"A una vieja que ignoraba
quince lustros que tenía,
y un mondadientes llevaba,
(aunque sin ellos estaba)
un galán le dijo un día:
–deja los impertinentes
modos de engañar las gentes,
conque mientes desengaños,
Bernarda; porque tus años
son el mejor mondadientes. "

Manuel del Palacio



"El día en que las desgracias hayan aprendido el camino de tu casa, múdate."

Manuel del Palacio


"La vida ofrece a cada criatura su copa de amargura."

Manuel del Palacio

"—¿Quién eres, ángel, que ante mí apareces como en nublado cielo blanca aurora y al corazón que desengaños llora paz y ventura y esperanza ofreces?
Yo te he visto en mis sueños muchas veces, juguete de ilusión fascinadora, y vive en mi tu imagen seductora, y con tu puro aliento me estremeces.
¿Eres, quizá, la sílfide hechicera que amada de las nubes y las brisas llevarme quiere a su azul esfera?
¡Flores hollando vas por donde pisas! ¿Quién eres?
—Soy, señor, la lavandera y vengo a que me pague las camisas."


Manuel del Palacio
Tomada del libro Aberraciones psíquicas del sexo de Mario Roso de Luna, página 137




"Yo soy cuanto florece,
yo soy cuanto respira,
mi templo es el espacio,
mi símbolo el amor."

Manuel del Palacio