"A mi me afecta todo lo que pasa en el mundo: la política, la literatura, la gente... Pienso sobre todo ello a mi manera, y después necesito expresar musicalmente mis sentimientos. Por eso mis composiciones son a veces difíciles de entender, porque están conectadas con intereses distantes; y a veces no son muy ortodoxas, porque a mí cualquier cosa me impresiona y me empuja a expresarla en forma de música."

Robert Schumann



“El pintor convierte en poema una pintura, el músico le pone una imagen a la música.” 

Robert Schumann



 “El talento trabaja, el genio crea.” 

Robert Schumann


  

“Entre las teclas blancas y las negras me quedo con las negras....siempre han tenido mejor ritmo y mejores caderas.” 

Robert Schumann


  

“Enviar luz al corazón del hombre, ese es el deber de un artista.” 

Robert Schumann

  

“Era un cuadro inolvidable verle sentado al piano como un clarividente, perdido en sus sueños; ver cómo su visión se comunicaba a través de su ejecución, y cómo al final de cada pieza, él tenía la costumbre de pasar un dedo a lo largo del teclado en reposo, como forzándose en arrancarse a sí mismo de un sueño.” 

Robert Schumann




“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.” 

Robert Schumann



“Hemos aprendido a expresar los más delicados matices del sentimiento al penetrar más profundamente en los misterios de la armonía.” 

Robert Schumann



"La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá." 

Robert Schumann




“Nada bien hecho se puede lograr en una obra de arte sin entusiasmo.” 

Robert Schumann



“Ni siquiera deseo que la gente me comprenda.” 

Robert Schumann



“Para componer, sólo tienes que recordar una melodía que no se le haya ocurrido antes a nadie.” 

Robert Schumann




“Siempre estoy luchando conmigo mismo, buscando en vano al hombre que dé norte y rumbo a mi vida.” 

Robert Schumann