psiquiatra lo examinó y lo declaró perfectamente cuerdo. Igualamos la salud mental con un sentido de justicia, con una actitud humanitaria, con la prudencia, con la capacidad de amar y comprender a otra gente. Confiamos en las personas mentalmente sanas del mundo para que nos preserven de la barbarie, la locura, la destrucción. Y ahora comenzamos a descubrir que son precisamente los mentalmente sanos los más peligrosos. Son los sanos, los bien adaptados, los que sin escrúpulos y sin náuseas dirigen los misiles y oprimen los botones que iniciarán la gran orgía de destrucción que ellos, los sanos, han preparado."

Thomas Merton

Tomado del libro de M. Scott Peck El mal y la mentira, página 374