‘¡Ah, joven, no sea trillado! No puede esperar la inspiración. Lo que se necesita es trabajo, trabajo y trabajo. La inspiración nace solo del trabajo, y durante el trabajo. Cada mañana me siento a trabajar. Si hoy no sale nada de ello, me sentaré mañana al mismo trabajo. Así, escribo durante un día, durante dos, durante diez días, sin desesperar si no llega nada, porque al undécimo día, ya verá, llegará algo.”

Piotr Ilich Tchaikovski


"El componer pierde el carácter de trabajo totalmente, se convierte en beatitud pura."

Piotr Ilich Tchaikovski



"El proceso creativo es como la música, que tiene raíz con extraordinaria fuerza y rapidez."

Piotr Ilich Tchaikovski



“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.”

Piotr Ilich Tchaikovski


"La inspiración es un huésped que no visita de buena gana al perezoso."

Piotr Ilich Tchaikovski



"La naturaleza me ha equipado con un talento musical del que no reniego y estoy orgulloso, porque también le trae calma y placer a las personas."

Piotr Ilich Tchaikovski


 “Los que siembran con lágrimas cosecharán con alegría.” 

Piotr Ilich Tchaikovski


"Me siento al piano a las nueve de la mañana y las señoritas musas han aprendido a estar a tiempo para cada cita."

Piotr Ilich Tchaikovski



"Necesito creer en mí una vez más, mi fe a sido socavada."

Piotr Ilich Tchaikovski


"¡Oh, la música! Pero en ese momento no se oía ninguna música. ‘¡Deshazte de ella por mí! Está aquí, aquí’, dijo el niño, llorando y señalando su cabeza. ‘¡No me dará ninguna paz!"

Piotr Ilich Tchaikovski
 Cuando la institutriz de Tchaikovsky, Fanny Dürbach, recordaba haberle descubierto una noche en la guardería, con los ojos brillantes 
según el profesor de musicología David Brown en “Tchaikovsky Remembered”


"Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."

Piotr Ilich Tchaikovski