"Estoy muy orgulloso, muy emocionado y pienso que, aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor."

Paco de Lucía
Al recibir el Premio Príncipe de Asturias 2004



"Cuando compongo pienso en los guitarristas, ellos son el termómetro, soy quien soy porque ellos me han puesto donde estoy. Se han criado oyendo mi música."


Paco de Lucía



“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo.”

Paco de Lucía



"[El éxito es] Tocar bien. Y dentro de mi tradición crear un camino por que sea aceptado y pueda influir y del que puedan copiar los demás profesionales de mi música. El resto es agradable, lo de ganar dinero y que te llamen "maestro", pero el éxito con mayúsculas es que te reconozca la gente de tu profesión."

Paco de Lucía




"El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen."

Paco de Lucía



"En México hago pesca submarina, luego me cocino lo que pesco y ya está. No quiero más. Ahora pienso mucho en el tiempo. Por primera vez creo que tengo que darme prisa."

Paco de Lucía


"Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base. Sobre ella si puedes ir a cualquier sitio y escapar pero sin dejar nunca esa raíz porque, en definitiva, la identidad, el olor y el sabor del flamenco están ahí."

Paco de Lucía



“Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mí lo que me gusta es estar tumbado.”

Paco de Lucía



“La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca.”

Paco de Lucía




"La fusión puede dar resultado aunque yo no creo en ella. En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco ni jazz, era una fusión de músicos que no de músicas."

Paco de Lucía



"La guitarra, una hija de la gran puta. Me come el coco. (...) Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda."

Paco de Lucía



"Los artistas somos muy egoístas. Uno se encierra en sí mismo y se olvida de todo el mundo."

Paco de Lucía



“Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas.”

Paco de Lucía


"Mi único sueño, realmente, es echarme a una hamaca y llevarme todo el día acostado. La vanidad es algo que muy pronto se llena, al halago te acostumbras enseguida, pero yo ya estoy muy cansado. Eso sí, no voy a retirarme, hay un cabrón dentro de mí que no me deja."

Paco de Lucía



"Necesito saber en cada disco que me estoy jugando la vida. Y no es cuestión de dolores de espalda. Es una lucha contra el tiempo, la edad, la falta de energía, de estímulo."

Paco de Lucía


"No hay que plantearse si vas a llegar o no, si te vas a hacer rico o si te vas a hacer famoso. Hay que tocar la guitarra para disfrutar, porque el músico puede llegar a ser el hombre más feliz del mundo con que la olla hierva y tengas un camastro donde acostarte. La música per se te va a hacer feliz, serás un triunfador, aunque estés tieso. Enciérrate en tu casa, trabaja y trabaja. Ten disciplina, disfruta de lo que haces. Esa es la única manera de llegar arriba, de ganar dinero, de hacerte famoso."

Paco de Lucía



"No puedo dejar de tocar la guitarra pero voy a subirme al escenario más esporádicamente."

Paco de Lucía




"Para mí lo más importante cuando uno aborda un proyecto nuevo es crear la sorpresa. Y eso es lo que busco, el lugar por donde no ha pasado nadie, que el que escuche se sorprenda, y es muy difícil, porque todos vamos por lugares comunes. Sólo si me sorprendo a mí mismo sorprendo a los demás."

Paco de Lucía


"Para tocar bien hay que pasar muchas horas encerrado comiéndote el coco. Y eso un día y otro y otro marca y deja secuelas hasta volverte neurótico. Recuerdo una época de mi vida en la que sonaba el teléfono y me ponía a temblar o estaba todo un día nervioso si sabía que alguien venía a visitarme y sudaba mucho. Todo lo produce estar tanto tiempo solo. Pero se cura en 15 días de gira. La solución es el contacto con la gente, que es lo que realmente te aterra cuando estás en ese estado febril de soledad."

Paco de Lucía



"Que te quieran es en el fondo lo que buscamos todos los artistas."

Paco de Lucía




“Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, creo que tengo que seguir. Pero depende de mi naturaleza y de cómo me sienta.”

Paco de Lucía


"Siempre creí que la musa venía cuando ella quería y es mentira, llega trabajando. Cuando estás inspirado parece que las ideas fluyen mejor, pero hay que coger la guitarra a diario y garabatear un papel a ver si sale algo. Hago mil, luego los repaso, y si sale un trazo que me gusta, intento elaborar una falseta o una idea."


Paco de Lucía



"Siento miedo a repetirme, me pregunto si estoy haciendo algo nuevo pero me entra alegría cuando sale algo bonito. Y a continuación me deprimo otra vez. Es una angustia horrorosa. Imagino que todo el que se pone a inventar algo lo pasa fatal. Pero cuando sacas algo que te gusta, aunque sólo sean diez segundos de música, te emocionas y hasta te das un olé."


Paco de Lucía



“Sólo los mediocres copian. Los genios roban.”

Paco de Lucía




"Tocaba con rabia para combatir la inseguridad que me proporcionaba ser sólo un guitarrista."

Paco de Lucía



"Un artista ha de ser fiel a sí mismo, gustarse y creérselo porque así lo refleja automáticamente y llega a todos. Dicen que para ser universal tienes que ser de tu pueblo. Yo creo que si sólo piensas en los que puedes gustar a los demás te vuelves loco, te pierdes."

Paco de Lucía


"Vivir en sociedad y dentro de un sistema es como un juego donde el dinero supone ganar la partida, te lo dan a cambio de hacer algo que gusta a todos. En el caso de los artistas es el reconocimiento de que tu trabajo es válido, sólo eso. Me imagino que el que gana un manipulador no debe dar la misma sensación. Hay que saber valorar el dinero porque es fácil caer en la trampa de seguir queriendo acumular a pesar de tener más del que puedes gastar. Ahí empieza a ser insano y peligroso."

Paco de Lucía