"Dieron espuelas a sus caballos, siguieron aprisa, y al poco rato vio Arturo a Morgana el Hada. Entonces la persiguió cuanto más podía. Cuando ella vio que la seguía cabalgó a más andar por la floresta, hasta que llegó a un llano; y cuando vio que no podía escapar, fue hacia un lago cercano, y dijo: «Me pase lo que me pase, no tendrá mi hermano esta vaina.» Y la arrojó a lo más profundo del agua, y se hundió, ya que era pesada por el oro y las piedras preciosas. Entonces entró en un valle donde había muchas grandes piedras; y cuando vio que iba a ser alcanzada, tomó forma por encantamiento, hombre y caballo, de una gran piedra de mármol.
Y fue derechamente a su cámara, y ningún hombre osó desobedecer su mandamiento; y halló dormido a Arturo en la cama, con Excalibur desnuda en su mano diestra. Cuando vio eso, le pesó mucho no poder conseguir la espada sin despertarle, ya que sabía bien que la mataría. Entonces tomó la vaina y emprendió su camino a caballo.
Cuando el rey despertó y echó de menos su vaina, se enojó y preguntó quién había estado allí; y le dijeron que su hermana la reina Morgana había estado allí, que había ocultado la vaina debajo de su manto y se había ido.
[...]
Al punto estuvieron el rey y Ontzlake bien armados, salieron en pos de esta dama, y llegaron junto a una cruz donde hallaron un vaquero, y preguntaron al pobre hombre si hacía poco había pasado alguna dama por allí. —Señor —dijo este pobre hombre—, hace bien poco ha pasado una dama con cuarenta caballos, y hacia aquella floresta iba."

Thomas Malory
La muerte de Arturo 




“El rey Arturo tuvo el sueño maravilloso que a continuación se relata: parecía estar sentado sobre un cojín, en una silla sujeta a una rueda, y sobre ella se hallaba el rey Arturo con la vestimenta de oro más rica... súbitamente el rey quedó boca abajo a causa de un giro de la rueda, cayó entre las serpientes y cada bestia lo sujetó de una extremidad. Entonces el rey gritó "Socorro", al tiempo que seguía durmiendo en su lecho.”

Sir Thomas Malory
Le Morte D’ Arthur