“Después de pesar se conoce la ligereza y el peso de las cosas, midiendo se conoce su longitud. Así es para todo. El medir nuestro pensamiento es muy importante. Pido que Su Majestad considere esto.”

Mencio



"El discípulo Kung-too dijo: "Todos son igualmente hombres, pero algunos son grandes hombres, y otros son hombres pequeños. ¿Cómo es esto?" Mencio replicó: "Los que siguen esa parte de sí mismos que es grande son grandes hombres, los que siguen esa parte de ellos que es pequeña son pequeños. A la mente incumbe la ocupación de pensar. Al pensar, obtiene la visión justa de las cosas; al descuidar el pensamiento, no lo consigue. Que un hombre se aferre con firmeza a la parte más noble de su constitución, y la parte inferior no podrá arrebatársela. Es simplemente esto lo que hace al gran hombre."

Mencio



“El hombre debe decidir qué es lo que no va a hacer; entonces podrá dedicarse con vigor a lo que debe hacer.”

Mencio

  

“El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno.”

Mencio



“El mundo se fundamenta en los Estados; los Estados, en las familias; y las familias, en las personas.”

Mencio


“El sentimiento de compasión está en la base del amor al prójimo. El sentimiento de vergüenza y desagrado está en la base de la rectitud. El sentimiento de gratitud y modestia está en la base de la corrección y los sentimientos de aprobación y desaprobación están en la base de la sabiduría.”

Mencio


“El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá.”

Mencio


“Lo más importante es el pueblo; el estado lo es menos; y el soberano, menos aún.”

Mencio



“Los antiguos cultivaban su nobleza celeste y la nobleza terrestre les venía por añadidura. Los hombres de hoy cultivan su nobleza celeste para que se les dé la terrestre y, conseguida ésta, se olvidan de aquélla. Su desengaño es grande porque al final también perderán su nobleza terrestre.”

Mencio



“Los reyes antiguos tenían el corazón compasivo, por ello practicaban una política igualmente compasiva. Cuando con un corazón compasivo se practica una política igualmente compasiva, el gobierno del mundo es tan fácil como hacer girar algo en la palma de la mano.”

Mencio


"Quien presta atención a su yo mayor se convierte en un gran hombre: y quien presta atención a su yo más pequeño se convierte en un hombre pequeño."

Mencio


"Si alguien pierde una gallina o un perro, sabe perfectamente adonde ir a buscarlos; si uno pierde los sentimientos de su corazón, no sabe cómo volver a encontrarlos… El deber de la filosofía práctica consiste únicamente en buscar esos sentimientos del corazón que hemos perdido. Eso es todo."

Mencio
Tomada del libro Musketaquid de Henry David Thoreau



“Si amas a las personas y se muestran hostiles contigo, examina tu amor. Si gobiernas a personas y se muestran ingobernables, examina tu sabiduría. Si eres cortés y no te corresponden, examina tu cortesía. Si lo que haces es en vano, mira siempre en tu interior y hallarás la respuesta.”

Mencio


“Si el rey habla de amor a los hombres y de rectitud, ¿para qué tendrá necesidad de hablar de beneficio?”

Mencio


“Si el soberano pone en práctica un gobierno benevolente, el pueblo le amará más que a todo y morirá por sus jefes.”

Mencio


“Un gran hombre es aquel que no ha perdido su corazón de niño.”

Mencio