“En la cólera nada conviene más que el silencio.”

Safo


"La noche está llena de orejitas que escuchan."

Safo
Tomado del libro Ovnis y agujeros negros de Màrius Lleget plaza&janés, página 119


"Lo que es bello es bueno, y lo que es bueno no tardará en ser bello."

Safo


"Me parece el igual de un dios, el hombre
         que frente a ti se sienta, y tan de cerca
      te escucha absorto hablarte con dulzura
      y reírte con amor.

      Eso, no miento, no, me sobresalta
      dentro del pecho el corazón; pues
      te miro un solo instante, ya no puedo
      decir ni una palabra,

       la lengua se me hiela, y un sutil
      fuego no tarda en recorrer mi piel,
      mis ojos no ven nada, y el oído
      me zumba, y un sudor

          frío me cubre, y un temblor me agita
      todo el cuerpo, y estoy, más que la hierba,
      pálida, y siento que me falta poco
      para quedarme muerta."

Safo
 Líricos griegos arcaicos
Traducción de Juan Ferraté


Morirás

"Morirás, y de ti no quedará memoria,
y jamás nadie sentirá deseo de ti
porque no participarás de las rosas de Pieria;
oscura en la morada de Hades,
vagarás revoloteando entre innobles muertos.

Safo


“Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro.”

Safo


"Si la muerte fuera un bien, los dioses no serían inmortales."

Safo




"Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir."

Safo de Lesbos



Un igual a los dioses me parece
el hombre aquel que frente a ti se sienta,
de cerca y cuando dulcemente hablas
te escucha, y cuando ríes
seductora. Esto –no hay duda– hace
mi corazón volcar dentro del pecho.
Miro hacia ti un instante y de mi voz
ni un hilo ya me acude,
la lengua queda inerte y un sutil
fuego bajo la piel fluye ligero
y con mis ojos nada alcanzo a ver
y zumban mis oídos;
me desborda el sudor, toda me invade
un temblor, y más pálida me vuelvo
que la hierba. No falta –me parece–
mucho para estar muerta.

Safo de Lesbos




"Una vez más el amor, el que afloja mis miembros, me sacude: esa criatura agridulce."

Safo


"Unos dicen que lo más bello sobre la oscura tierra son los jinetes en tropel, otros que la infantería y algunos que una flota de barcos; pero yo digo que es lo que uno ama."

Safo


"… Yo te buscaba y llegaste,
y has refrescado mi alma que ardía de ausencia."

Safo