JÚPITER EN LAS CASAS



La casa de Júpiter siempre señala un campo de la experiencia en el que se manifiesta gran parte de su energía vital y de su esfuerzo, y en donde se encontrarán con situaciones y oportunidades de mejorarse a sí mismas que no podrán pasar por alto. Simplemente, deben mantenerse activas en ese ámbito de la vida para expresar muchas de sus capacidades esenciales y para estimular esas energías centrales y positivas que alimentan la sensación de euforia e incrementan la capacidad de vivir con entusiasmo.

Stephen Arroyo
Júpiter, pág. 233-234



ORIENTACIONES  PARA  INTERPRETAR  A  JUPITER  POR  CASA




a)  Sea cual fuere la casa donde esté Júpiter, es ahí donde uno puede cultivar una actitud de amplia comprensión suponiendo que acepte el reto de explorar ese dominio de la vida con valentía y una gran sinceridad.


b)  Allí donde esté emplazado Júpiter, es el ámbito en el que uno puede experimentar, de un modo inmediato, la vivencia de la fe, la confianza, la seguridad interior y una sensación de bienestar y prosperidad.


c)  La casa de Júpiter puede señalar un campo de la experiencia que proporcione al nativo esperanza para el futuro, optimismo y un sentimiento de fuerza y resistencia interior.

d)  La posición de Júpiter por casa revela en qué dominio tenemos un modo inmediato de aprender y sentimos instintivamente cuáles serán las tendencias futuras, lo cual puede llevarnos con rapidez al logro de nuestros objetivos. Debido a esta armonización natural, el emplazamiento de Júpiter por casa señala un ámbito de la vida en donde, con algún esfuerzo, podemos conseguir un crecimiento rápido y una mejora sustancial en muchos niveles, tanto mundanos como personales.


e)  Júpiter expande la atención que debernos prestar al campo de la experiencia simbolizado por su emplazamiento por casa. Si en esa casa hay también otros planetas, invariablemente habremos de concentrarnos con mucha atención y de un modo consciente en esa área de la vida y dedicarle mucha energía.


f)   La casa de Júpiter simboliza un ámbito de la vida en donde buscamos continuamente la verdad y deseamos explorar nuevos horizontes. Es frecuente que tengamos el sentimiento instintivo de que "la verdad nos hará libres" y de que esa verdad nos ayudará a encontrar el significado y la dirección de nuestra vida; de ahí que haya un fuerte y persistente anhelo de apertura y sinceridad en esa esfera de actividad.


g)  La casa de Júpiter indica un campo de acción y de experiencia en donde uno debe correr riesgos con el fin de fortalecer su confianza en sí mismo y su autoestima, depositando la fe en su propio potencial interior y en los talentos que Dios le ha dado.
h)                La casa de Júpiter muestra un área de la vida en donde estamos siempre motivados para mejorar nuestra situación actual y donde además es probable que haya una evolución y una expansión rápidas, hasta el punto de que en ocasiones lleguen a ser sumamente fructíferas. El emplazamiento de Júpiter por casa también revela, por consiguiente dónde se nos ofrece la oportunidad de dar de nuestra propia abundancia interior.


i)   La casa donde está emplazado Júpiter representa la necesidad de conectar con un orden más vasto o con algo mayor que nuestro pequeño yo en ese ámbito en concreto; esto explica en parte la frecuencia con que nos sentimos liberados de la opresión y el miedo (y también capaces de respirar con más libertad, de expandirnos y de expresarnos de maneras nuevas e inéditas) cuando participamos con entusiasmo en las actividades simbolizadas por la casa en que tenemos a Júpiter.


Stephen Arroyo
Júpiter


 JÚPITER  EN  LA  PRIMERA  CASA




Palabras clave:

LA IDENTIDAD EN LA ACCION



Una buena vitalidad, una visión optimista y un temperamento alegre y animado son características de la mayoría de las personas que tienen este emplazamiento. Por lo general, actúan con confianza, ¡incluso las que tienen a Piscis en el Ascendente y tienden a ser retraídas! Júpiter en esta casa, generalmente, confiere mucha energía, vitalidad y, por lo tanto, buena salud. Sin embargo, Júpiter en Géminis ó en Virgo quizá tienda a derivar parte de la energía y la euforia naturales de este emplazamiento por canales mentales que pueden afectar a la salud, dependiendo del estilo de vida de la persona y de cómo sea el resto de su carta.
        Tradicionalmente se considera que uno no puede tener un emplazamiento mucho mejor en su carta, porque se supone que éste ofrece muchas oportunidades para el éxito y la popularidad (en parte debido a que la persona es un ejemplo, en muchos casos, de nobleza o magnanimidad). La actitud global de estos nativos hacia la vida suele ser alegre y tolerante, lo cual naturalmente hace de ellos personas satisfechas y agradables. Según la tradición, es fácil y frecuente que la buena suerte y la abundancia material los acompañen. Puede que muestren una cierta ostentación o superioridad en el porte o en el comportamiento, pero incluso en estos casos suelen ser muy generosos y bienintencionados. Por lo común son personas con una gran confianza innata en sí mismas, a menudo con un toque de arrogancia y de egocentrismo. Después de todo, la primera casa es la de Aries, el signo más orientado hacia sí mismo.
        Especialmente si Júpiter está en conjunción con el Ascendente, aunque sea dentro de un orbe de 6º o 7º y sin que importe si es del lado de la casa uno o del de la doce, puede que el nativo esté excesivamente orgulloso de sus propias creencias, de la "corrección" de éstas e incluso de su nobleza. Esto puede dificultar ciertos aspectos de las relaciones de intimidad, pero aun así, la mayor parte de estas personas siguen interesándose por los demás y fomentan la comunicación. Por lo común, Júpiter en la casa uno se manifiesta como una ambición mundana muy extendida, o por lo menos como una orientación extravertida hacia la sociedad en general.
        Proponerse objetivos muy amplios puede ser algo natural en estos nativos. Y la verdad es que sus empresas a gran escala pueden llegar notablemente lejos, en parte debido a la impresión de entusiasmo e integridad que producen en la mayor parte de la gente.

  

JÚPITER  EN  LA  SEGUNDA  CASA

  
Palabras clave:

LA SEGURIDAD MATERIAL



A primera vista, parecería efectivamente que la posición de Júpiter aquí, en una casa de tierra, y las palabras clave "seguridad material" confirmaran los estrictos significados tradicionales de la casa dos: dinero, posesiones, riquezas, etcétera. Sin embargo, esta casa tiene un significado bastante más amplio y general, y cuando Júpiter está emplazado en ella, su alcance se extiende aún más, hasta abarcar valores más profundos una fe en que la tierra le dará a uno lo que necesita, y una profunda apreciación de la naturaleza y de sus abundantes poderes creativos.
        Hace más de cuarenta anos, Margaret Hone escribía que Júpiter en la casa dos podía indicar una "satisfacción con lo que se tiene", lo cual es sin duda una imagen diferente de la de unas masas ávidas de dinero, que es la impresión que los estudiantes de astrología sacan hoy en día de tantos libros de introducción a esta materia. Con frecuencia hay una íntima fe en que Dios proveerá, pero en más o menos la mitad de los casos, la gente usará esa fe como una razón para no ahorrar nada por si llegan las vacas flacas ni cuidar prudentemente de lo que tienen. Algunos de estos nativos incluso son unos grandes derrochadores, y tienden a gastar todo lo que ganan. Tal vez haya quien pueda "tentar al destino" a este respecto, pero son bastantes los casos en que una persona ha llegado a verse arrinconada en una situación económica sumamente incómoda por haberse confiado en exceso mientras, al mismo tiempo, gastaba o dilapidaba una parte bastante grande de los beneficios que con tanta facilidad obtenía.
        Invariablemente, cuando Júpiter se encuentra en esta casa, irá expandiendo este dominio vital en el que está centrado. En ocasiones, esto se manifestará como lo que Marcia Moore y Mark Douglas llaman "un respeto instintivo por la prodigalidad de la Tierra", haciendo a veces que la persona prospere mediante lo que ellos denominan "una administración cuidadosamente planificada de los recursos naturales". Con una visión más amplia, Charles Carter, como era habitual, se adelantó a su época cuando, en 1947, escribió en sus Ensayos sobre los fundamentos de la astrología que "psicológicamente (...) la segunda casa tiene mucho que ver con el contento y la capacidad de disfrutar de la vida". Desde este punto de vista, yo diría que -vayan las finanzas como vayan- quienes tienen a Júpiter en la casa dos siempre son ricos.

  



JÚPITER  EN  LA  TERCERA  CASA


Palabras clave:

EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SOCIAL E INTELECTUAL



Esta casa es predominantemente el campo de la experiencia del aprendizaje y de la categorización y comunicación de toda clase de hechos y conceptos, estén o no relacionados entre Sí o con un tema u objetivo específico. Una curiosidad inagotable es el patrimonio de quienes han nacido prácticamente con cualquier planeta en esta casa, y cuantos más planetas tengan en ella, tanta más energía concentrarán conscientemente en la satisfacción de esta curiosidad mediante la lectura, el análisis, el diálogo y actividades como viajar, escuchar y observar a los demás.
        Cuando está emplazado en esta casa, Júpiter aumenta el interés de la persona por una amplia gama de formas de aprendizaje y comunicación, con una sustancial capacidad para aprovechar todas las oportunidades de aprender, viajar y desarrollar la mente. Una mentalidad idealista y orientada hacia los objetivos puede ayudar a estos nativos a distinguir lo importante de lo superficial; pero, para conseguirlo, necesitan disponer de una filosofía de la vida o un conjunto de normas relativamente claras. Sin estas orientaciones, puede que Júpiter en la tercera lleve al nativo a reunir demasiados detalles desconectados entre sí y una multitud de hechos sin significado alguno. En el mejor de los casos, puede atraerle la erudición, la actividad de conferenciante o la redacción de ensayos sobre temas filosóficos, sociológicos o de tipo idealista. En todo caso, es probable que para estas personas el "gran objetivo" de la vida sea el conocimiento, y también que compartirlo con los demás se convierta en algo absolutamente imperativo para llevar una vida satisfactoria.
        Hay mucha gente con Júpiter en la casa tres que ha tenido una gran influencia en las tendencias sociales por medio de sus escritos o de otras formas de comunicación. Con frecuencia, son personas cuya actividad se desarrolla en los medios de comunicación, y es tan común encontrarse con comentaristas de diversos temas sociales o con reformadores de la sociedad con este emplazamiento como con Júpiter en Géminis.

  



JÚPITER  EN  LA  CUARTA  CASA

  
Palabras clave:

ACCION EN EL NIVEL DE LAS EMOCIONES Y EL ALMA



Aunque se trate de una casa muy privada, Júpiter en la cuarta sintoniza muy bien con la gente (debido a la tendencia jupiteriana a la extraversión) y se orienta con confianza hacia la acción. Con frecuencia, la fe del nativo en sí mismo es muy fuerte, en la medida en que emana de sus profundidades interiores, pero no suele hacer ostentación de ella. Así como Júpiter está exaltado en Cáncer, también se encuentra muy a gusto y se muestra muy próspero en la modesta casa cuatro, una conclusión a la que se llega tras una investigación considerable. Según parece, muchas personas con este emplazamiento de Júpiter no se dejan engañar por los hechizos superficiales del mundo exterior, sino que más bien se mantienen cómodamente arraigadas en esa seguridad interior con la que han nacido. También muestran con frecuencia un espíritu muy generoso, y con la tendencia de Júpiter a ampliar el alcance de todo lo que se encuentre en su esfera de influencia, esta grandeza de espíritu no se limita a la familia, tal como se podría esperar. Conforme a lo que escribió Charles Carter, "es probable que psicológicamente la casa cuatro rija la profundidad y la sinceridad de los afectos, en especial de aquellos que brotan de los vínculos familiares". Pero cuando Júpiter se encuentra en ella, es de esperar que estos sentimientos no se limiten sólo a un reducido círculo de gente.
        Se trata de personas que necesitan de la soledad para tener tiempo de explorar su mundo interior, y muestran además una orientación religiosa que puede resultar fuertemente influida por su educación. Con el profético planeta Júpiter emplazado en una casa de agua de una gran sensibilidad psíquica, no tendría uno que sorprenderse de encontrar personas muy sensibles a lo psíquico y con una gran intuición. Tal como escribió Isabel Hickey, son por lo común personas "generosas y de corazón abierto". Aunque algunas de ellas lleguen a ser famosas, en su interior no deja de haber algo muy básico y "hogareño" que persiste, algo que el público nota y le gusta. Según Marcia Moore y Mark Douglas, las personas con Júpiter en la casa cuatro "quieren tener una sensación de pertenencia a la comunidad en donde residen, y prefieren más bien llevar una vida rica y plena que trabarse en una lucha por la fama a nivel mundano".
        A lo largo de toda su vida, quienes tienen este emplazamiento mantienen una cierta lealtad a las tradiciones del pasado y se sienten cómodos con ellas.

  


JÚPITER  EN  LA  QUINTA  CASA


 Palabras clave:

IDENTIDAD Y SEGURIDAD



Como todas las casas de fuego tienen una importante influencia en la actividad del nativo ante la vida, sería correcto suponer que Júpiter en la quinta (que está conectada con el Sol y con Leo) podría hacer que la persona tuviera una actitud ante la vida fuertemente filosófica y en general optimista. Con Júpiter en este emplazamiento, hay una profunda necesidad de significado, de "ser alguien" (como en el mundo del espectáculo), de expresar de forma creativa algo importante o de hacer una valiosa contribución a la sociedad. No es sorprendente que Júpiter en la quinta no destaque por la humildad en su manera de expresarse y de manifestar sus creencias, ya que a un planeta tan grande en una casa tan poderosa y dinámica no se lo puede sofocar ni pasar por alto.
        El carácter alegre y optimista de Júpiter se expresa bien y con poca inhibición en la quinta casa, y de hecho, en ocasiones, estos nativos ven o sienten la vida como un espectáculo, una obra de teatro o un escenario para disfrutar y divertirse de un modo espontáneo. Tradicionalmente, la quinta casa rige la especulación, y con Júpiter en ella, la tendencia a correr riesgos de todas clases está acentuada.
        En la astrología védica de la India, a las casas de fuego (1, 5 y 9) se las conoce como las casas del dharma, y por ello se las relaciona con la acción correcta. A la quinta, específicamente, se la conoce por simbolizar la "inteligencia creativa", que no es la mera capacidad intelectual, sino una percepción más intuitiva que incluye el instinto creativo. Todas las casas de fuego tienen que ver con la proyección de los sueños en el mundo físico con la esperanza de verlos manifestarse pero la casa quinta en especial, al ser la más creativa de todas, representa una fuerte necesidad de ver los efectos en el mundo de las propias aventuras creativas y de autoexpresión. Con Júpiter aquí emplazado, esta necesidad tiende incluso a ser más persistente y a mostrarse más poderosa que con la mayor parte de los demás emplazamientos planetarios en la quinta casa. De hecho, esta casa tiene más relación con la verdadera creatividad que con la fama.
        La expresión creativa puede asumir tantas formas que no deberíamos caer en la trampa de no ver otra "creatividad" que la que se expresa en unos pocos ámbitos del arte o del espectáculo1 porque Júpiter en este emplazamiento puede indicar también una vena empresarial y la creativa fundación de un negocio gracias al propio poder de visión del futuro. Asimismo se puede encontrar, especialmente entre quienes trabajan con niños, a personas que estimulan el crecimiento o la capacidad de expresión de otras.
        Júpiter en esta casa puede manifestarse asimismo como una persona que habla sinceridad de una manera creativa, ejerciendo una gran influencia en la sociedad.
  




JÚPITER  EN  LA  SEXTA  CASA



Palabras clave:

EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL MATERIAL



Júpiter en la sexta casa no sólo otorga una prodigiosa capacidad para el trabajo, sino también el don de cumplir con las propias obligaciones y rutinas diarias con un ánimo excepcionalmente alegre. El trabajo cotidiano, o como mínimo el hecho de ser útil en este mundo y/o de estar al servicio de los demás, es muy importante para estas personas, hasta el punto de que es probable que, en su optimismo sin límites, asuman mucho más de lo que su constitución puede soportar.





JÚPITER  EN  LA  SÉPTIMA  CASA



Palabras clave:

LA ACCION EN EL NIVEL SOCIAL E INTELECTUAL



Aunque muy fáciles de influir por otras personas, especialmente por las más cercanas a ellos, quienes tienen a Júpiter en la casa siete expresan generalmente un fuerte optimismo y una gran confianza en todas sus acciones. Su confianza, sin embargo, aumenta notablemente cuando se sienten apoyados por su pareja o un compañero entusiasta, o cuando reciben la aprobación de los demás. Esta posición confiere una gran sensibilidad a las tendencias de la sociedad y a lo que atraerá el gusto del público. Obsérvese que esta es la casa que corresponde a Libra, y aunque aquí las actividades intelectuales estén indicadas por Júpiter, es frecuente que muestren un matiz artístico.
        No se debería perder de vista el hecho de que, tal como indican las palabras clave, estos nativos sienten una fuerte atracción por diversas clases de actividad intelectual, centrada a menudo en problemas cruciales para la sociedad y para su propia cultura. También es común que sientan un fuerte deseo de promover las ideas en que creen, ya sea mediante los medios de comunicación o por la vía de la política.
        Para describir este emplazamiento, Moore y Douglas usan las palabras clave "asociaciones provechosas" y esta es una designación acertada en más sentidos que el de la limitada noción tradicional de que uno se enriquecerá por mediación de su socio. A quienes tienen este emplazamiento de Júpiter les entusiasma compartir su vida y sus ideas con los demás. Obtienen de sus relaciones más cercanas beneficios no sólo materiales sino también intelectuales, junto con un desarrollo del carácter. Buscan una mutua comprensión en las relaciones humanas, y es muy frecuente que sean sumamente hábiles para estimular a otras personas a descubrirse a sí mismas, expresarse y crecer. La nobleza de Júpiter resplandece así en muchos casos, expresándose a menudo como una total sinceridad en las relaciones, y como una amplitud mental en expansión continua a medida que el nativo va desarrollando su comprensión de la naturaleza humana. Tal como escribieron Moore y Douglas, "son personas que tienden a conceder a los demás el beneficio de la duda".
        Para estos nativos, las relaciones de persona a persona son algo tan instintivo que a menudo se convierten en consejeros a quienes los demás acuden de un modo natural. Saben escuchar, y con frecuencia son tan hábiles para entender el punto de vista de otras personas que es probable que se distingan también como oradores o escritores, dada su capacidad de expresar lo que la gente está pensando.
        Tal como sugieren las antiguas tradiciones, si alguien tiene a Júpiter en la casa siete, es sumamente probable que su cónyuge muestre diversas características jupiterianas. En el mejor de los casos, estos nativos serán inspiradores, alentadores, tolerantes y generosos con su pareja; y dejo librado a la imaginación del lector lo que un compañero jupiterino (¡o más de uno!) podría expresar en sus manifestaciones menos atractivas.
        Debo referirme a una última dimensión del campo de experiencia de las relaciones. Aunque a Júpiter en la séptima se lo considere generalmente una posición "afortunada" en cualquier carta, hay que reconocer que el alcance de la acción de este planeta y su territorio de exploración tienden a ser mucho más amplios que el íntimo y personal dominio venusiano de la casa siete. Estos nativos pueden tener muchos intereses y compromisos sociales, según en que esté emplazado Júpiter. Pero la mayoría de los casos necesitan tener una pareja de mentalidad amplia que no sea demasiado exigente ni controladora.





JÚPITER  EN  LA  OCTAVA CASA

  

Palabras clave:

LA SEGURIDAD EMOCIONAL Y DEL ALMA



Quienes tienen a Júpiter en la casa ocho son personas que se entusiasman con la exploración de las leyes más profundas de la vida, aunque su investigación las lleve a enfrentarse con dominios de la experiencia a los que se considera "tabú". En realidad, lejos de asustarse de ninguno de los temas de la casa ocho -que tanto fascinan pero también aterrorizan a la mayoría de la gente-, como son el sexo, la muerte, el poder, las leyes ocultas y psíquicas, etcétera, encaran estos temas tabú de un modo deliberado y con total sinceridad, y a menudo experimentan una sensación de euforia y de libertad interior por haberlo hecho. A estos nativos los mueve una convicción interior de que moralmente tienen razón al seguir su camino individual de descubrimiento, aunque la sociedad los mire frunciendo el ceño. Y con frecuencia, el optimismo con que se enfrentan al lado oscuro de la vida es notable.
        Quienes tienen a Júpiter en la octava casa necesitan disponer de tiempo a solas para explorar cosas que están ocultas, ya sea que tengan que ver con su propia vida interior o con investigaciones de muy diversos tipos. Están dominados por el imperioso anhelo de encontrar el bienestar profundizando en aquellas fuerzas que (según cuál sea su nivel de conciencia) les dan la sensación de estar en el mismo centro de los procesos vitales: las leyes físicas (que tienen que aprender los químicos, médicos, ingenieros o cirujanos); las leyes de lo psíquico o lo oculto; las energías biológicas y emocionales (las de orden sexual y los deseos emocionales concominantes que nos llevan a fundirnos con otra persona); las leyes económicas y financieras; o los principios religiosos universalmente verdaderos.
        Quienes tienen a Júpiter en la casa ocho necesitan ver la sexualidad en el contexto de un significado más amplio, y no simplemente como un instinto físico; y con frecuencia experimentan una cierta turbulencia emocional cuando procuran entender estas necesidades tan poderosas, pero a menudo opuestas entre sí.
        No puedo dejar el tema de la octava casa sin haber mencionado también su correlación con los negocios y las inversiones, otra expresión de la búsqueda de seguridad mediante la acumulación, entre bastidores, de poder y/o riqueza. Moore y Douglas emplean la expresión "astucia financiera", que describe adecuadamente las habilidades de muchos nativos con este emplazamiento, para referirse a esta posición. Con ella describen a alguien que actúa con sagacidad y es capaz de "rescatar y convertir en beneficio los desechos que los demás descartan". Son personas que reconocen el valor allí donde casi nadie más lo ve, y que con frecuencia tienen fuertes intuiciones sobre adónde conducirán, en el futuro, las tendencias actuales. A menudo, estas "sensaciones viscerales" demuestran ser de una precisión sorprendente, y esta es una de las claves del éxito que obtienen en las inversiones los nativos con este emplazamiento de Júpiter.




 JÚPITER  EN  LA  NOVENA  CASA
  

Palabras clave:

EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE LA IDENTIDAD



Cuando Júpiter está en su propia casa, es natural que todas sus tendencias resulten aumentadas, tanto las constructivas como las que lo llevan al derroche o los excesos. De ahí que la moderación sea casi siempre necesaria cuando se tiene este emplazamiento.
        Las aspiraciones, los sueños de futuro y los ideales tienen un importante papel en la vida de las personas con Júpiter en la novena. Estos nativos suelen tener una visión amplia, filosófica y optimista de la vida, y con frecuencia son de naturaleza juguetona y humorística.
        La promoción de ideas o ideales es una tendencia natural de quienes tienen a Júpiter en este emplazamiento, y la llevan a cabo por medio de películas, libros, conferencias, la enseñanza o, simplemente, haciendo de su propia vida un ejemplo de su idealismo.

  



JÚPITER  EN  LA  DÉCIMA  CASA




Palabras clave:

LA ACCION EN EL NIVEL MATERIAL



Como ya escribió Margaret Hone en su magnifico libro Manual de astrología moderna, este emplazamiento de Júpiter es una "excelente indicación de éxito en los asuntos mundanos, los negocios, la profesión, la política y la vida social". Este es el punto de vista tradicional, y está bastante bien fundado sin embargo, como se trata de una casa saturnina, lo cual implica el cumplimiento de un papel impersonal, es probable que quienes tienen este emplazamiento no siempre lleguen a la "fama" en el sentido de un culto a la personalidad. La verdad es que en muchos casos estos nativos valorarán más la reputación, el respeto y la verdadera autoridad que una fama y una popularidad efímeras.
        Desde luego, con Júpiter aquí emplazado, la fama, cuando se da, es grande, ya que se trata de un planeta que se presta a la grandiosidad y se complace en la participación social.
        Quienes tienen a Júpiter en la casa diez viven enérgicamente en el escenario de los logros mundanos. Para ellos, la posición social y la autoridad son importantes, a veces por la razón idealista de que eso les permite alcanzar más fácilmente sus objetivos, y otras veces, simplemente, por su autoengrandecimiento. Estos nativos suelen tener ideas de gran alcance que los animan a esforzarse continuamente con determinación y a comprometerse con su ambición. Es frecuente que tengan un optimismo y una confianza que en algunos casos se origina en el sentimiento íntimo de una "vocación" o "llamada".
        Son personas que suelen tener mucho talento para la organización y la administración de proyectos o empresas importantes. A la mayor parte de ellas les interesan los logros y los resultados tangibles, mientras que en otros casos la posición social y el reconocimiento consiguiente parecen ser un fin en sí mismo.
        Algunas personas con Júpiter en la décima casa proyectan una imagen de "tamaño mayor que el natural", o bien que en la mente de la gente están asociadas con algo extraordinariamente grande y poderoso.
  



JÚPITER  EN  LA  UNDÉCIMA  CASA

  

Palabras clave:

LA SEGURIDAD SOCIAL E INTELECTUAL



Quienes tienen este emplazamiento tienden a ser idealistas, soñadores y planificadores a gran escala, a menudo con una motivación muy optimista. Cuando Júpiter, sumamente orientado hacia el futuro, está emplazado en la casa once, que tiene la misma orientación, es frecuente que el nativo se sienta desbordante de planes metas y multitud de vastos objetivos. (Obsérvese que, tradicionalmente, la casa once es la de "los deseos y las esperanzas", y cuando esté emplazado en ella, a Júpiter se lo considera por lo general una influencia benéfica para alcanzar los propios objetivos.) Como es un planeta de considerable implicación social, por naturaleza Júpiter actúa con libertad y entusiasmo en la casa que representa a la comunidad humana en su totalidad; a menudo hay una acentuación del trato con la sociedad en general o con cuestiones y problemas sociales o internacionales. Con bastante frecuencia estos nativos necesitan comprometerse con planes de cambio o mejora social, de manera que es muy habitual encontrárselos en la política o en organizaciones, fundaciones y asociaciones profesionales que comparten un objetivo común, que suele ser de carácter humanitario o progresista.
        Las palabras clave señalan el hecho de que estos nativos buscan la seguridad en la fusión de sus propias energías con un gran grupo o movimiento, que les dé un sentimiento de prosperidad y bienestar. Con un planeta generoso en una casa generosa, por lo general son personas pródigas con el tiempo y los recursos que están dispuestas a dedicar a una gran causa.
        El otro aspecto de las palabras clave que doy para esta posición revela que estos nativos también buscan la seguridad intelectual, y que por lo tanto se sienten atraídos por vastos sistemas de pensamiento. Con frecuencia quieren estar con personas que tengan los mismos conceptos y la misma visión del mundo que ellos, y en ocasiones llegan a crear mundos mentales completamente originales.

  



JÚPITER  EN  LA  DUODÉCIMA  CASA

  

Palabras clave:

EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE LAS EMOCIONES Y DEL ALMA



Cuando está emplazado en esta casa que tiene tanto matices jupiterinos como neptunianos, Júpiter se expresa generalmente en una activa vida de fantasía llena de imaginación, sueños del futuro y/o el deseo de un objetivo espiritual o idealista. Suele haber una íntima generosidad de espíritu, que a veces se manifiesta como una actividad caritativa o filantrópica, o bien como un trabajo en las profesiones de ayuda a los demás o en las artes curativas. En lo más profundo de su corazón, estos nativos suelen confiar en la vida (o en Dios) y sienten que siempre habrá quien los cuide; de ahí que también ellos ansíen tratar a los demás con un similar espíritu de protección y ser muy generosos. La experiencia de la soledad, o incluso del aislamiento, no es para ellos nada opresiva, sino más bien una profunda necesidad interior, que les permite buscar dentro de sí mismos para explorar su propio mundo interior y sus objetivos superiores.

        Según va pasando la vida, estas personas reciben de ella sutiles pero esenciales lecciones vitales en un nivel muy profundo, en ocasiones de tal profundidad que es imposible expresarla en palabras; esto puede darse incluso de un modo completamente inconsciente. Para ir más allá de las restricciones impuestas por el pasado, estos nativos necesitan explorar y trascender sus viejas pautas emocionales. Si toman una actitud positiva hacia las verdades espirituales, eso les ayudará a superar la sensación de confinamiento simbolizada a menudo por la casa doce. De hecho, es frecuente que quienes tienen este emplazamiento de Júpiter encuentren realización y satisfacción personal trabajando en lugares de confinamiento como hospitales, escuelas especiales, prisiones, etc., o en instituciones caritativas o educativas. Es habitual que se manifieste una tendencia al aislamiento, aunque no tanto como con la mayoría de los demás emplazamientos en la casa doce, ya que Júpiter representa una energía entusiasta y extravertida. Sin embargo, estos nativos no suelen ser particularmente ambiciosos (a no ser que otros factores de la carta así lo indiquen), porque su necesidad de crecimiento y de participación social se suele expresar en campos de actividad menos "mundanos". Por ello, aunque sea relativamente raro encontrar este emplazamiento en la gente que destaca, podernos hallar una gran variedad de expresiones de este principio.