"A largo plazo, la política mundial está obligada a alejarse cada vez más del concepto de concentración del poder hegemónico en manos de un solo estado. Por lo tanto, América (EE.UU.) no ha sido la primera, sino que será la única superpotencia global porque es probable que sea la última. Esto es así no sólo porque los Estados-nación se están volviendo poco a poco cada vez más permeables, sino también porque tanto el conocimiento [información] como  el poder es cada vez más difuso, más común, y menos limitado por las fronteras nacionales. El poder económico también es probable que se disperse. En los próximos años, ninguna potencia es probable que alcance el nivel del 30 por ciento o menos del PIB mundial que Estados Unidos mantuvo durante gran parte de este siglo, por no hablar del 50 por ciento a la que llegó en 1945."

Zbigniew Brzezinski



"De manera más general, el cambio cultural en América también puede ser desagradable para el ejercicio sostenido en el extranjero de la energía genuinamente imperial. Este ejercicio requiere de un alto grado de motivación doctrinal, el compromiso intelectual, y la gratificación patriótica. Sin embargo, la cultura dominante del país se ha vuelto cada vez más obsesionada con el entretenimiento de masas que ha sido fuertemente dominada por temas hedonistas personalmente y socialmente escapistas. El efecto acumulativo ha hecho cada vez más difícil movilizar el consenso político necesario en nombre de la producción continua, y también en ocasiones costoso, el liderazgo estadounidense en el extranjero. La comunicación masiva ha estado jugando un papel particularmente importante en ese sentido, lo que genera una fuerte repulsión contra todo uso selectivo de la fuerza que conlleva incluso niveles bajos de víctimas. Además, tanto  Estados Unidos y Europa occidental han estado encontrando dificultades para hacer frente a las consecuencias culturales del hedonismo social y la drástica disminución de la centralidad de los valores de base religiosa en la sociedad. . . . . . . La crisis cultural resultante se ha visto agravada por la propagación de las drogas y, sobre todo en Estados Unidos, por su vinculación con la cuestión racial. Por último, la tasa de crecimiento económico ya no es capaz de mantenerse al día con las crecientes expectativas materiales, con este último, estimulado por una cultura que hace especial hincapié en el consumo. No es exagerado afirmar que una sensación de ansiedad histórica, tal vez incluso de pesimismo, se está convirtiendo en palpable en los sectores más elocuentes de la sociedad occidental."

Zbigniew Brzezinski


"En las próximas décadas va a resultar prácticamente imposible la existencia de un pensamiento propio."

Zbigniew Brzezinski


"En lugar de un nuevo orden mundial  basado en el consenso y la armonía, `las cosas que parecían pertenecer al pasado, de repente se convierten en el futuro´."

Zbigniew Brzezinski


"Esa sociedad será dominada por una élite de personas libres, de valores tradicionales, que no dudará en realizar sus objetivos mediante sofisticadas técnicas con las que influirán en el comportamiento de la población y controlarán y vigilarán con todo detalle a la sociedad, hasta el punto de que llegará a ser posible establecer una vigilancia casi permanente sobre cada uno de los ciudadanos del planeta."

Zbigniew Brzezinski
Tomada del libro La Tercera Guerra Mundial ya está aquí de Cristina Martín Jiménez, página 191



"Estados Unidos es demasiado democrático en casa, para ser autocrático en el extranjero. Esto limita el uso del poder de Estados Unidos, sobre todo su capacidad de intimidación militar. Nunca antes una democracia populista ha conseguido  la supremacía internacional. Pero la búsqueda del poder no es un objetivo que despierte la pasión popular, excepto en las condiciones de una amenaza súbita o un desafío al sentimiento del público sobre el bienestar de la nación."

Zbigniew Brzezinski


"Europa es la posición de fortaleza geoestratégica fundamental para América. La Alianza Atlántica autoriza a América a tener una influencia política y un peso militar sobre el continente europeo. Si Europa crece repercutirá directamente en el beneficio de América. Europa occidental se está convirtiendo en gran medida en un protectorado americano y sus estados nos recuerdan que éramos los vasallos y los tributarios de los viejos imperios. Europa tiene que solucionar el problema causado por su sistema de redistribución social porque es demasiado pesado y coarta la capacidad de iniciativas.
La importancia geopolítica de Eurasia no disminuye. No solamente es su periferia occidental (Europa) el lugar donde se ubica gran parte del poder económico y político del mundo, sino la región oriental (Asia) que recientemente se ha convertido en centro vital de expansión económica e influencia política creciente. Por lo tanto, el dilema sobre cómo Estados Unidos, con intereses por todo el mundo, puede manejárselas con las complejas relaciones entre los poderes euroasiáticos —y en particular si es que puede prevenir la aparición de un poder euroasiático dominante y antagonista— es esencial para que Estados Unidos puedan ejercer su hegemonía mundial.
Eurasia es, por ende, el tablero de ajedrez sobre el que se juega la lucha por la primacía mundial."

Zbigniew Kazimierz Brzezinski
El gran tablero de ajedrez
Tomada del libro Los amos del mundo están al acecho de Cristina Martín Jiménez


“La esencia de la política mundial está en los matices. El mundo no puede estar reducido a blanco y negro o a blanco y rojo.”

Zbigniew Brzezinski


"La persistencia de una crisis social, el surgimiento de una personalidad carismática y la explotación de los medios de comunicación para obtener la confianza del público serían los escalones para la transformación gradual de Estados Unidos en una sociedad altamente controlada."

Zbigniew Brzezinski
Tomada del libro El dominio mental de Pedro Baños



"Las naciones más dotadas se encuentran limitadas por su propia mayor capacidad tecnológica para la auto-destrucción, así como por el interés propio; la guerra puede  haberse convertido en un lujo que sólo los pueblos pobres del mundo pueden permitirse. En el futuro previsible, las empobrecidas dos terceras partes de la humanidad no pueden estar motivados por la restricción de las [naciones] privilegiadas. También cabe destacar que los conflictos y los actos de terrorismo internacionales hasta el momento, han estado carentes de cualquier uso de  armas de destrucción masiva. (…)Pero la disponibilidad cada vez mayor, no sólo de los Estados sino también de grupos organizados, de los medios para infligir bajas masivas - por el uso de armas nucleares o bacteriológicas - también aumenta inevitablemente la probabilidad de su empleo."

Zbigniew Brzezinski



"Mientras Estados Unidos se convierte en una sociedad cada vez más multicultural, puede que le resulte más difícil formar un consenso sobre cuestiones de política exterior, excepto en las circunstancias de una amenaza externa directa verdaderamente masiva y ampliamente percibida." 

Zbigniew Brzezinski


"Por otra parte, como Estados Unidos se está convirtiendo en una sociedad cada vez más multicultural, puede que le resulte más difícil formar un consenso sobre cuestiones de política exterior, excepto en las circunstancias de una amenaza externa directa verdaderamente masiva y ampliamente percibida. Tal consenso general existió durante toda la Segunda Guerra Mundial, e incluso durante la Guerra Fría.
En ausencia de un desafío externo, puede resultar mucho más difícil que la sociedad estadounidense llegue a un acuerdo con respecto a la política exterior que no estén directamente relacionados con las creencias centrales y simpatías por culturas étnicas ampliamente compartidas, y que aún requieren un compromiso imperial duradero y a veces costoso. En todo caso, dos puntos de vista muy diferentes sobre las implicaciones de la histórica victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría es probable que sean políticamente más atractivos: por un lado, la opinión de que el fin de la Guerra Fría justifica una reducción significativa en el compromiso global de Estados Unidos, con independencia de las consecuencias para la posición global de Estados Unidos; y por el otro, la percepción de que ha llegado el momento del auténtico multilateralismo internacional, por el que los estadounidenses deberían incluso ceder parte de su soberanía."

Zbigniew Brzezinski


"Rusia puede ser un imperio o una democracia, pero no las dos."

Zbigniew Brzezinski



"Un solo mundo constituido por «una sociedad determinada cultural, psicológica, social y económicamente por el impacto de la tecnología y la electrónica, en especial en el área de la informática y las telecomunicaciones. Un movimiento de unidad hacia una comunidad más grande mediante el desarrollo de las naciones [...], a través de una variedad de relaciones indirectas y de las limitaciones ya vigentes de la soberanía nacional. El objetivo de conformar una comunidad de naciones desarrolladas es menos ambicioso que el de instaurar un gobierno mundial, es más asequible."

Zbigniew Kazimierz Brzezinski
Tomada del libro Los amos del mundo están al acecho de Cristina Martín Jiménez



“Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento.”

Zbigniew Brzezinski