"El amor es lo contrario de la justicia. Porque la justicia consiste en tratar a cada uno según lo que es; es decir, según su pasado, según lo que ha hecho. El amor rompe estas reglas del juego, estas reglas de orden. El amor es un factor de desorden. Es una apuesta sobre el futuro del hombre. Toda una vida puede ser subvertida por esta apuesta, por este acto de amor que le ofrece el espacio necesario para devenir otro."

Roger Garaudy




"El fin último de nuestra lucha histórica es la conquista de esta unidad del hombre, donde cada hombre sea a la vez técnico y filósofo, trabajador y poeta, maestro de su propio destino y señor de su propio futuro."

Roger Garaudy




“El otro es mi trascendencia, lo que me llama más allá de mis limitaciones individuales y lo que me constituye como hombre.”

Roger Garaudy



"El problema actual está en prolongar el movimiento inaugurado por Marx poniendo de nuevo en marcha la dialéctica bloqueada por el dogmatismo."

Roger Garaudy


"El verdadero principio especulativo sólo sería descubierto por Kant y formulado totalmente por Fichte. El principio de la soberanía del pensamiento humano en la naturaleza y en la sociedad fue planteado en la práctica por la Revolución Francesa y en la teoría por Kant. Contra la antigua metafísica y contra el empirismo que tienen la común característica de su dogmatismo, de partir de "datos" (de la razón o de los sentidos), Kant tuvo el mérito especial de despertar la conciencia de la interioridad absoluta y de rechazar absolutamente "el dejar de actuar y prevalecer en ella un elemento cualquiera que tenga un carácter de exterioridad" (Enc, 60). De esta forma, el espíritu ha tomado consciencia de sí mismo, y es por ello por lo que Hegel considera la filosofía de Kant como "la base y el punto de partida de la filosofía moderna alemana" (L, I, p.80). Pero el mismo hecho de haber planteado este principio fundamental de la soberanía absoluta del pensamiento, hace más escandalosa la incongruencia de no ver en las categorías más que una "forma exterior" que no nos permitiría penetrar en el corazón de las cosas.
Fichte no logró liberarse de este subjetivismo primario que niega al hombre el conocimiento de la naturaleza y de Dios. Continuando la obra de Kant, que sentaba las bases de un método de construcción a priori, y partiendo de la idea Kantiana de que el pensamiento es activo, productivo, y que no puede comprender más que lo que ha hecho, Fichte tuvo el mérito, reconocido por Hegel, de ser el primero en concebir el verdadero método filosófico: el de la construcción especulativa, que parte del espíritu y progresa de negación en negación al oponerse su contrario y superarlo.
Este método fue extendidoo por Schelling a toda la naturaleza, al aplicar un esquema exterior a las cosas, en virtud de analogías arbitrarias. Hegel dijo encarecidamente que Schelling ha "sustituido el concepto por el anti-método del presentimiento y el entusiasmo" (F, p.83)."

Roger Garaudy
El pensamiento de Hegel


"Es empobrecer al hombre enseñarle que procede de un ser inacabado y que todo procede de él, que toda nuestra historia y su significación se juega en la inteligencia, el corazón y el querer del hombre, y en ninguna otra parte, y que nosotros somos los únicos plenamente responsables, que debemos en cada momento asumir el riesgo, pues a nosotros, ateos, nada nos está prometido y nadie nos espera."


Roger Garaudy



"La angustia religiosa es, por una parte, la expresión de la angustia real y, por la otra, la protesta contra la angustia real."

Roger Garaudy

"La ciencia occidental es un instrumento político de dominación."

Roger Garaudy o Ragaa Garaudy 


"La felicidad comienza con la desposesión de sí y con la comunión con el todo."

Roger Garaudy



"La felicidad es conforme al amor."

Roger Garaudy



"La máscara africana, haciendo visible lo invisible, nos es más cercana y fraternal que la reconstrucción posesiva del mundo en el arte clásico, y la música concreta ayudándonos a unirnos o a fundirnos con el universo ambiente, nos es más atractiva que las grandes armonías en las cuales se expresa la dominación sin correspondencia del espíritu humano."

Roger Garaudy



"La persona se constituye por nuestras respuestas a las interpelaciones del amor."

Roger Garaudy



"Lo que define al ateísmo es la reducción del hecho religioso al hecho humano: son los hombres los que han creado a los dioses."


Roger Garaudy



“Los que hoy en día se llaman filósofos en realidad son parásitos. Y, en esos que se llaman nuevos filósofos, ni hay novedad ni hay filosofía.”

Roger Garaudy


"Mi vida de hombre comenzó cuando me convertí en militante revolucionario para realizar las exigencias de mi fe cristiana."

Roger Garaudy



"Nuestra civilización vive según el principio de los sofistas atenienses denunciados por Platón, a saber: tener los deseos más violentos posibles y encontrar el medio de satisfacerlos."

Roger Garaudy


"Nunca la filosofía, en su más noble sentido, ha tenido tanta importancia como en la era de Stalin."

Roger Garaudy

"Occidente es un accidente mortal para la humanidad."

Roger Garaudy


"Todos los medios son buenos para el lobby sionista: de la presión financiera al chantaje moral, del boicot de los medios de comunicación y de los editores a la amenaza de muerte.
Paul Findley concluye: “Quienquiera que critique la política israelí debe atenerse a las dolorosas e incesantes represalias e incluso a la pérdida de sus medios de subsistencia gracias a las presiones del lobby israelí. El Presidente tiene miedo. El Congreso cede a todas sus exigencias. Las más prestigiosas universidades velan por descartar de sus programas todo lo que se oponga a él, los magnates de la prensa y los militares ceden a su presión...”
Esta actitud no ha variado lo más mínimo desde hace medio siglo. El gran rabino de Francia, Joseph Sitruk, declaraba en Jerusalén al Primer Ministro Itzak Shamir: “cada judío francés es un representante de Israel... Esté usted seguro de que cada judío de Francia es un defensor de lo que usted defiende”.
“Existe en Francia un poderoso lobby proisraelí que ejerce una notable influencia en los medios de comunicación”. (General de Gaulle).
En Francia sólo el General de Gaulle se atrevió a decir “que existía en Francia un poderoso lobby proisraelí que ejercía una notable influencia en los medios de comunicación. Esta afirmación resultó escandalosa en su época. Sin embargo contiene parte de una verdad que hoy en día sigue vigente”.
Desde entonces no ha habido un solo candidato a la Presidencia de la República Francesa, sea cual sea su partido, desde Michel Rocard hasta Jacques Chirac y pasando por Miterrand, que no haya ido a Israel para recibir la investidura mediática.
El poder mediático del lobby, cuyo centro dirigente actual está constituido por la LICRA (Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo), es tal que puede manipular la opinión a voluntad. Siendo la población judía en Francia cerca del 2% del total, el sionismo reina en la mayoría de los círculos de decisión política de los medios de comunicación, en la televisión y la radio, en la prensa escrita trátese de periódicos o revistas, en el cine- gracias sobre todo a la invasión de Hollywood- e incluso las editoriales-en las que pueden imponer su veto por medio de los comités de lectura- están en sus manos, así como la publicidad, gerente financiera de los medios de comunicación. La prueba está en el adocenamiento casi general de los medios de comunicación cuando se trata de invertir, a favor de Israel, el sentido de los acontecimientos y se califica de terrorismo la violencia de los débiles y de lucha contra el terrorismo la violencia de los fuertes.
Un judío enfermo es arrojado por la borda del Achille Lauro por un renegado de la OLP. Se trata, incontestablemente, de un acto de terrorismo. Pero cuando, en represalia, un bombardeo israelí sobre Túnez provoca cincuenta muertos, entre los cuales hubo muchos niños, eso se llama “lucha contra el terrorismo y defensa de la ley y el orden”."

Roger Garaudy
Los mitos fundacionales de la política