“El sabio, el verdadero filósofo, no vive de ideas, no busca en ellas la luz; él es una luz para sí mismo.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 62
  


“Hay mentes muy nutridas, incluso obesas, que recubren esencias escuálidas.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 42

  

“Hay quien conoce movido por la curiosidad, y quien lo hace movido por una intensa sed. Se reconocen así: los conocimientos que transmite el primero, satisfacen la curiosidad; los que transmiten el segundo, sacian la sed.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 56



“La debilidad siempre precisa de complicidad.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 146

  


“La genuina soledad no consiste en no estar con otros, sino en no medirnos con ellos.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 145
  
  

“La ilusión de una felicidad completa, así entendida, es una de las grandes mentiras con las que la sociedad del bienestar y del progreso ilimitado nos hechiza. Una ilusión que nos mantiene en un estado de insatisfacción crónica, y que garantiza el sostenimiento del engranaje socioeconómico que sobrevive alimentado artificialmente la dinámica de nuestros deseos.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 258




“Nadie debe sorprenderse... tampoco de que la depresión sea uno de los padecimientos característicos de nuestra civilización, básicamente mercantil, astuta, ávida y utilitaria.
         El ser humano tiene una profunda exigencia de sentido. El que enfrenta su vida y sus actividades como Sísifo afrontaba diariamente su infructuosa tarea, se sumerge en el más profundo vacío. Pero las actividades estrictamente utilitarias terminan igualmente agostando el espíritu humano. De hecho, quizá no sea casual que el mito describa a Sísifo como el más astuto de los hombres, dado a toda clase de tretas, engaños y artificios, y que este hombre astuto fuera condenado al sinsentido, a la actividad más absurda, enajenante e inútil. Porque la astucia, la tendencia a convertir todo –hasta lo más digno de ser considerado como un fin en sí mismo- en algo de lo que esperamos obtener un beneficio interesado, es un camino directo al estancamiento de nuestra esencia, vacío y a la enajenación.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 34



“No podemos expulsar la oscuridad de una habitación, sólo abrir las ventanas para que penetre la luz.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 248



“Todo hombre ansía profundamente ver, comprender, y experimenta como una degradación la ignorancia y el engaño. En otras palabras, todos sentimos que el conocimiento de la verdad es tan valioso en sí mismo, como indeseables son la ceguera y el error.”

Mónica Cavallé
La sabiduría recobrada, pp. 32-33