“Aquello que el poder no es capaz de arrebatarme continua formando mi propiedad, ¡de modo que quien decide acerca de la propiedad es el poder, y yo he de esperarlo todo de mi poder, y yo he de esperarlo todo de mi poder! El poder ajeno, el poder que yo dejo a otros, me hace esclavo; por el contrario, el poder propio mío es el que puede hacerme propietario.”

Johann Kaspar Schmidt, más conocido como Max Stirner


"¿Cómo podéis ser verdaderamente únicos, si existe en vosotros la menor huella de dependencia, la menor cosa que no sea Vosotros y nada más que Vosotros? ¡Mientras permanezcáis encadenados unos a otros, no podréis hablar de Vosotros en singular, mientras os una un lazo, seguís siendo un plural; de vosotros doce hacéis la docena, mil formáis un pueblo y algunos millones la Humanidad!"

Max Stirner



“Cuando la revolución consignó la igualdad frente al Derecho, se refugió en un terreno religioso, en la región de lo sagrado, del ideal.”


Max Stirner



“El Estado deja que los individuos desplieguen su actividad todo lo más libremente posible, pero no deben hacer cosas graves, no deben olvidarle a él. El Estado no tiene nunca más fin que el de poner trabas a los individuos, amansarlos, subordinarlos, convertirlos en súbditos de alguna cosa general; y no subsiste sino mientras el individuo no es todo en todas las cosas, ni significa más que la indudable y claramente marcada limitación de mí, mis ligaduras, mi esclavitud” 


Max Stirner




“El Estado llama ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo.”

Max Stirner


“El Estado no puede ser vencido sino por medio de un golpe audaz y arbitrario”


Max Stirner


“El Estado vino a ser así la verdadera persona ante la que desaparece la personalidad del individuo; no soy yo quien vivo, es él quien vive en mí.”

Max Stirner



“El hombre individual puede pretender muchos derechos, pero ¿Qué me importa a mí de su derecho y sus pretensiones?”


Max Stirner


“El niño era realista, embarazado por las cosas de este mundo, hasta que llegó poco a poco a penetrarlas. El joven es idealista, ocupado en sus pensamientos, hasta el día en que llega a ser hombre egoísta que no persigue a través de las cosas y de los pensamientos más que el gozo de su corazón y pone por encima de todo su interés personal. En cuanto al anciano... Cuando yo lo sea... Tendré tiempo de hablar de él.”

Max Stirner


"El poder del estado emplea la fuerza, el individuo no debe hacerlo. En manos del estado la fuerza se llama derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen."

Max Stirner



“El poder es una cosa bella y aprovecha a muchas otras, pues con un puñado de pleno poder se obtiene más que con un saco de pleno derecho. ¿Deseáis la libertad? ¡Que locos sois! Tomad el poder, y la libertad vendrá por si misma. Mirad que quien tiene el poder ‘está por encima de la ley’ ¿Qué tal os agrada esta perspectiva, gentes de ley? ¡Pero si no tenéis gusto!”


Max Stirner



"El poder y la fuerza sólo existen en mí, que soy el poderoso y el fuerte."

Max Stirner

“El pueblo es un ser superior al individuo, es el espíritu del pueblo.”

Max Stirner


“El pueblo se pondrá quizás en contra de los blasfemadores de dioses, y de aquí que entonces se de una ley contra la blasfemia. Por esto ¿debo yo no blasfemar? Esta ley ¿debe ser para mi más que un mandato?”


Max Stirner



“El que tiene el poder está por encima de la ley.”


Max Stirner



"El sí-mismo es único, irreductible a las realidades y a las categorías en las cuales buscamos encerrarlo y puede considerar todo el resto como de su propiedad. Dios y la Humanidad no han basado su causa sobre nada que ellos mismos. Yo basare entonces mi causa sobre Mi: también como Dios, yo soy la negación de todo el resto, yo soy para mi todo, yo soy el Único."

Max Stirner
El Unico y su Propiedad



“El verdadero hombre es la nación; el individuo es siempre un egoísta. Despojaos, pues, de esa individualidad que os aísla, de ese individualismo que no respira más que desigualdad egoísta y discorde y consagraos enteramente al verdadero hombre, a la nación, al estado.”

Max Stirner


"En realidad, el amor no es más que una cuestión de entendimiento y eso en nada menosprecia su título de asunto del corazón."

Max Stirner


“Entre nosotros no hay más que una relación: las del consumo, la utilización, el provecho.”

Max Stirner


"¿Eres pensador antes de haber pensado? Sólo por el hecho de crear tu primer pensamiento, creas en ti el pensador, porque no piensas en tanto que no has tenido un pensamiento."

Max Stirner



“Existe mi verdad y la tuya.”

Max Stirner


“La conducta del Estado es la violencia, y mientras el ejercicio de esta por parte del Estado, la llama el mismo ‘derecho’, al ejercicio de la violencia por el individuo le llama ‘delito’. Si no hago lo que el quiere, el Estado dirige contra mi todas sus fuerzas, sus garras de león y sus uñas de águila. Pues es el rey de los animales, es león y águila.” 


Max Stirner



"La determinación de sí mismo sigue siendo dependiente del otro: es simultáneamente determinación por el otro y pasión: el amante se deja determinar por su amor."

Max Stirner


"La fuerza, cuando está administrada por el Estado se llama "derecho", y cuando está administrada por el individuo se llama "delito"."


Max Stirner


“La iglesia y el Estado se han reservado el poder de vida y muerte; yo reclamo también el mío”


Max Stirner



“La libertad no es ningún regalo de hadas que cae en el regazo de los hombres. ¿Qué es la libertad? Ser responsable de uno mismo.

Max Stirner


“La libertad no puede ser concedida; tiene que ser conquistada.”

Max Stirner




“La propiedad de que todavía hoy se nos priva podrá ser mejor aprovechada cuando se halle en las manos de todos nosotros. Asociémonos, por consiguiente, para realizar este robo.”


Max Stirner




"La propiedad fue la chispa que prendió fuego a la revolución. El gobierno tenía necesidad de dinero. Tenía que mostrar que era absoluto, y por consiguiente, dueño de toda propiedad; tenía que apropiarse de su dinero, que estaba a disposición pero no era propiedad de sus súbditos."

Max Stirner


“La propiedad vive por gracia del Derecho es donde la propiedad encentra su garantía; no es la propiedad un hecho, sino una ficción, un pensamiento. Esta es la propiedad jurídica. La protegida y garantida por el Derecho. No son mías las cosas por mí, sino por… el Derecho.”


Max Stirner



"Lo divino es la causa de Dios; lo humano, la causa del hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy único."

Max Stirner





"Lo esencial en nosotros no es lo que somos para el estado, es decir, nuestra cualidad de ciudadano, nuestra ciudadanía, sino que existimos los unos para los otros: cada cual existe por y para otro: vosotros cuidáis mis intereses y, recíprocamente, yo velo por los vuestros."

Max Stirner


"Los ateos se ríen de ese ser superior al que se rinde culto bajo el nombre de ser supremo y reducen a polvo, una tras otra, todas las pruebas de su existencia, sin notar que ellos mismos obedecen así a su necesidad de un ser superior y que no destruyen al antiguo sino para dejar lugar a otro nuevo."

Max Stirner




“Los obreros disponen de un poder formidable y cuando lleguen a darse bien cuenta de él y se decidan a usarlo, nada podrá resistirles. Bastará que cese todo trabajo y se apropien de todos los productos de su trabajo, que los consideren y los gocen como propios. Éste es el sentido de los motines obreros que vemos estallar casi por todas partes.”

Max Stirner


“Los postergados se han atrevido a preguntarse: ¿Qué es lo que os da la seguridad de vuestra propiedad y lo que os hace privilegiados? Y se han respondido: la causa de ello es que nosotros nos abstenemos de atacaros. Es, pues, la causa de ello nuestra protección. Y ¿Qué nos dais vosotros a cambio de esto? Dais coses y vilipendio al ‘pueblo ordinario’; le dais una opresión policíaca y un catecismo cuyo precepto fundamental es este: ¡respeta lo que no es tuyo, lo que pertenece a otros; respeta a los demás y especialmente a los superiores! Pero nosotros oponemos a esto lo siguiente: si queréis nuestro respeto, comprádnoslo por el precio que nos plazca a nosotros. Nosotros os dejaremos vuestra propiedad si nos compensáis convenientemente esta dejación.”

Max Stirner




“Mi libertad deviene perfecta cuando es mi poder…, pero por medio de este, dejo de ser meramente libre y me convierto en propietario.”


Max Stirner



"Nada es más para mí que yo mismo."

Max Stirner


"Nadie puede encadenar mi voluntad, y yo siempre seré libre de rebelarme."

Max Stirner


“Propiedad en el sentido burgués significa propiedad sagrada, que quiere decir que yo tengo que respetar tu propiedad. ‘¡Respeto de la propiedad!’ Esto es lo que da el poder a los políticos, todos los cuales poseen su porción de propiedad, y han producido en parte por este cuidado una increíble división de la misma. Cada uno ha de tener su hueso para poder roer.”


Max Stirner





"¿Qué causa es la que voy a defender? Ante todo, mi causa es la buena causa, es la causa de Dios, de la verdad, de la libertad, de la humanidad, de la justicia; luego, la de mi príncipe, la de mi Pueblo, la de mi Patria; más tarde será la del Espíritu, y después otras mil... ¡Pero la causa que yo defiendo no es mi causa! ¡Abomino del egoísta que no piensa más que en sí!"

Max Stirner


“¿Qué patrimonio no posee el niño en su sonrisa, en sus juegos, en sus gritos; en una palabra, en toda su existencia? ¿Te atreves a contrariar sus deseos, o como madre le das tu pecho y como padre le das de tus bienes todo cuanto necesita? Ejerce coacción sobre vosotros porque posee lo que vosotros llamáis vuestro.”


Max Stirner






"¿Queréis el trabajo? Perfectamente, nosotros lo queremos también, pero lo queremos integral. No buscamos un medio de tener descansos, sino pretendemos hallar en él plena satisfacción. Deseamos el trabajo porque él es nuestra autor realización."

Max Stirner



“Quien se dedica a prolongar su vida, no puede disfrutarla.”

Max Stirner


"Sea cada cual a los ojos de los demás un trabajador. Quien ejecuta una tarea útil no es inferior a nadie."

Max Stirner


"Si el arte constituye el objeto y si la religión vive solamente por la secuencia a este objeto, la filosofía se distingue muy claramente tanto de uno como de otra. Esta última no se opone a un objeto a la manera de la religión, ni crea uno, a la manera del arte. Al respirar la libertad, por el contrario, amplía su mano destructora tanto contra la constitución del objeto, como contra la propia objetividad."

Max Stirner


“También yo amo a los hombres, no solamente a uno, a todos. Pero los amo con la conciencia del egoísmo; los amo, porque el amor me hace feliz. Yo amo, porque la vida me es natural, porque me es grato el amor. No conozco ningún ‘precepto del amor.”


Max Stirner


“Todo Estado es un despotismo, sean los déspotas uno o muchos, sea que, como puede uno pensar perfectamente de una república, todos sean señores, es decir, que cada uno sea déspota de los demás.” 


Max Stirner




“Todo pensamiento vinculado a un objeto no es todavía nada más que un pensamiento, un pensamiento absoluto.”

Max Stirner


“¡Tras los azotes se levantan, más poderosos que ellos, nuestra audacia y nuestra obstinada libertad!”

Max Stirner

"Un niño no pone en sus deseos ni ideas ni pensamientos; un joven no persigue más que intereses espirituales, los intereses del hombre, en cambio, son materiales, personales y egoístas."

Max Stirner



“Uno no es digno de tener algo a través de la debilidad, que permite que cualquiera se lo arrebate, uno no es digno de ello porque no es capaz de respaldarlo.”

Max Stirner


"Vencer o ser vencido, no hay otra alternativa. El vencedor será el amo y el vencido será el esclavo: aquél gozará de la soberanía y de los derechos del señor; éste cumplirá con veneración y respeto sus deberes de súbdito."

Max Stirner


“Yo no soy nada, en el sentido de vacío; pero soy la nada creadora, la nada de la que mi yo creador lo crea Todo.”

Max Stirner


“Yo soy el enemigo mortal del Estado. El bienestar común, como tal, no es mi bienestar, sino el ápice más extremo de la propia abnegación. El bienestar común puede prosperar grandemente, mientras que yo tengo que estar ‘humillado’; el Estado puede adquirir esplendor, mientras yo carezco de lo necesario.”


Max Stirner