“Hay muchas parejas que aparecen compuestas por personas francamente opuestas pero su diferencia no es mayor que la existente entre las líneas de un teatro de marionetas: ante los ojos del espectador cada uno de ellos representa un papel muy diferente pero entre bambalinas los hilos que las mueven se entremezclan y confunden.”

Maggie Scarf
pág. 139, tomado del libro Encuentro con la sombra


“La identificación proyectiva constituye un mecanismo mental muy difundido, complejo y destructivo que consiste en proyectar aquellos aspectos negados y enajenados de la propia experiencia interna sobre la pareja y percibir luego esos sentimientos disociados como si procedieran de ella. ¡No se trata tan sólo de que los pensamientos y sentimientos indeseables parecen provenir de la pareja sino de que ésta es instigada (mediante todo tipo de provocaciones) a comportarse corno si realmente su origen estuviera en ella!. De este modo, la persona puede entonces identificarse vicariamente con la manifestación de los pensamientos, sentimientos y emociones repudiados expresados por la pareja.”

Maggie Scarf
pág.142, tomado del libro Encuentro con la sombra


"Para el bebé, la madre se convierte en una figura orientadora; es la base natural de su hijo en el mundo, su primera pareja íntima, la que un día ha de ser reemplazada por la figura orientadora (...) a la que llamamos amante o cónyuge. Pero esta primera relación amorosa de la existencia, el inmaduro ser humano habrá obtenido un tosco patrón o modelo de cómo participar en una relación amorosa. (...) La persona que está enamorada no sólo "vibra" ante algo que le atrae reminiscencias del primer ser amado, sino que experimenta de nuevo algo de aquella relación."

Maggie Scarf
tomado del libro Los Luminares de Liz Greene/Howard Sasportas, pág. 65