"A la desgracia hay que enfrentarse con amor: él nos consolará y nos devolverá la alegría. El amor es el mejor remedio. En los pliegues del infortunio se esconde la felicidad, como el diamante en la grieta de la mina. Dejémonos instruir por la sabiduría del amor."

Naguib Mahfuz



"A mi edad, ser pesimista es indecoroso."


Naguib Mahfuz



"A pesar de todo, al contrario de lo que mucha gente cree, el verdadero amor hace a los enamorados inmunes a las tentaciones."


Naguib Mahfuz





"Alimenta al hombre pequeño con palabras grandes."

Naguib Mahfuz





"Amor y admiración que brotaban de lo más profundo del ser, y se imbricaban en sus raíces primeras o, más aún, como si ambos no fueran más que uno sólo, unidos en el amor y la admiración a sí mismos. El hombre ya no era un ser lejano, inaccesible, encerrado, sino alguien muy próximo y cercano, como una parte de su alma y de su corazón. Un padre y un hijo, un solo espíritu."

Naguib Mahfuz




"Aquel día llevaba la impronta de los sueños; por la tarde, Djedef se puso el retrato en el pecho y alquiló una barca que le llevara hacia el norte… No era consciente de sus actos, ni había sopesado las consecuencias de su comportamiento; lo más que podía decir era que estaba como encantado y escuchaba y obedecía a la llamada de su inspiración. Se lanzó hacia su desconocido objetivo empujado por un sentimiento violento e irresistible. Le había dado un ataque de enamoramiento, y ese amor se había asentado en un corazón valiente que no temía la muerte; intrépido, no se detenía ante ningún peligro y por lo tanto era natural que se aventurase. No era su costumbre quedarse parado; que fuera lo que tuviera que ser.
La barca surcaba las olas empujada por la fuerza de la corriente y la de sus brazos musculosos. Djedef recorría la costa con la mirada buscando su árbol, y al principio no vio más que los jardines de los palacios de los ricos de Menfis que descendían hacia el río en escalinatas de mármol. Prosiguió durante algunas millas sin ver más que extensiones de campos hasta que avistó a lo lejos los jardines del palacio del faraón; se desvió hacia el centro del río para evitar la zona de vigilancia y luego giró de nuevo hacia la orilla, donde se encontraba el templo de Apis. Finalmente se adentró hacia el norte, bordeando una zona adonde no iba nadie más que durante las fiestas y celebraciones. Estaba a punto de desistir cuando, cerca de allí, avistó a un grupo de campesinas sentadas en la orilla, con las piernas en la corriente. Su corazón dio un vuelco y en sus ojos brilló la esperanza. En un último esfuerzo, dirigió el bote hacia la orilla; a cada golpe de brazo se volvía hacia ellas con insistencia, y cuando estuvo en condiciones de distinguir sus rostros, un grito secreto de alegría escapó de sus labios, como el de un ciego que recuperase repentinamente el don de la vista. Experimentó la alegría del náufrago cuyos pies topan con una piedra cuando está a punto de ahogarse; vio a su deseada campesina, cuya imagen yacía en su corazón, sentada en la orilla y rodeada por un corro de compañeras. Como dijimos, todo estaba dotado de una atmósfera de ensueño; amarró el bote cerca de ellas y se puso en pie, alto como era, con su uniforme blanco y elegante, altivo como una estatua divina, bello y seductor como un dios del Nilo. Observaba, lleno de amor y deseo, a aquella muchacha de rostro angelical. La campesina, perpleja, recorría con la mirada los rostros de sus jóvenes compañeras, que a su vez observaban el rostro resplandeciente del joven. Pensaban que fuese alguien que estaba de paso, pero cuando le vieron en pie sacaron las piernas del agua y se pusieron las sandalias."

Naguib Mahfuz
La maldición de Ra



"Así es el teatro. La función debe continuar, aun cuando haya habido un muerto. Quiero decir que aunque se muera un ser querido, el actor tiene que representar su papel, incluso si es cómico."

Naguib Mahfuz



"¿Cómo puede vivir una minoría en el seno de una mayoría que la reprime? El mérito de los mensajes celestiales se mide ordinariamente por la prosperidad que le proporcionan al hombre, teniendo como primera misión el tender la mano a los oprimidos."


Naguib Mahfuz






"¿Cómo puedes exigirle a nadie que lleve una vida decente si tú no te riges más que por tus impulsos?"

Naguib Mahfuz





"Creo que la sociedad tiene el derecho a defenderse a sí misma, así como el individuo tiene el derecho de atacar a aquello con lo que no está de acuerdo."

Naguib Mahfuz

"Dios no cambiará la condición de un pueblo mientras éste no cambie lo que en sí tiene."


Naguib Mahfuz



"El amor es una barca con dos timones diferentes, y ha sido creado para ser llevado entre dos..."


Naguib Mahfuz



"El amor realmente maravilloso es mi amor por ti. Es un acto de fe en el universo, frente a sus pesimistas enemigos; un amor que me enseñó que la muerte no es lo más horrible que podemos temer y que la vida no es lo más alegre que podemos desear, pues en la vida hay cosas que la vuelven dura y la empobrecen hasta el punto de hacer buscar la muerte, y cosas que la vuelven tierna y la enriquecen hasta hacer anhelar la eternidad."


Naguib Mahfuz




“El arte debe ser gusto, diversión y alucinación.”

Naguib Mahfuz


"El Cairo está vacío sin ti, desbordante de tristeza y soledad, como si fuera el desecho de la vida y los vivos. Hay paisajes y vistas, pero nada dicen al amor, ni avivan el corazón; como si las injusticias y los recuerdos del mundo estuvieran enterrados en una intacta sepultura faraónica. No hay un sitio que me prometa consuelo, diversión o alegría. Hace que me sienta a veces asfixiado, a veces prisionero y otras perdido y extraviado, sin ser echado de menos. ¡Qué maravilla! ¿Acaso tu presencia me había proporcionado una esperanza de la que la distancia me ha privado? ¡No! ¡Ay, mi suerte y mi destino! Pero tú eres como el deseo, bajo cuyas alas se encuentra frescor y paz, aunque sea aferrarse a un imposible. ¿Acaso el que mira anhelante la oscuridad del cielo se contenta con saber que la luna llena brilla sobre otro lugar de la tierra? ¡Claro que no! , aunque no supiera cómo poseerla. Yo sólo ambiciono de la vida su esencia y su embriaguez, aunque sea a costa de penosos sufrimientos. Es más, tú participas en aquello que hace latir mi corazón y favorece esa criatura mágica: la memoria."


Naguib Mahfuz



"El Corán y las leyes de todas las naciones civilizadas legislan contra la difamación de las religiones."


Naguib Mahfuz



"El escribe mucho sobre viejas realidades: el alma..., el absoluto..., la teoría del conocimiento...Es bonito...Pero excepto al placer intelectual y al conformismo ideológico, eso no conduce a ningún lugar. Quiero decir que la escritura es un medio destinado a un fin. Este fin último radica en la transformación de este mundo y el progreso del hombre en el camino del adelanto y la liberación. La humanidad se halla en un combate permanente y un escritor realmente digno de ese nombre debe estar a la cabeza de los que luchan."


Naguib Mahfuz





"El escritor entrecruza una historia con sus propias dudas, preguntas, y los valores. Eso es arte."

Naguib Mahfuz



"El miedo no evita la muerte. El miedo evita la vida."

Naguib Mahfuz



"El verdadero amor crea una relación lícita, no reprobable."


Naguib Mahfuz




"En Egipto hoy en día la mayoría de gente está preocupada por conseguir pan para comer. Sólo algunos de los que tienen estudios entienden cómo funciona la democracia."

Naguib Mahfuz


"En ella se constató el hecho de que las palabras de amor son siempre agradables a los oídos, independientemente de lo que sienta el corazón. Son como un bálsamo para las almas cerradas."

Naguib Mahfuz




"En nuestro país hay fanáticos religiosos que pretenden ante todo que la religión gobierne la vida: la filosofía, la política, la moral y la economía. Rechazan someterse al enemigo y también negociar con él. No quieren aceptar una solución pacífica, a menos que les produzca los mismos resultados que la propia victoria."


Naguib Mahfuz






"En realidad, la condición de la humanidad es una sola, la que nos une, a pesar de nuestras diferentes formas de pensar, en este lugar sombrío y húmedo. El Hermano, el comunista, el borracho, el ladrón...Todos somos iguales ante la muerte, ante el poder del destino inexorable."

Naguib Mahfuz




"Éste era un rostro apacible, de cuyas facciones, relajadas y suavizadas por la devoción, el afecto y la solicitud de perdón, emanaban la piedad, el amor y la esperanza. Él no rezaba de forma mecánica: recitación, puesta en pie y prosternación, sino que su oración era hecha con gran sentimiento y llevada a cabo con el mismo entusiasmo que lo sacudía al volcarse en todos los demás aspectos de la vida, como el trabajo, sacrificándose por él; la amistad, excediéndose en ella; el amor, derritiéndose de pasión, y la bebida, emborrachándose y ahogándose en ella, fiel y sinceramente en toda ocasión."


Naguib Mahfuz






"Esto es el amor. Es nuestro único tesoro. Con él nada puede faltarnos. Es la alegría de estar juntos, la tristeza de separarnos, es una vida dentro de otra vida que es más que la misma vida."

Naguib Mahfuz




"Feliz aquel que ni piensa en el suicidio ni desea la muerte. Feliz aquel en cuyo corazón anida la llama del entusiasmo. Y eterno sea quien trabaje o se prepare sinceramente para el trabajo."


Naguib Mahfuz






"Fui un empleado del Gobierno por la mañana y un escritor en la noche."

Naguib Mahfuz




"Ganar el Nobel impuso en mí un estilo de vida al que no estoy acostumbrado y que no hubiera preferido."

Naguib Mahfuz




"Hazme caso, el sufrimiento tiene su parte alegre, la desesperación también es dulce y la muerte no carece de sentido. Todas las cosas son hermosas, todo sabe bien. ¿Cómo podemos aburrirnos con el cielo azul, la hierba verde, las flores perfumadas, con la maravillosa capacidad de amar que tiene el corazón y ante la infinita fuerza del espíritu para creer? ¿Cómo es posible aburrirse en un mundo en que están los seres que amamos, que admiramos, que nos aman y que nos admiran?"

Naguib Mahfuz



"¿Hubo antes un tiempo en que mi corazón carecía de amor y mi alma no poseía aquella imagen divina? Es posible que la felicidad te embriague hasta el punto de llorar por lo que se perdió en un pasado estéril, y quizá te queme el dolor hasta el punto de fundirte en lamentos por esa paz que se fue. Entre una cosa y otra, tu corazón no encuentra el medio de estar tranquilo; sigue adelante buscando la curación con las diversas medicinas del alma, obteniéndolas a veces de la naturaleza, a veces de la ciencia, a veces del arte, y casi siempre de la adoración a Dios. Un corazón que ha despertado haciendo explotar una pasión ávida de goces divinos..."


Naguib Mahfuz




"La belleza es un hiriente estremecimiento del corazón, una vida plena en el alma, y una locura de amor que hace flotar al espíritu en su éter hasta hacerlo abrazar los cielos."


Naguib Mahfuz



"La cima del éxtasis resplandece en un cuerpo desposeído y árido, pero liberado por su desafiante deseo de alegría."


Naguib Mahfuz



"La existencia de diversas culturas es un hecho histórico y es evidente que esta diversidad no se limita a los estilos arquitectónicos o a los trajes regionales."


Naguib Mahfuz






"La historia está llena de gente que fue a la cárcel o se quemo en la hoguera por proclamar sus ideas."

Naguib Mahfuz






"La juventud era una excusa para la falta, pero no para el atentado a su voluntad."

Naguib Mahfuz



"La vida es todo eso a la vez: lucha e intriga, sabiduría y belleza. Y si ignoras alguno de esos aspectos, pierdes la oportunidad de comprenderla de forma global, y tu capacidad de influir en ella con algo que la oriente hacia un camino mejor."


Naguib Mahfuz




"Las lágrimas se han secado, pero nos queda la risa. La risa es más fuerte que las lágrimas, y su resultado más positivo. Reíros desde el fondo del corazón, reíros hasta que nos oigan los dueños de las tiendas de nuestra calle feliz."


Naguib Mahfuz



"Llámame cuando me haya saciado de esta querida y bella vida que no me ha atormentado nunca y a la que no he renunciado jamás. La he amado desde lo más profundo de mi corazón y todavía está en la flor. Mi salud siempre ha sido buena, la riqueza, abundante y las aspiraciones, grandes."


Naguib Mahfuz




"Los hay que creen que las tragedias que afligen a las personas aparentemente inocentes son señales de una justicia vengativa, de una sabiduría incomprensible para los humanos. Dirán, por ejemplo, que un padre que ha perdido un hijo, si reflexiona seriamente, descubrirá que la muerte del hijo es el castigo de una antigua falta, cometida por él o por sus antepasados. Sin embargo, Dios es demasiado justo y compasivo para tratar como culpables a personas inocentes."


Naguib Mahfuz



"Los insultos son el negocio de la corte."

Naguib Mahfuz


"Los sabios han dicho que una persona no merece el calificativo de humana hasta que es capaz de controlar sus deseos y sus pasiones."


Naguib Mahfuz



"Me considero a mí mismo obligado a creer en sus ideales en tanto crea que están en lo cierto, pues ignorarlos sería huir como un cobarde. Mas, igualmente me considero obligado a combatir esos mismos ideales, desde el momento en que creo que son una aspiración vana, pues ignorarlo sería traición."


Naguib Mahfuz




"Mi esposa pensó que yo lo merecía, pero siempre pensé que el Nobel era un premio occidental."

Naguib Mahfuz




"Mi imaginación era la verdadera protagonista de una obra que reunía todos los requisitos de un drama. Por eso confesaba, expiaba el crimen y escribía por primera vez una verdadera obra de teatro."


Naguib Mahfuz



"Mira el árbol con abundantes hojas, cuyas ramas se extienden en el aire, y observa cómo la gente se refugia en su sombra de los abrasadores rayos de sol y recoge los frutos que están a su alcance. Luego mira ese mismo árbol en invierno y observa como el frío viento ha hecho caer sus hojas, dejando sus ramas desnudas y débiles, como un cadáver sin embalsamar. Fíjate en cómo la gente sólo se acerca a él para cortarle las ramas y arrojarlas al fuego."


Naguib Mahfuz




"Mis sueños no son más que un símbolo de la liberación de mi terrible sufrimiento, no del amor o los seres amados. Son producto de una agitación pasajera, no de un sentimiento permanente."


Naguib Mahfuz



"Muchos testimonios lo proclaman: el callejón de Midaq fue una de las joyas de otros tiempos y brilló con rutilante estrella en la historia de El Cairo. ¿A qué Cairo me refiero? ¿Al de los fatimíes, al de los mamelucos o al de los sultanes otomanos? La respuesta sólo la saben Dios y los arqueólogos. A nosotros nos basta con constatar que el callejón es una preciosa reliquia del pasado. ¿Cómo podría ser de otra manera con el hermoso empedrado que lleva directamente a la histórica calle Sanadiqiya? Además tiene el café que todos conocen como el café de Kirsha, con muros adornados de abigarrados arabescos. Todo esto con una antigüedad neta, en estado de ruina y decadencia, y con fuertes efluvios de medicinas y drogas de otras épocas, que al paso del tiempo se van sustituyendo por los del presente y los del futuro."

Naguib Mahfuz
El callejón de los milagros



"Ni tampoco olvido mi desolación al recibir el anuncio de tu partida de esa boca iluminada por la alegría, como quien recibe un veneno escondido en un ramo de flores de agradable perfume. No puedo olvidar tampoco mi envidia de las cosas que habían podido hacerte feliz, habiendo sido yo incapaz de conseguirlo, cosas que habían logrado tu amor, estando yo privado de él. ¿No notaste mi desolación en el momento de la despedida? ¡Claro que no! No notaste nada. No porque yo estuviera solo entre la multitud, sino porque tú, amada mía, no veías nada."


Naguib Mahfuz





"No es extraño que los verdaderos mensajes de los humanistas procedan la mayoría de las veces de los medios minoritarios, o de hombres ocupados de las mentes minoritarias de la humanidad; pero siempre hay fanáticos..."

Naguib Mahfuz





"No hay nadie más feliz en el mundo que quien hace felices a los demás y comparte sus sufrimientos."

Naguib Mahfuz




"No me angustia el mundo. Es la suerte y el destino...No busco ni dinero ni prestigio...Me basta con una buena familia y una buena moral..."


Naguib Mahfuz






"No permitas que el dolor venza sobre la fe. La verdadera felicidad nos abandona en la medida en que nosotros nos alejamos de la fe."

Naguib Mahfuz




"No tenía la suerte de ver a mis padres más que un momento al final de la tarde, e incluso entonces no me prestaban atención, porque estaban preparándose para salir. Quizá debido a que apenas recibí afecto y atención, estaba más unido a ellos. Los echaba de menos. La belleza de mi madre me fascinaba, así como su dulzura y su cariño; me sentía atraído por su aspecto angelical. Mi padre me parecía un ser maravilloso por la forma tierna en que jugaba conmigo y su risa cordial. Nunca estropeaba el escaso tiempo que estábamos juntos con sermones, órdenes o amenazas. Siempre estaba contento, gastando bromas."


Naguib Mahfuz



"No tenía motivos para quejarse, sino para dar gracias a Dios, que con sus palabras tranquilizaba su corazón y con su misericordia dirigía el camino de su vida."


Naguib Mahfuz



“¡Oh, los que os afanáis persiguiendo la felicidad! Yo la he encontrado en la palabra vacía, en la confusa lengua extranjera, en el silencio también, y en nada.”

Naguib Mahfuz



"Por la tarde abandonó el cuarto tras ponerse su traje, arreglarse y acicalarse esmeradamente. Tomó el camino de Almunira, ya que había quedado con Alajxidi en el domicilio de éste. Había hecho multitud de reflexiones, que intermitentemente había interrumpido la satisfacción, y también se había dicho, sin creerlo del todo: «Esta tarde me caso».
La hoja con los puntos que debía desarrollar en la crónica sobre la fiesta de la Asociación de Ciegas seguía encima del escritorio. Le pareció increíble el rumbo que habían tomado los acontecimientos. Las puertas del funcionariado se le habían abierto e iba camino de pagar el precio que ello le costaba. Pagaba casándose. Pero no debía insistir en la palabra si tanto le aterraba porque —al fin y al cabo— sólo era una palabra. Cuántas cosas que consideramos verdades y valores son sólo palabras. El matrimonio era sencillamente una convención social. En algunos países estaba permitido casarse muchas veces y en otros tener muchas esposas. Tampoco faltaba alguno donde el adulterio se practicaba por las claras, y había sociedades donde el libertinaje era ley. Dado que la legislación sobre el matrimonio no era uniforme, podía hacerse respecto a él lo que el propio valor y la propia osadía permitiesen.
Mientras caminaba fue haciéndose reflexiones de este estilo hasta que, de pronto, se acordó de sus padres y a pesar suyo sintió angustia y miedo. Rompió a sudar. Pensó en su madre, que estaba convencida de que él no hacía nunca nada malo. Pensó en el paleto de su padre, tan de una pieza y tan pundonoroso. No sabían que se casaba y no tenía idea de si alguna vez lo sabrían. Y por otra parte, ¿podría tolerar acaso que supieran la verdad? Ni su filosofía ni sus nervios le daban capacidad para hacer frente a semejante desafío. El recuerdo de sus padres se afirmó en su mente como si fuera un fantasma amenazador. Con lo que necesitaba ideas claras, agilidad mental y presencia de ánimo... Su novia estaría esperándole, esto era real y, sin embargo, parecía inventado. ¿Quién sería? ¿Qué aspecto tendría? ¿Cómo sería su familia? ¿Qué características y qué tipo de comportamiento la definirían? El corazón le aseguraba que sería bella; de otro modo no habría conseguido atraer a una persona como Cásim bey. Tampoco resultaba difícil deducir que sería pobre, dado el esposo que le habían elegido. Si hubiera sido rica no habrían podido privarla de un matrimonio adecuado a su categoría, porque la honra es una tenaza que sólo a los pobres les aprieta el pescuezo. ¿Qué le depararía aquella atípica vida conyugal? ¿Qué sentimientos experimentaría hacia su esposa en los días venideros? ¿Cómo serían los de ella por él? ¡Qué vida ésta, a qué cosas obliga! Tanto su filosofía como su fuerza iban a ser puestos a prueba, pero él seguiría adelante sin vacilar. Aquél no era el momento de buscar solución a la multitud de problemas que le reservaba el mañana; ya sabría cómo resolverlos una vez enfrentado a ellos y, como en el pasado, saldría vencedor de las dificultades. Experimentó, una sensación de seguridad, de orgullo, de arrogancia y siguió adelante con paso firme hasta hallarse frente a la vivienda de Alajxidi.
Fue este mismo quien le abrió la puerta.
—¿Estás preparado? —le preguntó mientras se dirigían al dormitorio.
—Ya ves que sí, bey —respondió sonriendo, para ayudarse a mantener la confianza en sí mismo, pero al mirar a Alajxidi, ya no vio en él nada de lo que antes le imponía respeto, y muy hondo se insinuó el deseo de desafiarle y humillarle.
—El letrado con licencia para validar contratos matrimoniales estará aquí en seguida —anunció el otro.
—Qué rigor —repuso Mahyub esbozando una sonrisa. El anuncio de Alajxidi le había sonado extraño.
—Hoy descubrirás un nuevo mundo, amigo mío —dijo Alajxidi esbozando una sonrisa a su vez—, Pero permite que te presente a la novia y a tus suegros.
Mahyub fue tras él con el corazón palpitante; sus ojos expresaban curiosidad y una especie de timidez indecisa. Interiormente invocaba la capacidad de atrevimiento y frescura que tenía mientras aguzaba la vista para percibir cuanto antes qué le reservaba el porvenir.
Alajxidi, que iba delante, anunció al entrar:
—Te presento a los dignísimos miembros de tu nueva familia.
Cuando Mahyub entró se encontró con el rostro que menos cabía esperar. Era Ihsán Xihata, la mismísima Ihsán Xihata Turki.
Y los ojos de los prometidos se cruzaron."

Naguib Mahfuz
El Cairo nuevo



"Procuraba que no pasara día sin hacer una buena acción, o acoger en su casa a una persona desgraciada o víctima de una injusticia. De su amor por el bien y de su generosidad se hubiera podido deducir que era rico en dinero y propiedades, cuando la realidad era que no poseía nada, salvo la casa de la derecha del callejón y un trozo de tierra en el campo."

Naguib Mahfuz



“Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas.”

Naguib Mahfuz


" (... ) ¿Qué valor tiene la nostalgia del pasado? Quizás el pasado siga siendo el opio de los sentimentales. Lo peor que te puede pasar es tener un corazón nostálgico y una mente escéptica. Así que digamos cualquier cosa, mientras sigamos sin creer en nada."

Naguib Mahfuz


"Sabemos lo que significa la muerte, pero cuando su sombra aparece a lo lejos, la Tierra gira en torno a nosotros. Con todo, las punzadas del dolor se apoderarán de nosotros cuantas veces perdamos a nuestros seres queridos. Tú también morirás dejando las esperanzas tras de ti. La vida es atractiva, aun si sufres por el amor."


Naguib Mahfuz



"Señora de la hermosura y la belleza, como ves, me he pasado la vida detrás de ti. ¿Es que la recompensa del enamorado va a ser sólo este encuentro?"


Naguib Mahfuz



"Si desea movilizar a la gente, usted debe busca el punto de sensibilidad."


Naguib Mahfuz





"Si el impulso de escribir alguna vez me dejara, quiero que ese día sea mi último."


Naguib Mahfuz



"Si las piedras hablaran, yo les pediría a estos lugares que me hablasen del pasado, que me dijeran si es verdad que este cuerpo destrozaba las montañas, si este corazón enfermo, no cesaba de palpitar, y esta boca de reír. Si estos sentimientos no conocían el dolor, y si esta imagen no era un adorno para cada corazón. Una vez más, ¡Que Dios perdone al tiempo!"

Naguib Mahfuz






"Sin literatura mi vida sería desgraciada."

Naguib Mahfuz




"Sólo Dios sabe cuándo podremos encontrarnos de nuevo. Estoy triste y alegre a la vez, Hamida. Estoy triste porque no te veré, y contento porque el largo camino que voy a emprender es el único que puede llevarme hasta ti. Mi corazón se quedará aquí, en el callejón, de eso puedes estar segura."


Naguib Mahfuz



"Su culto al poder se concentraba en su amor por el dinero, del que ella creía que era la llave mágica del mundo y la fuerza que permitía dominar a los demás."


Naguib Mahfuz






"Sus palabras provocaban una especie de magia, a la que no se resistían ni siquiera los hombres de edad avanzada, y en un breve espacio de tiempo consiguió conquistar los oídos de todos, encantar su corazón, provocar sus buenos sentimientos y dirigirlos por donde él quería. Los pobres le seguían, los ricos le obedecían y los rebeldes se sometían a él. La base de su llamamiento era la belleza y la moderación, bajo cuya sombra el pobre podía vivir satisfecho y el rico, sólo con lo que necesitaba."

Naguib Mahfuz





"Tu inesperada visita había creado en mi corazón una cálida esperanza: la de poder entregarte el cariño más elevado que guardo en mí..., el más puro."


Naguib Mahfuz





"Una palabra bastará para darme esperanza y hacerme feliz. No sabes qué afecto tiene en mí el amor que siento. Me da unos ánimos nuevos, un coraje que nunca había sentido antes. Me ha transformado en un nuevo ser, ahora me atrevo a enfrentarme al mundo sin miedo."

Naguib Mahfuz






"Uno reconoce a las personas inteligentes por sus respuestas. A los sabios se los reconoce por sus preguntas."

Naguib Mahfuz




"Venid a visitarme cada año, que es pecado el adiós si es para siempre."


Naguib Mahfuz