"La acción del planeta (Júpiter), cuando está bien emplazado, es de un crecimiento ordenado y saludable".
Charles Carter


Cualquier planeta que esté en aspecto estrecho con Júpiter se tiñe y se llena de la energía del deseo de buscar nuevas experiencias, para expandir el alcance de su expresión, aunque esto pueda significar correr importantes riesgos. Sea cual fuere la dimensión de la experiencia sometida a la influencia de Júpiter, es allí donde necesitamos abrir y franquear puertas, con cautela tal vez, pero sin embargo valerosamente, es decir, afrontando con sinceridad las cosas a la creciente luz del entendimiento más amplio (...)
          Parece adecuado que el planeta de mayor tamaño (y en algunas mitologías, de deidad principal) dé a menudo la sensación de estar poco influido por los demás planetas. Es como si Júpiter "guardara las distancias" con los planetas de menor tamaño, arrastrándolos a su propio campo energético en vez de adaptarse al de los otros planetas. Júpiter siempre defiende lo suyo y se hace valer; expande y amplifica todo lo que toca. Parece que sólo Saturno consiguiera refrenarlo un poco, pero incluso entonces lo que hace Júpiter es expandir simultáneamente los deseos y las ambiciones de Saturno (...)
          Se pueden hacer algunos comentarios generales sobre la personalidad global y la actitud de aquellas personas que tienen fuertes aspectos de Júpiter. Por comodidad y en aras de la claridad, podemos contrastar las expresiones positivas y negativas de la energía de este planeta, pero no hemos de dar por supuesto que las manifestaciones positivas sean inherentes a los aspectos armoniosos, ni tampoco atribuir siempre las menos constructivas a aquellos aspectos que plantean desafíos o provocan tensión, es decir, los que suelen recibir el nombre de "difíciles". Aunque tengo que admitir sinceramente que hay una cierta tendencia a que se produzca esta correlación, no debemos suponer de ninguna manera que estamos ante un hecho fiable para la interpretación, ya que puede tratarse más bien de una tendencia condicionada por el resto de la carta y también por las experiencias de la persona y en nivel de conciencia que haya alcanzado (...)
          En un sentido positivo, Júpiter indica u saludable optimismo y una gran vitalidad, mientras que negativamente significa exceso de optimismo, poco discernimiento y tal vez una energía excesiva o dispersa. La generosidad puede deteriorarse convirtiéndose en extravagancia o bien cayendo en un exceso de promesas. El idealismo puede degenerar en una crítica santurrona. La nobleza, si se da un autoengrandecimiento, puede terminar en el egocentrismo. La fe en la vida puede conducir a la credulidad si no está atemperada por el realismo. El resultado de un exceso de energía jupiterina o de una sintonía con Júpiter mal integrada puede ser que el nativo esté siempre yendo más allá de la situación inmediata del presente para despilfarrar insensatamente su energía en actividades que quizá sólo darán fruto en un futuro remoto (...)
          Chakrapani, un experto en astrología védica, ha llamado la atención sobre el hecho de que la expresión negativa de Júpiter puede ser un sentimiento de superioridad, algo que a menudo se manifiesta en quienes tienen aspectos difíciles de planetas emplazados en Sagitario y en los nativos con diversos aspectos de Júpiter, y que puede expresarse como arrogancia, sarcasmo, desprecio o desdén. En otras palabras, tanto al vivo orgullo del elemento fuego, que también se ve con tanta frecuencia en el signo de Leo, como al optimismo y la confianza de Júpiter, hay que disciplinarlos y canalizarlos para que sean útiles y estimulen a los demás. Tal vez la manifestación más notable de esta expresión jupiterina negativa sea la indignación resultante de sentir ofendida la propia dignidad y herido el propio orgullo, algo que en ocasiones provoca la erupción de una sorprendente ira en una persona que normalmente es cordial y tolerante.


Stephen Arroyo, pág. 264-265-266
Júpiter




JUPITER-SOL



   La necesidad de ser reconocido interacciona con el deseo de expandirse más allá del yo y unificarse con algo mayor que uno.
   El sentimiento de la individualidad incorpora la fe y la apertura a la gracia.



Un aspecto Júpiter-Sol exacto o casi exacto con frecuencia conduce al reconocimiento, el éxito mundano y el ascenso social. Se trata también de un contacto tremendamente vital, y no se puede lograr nada si no se tiene la salud y la energía necesarias. E igualmente es una indicación de una gran creatividad y -por lo general- de optimismo. ¿Cómo se puede ser otra cosa que optimista cuando el Sol y Júpiter trabajan juntos? La necesidad de expandirse hacia esferas de poder e influencia más amplias también está presente, así como a menudo la arrogancia que suele acompañarla. Otros rasgos que se hallan con frecuencia en estas personas, aunque no en todos los casos, son la tendencia a dilapidar y la presunción.
        Con frecuencia, estos nativos tienen un aura de nobleza, que en ocasiones es real. En otros casos, la persona cree que su comportamiento es noble, pero se engaña. Es innegable que los contactos entre Júpiter y el Sol pueden ser detestables y ostentosos. En el peor de los casos, hay un agudo deseo de autoengrandecimiento



  


JUPITER-LUNA



   Gran sensibilidad hacia la conexión con un orden superior, que trascienda el yo. Muy tolerante con el comportamiento de los demás, pero no siempre con sus ideas si el nativo está demasiado atrapado por su propia subjetividad.
   Una predisposición inconsciente hacia la expansión optimista y las reacciones emocionales entusiastas.



Estos aspectos tienden a la generosidad, la popularidad y la buena suerte en muchos dominios de la vida. Suele haber inclinaciones nobles y una preocupación por la " mejora social" como lo expresó Reinhold Ebertin. Hay una sensación de que "las cosas irán mejor" que ayuda al nativo a superar los altibajos de la vida, una especie de fe interior que no siempre es ortodoxa, pero sí, por lo común, religiosa en el sentido más amplio de la palabra.
        Estos nativos pueden tener una clara tendencia a derrochar, pero con frecuencia también están resueltos a emplear sus recursos para ayudar a los demás, en ocasiones llevando a la práctica, a gran escala, sus ideales. Son personas que, por lo general, sienten que la vida tiene significado, y esto las mantiene plenamente consagradas a vivir con entusiasmo. Hay veces en que se observa en estos nativos una exagerada preocupación por parecer "nobles" que puede llegar a convertirse en vanidad, lo cual les hace estar pendientes de la impresión que causan en los demás.
        El tema de la mejora social se pone claramente de manifiesto en gran cantidad de personas famosas que nacieron con este contacto.



JUPITER-MERCURIO



   El modo de comunicación y la manera de pensar están profundamente teñidos por una sensación de amplitud, expansión y optimismo; un intelecto amplio y filosófico, rebosante de curiosidad.
   Necesita explorar vastos intereses y establecer conexiones con los demás basadas en la confianza, una compartida fe en el futuro y un acuerdo filosófico.



Todas las formas de expresión verbal y de exploración intelectual están simbolizadas por este contacto. En este apartado nos encontramos con una amplia variedad de formas de expresión: los guiones cinematográficos, los cuentos cortos, los chistes espontáneos, la indagación filosófica, la poesía y los inventivos juegos de palabras son expresiones de esta sintonía entre lo verbal y lo mental. Un rasgo que se encuentra con frecuencia en quienes tienen este contacto es el impulso a ser tan sinceros que en ocasiones se los conoce por su excesiva franqueza y su falta de tacto.
        Independientemente de cual sea el campo de estudio o el tema de interés de estas personas, despliegan un entusiasmo tremendo y se interesan tanto por ello que pueden llegar a mostrar una completa comprensión de ese dominio en particular. Son nativos que se caracterizan por tener una mente activa, optimista y atrevida, y sus intereses son, de hecho, tan amplios que con frecuencia eso los lleva a una de las manifestaciones más problemáticas de esta combinación que es tener demasiados intereses e ideas, con lo que dispersan sus energías mentales hasta el punto de no poder concentrarse adecuadamente en una tarea o un tema en concreto. Es más probable encontrarse con esta tensión mental en los aspectos difíciles, pero también la conjunción a veces muestra esta tendencia.
        Además, todos los aspectos entre estos dos planetas son en algunas ocasiones culpables de exageración, puesto que a estos nativos les gusta extenderse interminablemente en la exposición de sus ideas. La distracción y el despiste también afectan a algunas de estas personas, debido a que su atención se dirige con facilidad hacia intereses nuevos. En el peor de los casos, esta mezcla puede ser una indicación de falta de discernimiento y de una obstinada arrogancia intelectual. Y en el mejor, una persona con este contacto muestra una amplia comprensión de las cosas y expresa sus puntos de vista filosóficamente, con tolerancia e incluso, en algunos casos, con una actitud inspirada.

  


JUPITER-VENUS



   El amor se expresa de manera abierta, generosa y expansiva, y el sentimiento de la belleza suele ser dominante en el carácter.
   El gusto por la aventura y la preocupación por mejorarse a uno mismo tiñen el enfoque de las relaciones; puede haber un exceso de sensualidad y un derroche del dinero o una expresión emocional demasiado intensa.



Cualquier mezcla de los dos "benéficos" tiene el potencial para desarrollar un modo de expresión est4tica extraordinariamente amplio y activo. Para estos nativos es importante tener un sentimiento de la forma, la armonía y la belleza, y vuelcan sus energías emocionales para expresarlo. Aunque en el peor de los casos sus gustos puedan deslizarse hacia la vulgaridad y mostrar una excesiva ostentación, ni siquiera los más difíciles de estos aspectos están obligados a manifestarse de esta manera.
        Generalmente, muchas de las personas que tienen esta combinación se suelen expresar con una cierta gracia, aunque no desempeñen actividades artísticas, lo cual les confiere un especial atractivo para los demás, y suelen mostrarse socialmente muy agradables. En ocasiones, la simpatía que sienten por la gente llega a ser extraordinaria. Las emociones exageradas se observan con frecuencia en quienes tienen contactos entre Venus y Júpiter, especialmente si los planetas están en un aspecto difícil. Es lo que Ebertin llamaba "una excesiva expresión de sentimientos". Son nativos que también pueden estar exageradamente ávidos de las manifestaciones de afecto de los demás, hasta el punto de llegar a mostrarse insaciables. La vanidad se puede encontrar con bastante frecuencia en quienes tienen esta combinación.
        Este contacto a veces indica generosidad y abundancia, tanto con respecto a la bondad como al dinero. Mucho depende del signo en el que está emplazado Venus. El lado negativo de los contactos Júpiter-Venus con respecto al terna de la riqueza es la tendencia simultánea tanto a la codicia como al despilfarro.
        Estos nativos se caracterizan por ser comprensivos y tolerantes con la naturaleza humana.



  

JUPITER-MARTE



   Una necesidad expansiva de excitación física, sexual o en actividades pioneras y anhelo de acción, aventura y logros.
   El deseo y la iniciativa se orientan hacia el mejoramiento de uno mismo y hacia objetivos amplios e inspiradores para mejorar la vida de los demás (con frecuencia liderazgo en el campo elegido).



Si hay alguna combinación jupiterina que pueda rivalizar con la de Júpiter y el Sol en cuanto a creatividad, liderazgo y gusto por el poder, es la de Júpiter y Marte. Siempre testarudas, las personas que la tienen luchan constantemente por ampliar el alcance de sus actividades y de su influencia. Físicamente, estos nativos son tan inquietos que necesitan estar siempre en acción, y es fácil que se sientan descontentos si no tienen una vía de canalización para su necesidad de autoafirmarse. Esto es válido tanto para los logros mundanos como para la expresión sexual. Para ellos es natural enfrentarse de forma entusiasta con toda clase de retos, y es raro que les falte confianza en mismos una vez que han llagado a tener conciencia de su propia fuerza interior, algo que puede llevarles cierto tiempo si alguno de estos planetas, o ambos, forma aspectos difíciles, o si Marte está debilitado por el signo de su emplazamiento.
        Nunca se ha de subestimar, en ningún campo, los posibles logros de quienes tienen esta combinación. Y aunque se podría pensar que los contactos entre Marte y Júpiter, un tanto toscos y autoafirmativos, quizá no sean apropiados en el campo de las artes, también aquí la energía, el impulso y el empeño generados por esta unión pueden conducir a logros sustanciales. Aunque esta energía pueda manifestarse como impaciencia, rebeldía y una tendencia a excederse en muchas esferas de acción, si se la disciplina bien puede significar un talento y un poder creativo de gran importancia, cuyo resultado será un espíritu emprendedor capaz de abrirse paso decididamente a través de los obstáculos de la vida para lograr las propias ambiciones.





JUPITER-SATURNO



   La necesidad de un orden más amplio baja hasta la tierra, y una vez estabilizada expande las ambiciones.
   La tendencia del nativo a expandirse constantemente interacciona con su necesidad de mantener la estructura existente por razones de seguridad.



        (Que la influencia más fuerte de una carta sea la de Saturno o la de Júpiter es algo que tendrá mucha importancia en la expresión de estas energías. Los aspectos desafiadores o "difíciles" de ambos planetas a veces pueden ser muy problemáticos, al afectar la capacidad de la persona para trabajar con sus ambiciones y sus objetivos a largo plazo. Mientras que la conjunción tiende a ser bastante armoniosa y estimula una gran ambición de manera concentrada, los otros aspectos dinámicos se manifiestan con frecuencia como un profundo sentimiento de que no hay suficiente trabajo, dinero u oportunidades mientras uno no se haya "extendido" en exceso a sí mismo y se encuentre con que en realidad las cosas lo superan. Cualquiera de los dos sentimientos, tanto el de tener demasiado como el de tener demasiado poco, produce frustración. Hay una profunda necesidad de aprender a contentarse trabajando con lo que se tiene a mano en el presente).
        Siempre hay la necesidad de un equilibrio entre Júpiter y Saturno en la conciencia de una persona para que ésta pueda, de forma constante y sistemática, ir creándose su propio éxito mundano. Los aspectos más desafiadores o difíciles pueden exigir que el nativo preste mucha atención al logra de ese equilibrio si quiere alcanzar el éxito en diversos ámbitos de la vida; el aprendizaje de esta lección puede implicar un cierto grado de frustración y de fracaso, pero es posible aprenderla. Quienes tienen contactos armoniosos entre Júpiter y Saturno sin duda alcanzan ese equilibrio interior de un modo más natural, y lo expresan con más facilidad. Con los aspectos difíciles, el nativo simplemente tiene que aprender a vivir de una manera nueva cambiando de actitud, y por lo general con más fe y paciencia.
        Si Saturno es más fuerte, es probable que uno se refrene por miedo, o debido a suposiciones sin demostrar o a actitudes negativas. Quizás haya una mala disposición a pagar el precio de un duro esfuerzo o de la abnegación en los aspectos difíciles entre Júpiter y Saturno. Uno necesita evaluar cuáles son, a largo plazo, sus verdaderos propósitos y sus prioridades. Si Júpiter es más fuerte, el impulso vertiginoso de sus sueños puede ser causa de que el nativo se exceda en sus acciones o experiencias sin el apoyo de la preparación y los hechos prácticos típicos de Saturno. Tal vez sea necesario un enfoque más realista y algo más de investigación para construir unos cimientos capaces de soportar el peso de los propios ideales y aspiraciones.
        La falta de confianza en sí mismos caracteriza a muchos nativos con aspectos difíciles entre Júpiter y Saturno es como si tuvieran que ganarse la sensación de bienestar y la expansividad jupiterinas Y es frecuente que lo hagan, aceptando algún trabajo o asumiendo una obligación que puede incluso implicar un peligro o un probable fracaso, o aprendiendo a moderar su pesimismo y su tendencia a los pensamientos negativos o a dudar de sí mismos. El cultivo de una fe religiosa o una filosofía de la vida que les brinde apoyo también puede contribuir a que esas personas vayan consolidando su fuerza interior. Creo que Ebertin resume con toda precisión este contacto al declarar que su principio básico es "la paciencia, alcanzando el éxito mediante la perseverancia".






JUPITER-URANO



   La fe y los planes a gran escala para el futuro se electrizan y se expresan de una manera individualista y nada convencional.
   La necesidad de cambio, experimentación y agitación se expande y se generaliza.



Este contacto puede indicar originalidad y creatividad así como a menudo un marcado interés por la política o por el cambio social, aunque mucho depende de la forma en que esté integrado en la totalidad de la carta y de como armonice con los factores personales del mapa natal. Es muy frecuente que haya rebeldía, aunque ésta suele manifestarse con más suavidad en el trígono y el sextil como un saludable deseo de libertad de expresión personal. Igualmente, pueden darse manifestaciones de inventiva científica, lo mismo que una avidez general de formas de conocimiento nuevas, en especial si estos descubrimientos o nuevos modos de pensar se apartan radicalmente de las ideas tradicionales.
        Se trata de una combinación intuitiva conocida por las revelaciones súbitas que pueden proporcionar a la persona una comprensión inmediata, sin necesidad de haber pasado por un procedimiento lógico sistemático para llegar a una conclusión. Por supuesto, los saltos intuitivos no siempre implican una percepción exacta, porque Urano es voluble, y a Júpiter se lo conoce por una propensión a las generalizaciones que tiende a pasar por alto los detalles específicos de los hechos. Este contacto puede manifestarse en una enérgica lucha por una causa, y a menudo también en la comprensión de la necesidad de los demás de poder expresarse libremente.
        Quienes tienen aspectos entre Júpiter y Urano pueden estar en una sintonía muy fina con los vastos cambios culturales, sociales o científicos de su tiempo.



Júpiter enfrente de Urano indica una disposición a desafiar el uso injusto del poder, ya sea en la guerra, en los negocios o en la estructuración de la sociedad.

Bill Herbst
El camino astrológico por delante





JUPITER-NEPTUNO



   Una amplia y constante necesidad de experimentar la unidad con algo más grande que el propio yo individual y las pequeñas preocupaciones personales.
   El nativo cree en la realidad del ámbito intangible de la experiencia, lo cual en ocasiones conduce a una imaginación hiperactiva y a un constante deseo de escapar, o bien a una inspiración significativa.



Con respecto a las manifestaciones potenciales de este contacto, es difícil ser mucho más específico de lo que queda señalado en las líneas orientativas que encabezan esta sección, puesto que las diversas formas en que los nativos han utilizado en la práctica esta inspiración y esta sensibilidad psíquica difieren mucho. Naturalmente, cuando se combinan los dos planetas más idealistas, el resultado es un idealismo pujante, una amplia sensación de las infinitas posibilidades que nos proporciona la vida.
        Estos nativos suelen tener una vida imaginativa rica y profunda, pero hay que considerar también todos los demás factores de la carta.
        En el peor de los casos, estos aspectos pueden indicar ilusiones engañosas y autoengaños en el nivel personal. Pero en su mejor expresión pueden manifestarse corno un compasivo amor por la humanidad y como una apreciación de las sutilezas de orden metafísico y artístico.





JUPITER-PLUTON



   Una necesidad de experimentar un renacimiento total estimula la búsqueda de una fe en un orden mayor del universo.
   El nativo procura mejorar mediante el poder de métodos e intereses transformadores.



Este contacto suele impulsar al nativo a buscar y emplear el poder en algún nivel: espiritual, mental, oculto, financiero, político, etc. Con frecuencia, hay en la personalidad una vena sumamente obstinada, que puede provocar rechazo en otras personas. Estos nativos necesitan que se los avise del peligro que corren de obsesionarse con sus propios objetivos personales, hasta el punto de excluir toda preocupación por las otras personas que pueden verse afectadas. En el peor de los casos, llegan a ser explotadores y manipuladores o a estar obsesionados por el lado oscuro de la vida. En el mejor, muestran un coraje tremendo e invencible, y una gran dedicación a reformarse a sí mismos o reformar la sociedad, incluso aunque les exija un sacrificio personal.
        Cuando se tiene este contacto puede haber un talento para el liderazgo y también cierto carisma, además de una capacidad innata de determinar las razones subyacentes de las cosas o las motivaciones del comportamiento de la gente. Puede darse un gran interés por lo oculto, curiosidad por los temas psicológicos o bien una fascinación especial por el funcionamiento social, empresarial o gubernamental a gran escala.
        Los ideales que guían el empleo de esta gran fuerza de voluntad son absolutamente decisivos para determinar cómo llegará a expresarse tal energía.





JUPITER-ASCENDENTE



   El nativo necesita expresar exteriormente su carácter, seguro de sí mismo y tolerante.
   La fe y el optimismo son parte integrante de su modo de autoexpresión y tiñen la totalidad de su enfoque en la vida.



Cualquier planeta que esté en un estrecho aspecto con el Ascendente añade sus características a la conciencia del nativo, y generalmente lo impulsa a expresar la energía del signo ascendente. Sin embargo, el signo en que se encuentre Júpiter (esto vale para cualquier aspecto que no sea una conjunción en el signo ascendente) siempre debe unirse al carácter del signo ascendente para elaborar el cuadro completo de la personalidad del nativo y de su actitud ante la vida. Si Júpiter forman un estrecho aspecto con el Ascendente (algo que, por cierto, sólo se puede determinar si la hora de nacimiento es completamente fiable), el nativo siente en su interior el optimismo y el júbilo del planeta, que por lo general están muy a su alcance, aunque (especialmente en el caso de los aspectos menos armoniosos) haya de aprender a reconocerlos e integrarlos en su propio modo habitual de expresarse. En este contacto, Júpiter puede convertirse en una importante fuente de talento y energía una vez que el nativo aprende a cultivarla y utilizarla.
        Este tipo de contacto hace que el signo de Júpiter adquiera una mayor importancia y destaque más en la constitución psicológica global del nativo, y esto es especialmente válido para la conjunción, el trígono y el sextil. Puede que falte la extravagancia característica de Júpiter, según el signo donde esté emplazado el planeta, pero por lo común, en la vida cotidiana, el nativo mostrará una gran amplitud mental y el deseo de expresar sus mejores cualidades, las más nobles, como es típico de Júpiter.
        Quien tenga este contacto nunca debería venderse barato, porque su confianza en sí mismo irá aumentando a medida que asuma riesgos para desarrollar y expresar su potencial. La principal expresión negativa de este contacto es una tendencia a un excesivo exhibicionismo, un desmesurado deseo de ser importante para el mundo, o, por otra parte, una necesidad exagerada de dar a los demás y a la sociedad más de lo que uno en realidad debería darles, ya sea en términos de entrega personal, de tiempo o de dinero.






JUPITER-MEDIO CIELO



   Una expansiva ambición de lograr algo importante en el mundo.
   El nativo siente la vocación de mejorar su vida, y por lo tanto necesita una profesión que incluya el idealismo.



Quienes tienen un estrecho aspecto entre el Medio Cielo y Júpiter son con frecuencia "gente de éxito" a los ojos del mundo, o por lo menos suelen gozar de una buena reputación pública. De hecho, el nativo con este contacto valora los ideales sociales elevados, quiere que su forma de expresarse públicamente sea constructiva y desea transmitir una imagen de persona tolerante y ética. En el mejor de los casos, puede haber un noble propósito en el trabajo de su vida, aunque, como sucede siempre con Júpiter, deba cuidar de no volverse hipócrita.

        Según Ebertin, esta combinación indica una "conciencia de tener una meta u objetivo en la vida", y también optimismo. Es frecuente que desde temprana edad estas personas comiencen a cultivar un interés especial en sueños elevados y lejanos, y aunque con los años puedan cambiar muchas veces de objetivos, nunca parece que les falte la sensación de tener un propósito. Muchos de estos nativos necesitan promover sus ideales en público, lo cual puede implicar que den conferencias, escriban, publiquen o muestren a gran escala cuáles son sus creencias... El signo en el que está emplazado Júpiter asumirá más importancia con este contacto, y la persona puede valerse de su energía en su carrera o vocación, ya que esta percepción resultará muy útil en su orientación profesional. Sin embargo, para poder utilizar estos aspectos en la interpretación de una carta, es preciso que la hora de nacimiento sea fiable.