"El mayor obstáculo que se opone a la solución de nuestros conflictos en la convivencia con otra persona, surge cundo manipulamos sistemáticamente los deseos y necesidades de nuestro prójimo haciendo que se sienta ansiosamente amenazado, culpable o ignorante. si advertirnos que, en un conflicto dado, en particular en un conflicto con una persona querida, no conseguimos dar con la solución, vale la pena que tratemos de afirmar asertivamente nuestros deseos en lugar de emplear la manipulación. de afirmar asertivamente nuestros deseos en lugar de pisotear la dignidad y el respeto de sí mismo del otro, nuestro igual, y que veamos luego qué ocurre."

Manuel J. Smith
pág. 413. Cuando digo no, me siento culpable. Ed. Grijalbo. 1987


"La naturaleza nos obliga, sin remisión, a sufrir las consecuencias de nuestras acciones."

Manuel J. Smith


“Tengo fe en la humanidad, pero no en que otros hombres individuales estén cualificados para tomar decisiones acerca de mi bienestar personal. Sólo yo puedo ser mi propio juez. Todos somos nuestros propios jueces. Todos podemos decidir. Si queremos hacerlo.”

Manuel J. Smith
pág. 434. Cuando digo no, me siento culpable. Ed. Grijalbo. 1987