"Hay en el Trabajo una frase que afirma que es preciso transmutar el "plomo" en "oro". Esto es hablar en términos del antiguo lenguaje alquímico. El sujeto de la verdadera Alquimia era el Hombre y su transformación interior. Pero el Trabajo agrega que una persona ya debe tener oro para hacer más oro... Muchos maestros esotéricos medievales, escondían su enseñanza bajo términos de alquimia, hablaban de destilación y diseñaban retortas, hornos y otros aparatos semejantes en sus extraños diagramas. Separar lo más grosero de lo más fino es nuestra tarea diaria en este Trabajo."

Maurice Nicoll



"Hay quienes su principal placer es el pesimismo y la melancolía. Afirman que, por ejemplo, la vida es un mal negocio y no merece vivirse. ¿Piensa usted que invitándolos a una alegre fiesta, cambiarían?
Ningún evento exterior los hará cambiar porque la enfermedad está en el hombre mismo. Todos los días vemos a gentes que hacen su propia vida y la vida de los demás miserable, debido a sus perversos estados interiores."

Maurice Nicoll



"Nada hay más allá que no pueda encontrarse aquí."

Maurice Nicoll

  

"No son los sucesos cotidianos los que tienen importancia como: haber perdido algo o que algo le haya ido mal o que alguien lo haya olvidado o le haya hablado con grosería, sino su reacción a todos ellos, es decir, en qué estado de sí estaba usted, pues es allí donde radica su verdadera vida y si sus estados interiores fueran apropiados nada en la naturaleza de los estados exteriores podrá dominarlo."

Maurice Nicoll



“Si un hombre dice: “Empezaré a cambiar mañana”... Nunca cambiará. Mientras un hombre diga mañana (es decir, después) tenga usted por seguro que nunca logrará nada.”

Maurice Nicoll



“Toda observación de sí deja penetrar la luz en uno mismo. Nada puede cambiar en nosotros a menos de ser llevado a la luz de la observación de sí –es decir, a la luz de la conciencia- y toda observación de sí hace al hombre más consciente de lo que está sucediendo en él.”

Maurice Nicoll