“El mundo poblado por quienes poseen conciencia cósmica estará tan alejado del mundo actual como éste del mundo tal como era antes del advenimiento de la conciencia de la propia identidad.”

Richard Maurice Bucke



"La conciencia cósmica, en su acepción más sobresaliente, no es simplemente una expansión o extensión de la propia conciencia mental con la que todos nos sentimos familiarizados, sino la sobre añadidura de una función distinta de la que posee todo hombre normal, de la misma manera que la conciencia es distinta de cualquier función que pueda poseer el más evolucionado de los animales."

Richard Maurice Bucke
Conciencia cósmica


"Marchaba en un estado de quietud, casi de pasivo disfrute, que, en realidad, no era pensar, sino dejar que las ideas, imágenes y emociones que fluían en mi mente se fueran tal como aparecían. De improviso, sin advertencia de ninguna clase, me encontré inmerso en una nube flameante. Durante un instante pensé en un incendio, en una inmensa conflagración que se hubiera producido en alguna parte cercana a la gran ciudad. Pero lo que percibí seguidamente fue que aquel fuego se estaba produciendo dentro de mí. Inmediatamente después me llegó una sensación de exaltación, de gozo inmenso acompañado, o seguido de inmediato, por una iluminación intelectual imposible de describir. Entre otras cosas, y sin siquiera poder creerlo, vi que el universo no se halla compuesto por materia muerta, sino, que por el contrario, es una Presencia viva. Me volví consciente de la vida eterna. No se trataba de una convicción de que yo tuviera una vida eterna, sino de que es ese momento poseía esa vida eterna. Vi que todos los hombres son inmortales; que el orden cósmico es tal que, sin ninguna duda, todas las cosas funcionan conjuntamente para el bien de cada una y de todas ellas. Que el principio fundamental del universo, de todos los universos, es lo que llamamos amor; y que la felicidad de todos los seres es, en última instancia, algo absolutamente cierto. La visión duró unos pocos segundos y desapareció. Pero su recuerdo, y la sensación de realidad de lo que ella me enseñó ha permanecido en mí durante este cuarto de siglo transcurrido. Sabía que lo que me mostró la visión era verdad. He alcanzado un punto de vista desde el que veo que tiene que ser verdad. Esa visión, esa convicción, que puedo decir que es conciencia, no se ha perdido ni durante los períodos de más profunda depresión."

Richard Maurice Bucke
Conciencia cósmica