"¿Acaso no sabes que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre tu sexo permanece viva, y por tanto tu culpabilidad también. Eres la puerta del Diablo, la que rompió el sello de aquél árbol; eres el primer desertor de la ley de Dios, la que persuadió a aquél que el Diablo no tuvo el valor de atacar. Destruiste la imagen de Dios, el hombre. La consecuencia de tu deserción fue la muerte, hasta tal punto que incluso el Hijo de Dios hubo de morir."

Tertuliano
Tomado del libro de Jesús Callejo, Breve historia de la brujería, página 113


"De ayer somos y ya hemos llenado todo lo vuestro: ciudades, islas, fortalezas, municipios, aldeas; los mismos campos, tribus, decurias, palacio, Senado, Foro; a vosotros solamente os hemos dejado los templos. […] Hubiéramos podido, sin recurrir a las armas, apartándonos de vosotros, combatiros ya por el mero hecho de ese divorcio desdeñoso. […] Sin duda alguna hubierais quedado espantados ante vuestra soledad, ante el silencio de las cosas y de ese como estupor del orbe muerto."

Tertuliano
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, página 357


"Debéis gustar tan solo a vuestros maridos. Y cuanto más les gustéis, menos ocupadas estaréis en gustar a los otros. No os preocupéis, benditas, ninguna mujer es fea para su marido. […] Todo marido exige el tributo de la castidad, pero no desea la belleza, si es cristiano. […] No os digo esto para sugeriros un aspecto exterior grosero y salvaje, ni pretendo convenceros de que está bien ir desaliñadas y sucias, sino que (os aconsejo) la mesura y el justo límite en el cuidado del cuerpo. […] En efecto, pecan contra Él aquellas mujeres que se torturan la piel con arcillas perfumadas, manchan sus mejillas de rojo y se alargan los ojos con tizne. […] Dios ordena que os cubráis con el velo, a fin de que, según creo, no se vean las cabezas de algunas."


Tertuliano
De cultu feminarum

Tomado del libro De la estupidez a la locura de Umberto Eco



“Es más fácil morir por la pureza que con pureza.”

Tertuliano


"La envidia es el torpe homenaje que la incompetencia tributa al mérito."

Tertuliano



"La mayoría de la humanidad debe a los sueños su conocimiento de Dios."

Tertuliano


“La mujer es la puerta del infierno.”

Tertuliano


“Las ilusiones son fantasmas que se figuran en sueños.”

Tertuliano


"Las mentes cautivas y burladas de los hombres. Moran en el aire, tienen a las estrellas por vecinas y comercian con las nubes."

Tertuliano


"Lo creo porque es absurdo."

Tertuliano


"Nosotros, que conocemos el origen del hombre, sabemos con certidumbre que la muerte no procede de la naturaleza, sino del pecado."

Tertuliano
Tratado De Anima, 52


"Nosotros somos de ayer, sin embargo, llenamos vuestras ciudades, islas, fuertes, pueblos, concejos, así como los campos, tribus, decurias, el palacio, el senado, el foro, solamente os hemos dejado vuestros templos”.Nosotros podríamos migrar y dejaros en vergüenza y desolación. Nosotros debemos de ser al menos tolerados, porque somos un cuerpo unido por la comunidad de religión, de disciplina y de esperanza. Nosotros nos reunimos para orar, aun por los emperadores y las autoridades, para escuchar las lecturas de los libros sagrados y las exhortaciones. Nosotros juzgamos y separamos a los que cometen crímenes. Tenemos ancianos de probada virtud que nos presiden. Nuestro fondo común se reabastece por donaciones voluntarias cada mes, y se gasta, no en glotonería, sino que en los pobres y afligidos. Estas caridades nos las echan en cara como una desgracia, vean, se dice, cómo ellos se aman unos a otros. Nosotros nos llamamos asociación, vosotros pertenecéis también por naturaleza a nuestra asociación, pero sois mala compañía. Nosotros somos acusados de todas las calamidades. Sin embargo, vivimos con vosotros, no evadimos ninguna profesión, solamente la de asesinos, magos, y las semejantes. Vosotros perdonáis a los filósofos a pesar de que sus costumbres son menos admirables que las nuestras. Confiesan que nuestras enseñanzas son más antiguas que las de ellos, ya que nada es más antiguo que la verdad. La resurrección que vosotros rechazáis tiene muchos paralelos en la naturaleza. Vosotros nos consideráis locos y nosotros nos regocijamos de ello. Nosotros conquistamos por nuestra muerte. Preguntad por la causa de nuestra constancia. Nosotros creemos que este martirio es la remisión de todas las ofensas, y que aquel quien es condenado por vuestros tribunales es absuelto ante Dios."

Tertuliano
Apologético


“Tan corrompidos están los gérmenes que, en este momento, ya nada bueno puede nacer.”

Tertuliano



"Todos los poderes y las dignidades de este mundo no sólo son ajenos a Dios sino hostiles a El."

Tertuliano