"El budismo me da las claves para una libertad interior que se puede lograr a través de una vida de práctica."

Matthieu Ricard



"El secreto de la felicidad es altruismo y compasión.
La búsqueda de la felicidad egoísta no funciona, es una situación en la que todos pierden. Uno hace miserable su propia vida mientras hace miserable la vida de todos los demás.
Por el contrario, el altruismo es una situación en la que todos ganan.
El objetivo es traer felicidad a los demás y remediar su sufrimiento y, como beneficio adicional, uno siente una gran felicidad al ser amable y benevolente."

Matthieu Ricard




"La ciencia me enseñó el gusto por un enfoque riguroso de la realidad, lo opuesto a la creencia ciega."

Matthieu Ricard



"La ciencia me libró de creer en todo tipo de locuras, como sucede cada vez más en estos días."

Matthieu Ricard



“La conciencia básica es algo que está detrás de cada pensamiento, de cada emoción. Es como la luz, que no se ensucia ni se enriquece aunque ilumine la basura o el oro. Todos tenemos un potencial para el bien que siempre está ahí. Depende de nosotros que queramos usarlo o no.”

Matthieu Ricard
Tomado del libro de Eduardo Punset Lo que nos pasa por dentro, página 342



"La felicidad no es simplemente una sucesión interminable de sensaciones placenteras, lo que parece más bien una receta para el agotamiento.
Es más bien una forma óptima de ser que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resiliencia, el equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior y otros.
A diferencia del placer, todas estas cualidades son habilidades que pueden cultivarse mediante la práctica y el entrenamiento de nuestra mente.
Bueno, incluso si no soy la "persona más feliz del mundo", por las razones que acabo de explicar, tampoco puedo decir que sea infeliz.
He tenido una vida maravillosa, gracias a conocer hombres y mujeres sabios, mis maestros espirituales.
También estoy bien porque me siento satisfecho fácilmente con muy poco. Doné toda la recaudación de mis libros y fotografías a causas humanitarias.
Hace 20 años fundé una organización humanitaria, Karuna-Shechen, que ahora ayuda a más de 300.000 personas cada año en el campo de la salud, la educación y los servicios sociales, principalmente en India, Nepal y el Tíbet, pero pronto también en Francia. Y ese es un gran motivo de satisfacción.
Gracias a mi práctica espiritual, personalmente disfruto cada momento de la vida y trato de estar al servicio de los demás."

Matthieu Ricard


"La libertad interior es estar libre de rasgos mentales, cavilaciones y proyecciones mentales que eventualmente se traducen en frustración y sufrimiento."

Matthieu Ricard



"No es el deseo como tal y la riqueza lo que causan sufrimiento, sino nuestro apego a ellos.
En el momento en que el aferramiento, el aferramiento y la obsesión se instalan, puedes estar seguro de que vendrá el tormento.
Aferrarse es el problema, nos volvemos adictos a ellos."

Matthieu Ricard




"Nuestro cerebro no está diseñado de una forma u otra.
Gracias a la plasticidad del cerebro, este se convierte en aquello a lo que le acostumbramos: si nos enfadamos todo el tiempo, las redes correspondientes se verán reforzadas en la mente.
Si cultivamos el altruismo y el equilibrio emocional, se reforzará la red cerebral correspondiente.
Todos los estudios neurocientíficos han demostrado que cultivar la atención, la compasión y el liberarnos de pensamientos obsesivos produce cambios tanto funcionales como estructurales en el cerebro."

Matthieu Ricard


"Nuestro control de las condiciones externas es limitado, efímero y, a menudo, ilusorio, pero podemos trabajar con nuestra propia mente mientras lidiamos con ella desde la mañana hasta la noche.
Nuestra mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo; es la mente la que traduce las circunstancias externas en felicidad o desdicha.
Así que si podemos entrenar un poco a este niño mimado que es la mente y dominarlo un poco, será de gran ayuda para liberarnos de nuestras tendencias habituales y pensamientos automáticos y así ser más felices."

Matthieu Ricard




"Para combatir el altruismo debemos concentrarnos, y para ello es bueno la meditación, la mejor forma es concentrarse en la respiración, ya que es algo que no vemos lo cual necesita más atención para realizarlo, repetir esta acción durante 21 veces o un tiempo de unos 10 minutos, nos ayudará a la concentración, puede que al principio nos parezca complicado y que nos distraigamos, pero con entrenamiento todo se consigue."

Matthieu Ricard


"Una cosa es segura: debemos deshacernos del egoísmo y cultivar la bondad, la benevolencia y la compasión."

Matthieu Ricard