LOS PLANETAS EN  LAS CASAS POR
HOWARD SASPORTAS Y OTROS AUTORES




EL SOL


Cada planeta que aspecta al Sol forma parte íntegra del argumento.

Liz Greene


En ciertos momentos de la vida se provoca normalmente una lucha terrible respecto de las cuestiones propias de la casa en la que se ubica al Sol, una vez caemos en la cuenta de que debemos encontrar nosotros solos el camino. Como he dicho anteriormente, Apolo es un dios solitario.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 106


La casa en la que el Sol se emplaza es aquella en la que el Sol puede brillar. Como astrólogos, tenemos el privilegio de obtener destellos de la realidad de otras personas. Podemos llegar a percibir cómo se siente el Sol en otras casas. Es extraño lo que ocurre. Cuando el Sol brilla, no importa en qué casa, uno puede decir honestamente: «No siempre es fácil, pero prefiero ser yo mismo antes que cualquier otro».

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 121


Si el Sol se halla por encima del horizonte, nuestro daimon nos involucra en algo más grande que nuestro propio desarrollo personal y nuestra plenitud.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 80



Mucha gente se fija en la Décima casa y el signo en el MC e intenta definir la vocación sobre esa base. Esos factores son ciertamente importantes y afinan la visión. Pero yo creo que el núcleo de la vocación personal es el Sol. A menos que podamos jugar y poder sentir la conexión con algo más brillante y más grande que nosotros mismos, no estamos persiguiendo nuestra vocación, sino buscando trabajo. Incluso podemos ser guiados a un área determinada de trabajo por nuestras compulsiones. Alguna gente llama a esas compulsiones «su vocación». Sin embargo una vocación, por propia naturaleza, genera alegría incluso si es muy difícil llevarla a cabo o provoca conflictos. La casa, signo y los aspectos del Sol esbozarán las grandes líneas de nuestra vocación, de nuestra «llamada». Otros factores en la carta proporcionarán los detalles. El Sol es fundamental para la vocación.

Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 336







EL SOL EN LA PRIMERA



Los nativos que tienen al Sol en la Primera casa han nacido justamente antes del amanecer. El Sol en esta posición tiene sobre la vida un efecto estimulante, y de los nacidos a esta hora cabe esperar una influencia similar. Son personas especiales para influir sobre los demás y llamarles la atención, para irradiar su poder de tal manera que otros se sientan atraídos por su energía y su calor. Enfrentan la vida con vigor, entusiasmo y determinación de hacer algo de sí mismas. Son gentes que no pasarán inadvertidas. Exigen de la vida una situación que les permita ejercitar su autoridad natural y satisfacer su deseo de reconocimiento.
        Si el Sol está bien aspectado en la Primera casa, es probable que la influencia de su primer ambiente apoye el deseo de expresar su individualidad. Suelen ser personas Individualistas con fuerte ambición para lograr éxito y triunfar en la vida El deseo de poder o autoridad es importante. Por lo común, son nacimientos que atraen mucho la atención, como para corroborar la necesidad de sentirse importantes de estos nativos.
Una expresión negativa del Sol en la casa Uno puede ser una personalidad dominante, un egocentrismo extremo, falsa ambición y un exceso de orgullo. Los nativos de estas características que no consigan una forma sana de canalizar o cultivar la expresión de su poder y de su autoridad pueden convertirse en amargados y cínicos.



Quienes tengan al Sol situado junto al Ascendente o en la Casa I  tienden a observarse muchísimo a sí mismos; poseen una gran conciencia de sí mismos y, con frecuencia, tienen una extraña habilidad, ya que parecen poder salirse de su propio cuerpo para observarse a sí mismos desde fuera, al mismo tiempo que también miran a aquellos que los están observando a ellos. Las personas con e1 ascendente y El Sol situados en el mismo Signo no sólo reflejarán fuertemente todas las características de este signo, sino que además las reflejaran de una forma mucho más auténtica. El sujeto no necesitara' ninguna máscara tras la cual ocultarse, sino que se sentirá plenamente identificado con ella.

Sue Tompkins pág. 418
Los Aspectos en Astrología

  



EL SOL EN LA SEGUNDA



Si el Sol o Leo se encuentran en la Segunda casa hay una necesidad apremiante de cultivar las habilidades, los valores y los recursos personales para lograr un sentimiento de Individualidad. Estos nativos necesitan encontrar y definir lo que constituye para ellos la seguridad, en vez de confiar en que otras personas les proporcionen seguridad, dinero o recursos. Es una posición que confiere necesidades materiales. Se puede alcanzar el sentimiento de poder y de la propia dignidad mediante la adquisición de dinero y de posesiones, y por medio de la capacidad de administrar y organizar el mundo material. Pueden ser generosos con el dinero y las posesiones, pero por lo común esperan a cambio alguna forma de reconocimiento. Con el Sol en la Segunda casa, la seguridad se obtiene mediante la posesión y el cultivo de atributos tales como la fuerza, la nobleza, la autoridad, un sentimiento de ser alguien especial y el coraje. La persona logra lo que necesita por su persistencia en conseguir lo que se propone.
        Un Sol afligido en esta casa puede dar una tendencia a gastar excesivamente en cosas lujosas con el propósito de gratificar su ego o hacer alarde de ostentación. Otras personas pueden inclinarse hacia la búsqueda de posición, el exhibicionismo y la extravagancia pera demostrar su valor y reforzar una identidad inferior vacilante Aunque hay capacidad para atraer el dinero, a menudo, no hay felicidad con él.



  


El Sol en la casa 2ª realmente no está motivado por la necesidad de la seguridad material. La vocación en el sentido solar está preocupada con las aspiraciones que permiten sentir que uno vive una vida significativa. Seguramente, cuando está en la casa 2ª, las aspiraciones tienen que ser conectadas con la tierra de forma material.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Un Sol en la II no puede confiar en los demás para que le proporcionen los recursos que necesita, y a veces es una lección dolorosa. Los Soles en la casa II nacen a veces en familias adineradas, o se casan, o heredan dinero. Entonces algo va mal y deben desarrollar sus propios talentos al efecto de dotarse de seguridad en su mundo.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 106


Si tenemos al Sol en la Segunda casa, cualquiera que sea la naturaleza de nuestro trabajo, debe producir resultados concretos, pues la casa II es una casa de Tierra. Y si el Sol está en un signo de Tierra, la necesidad de materializar los talentos es incluso más urgente.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 337

  
El Sol en la Segunda casa no está realmente motivado por la seguridad material. La vocación en un sentido solar tiene más que ver con las aspiraciones que a uno le permiten sentir que está viviendo una vida plena de significado. Ciertamente, cuando está en la casa II, las aspiraciones necesitan estar fundadas en algo material.



Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 322








EL SOL EN LA TERCERA



Quienes tienen al sol (o a Leo) en la casa Tres necesitan sentir que en su medio inmediato se los escucha y se los tiene en cuenta. En estas personas, el sentimiento del valor, la dignidad y el poder proviene del reforzamiento del intelecto y de la capacidad de comunicación. Con frecuencia, cuanto más vivos se sienten estos nativos es cuando están aprendiendo algo, o cuando pueden estar compartiendo e intercambiando con otros sus ideas y sus conocimientos. Por más inteligentes y mejor dotados de capacidad de expresión que puedan parecer estos nativos, normalmente quienes tienen este emplazamiento sienten que podrían tener aún más conocimientos o comunicarse mejor. Para estas personas el conocimiento es poder.
        Al ser una persona que se afirma en el ambiente, en el entorno, muchas veces constituye también un cierto complejo de superioridad o rivalidad frente a los hermanos y competitividad con los compañeros. Es probable que algunos proyecten sobre un hermano o hermana su propia necesidad de poder y de autoridad.
        Los aspectos difíciles con el Sol en la Tercera casa podrían indicar problemas en la escolarización temprana, que es necesario examinar para que el aprendizaje pueda tener lugar sin tropiezos. Los cambios repentinos o innecesarios suelen ser la causa de los fracasos. Los hermanos pueden ser motivo de honda preocupación.



  


Para sentirse vivo, sentir que hay un punto en la existencia, el Sol en la 3ª casa, siempre debe continuar aprendiendo constantemente. Si esa capacidad es suprimida la persona con el Sol en la casa 3ª no entenderá los requerimientos profundos de lo que le sucede.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La búsqueda del conocimiento, cuando el Sol está en la casa 3ª, es tanto una apetencia como una lucha. La apetencia viene de que el sentido del aprendizaje le hace a uno sentirse más vivo que con cualquier otra cosa. La lucha viene porque todo el conocimiento que absorbe por canales convencionales educativos parece de algún modo insuficiente e incompleto.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Muy a menudo, cuando el Sol está en la casa 3ª la proyección recae sobre un hermano, quien aparece como el portador de la luz. O puede atribuirse a un profesor, o un sistema de pensamiento, o un set de ideas. La luz parece estar ahí apagada en algún sitio, e intentamos conseguirla modelando nuestros pensamientos y actitudes sobre fuentes exteriores. Entonces hay una lucha enorme desarrollándose para encontrar la propia luz de uno.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La búsqueda del conocimiento, cuando el Sol se halla en la Casa III, es al mismo tiempo un hambre y una lucha. Es un hambre porque el aprender le hace a uno sentirse más vivo que cualquier otra cosa. Y una lucha, porque todo el conocimiento que uno absorbe a través del sistema educativo convencional le parece algo insuficiente e incompleto. No iniciamos nuestra vida con el Sol brillando a toda potencia. Hay un pe- queño rayo que nos hace guiños, pero todavía no existe un ego capaz de integrar o for- mular ese pequeño rayo como meta o aspiración. Durante la infancia proyectamos al Sol. Aunque lo somos, todavía no sabemos que lo somos o incluso que queremos convertirnos en él. Lo percibimos «ahí fuera» y seguimos la luz. Tenemos que luchar para  llegar a ser nosotros mismos el Sol. Muy a menudo, cuando el Sol está en la Casa III, la proyección recae sobre un hermano, que parece ser el portador de la luz. O puede tratarse de un profesor, o una corriente de pensamiento o una colección de ideas. La luz parece estar en algún lugar ahí fuera y tratamos de alcanzarla moldeando nuestros pensamientos y actitudes de acuerdo con fuentes «externas». Ahí comienza una lucha
tremenda a fin de encontrar la propia luz.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 64


El interés de la Casa III está en aprender; y en orden a aprender debemos estar en contacto. Esta es la casa de los contactos y las conexiones, todos con el propósito de expandir nuestra base de datos mental. Para sentirse vivo, sentir que hay una razón para vivir, el Sol en la Casa III estará aprendiendo más y más cada día.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 64









EL SOL EN LA CUARTA



Quienes tienen el Sol en la Cuarta casa necesitan establecer su propia identidad individual como diferente del medio familiar, sin negar que son también parte de la familia. Si se entiende que la casa Cuarta es el padre, es probable que las personas que tienen al Sol en esta casa hayan tenido la vivencia del padre como un ser tan poderoso y autoritario que después no hayan podido superar un sentimiento invalidante de su propia pequeñez o inferioridad.
        Es fácil que tengan que librar batalla con el padre para liberarse del poder que éste tiene sobre ellos. En otros casos es posible que el padre haya estado física o psicológicamente ausente.
        Hay una fuerte necesidad de tener su propio hogar, donde estos nativos puedan ejercitar su autoridad y su influencia, En ocasiones, se da una prolongada búsqueda del terreno adecuado donde arraigare
        El Sol en la casa Cuatro apunta a la posibilidad de que estos nativos sean más "ellos mismos" en la segunda mitad de la vida. En los últimos años hay potencialmente disponible un sentido renovado de la potencia de la vitalidad y de una jubilosa expresión de sí mismos.
        Un Sol mal aspectado puede indicar penas por los padres o las circunstancias familiares constituyen un serio obstáculo para alcanzar el éxito en la vida.










Las personas con el Sol conjunto al FC, normalmente no suelen buscar el reconocimiento público ni aspiran a ser tratadas como una estrella, aunque es importante señalar que esta combinación puede ser igualmente exitosa, lo único que sucede es que estas personas anteponen su vida familiar, así como la búsqueda de sus propias raíces (tanto a nivel literal como emocional) a cualquier clase de éxito
        Los sujetos con esta posición, a menudo se retiran del mundo y, a veces, incluso pueden llegar a vivir como auténticos reclusos. En cualquier caso, todos desean disfrutar de una cierta intimidad. Pueden apartarse de la sociedad de muchas formas distintas y, en casos extremos, incluso siendo recluidos en el hospital o en la cárcel. Con frecuencia, el padre también pudo haber sido una figura muy enigmática.

Sue Tompkins pág. 422
Los Aspectos en Astrología


Cuando el Sol está en la casa 4ª, su luz es proyectada sobre el padre, pero esto a menudo permanece bastante inconsciente. Uno no es necesariamente consciente de eso. Quienquiera que sea padre, él no aparecerá como un mortal ordinario para su hijo. Él aparecerá como el Sol. Entonces se hace urgente ganar el amor de esta deidad quien es el donante de vida y una fuente de alegría. La identificación con el propósito o el destino que el padre quiere que uno tenga se convierte en un asunto importante en una edad muy temprana, y es duro romper ese cordón y encontrar nuestra luz.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol




Mi entendimiento del Sol en el IC consiste en que el padre lleva algo arquetípico. Él aparece ante el niño, no como una persona de carne y hueso, sino como una figura mítica, un dios planetario. Él es Apolo. Esta imagen arquetípica conlleva de forma descendente toda la línea del padre, de vuelta a las raíces ancestrales. Esto es una especie de espíritu brillante, creativo, que necesita ser expresado de generación en generación. Sin embargo si el padre personal ha frustrado y no ha expresado este espíritu el niño con el Sol en la casa 4ª se sentirá inducido a tener que darle expresión. Uno hereda un mito de familia con un daemon que ve primero en el padre. Incluso si este padre es un hombre muy ordinario, e incluso si él está ausente o emocionalmente no disponible, hay una conciencia de la chispa solar que da el significado a la vida. Es por eso que uno admite de mal grado ser lo que el padre quiere que sea - incluso si tanto el padre como el niño son inconscientes de la naturaleza de la herencia y la expectativa. Para muchas personas, como dije, esto es inconsciente.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Muchas personas no saben lo importante que es el padre cuando el Sol está en el IC. Él asume el poder arquetípico porque él es un suplente para una fuente espiritual. Es el padre como el donante de vida - Dios el Padre. Es el lugar del que viene la semilla espiritual, entonces el padre personal llevará una proyección enorme. El deseo de ser lo que quiere el padre puede ser muy grande, y esto puede dominar la vida posterior. Para interiorizar esta alegría solar y su significado, uno tiene que cortar el cordón. Muchas personas con el Sol en la casa 4ª emigran debido a la necesidad de encontrar una fuente interior. Dejan su país de origen porque deben volver a crear sus raíces. Deben encontrar el sentido del origen que no depende de la familia o los parámetros físicos de una nación particular. Tienen que escaparse e ir en otra parte. Otras personas con el Sol en la casa 4ª simplemente se desconectan de la familia. El Sol dice, soy mío, no de mi padre, introyectándome, me poseo, expresándome yo mismo en vez de proyectarme siempre sobre alguien de autoridad.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Entiendo que el Sol en el IC significa que el padre es portador de algo arquetípico. Aparece ante el niño no como una persona de carne y hueso, sino como una figura mítica, un dios planetario: es Apolo. Esta imagen arquetípica se ha transmitido por la línea paterna desde los ancestros. Es una clase particular de brillo, de espíritu creativo que, generación tras generación, ha querido ser expresado. Cuanto más frustrado e inexpresado es ese espíritu por el padre, más siente el niño con el Sol en la Cuarta casa que debe expresarlo. Uno hereda el mito familiar junto con el daimon que primero ve en el padre. Incluso si el padre es un hombre muy anodino, o ausente o emocionalmente inalcanzable, existe la conciencia de que hay una chispa solar que le da sentido a la vida de uno. Por eso uno quiere desesperadamente ser lo que el padre quiere que uno sea —aunque tanto el padre como el hijo no sean conscientes ni de la herencia ni de la expectativa—. Para mucha gente, como he dicho, esto es inconsciente.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 238


Cuando el Sol está en la Cuarta casa, su luz se proyecta sobre el padre, aunque ocurre de forma bastante inconsciente. Uno no es necesariamente consciente de ello. Sea quien sea el padre, no aparece ante el niño como un padre físico, sino como la re- presentación del Sol. Se hace imprescindible, por tanto, ganarse el amor de la deidad, al mismo tiempo dadora de vida y fuente de alegría. La identificación con el destino o el propósito que nuestro padre quiere para nosotros se convierten en una cuestión funda- mental desde muy temprana edad, lo cual hace sumamente difícil cortar ese cordón para encontrar la propia luz.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 238


Mucha otra gente no conoce la importancia del padre cuando el Sol está en el IC. Éste toma el poder arquetípico porque representa a una fuente espiritual. Es el padre y dador de vida (Dios Padre). Es el lugar de donde proviene la semilla espiritual, de forma que el padre personal carga con una proyección de un tamaño enorme. El anhelo de ser lo que el padre quiere que uno sea puede ser muy grande y puede acabar dominando la vida. Al efecto de interiorizar la alegría y el sentido de la vida solares, uno debe cortar el cable. Muchas personas con el Sol en la Cuarta casa emigran debido a la necesidad de encontrar una fuente interior. Dejan su país debido a que deben recrear sus raíces. Deben encontrar un sentido a su origen que no depende de la familia o de los parámetros geográficos de una determinada nación. Tienen que marcharse e ir a alguna otra parte. Otra gente con el Sol en la Cuarta simplemente desconecta de su familia. El Sol dice: «Soy tu Sol, no el de tu padre. Introyéctame, poséeme, exprésame por ti mismo en vez de proyectarme sobre otras figuras de autoridad».

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 239






EL SOL EN LA QUINTA




En un sentido solar, en el juego no intervienen la victoria o la derrota, ni tampoco la remuneración. Desde una perspectiva solar, muchos juegos no son realmente entretenidos. Jugar de la manera que juegan los niños y jugar de la manera que se juega en los deportes no es la misma cosa. Cuando existe una seria intención de ganar, hablamos de competición y estamos pensando más en Marte que en el Sol.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 190




Quienes tengan este emplazamiento encontrarán el sentimiento de su identidad, de su poder y de su propósito en la vida al comprometerse sin reservas en actividades que los hagan sentir contentos de estar vivos. Para estos nativos es aconsejable alguna forma de expresión artística que los conducirá a liberar el espíritu, dar cauce a emociones y sentimientos, y tener la oportunidad de crear desde dentro de sí mismos. También diversos pasatiempos, acontecimientos deportivos, actividades recreativas, visitas a teatros y salas de arte, etc., pueden aumentar la riqueza de la vida.
        Por más creativas que puedan parecer vistas desde afuera, lo que sienten las personas que tienen este emplazamiento es, por lo general, que podrían ser mejores en cualquier cosa que hagan
        Para quienes tienen el Sol en esta casa, el romance y las aventuras amorosas dan relieve a su sentido de participación en la vida, al mismo tiempo que incrementan su sentimiento de ser "especiales". Tener hijos es otra manera de que estos nativos puedan reforzar su sentimiento de identidad, al mismo tiempo que amplían su poder y su influencia. Existe, sin embargo, el peligro de que un padre o una madre con este emplazamiento intente "vivir su vida" por mediación de los hijos, proyectando sobre su progenie sus necesidades insatisfechas de fama y gloria.
        La necesidad de ser el centro de la atención es muy fuerte con el Sol en la Quinta casa, y es probable que estas personas sean incapaces de tolerar situaciones en las cuales todos los ojos no estén enfocados en ellas. Un Sol con aspectos difíciles en esta casa puede recurrir a maneras tortuosas, manipuladoras o exageradas de llamar la atención: siempre es preferible que a uno lo miren mal a que no lo miren en absoluto.
        Mal aspectado el Sol en esta casa puede existir una exagerada egolatría o querer tener en las manos todo el poder. Maneras extrañas y poco convencionales para llamar la atención. Dificultades con los hijos y los asuntos amorosos necesitan un prudente manejo.
Tradicionalmente Leo ha sido denominado un signo “estéril”, y su aparición en la quinta casa es uno de los más claros indicadores de que el nativo no tendrá hijos.

John Frawley
La verdadera Astrología, pág. 183


Nos enamoramos las cosas cuando el Sol proyecta en ellas su luz. Éste es el vínculo con la Quinta casa (la de Leo). Contemplamos el reflejo de nuestro propio dios, de nuestra propia chispa interior y la amamos. Pero no es el amor neptuniano, que persigue un estado de fusión. El Sol no persigue perderse a sí mismo. Es un reconocimiento de que algo brillante nos da vida, alegría y significado. Por eso uno lo ama. Aquello de lo que uno se enamora forma parte de su alma.

Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 290


Astrológicamente asociamos el Sol con la casa V, y asociamos la casa V con los niños. Esta casa es la casa de los niños. No siempre nos preguntamos por qué asociamos esta casa a los niños. ¿Por qué debería concederse al Sol la regencia sobre los niños y qué significa «casa de los niños»? ¿Quiere decir que la casa V nos dirá si una persona tendrá o no hijos biológicos? ¿O quiere decir algo más? También la denominamos casa de la creatividad, de tal manera que en astrología introducimos creatividad e hijos en la misma ecuación. Todos sabemos que los niños juegan. Esperamos que lo hagan y nos preocupa que no lo hagan. Jugar es la quintaesencia del ser niño. Cuando los adultos juegan se sienten vagamente incómodos a menos que se hayan esforzado hasta la extenuación para ser juguetones. El juego no es una palabra asociada con la madurez.


Liz Greene



El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 188




  



EL SOL EN LA SEXTA



Con el Sol en la casa Sexta, las experiencias necesarias para una firme consolidación de la identidad giran en torno de la salud, el ritual cotidiano y el trabajo. Sin volverse demasiado obsesivos, quienes tengan este emplazamiento deben prestar especial atención a todo lo que se relacione con el mejoramiento de sí. Es frecuente que las debilidades e imperfecciones físicas y psicológicas se destaquen de alguna manera para que se puedan hacer los reajustes necesarios. Estos nativos tienen la capacidad de esclarecer y explicar a los demás otras maneras, mejores, de colaborar en el mantenimiento de la buena salud.
        Los que tengan el Sol en la Sexta casa deben esforzarse por cultivar habilidades y capacidades que les aseguren un lugar útil en el mercado laboral. De esta manera se obtiene un sentimiento del valor, la distinción y la dignidad profesional. Son nativos que se "encuentran a sí mismos" cuando prestan servicios a otros.
        Hay una necesidad de organizar rituales y rutinas cotidianas eficaces que den la seguridad de que la vida transcurre con más suavidad. Aprender a funcionar con eficacia en los asuntos prácticos refuerza el sentimiento de identidad. Este emplazamiento no es característico de personas que se limitan a sentarse todo el día a meditar. Con el Sol en la Sexta casa, la aceptación de limites y rutinas confiere a una persona el poder de perfeccionar y refinar el arte de vivir.
        Los individuos con un Sol mal aspectado en esta casa pueden cambiar de labor frecuentemente con el pretexto de que su trabajo no es reconocido convenientemente. El corazón, la circulación arterial y la espalda deberán de cuidarse.







EL SOL EN LA SÉPTIMA



Estos nativos encuentran el sentido de su identidad, su individualidad y su poder en las asociaciones y relaciones. La identidad se configura y refuerza en los altibajos y las complicaciones con que tropiezan en el intento de establecer alianzas vitales, sinceras y vivificantes. En algunos casos nativos que tienen el Sol en la casa Siete pueden tratar de hacerse con la identidad de otra persona1 encontrando a alguien que sea grande y fuerte por ellos o que les diga qué han de hacer de su vida. También pueden estar preocupados por obtener prestigio y autoridad, ya sea incorporándose al séquito de una persona importante e influyente, o bien buscándose un héroe o heroína a quien puedan servir y adorar eternamente. En la carta de un hombre o de una mujer, el Sol en esta posición puede indicar la búsqueda de una figura “protectora”.
        Para favorecer el proceso de Individuación, quienes tienen el Sol en esta casa necesitan del contacto con gente. El éxito en la vida está sustentado por una lucha franca y leal que tiene a descubrir a sus enemigos y a polemizar con ellos.
        Un Sol mal aspectado en la Séptima casa puede aportar un cónyuge autoritario o demasiado ambicioso.

  




Las personas que tienen el Sol en la Séptima casa no son muy autosuficientes. Necesitan de las relaciones para poder desarrollarse y no les gusta estar solos mucho tiempo. Tienen tendencia a atarse a los asuntos de los demás y a funcionar como un mediador. Un Sol en la Séptima casa puede ser un mediador muy creativo... Se sienten atraídos a intentar resolver conflictos, y ellos mismos se desarrollan y crecen en el proceso.

Liz Greene pág. 159
Los Planetas Exteriores y sus Ciclos



Algunas veces, las personas con el Sol situado en el Descendente parecen entregar su Sol a los demás, de la misma forma en que también parecen entregarles todo su poder.

Sue Tompkins Pág. 419
Los Aspectos en Astrología


Al Sol en el Descendente, al igual que un Sol en Libra, le gusta compartir las decisiones y necesita tener a alguien con quien hacer las cosas. Las relaciones y las asociaciones son muy importantes para este tipo de individuos.

Sue Tompkins


Las personas con el Sol situado en el Descendente casi siempre suelen sentirse orgullosas de sus parejas... No es que las relaciones tengan por qué durar más con el Sol en la Casa VII o que tengan que ser mejores; simplemente, lo que sucede con esta posición solar es que éstas tienden a ser lo más importante de la vida del sujeto y algo de lo que se siente realmente orgulloso.


Sue Tompkins Pág. 421
Los Aspectos en Astrología

Es habitual que un Sol en la casa VII empiece buscando la luz en una pareja o en un compañero. Entonces algo no funciona y tienen que reconocer que, aunque los otros son lo más importante en su vida, deben encontrar su razón de vivir dentro de ellos. No pueden ir con la gorra en la mano, mendigándole la razón de vivir y el sentimiento de valer la pena.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 106



EL SOL EN LA OCTAVA




Los nativos que tienen el Sol en la casa Ocho procuran expandirse y trascender sus limitaciones y su condición de entes separados mediante alguna forma de unión y de intercambio con otras personas. Algunas personas que tienen el Sol en este emplazamiento acrecientan su identidad, su valor y su dignidad atrayendo hacia ellas el dinero y las posesiones de otros. En su expresión mas negativa, esto es premeditación y confabulación. Sin embargo, lo más frecuente es que, simplemente, otras personas quieran, con toda naturalidad, ayudar a quienes tienen el Sol en la casa Octava, ya sea cubriéndoles de regalos, dejándoles herencias, confiriéndoles becas o lo que sea. Es frecuente que el deseo de invertir sus energías en empresas conjuntas o colectivas los acerque al dominio de los negocios, la banca, los seguros o cualquier otra actividad que tenga que ver con el dinero y los recursos de la gente.
        Para los que tienen el Sol en la casa Ocho las relaciones afectivas no son algo en lo que puedan, de cuando en cuando, meter un pie para refrescarse; son aguas en las que deben aprender a nadar. Es probable que algunos procuren evitar totalmente cualquier intimidad auténtica, pero al hacerlo se privan ellos mismos de la posibilidad de transformación.
        El Sol en la casa Ocho generalmente concede interés por todo lo que hay escondido, oculto y misterioso en la vida. En ocasiones existe una fascinación o preocupación por la muerte o por cualquier tema que la sociedad considere tabú.
        Un Sol mal aspectado en esta casa indica la posibilidad de muerte prematura del padre o incapacidad para ser padre en el verdadero sentido de la palabra. Puede producir la separación paterna o del esposo por abandono, divorcio o por circunstancias misteriosas.





Se necesita conocimiento y humidad para que el Sol brille con su luz desde la Octava Casa.

Liz Greene
Del artículo El oráculo u la maldición familiar



El Sol en la casa 8ª también indica un complejo de familia que genera un modelo de comportamiento obsesivo, y a veces refleja acontecimientos de la infancia dramáticos sobre los que el individuo no parece tener ningún control. Podríamos decir que el destino del Sol, cuando está en 8, debe tomar conciencia de estas cuestiones para hacerse el liberador de la maldición de la familia.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



En ocasiones la persona con el Sol en la Casa 8ª sufre crisis o serios problema psicológicos. A veces se trata de alguien de la familia inmediata. Pero esto no significa que el Sol en la casa 8ª sea maléfico. Estas cosas son teleológicas. Conducen al individuo a las profundidades, que es donde él o ella pertenecen. Ya que por lo general al principio no entramos en las profundidades por propia voluntad, a menudo somos arrastrados involuntariamente.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Es, intentando entender y colaborar en lugar de ejercer el control como el Sol comienza a brillar en la casa 8ª. Es el reconocimiento del Otro, el sostén invisible de la vida.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



El Sol en la Casa 8ª, mira a la vida y siempre ve un abismo potencial en el que podría caer.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El Sol en la Octava casa señala un complejo familiar que genera patrones de Apolo, el deshacedor de maldiciones, comportamiento compulsivo y a veces refleja hechos dramáticos de la infancia sobre los cuales el individuo parece no tener control. Podríamos decir que el destino del Sol, cuando cae en la Octava, es llegar a ser consciente de estas cuestiones al efecto de convertirse en el deshacedor de maldiciones de la familia.



Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 62





El Sol en la Casa 8ª puede revelar dones que curan, en particular en la esfera de la enfermedad psicológica. Como ellos han encontrado la luz en su propia oscuridad, a menudo saben instintivamente como brilla la luz en la oscuridad de los demás.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol




El Sol en la casa 11ª o 12ª afronta la paradoja de desarrollar su individualidad permaneciendo abierto al colectivo. El Sol en la Casa 8ª hace lo mismo. El sentido del ego se desarrolla a través de lo que no es uno mismo. Todas estas tres casas están gobernadas por planetas exteriores que simbolizan energías colectivas hostiles a la naturaleza del Sol. Si el Sol está en una de estas casas o con aspectos de Urano, de Neptuno, o de Plutón, uno tiene que vivir con esta paradoja. El encuentro con un compromiso correcto puede tardar mucho, y en ese sentido no hay que tener demasiada prisa. El Sol no desea renunciar a ser especial. Cuando se enfrenta con el reino de la casa 8ª debe entregar trascendentemente su sentido de poder individual. Así recuperara el poder, un poder en este caso compartido. Cuando el Sol está en la casa 11ª, debe abandonar su sentido de individuo especial para recuperarlo en el servicio al grupo. Cuando está en la casa 12ª, debe abandonar su sentimiento de destino individual, pero lo recupera por una conciencia de historia y unidad de la vida. Esta paradoja crea constante tensión, y la tensión es quizás mayor con el Sol en la casa 8ª. La vida es a menudo más simple para otras colocaciones del Sol. Esto no significa que sea mejor – simplemente es más sencilla.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La palabra «combate» no es inapropiada para describir al Sol en la VIII; pero la soberbia lo es, como también lo es la superficialidad.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 116


Un encuentro típico de la casa VIII tiende a revelar dimensiones ocultas de la vida que exigen arrojar luz en lugares muy oscuros. A veces es la misma persona con el Sol en la casa VIII la que sufre la crisis o padece el problema psicológico serio. A veces es alguien de la familia más cercana. Pero eso no significa que el Sol en la VIII sea intrínsecamente maléfico. Todas estas cosas que suceden lo hacen por una finalidad, pues todas ellas conducen a las profundidades a las que pertenecen. Dado que normalmente no nos lanzamos a esas profundidades voluntariamente, somos en un principio arrastrados a la fuerza hacia ellas. A veces uno rechaza reconocer la existencia de ese reino de Plutón en su vida, incluso cuando la vida aporrea con fuerza la puerta de uno. En ese momento el Sol en la VIII empieza a tener problemas. Esos problemas pueden surgir también en los intentos desesperados de controlar la propia vida, puesto que cualquier cosa presente en la VIII está sometida a un proceso de derrumbamiento. Si el ego es demasiado rígido y uno dice: «Me niego a reconocer nada fuera de la realidad material» o «Voy a controlar esas emociones y compulsiones», va directo al matadero. Sólo a través del reconocimiento y la cooperación con lo inevitable, más que del control, es posible que el Sol brille en la casa VIII. Es el reconocimiento del Otro interior, el sostén invisible de la vida. No es muy inteligente decir: «¡Haz lo que yo te diga!» cuando uno está tratando con Plutón. Es más atinado decir: «Concédeme la sabiduría para luchar cuando deba hacerlo y la capacidad de renunciar a la lucha cuando la necesidad lo exija».



Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 116


El Sol en la VIII puede desarrollar dones curativos, particularmente en el área de las enfermedades mentales. Probablemente porque han encontrado la luz en su propia oscuridad, a menudo saben instintivamente cómo encender la luz en la oscuridad de los demás. El Sol en la XI o en la XII se enfrenta a la paradoja de desarrollar la individualidad mientras se mantiene abierto al colectivo. Lo mismo le ocurre al Sol en la VIII. El sentido de la individualidad se desarrolla a través de algo que no es uno mismo. Las tres casas están regidas por planetas exteriores, que simbolizan las energías del colectivo, contrarias a la naturaleza del Sol. Si el Sol de cualquiera de esas casas aspecta a Urano, Neptuno o Plutón, uno tiene que vivir con esa paradoja. Situarse en el nivel adecuado de compromiso puede llevar mucho tiempo, de forma que uno no debería tener prisa en ajustar dicho nivel. El Sol no desea renunciar a su sentido de ser especial; y cuando se enfrenta al reino de la casa VIII debe abandonar el sentimiento de que tiene poder. Recupera el poder, pero ese poder es compartido. Cuando está en la casa XI, recupera ese poder sirviendo al grupo. Y si está en la XII, debe renunciar a su sentido de destino individual, si bien lo recupera a través de una conciencia de la historia y de la unicidad de la vida. La paradoja crea una tensión constante, y quizá la tensión es mayor con el Sol en la VIII. Con frecuencia la vida es más simple para aquellos cuyo Sol está ubicado en otra parte. Eso no significa que sea mejor, sino simplemente más fácil. Si uno tiene el Sol en la II también uno debe luchar para vivir ese Sol y lo que uno crea debe tener el mismo valor. Pero la paradoja no es la misma que la del Sol en la VIII. Muchas pinturas murales y bajorrelieves egipcios representan al dios Ra en su barco-Sol dirigiéndose al inframundo y luchando contra la serpiente. Debe descender y luchar cada noche, y es destruido casi por completo; pero el Sol se resiste a darse por vencido y cada mañana vuelve a salir. Si no luchara, el mundo entero descendería a la oscuridad y la vida se de- tendría. La lucha contra la serpiente es lo que crea la energía creativa para el Sol en la VIII. Es más complicado vivir eso que vivir el Sol en una casa menos paradójica de la carta.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 120



Para un Sol en Tierra, ser útil es el camino de salida de la oscuridad. Los signos de Tierra, al caer en la depresión, recuperan su confianza sintiendo que están aportando algo útil a la vida. Para los de Agua, en cambio, el camino está en la creación de conexiones emocionales. Para los de Aire, en su caso, es aprender y comprender por qué, y para los de Fuego es echar mano de la imaginación y darle expresión creativa. Ésas son cuatro formas básicas para habérselas con el tipo de depresión vinculado a la casa VIII.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 169







EL SOL EN LA NOVENA



Quienes tengan este emplazamiento deberán esforzarse por ampliar su entendimiento y su visión de la vida, algo que se puede alcanzar mediante viajes y lecturas diversas, dando rienda suelta a la imaginación o indagando filosóficamente sobre los "porqués y las razones” de la existencia. Compartir e intercambiar su visión con otras personas ayudará a estos nativos a precisar mejor sus propios rasgos distintivos. Estas personas tratan de integrar sus experiencias en una filosofía unificada a cada situación, una vez que se han convencido, que han encontrado las respuestas adecuadas a sus preguntas necesitan compartir sus conocimientos con quienes deseen escucharlos. Existe el peligro de que lleguen a estar tan preocupados por el "cuadro total” y los problemas abstractos de la vida que pierdan el contacto con la realidad cotidiana. Obsesionados por lo que pueda traerles el futuro, pierden sin darse cuenta la participación inmediata en el aquí y ahora de la vida. Es probable que estén tan ocupados en planear la vida y cartografiar el futuro que se olviden de vivir. En ocasiones, son pródigos en buenos consejos para los demás, pero jamás consiguen aplicarlos del todo a su propia situación. Este emplazamiento favorece diversas vocaciones. Son personas que pueden destacarse en relaciones públicas, un campo en el que promueven un concepto o visión capaz de inspirar a otros. Son excelentes como administradores y entrenadores, actividades que entrañan dirigir y organizar a otros en pos del logro de algún objetivo común.
        Contagian a los demás su entusiasmo y su visión, y es frecuente que difundan sus conocimientos enseñando, o escribiendo y publicando. Quien tiene el Sol en la casa Nueve necesita algo en qué creer.





EL SOL EN LA DÉCIMA



Con el Sol en esta casa, la identidad está ligada con la carrera y los logros profesionales. La casa Décima describe las cualidades que deseamos que los demás adviertan en nosotros: en este caso, el Sol pugna por ser visto como alguien que emana poder, fuerza y autoridad en relación con el signo donde está emplazado.
        El Sol en la casa Décima tiene una profunda necesidad de ser admirado como "Alguien", para cumplir su propósito vital, estos nativos deben "reconocer” y satisfacer hasta cierto punto su ambición. Las mujeres que, teniendo este emplazamiento, no satisfacen su propia necesidad de logro mediante una carrera pueden tender a buscar como pareja hombres prestigiosos o triunfadores. Trátese de hombres o de mujeres, los conflictos entre el hogar y la vida profesional frente a los logros públicos y profesionales se muestran en las oposiciones de los emplazamientos en la casa Cuarta con el Sol en la Décima.
        Es frecuente que el tipo de esfuerzo, dedicación y perseverancia necesario para trepar por la escala del éxito limite en estos nativos la libertad y la espontaneidad de moverse en otras direcciones. Otro peligro con este emplazamiento es que el sentimiento de la propia identidad o dignidad pueda respaldarse en exceso en un titulo o en la posición en el mundo. En caso de que los pierdan, esos nativos quedan totalmente despojados y aniquilados.
        Si se entiende que la casa Décima es la madre, entonces el Sol en esta posición hace de ella alguien muy importante. El niño o la niña que tenga el Sol en esta casa podría proyectar su propia identidad y su poder sobre la madre: las necesidades y los deseos de ella se convierten en las necesidades y los deseos del niño. A la inversa, hay ocasiones en que este emplazamiento indica una madre que exige que el niño le haga de espejo. llegará un momento en que quienes tengan al Sol en la casa Décima tendrán que examinar hasta qué punto están haciendo algo para sí mismos, y en qué medida lo están haciendo para ganarse el amor de su madre.





A menudo, con un Sol en Casa X uno se siente muy identificado con la madre, que pudo haber tenido mucha más creatividad y ambiciones de lo que la vida le permitió expresar, y que debe de haber puesto enormes esperanzas en su hijo. Suele haber un gran amor entre la madre y el hijo, pero quizás sea un amor lleno de fantasías redentoras y sueños narcisistas.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 249



Mucha gente se fija en la Décima casa y el signo en el MC e intenta definir la vocación sobre esa base. Esos factores son ciertamente importantes y afinan la visión. Pero yo creo que el núcleo de la vocación personal es el Sol. A menos que podamos jugar y poder sentir la conexión con algo más brillante y más grande que nosotros mismos, no estamos persiguiendo nuestra vocación, sino buscando trabajo. Incluso podemos ser guiados a un área determinada de trabajo por nuestras compulsiones. Alguna gente llama a esas compulsiones «su vocación». Sin embargo una vocación, por propia naturaleza, genera alegría incluso si es muy difícil llevarla a cabo o provoca conflictos. La casa, signo y los aspectos del Sol esbozarán las grandes líneas de nuestra vocación, de nuestra «llamada». Otros factores en la carta proporcionarán los detalles. El Sol es fundamental para la vocación.

Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 336







EL SOL EN LA UNDÉCIMA



Quienes tienen el Sol en esta casa alcanzan un sentido más convincente de su identidad por medio de actividades sociales, humanitarias o políticas. De alguna manera, la identidad debe estar vinculada con una unidad mayor que el sí mismo individual. El reconocimiento personal puede ser obtenido mediante la pertenencia a un grupo, y no es excepcional que alguien que tenga el Sol en esta casa se eleve hasta una situación prominente o que llegue a ejercer su influencia en diversos tipos de organizaciones. Suelen ser personas humanitarias por excelencia y más populares que poderosas. Los amigos son importantes para la plena evolución de quienes tengan el Sol en este emplazamiento. Son nativos que pueden ejercer un fuerte influjo sobre sus amigos más íntimos, y a la vez, los amigos pueden abrirles panoramas nuevos y colaborar con ellos en el logro de sus objetivos. Seria prudente que quienes tienen el Sol en la casa Undécima se esforzaran conscientemente por ponerse, ellos mismos, metas factibles que puedan tomar como objetivos.
        Si el Sol está afligido en la Undécima casa estos nativos corren el peligro de aceptar una identidad en bloque al afiliarse a un grupo, un sistema de creencias o una causa. Es necesario que quienes tienen el Sol en la casa Once distingan cuidadosamente lo que ellos creen de lo que el grupo les dice que deben creer. Así mismo puede existir una mala elección de amigos, quienes pueden ocasionar graves daños a la persona. Los problemas pueden surgir por un deseo excesivo de ambición en los proyectos que estas personas desean realizar.







El individuo con el Sol en la casa 11ª tiene que contribuir con algo a la evolución humana. Es la casa de Acuario, y Acuario está gobernado por Urano y Saturno. El Sol colocado aquí quiere lograr el fuego prometeico para otras personas. Esto no tiene que ser hecho llamativamente, como es el caso de un líder politiquero como Bill Clinton, que tiene el Sol en la casa 11ª en Leo. Para una persona introvertida, puede lograrse por la escritura o por el trabajo artístico que contenga el significado del Sol natal. Pero hay siempre un mensaje que ha de ser promulgado, y un deseo fuerte de reformar la sociedad.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Las persona con el Sol en la Casa 11ª, tienen que ofrecer algo al colectivo para la mejora de una familia humana mayor.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



El Sol en la casa 11ª o 12ª afronta la paradoja de desarrollar su individualidad permaneciendo abierto al colectivo. El Sol en la Casa 8ª hace lo mismo. El sentido del ego se desarrolla a través de lo que no es uno mismo. Todas estas tres casas están gobernadas por planetas exteriores que simbolizan energías colectivas hostiles a la naturaleza del Sol. Si el Sol está en una de estas casas o con aspectos de Urano, de Neptuno, o de Plutón, uno tiene que vivir con esta paradoja. El encuentro con un compromiso correcto puede tardar mucho, y en ese sentido no hay que tener demasiada prisa. El Sol no desea renunciar a ser especial. Cuando se enfrenta con el reino de la casa 8ª debe entregar trascendentemente su sentido de poder individual. Así recuperara el poder, un poder en este caso compartido. Cuando el Sol está en la casa 11ª, debe abandonar su sentido de individuo especial para recuperarlo en el servicio al grupo. Cuando está en la casa 12ª, debe abandonar su sentimiento de destino individual, pero lo recupera por una conciencia de historia y unidad de la vida. Esta paradoja crea constante tensión, y la tensión es quizás mayor con el Sol en la casa 8ª. La vida es a menudo más simple para otras colocaciones del Sol. Esto no significa que sea mejor – simplemente es más sencilla.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Independientemente del signo solar, el Sol en la casa 11ª debe conservar su visión individual al mismo tiempo que contribuye al bienestar o la educación de una familia mayor humana. Esto es la paradoja del Sol colocado en una casa opuesta a su propia casa natural.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El individuo que tiene al Sol en la XI necesita aportar algo a la evolución de la humanidad. Esta es la casa de Acuario, y Acuario está regido por Urano y Saturno. El emplazamiento del Sol en esta casa indica que el nativo quiere traer el fuego prometeico a los demás. Esto no tiene por qué hacerse de forma espectacular y ruidosa (...) Para una persona más introvertida eso puede ocurrir a través de la literatura o el arte. No obstante, siempre hay un mensaje que ha de ser proclamado y un fuerte deseo de reformar la sociedad. La casa XI es muy diferente a la XII, aunque a ambas les interese el colectivo. La XII representa el mar de la psique colectiva. Es el reino de Neptuno. Las aguas fluyen en círculo y vuelven sobre sí mismas. El interés de la casa XII se centra en los antepasados y en el depósito de la memoria ancestral. A la XI le interesan la evolución y el progreso, la sociedad moviéndose hacia alguna parte. Existe un con- junto de ideas claras sobre lo que puede ser o qué potencialidades se pueden llevar a cabo.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 101

 La persona con el Sol en la XI necesita ofrecer algo al colectivo para el mejoramiento de la gran familia humana. Pero las etapas del camino entre lo que uno descubre —para lo cual debe seguir a su corazón — y lo que tú terminas ofreciendo te pueden llevar a diversos niveles de compromiso y variación del mismo. Al igual que la XII, la casa XI es colectiva. Lo que tú estás creando debe ser ofrecido de alguna forma; pero puede que la forma final de ofrecerlo no sea la misma que parecía en un principio.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 107



Cualquiera que sea el signo en que se halle, el Sol en la Undécima casa debe preservar su individualidad al mismo tiempo que contribuye al bienestar o a la educación de la gran familia humana. Ésta es la paradoja de un Sol ubicado en la casa opuesta a su propia casa natural.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 250



Si el Sol está en la Onceava casa, debemos contribuir de alguna manera —de forma quizá más intelectual que material— a la sociedad en la que vivimos y al cuerpo del conocimiento o conciencia que impulsa a la sociedad al progreso.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 237






EL SOL EN LA DUODÉCIMA



Quienes tengan el Sol en la casa Doce necesitarán aprender a estar a caballo sobre las fronteras entre lo personal y lo universal, lo consciente y lo inconsciente, el yo Individual y el yo colectivo. En su esfuerzo por mantener una identidad sólida y firme, es probable que la persona rechace completamente la existencia del inconsciente ya sea personal o colectivo. En nombre de la claridad y de la razón, se erigen barreras para prohibir la entrada de todo lo impreciso, vago, irracional, místico o transpersonal.
        En la línea de las asociaciones tradicionales de la casa Doce, es probable que aquellos que tienen en ella al Sol necesiten pasar buena parte de su tiempo a solas. Son tan receptivos a lo que emanan otros, que continuamente absorben influencias del medio. Los períodos de retiro y retraimiento les ayudan a deshacerse de lo que han “captado” y a recuperar el sentimiento de sus propios limites.
        Hay diversas instituciones que pueden desempeñar un papel importante en la vida de estas personas. La vocación puede llevarles a trabajar en hospitales, prisiones, museos, bibliotecas, etc.
        Ciertos textos astrológicos sugieren que quienes tienen el Sol en la casa Doce han usado con demasiado egoísmo su fuerza de voluntad en una vida anterior. Ahora deben ponerla al servicio de otras personas, o tener la experiencia de estar a merced de la autoridad de otros. El orgullo y la arrogancia soterrados o la convicción inconsciente de que el mundo esta' en deuda con ellos y debe reconocer su especial condición sin cuestionamiento alguno podría causarles problemas.
        El Sol es un "principio masculino" y su presencia en la nebulosa casa Doce podría significar cierta medida de confusión en lo referente al padre o a otros varones en la vida del nativo, o a los sacrificios que haya que hacer en relación con ellos. Un temprano acondicionamiento puede afectarlo a causa del padre. En ocasiones, hay un fuerte vínculo psíquico con el padre.




EL SOL EN LA CASA DOCE



En repetidas ocasiones me ha parecido que, de pequeños, los nativos con este emplazamiento tuvieron un padre que se limitó a desempeñar un papel secundario en su vida, especialmente durante la totalidad o la mayor parte de sus primeros años. Las causas son muchas y muy diversas, aunque no es raro que revelen una falta de buenas intenciones por parte de los padres. Por ejemplo, puede ser que el padre haya muerto poco antes del nacimiento o durante los primeros años de vida del niño, o que los padres se hayan separado durante este período. En todo caso, el niño no sólo se ve privado de la influencia del padre, sino que por mediación del vínculo simbiótico con la madre, probablemente participa de su vivencia de los problemas de la situación, en particular de sus esfuerzos por hacer frente a la pérdida del marido, ya sea debido a su muerte o a un divorcio. El niño experimenta el problema como causado por el padre.
        Por otra parte, un niño con el Sol en la casa doce puede tener un padre que todos los días vuelve a casa con la precisión de un reloj y que da la impresión de cumplir con su deber hacia la familia. Y sin embargo, cuando profundizamos en el asunto, en muchos casos nos encontramos con que el padre no está realmente interesado en sus hijos, o siente que los niños le roban una parte demasiado grande de la atención de su mujer. Hay ocasiones en que el padre siempre está haciendo pequeñas tareas por la casa, o se encierra en su despacho, o se dedica a holgazanear y beber, o es poco lo que tiene para aportar. Y en este punto llegamos al papel de la madre, ya que el Sol en la casa doce también puede indicar una madre muy dominante, que saca de en medio al padre y no le permite acercarse a los niños, o bien piensa que éstos son de su exclusiva propiedad y los separa psicológicamente del padre.
        Y aun hay más posibilidades. Por ejemplo, un niño con el Sol en la casa doce puede haber nacido cuando los padres estaban luchando por lograr una estabilidad económica; quizá tenían su propio negocio y el padre debía trabajar sin descanso.
        Con el Sol en la casa doce el niño necesita que en su entorno haya un elemento paternal.
        Por otra parte, este emplazamiento del Sol en la casa doce parece bastante extraño, porque ambos padres hicieron mucho por sus hijos y se sintieron auténticamente felices con respecto a ellos y en su relación de pareja. Bastante a menudo, en la época del nacimiento del niño, uno de los padres tenía algún problema con su propio padre, que tanto podía haberse limitado a una lucha interna como haberse manifestado activamente en peleas y discusiones. En ocasiones, uno de los padres del niño pasa en esa época por una crisis de identidad más o menos grave.
        Otra cosa que puede suceder es que durante los primeros años de vida del niño el padre esté en el hospital o en un sanatorio, es decir, que falte de casa por razones de salud. También es posible que el niño haya necesitado hospitalización cuando era muy pequeño y durante este período, más o menos largo, haya sentido amenazada su seguridad.
        Estos pocos ejemplos demuestran que aunque se puede decir algo sobre los primeros años del niño (y quizá sobre su vida prenatal), es imposible precisar, sin otro elemento que la carta, lo que sucedió en esos años. Y todavía menos se puede afirmar que sea siempre el padre quien domine la escena cuando el Sol está en la casa doce o en aspecto con su regente, ya que quizá sea la madre el factor más importante. También puede intervenir alguna forma de miedo o de angustia, como lo que siente un niño pequeño cuando lo llevan al hospital. Así pues, el simbolismo del Sol es más general de lo que podría ser si sólo indicara al padre.

************************************************************

Hay quienes siguen considerando que el Sol en la casa doce o en aspecto con su regente es perjudicial o causa problemas, e incluso que es directamente una influencia maligna. El peligro reside en que así se haga caso omiso de las poderosas oportunidades que ofrece tal emplazamiento y que el miedo a su lado malo dé por resultado un circulo vicioso: la profecía termina por cumplirse por obra del propio nativo. Esto quiere decir que si la persona se cree que es ignorante e incompetente, que todos los poderes malignos imaginables la acosan y que es "incapaz de lograr nada", estará alimentando día tras día su mente con una sugestión hipnótica negativa que acabará por convertirse en realidad, lo cual sin embargo1 no demuestra que esta posición del Sol signifique siempre tanta desdicha.
        La verdad de la cuestión es que una parte de lo que el niño usa para formarse su identidad la toma del padre y esto no deja de plantear sus problemas, que pueden prolongarse hasta bien entrada la vida adulta. El niño tiene problemas de identidad y no sabe cuál es su origen. De una manera u otra, procesos que no puede entender le impiden formarse una identidad. Un niño con el Sol en la doce o en aspecto con su regente necesita, por lo general, que su padre le proporcione mucha más seguridad de la que le da o puede darle En ocasiones, la figura paterna está ausente, aunque a veces el niño recibe una gran cantidad de atención tanto del padre como de la madre. En este ultimo caso, es probable que uno de los padres esté ocupado en un proceso de asimilación o formándose su propia identidad; o si no, puede haberse limitado a dejar, simplemente, su identidad de lado. Respecto de todo esto, la casa doce es insondable: por mucha atención que el niño reciba, siempre quedará en su interior algo de incertidumbre que reclamará todavía más atención.
        Uno de los factores con los que el niño no puede luchar es su alto grado de sensibilidad, que por sí solo ya es una fuente de gran incertidumbre. Al igual que con cualquiera de los planetas en la casa doce o en aspecto con su regente, en el caso del Sol se tiene la sensación de no ser capaz de resistirlo. Es como sí el planeta estuviera oculto detrás de una pantalla o velado por una bruma. Estos nativos tienen una vaga idea de su paradero, pero no mucho más, y tampoco saben qué quieren o pueden hacer con él. Dudan de sí mismos y de su identidad personal. Piensan que no saben lo que quieren, incluso cuando, según todos los indicios, siguen un rumbo marcado, y se preguntan qué clase de vida deberían llevar.
        Las personas con el Sol en este emplazamiento, no se dan cuenta de que pueden ser imperiosas y exigentes, y estar muy absortas en sí mismas, sin pensar en que actúan a expensas de los demás. Como siempre tienen la sensación de estar en perpetua y desasosegada búsqueda, no ven la amenaza que representan para otras personas. Pese a todo, y para su propia sorpresa, siguen dejando atrás a los demás en su camino hacia la cumbre, pero no por eso llegan a superar sus dudas, ni siquiera la de ir por el buen camino.
        Las personas con el Sol en la casa doce dan la impresión de conocer el rumbo que tomarán los acontecimientos.
Los problemas surgen cuando estas personas niegan sus sentimientos y su comprensión intuitiva. Entonces, inseguras y en busca de una identidad, no saben sin embargo encontrar la forma flexible que ésta necesita, y por consiguiente tienden a hacer valer demasiado su propia opinión y pueden provocar toda clase de problemas con quienes le rodean: colegas, familia, amigos o quien sea. La causa de todos estos problemas es su excesiva preocupación por sí mismas, y también la facilidad con que se sienten ofendidas debido a su tenue sentimiento de seguridad, que se ve fácilmente amenazado. Al estar bastante desorientados estos nativos no son capaces de tomar como guía sus propios sentimientos. Con frecuencia vemos en ellos una dureza que se genera en su propia ansiedad, o bien una sumisión exagerada, una forma de autosacrificio que es casi como si dijeran: "¡Acepta mi ayuda o revienta!”.
        Las personas con el Sol en la casa doce o en aspecto con su regente están muy cerca de la fuente de la vida y son capaces de nutrirse de ella: lo único que necesitan es saber cómo. Poseen una extraordinaria capacidad para sintonizar con un mundo de energías todavía no aprovechadas.
        Las personas que están a la altura de las energías de la casa doce, que se atreven a mirarse seriamente a sí mismas y están preparadas para trabajar en su propia evolución, percibirán que a través de ellas fluye una especie de sabiduría, tal vez difícil de delimitar, pero que siempre está ahí cuando se la necesita. Se puede acceder a ella desde todos los dominios de la vida, y no solamente está a disposición de los que tienen al Sol en la casa doce o en aspecto con su regente. Lo fundamental es que nos atrevamos a contactar con la sensibilidad y la vulnerabilidad que hay en nuestro interior, aceptemos el mundo de lo ilógico y lo simbólico, reconozcamos la realidad del inconsciente y realcemos nuestra vida cotidiana.


Karen Hamaker-Zondag
La Casa Doce



El Sol en la casa doce puede ser tremendamente creativo, porque la permeabilidad de sus límites le confiere la capacidad de actuar como mediador de las imágenes del colectivo, o de encarnar sus ideales y arquetipos. Sin embargo, este mismo emplazamiento puede conferir un yo muy débil e inestable, por lo que a la persona le resultará difícil autodefinirse. En relación con esto, el Sol en la casa doce es una espada de doble filo: ofrece el don de un gran potencial creativo, pero al mismo tiempo puede estar indicando una terrible confusión cuando se trata del propio sentimiento de identidad personal.

Richard Idemon Pág. 270
Astrología de las Relaciones


Las personas con el Sol en la Duodécima casa dan la impresión de conocer el rumbo que tomarán los acontecimientos.

Karen Hamaker-Zondag



Con el Sol en la 12ª, el impulso de ser un individuo único, para crear una conexión interior que conlleve un sentido de propósito y un destino, es coloreado por un significado de unidad con algo mayor que el colectivo. El Sol no puede ser completamente individual, sino se le da voz y son expresados los sueños colectivos y sus aspiraciones. Esta es la última de las doce casas. Es el lugar donde todo el viejo ciclo se destruye y se desintegra, y donde todo está en un estado de transformación antes de que un nuevo ciclo comience. Esto es una casa tanto de finales como de principios. El Sol colocado aquí es un mediador, un conducto. Muchos actores y artistas tienen el Sol en la 12ª.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Todo Sol en la casa 12ª es visionario.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol




El Sol en la 12ª tiene la necesidad de traer a la conciencia lo que esta ocultado.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Para que el Sol brille en la 12ª, se ha de sacrificar algo.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Una persona con el Sol en la casa 12ª debe luchar para ser consciente si no quiere ser dominado por su propia mediación. Si el individuo no es capaz de expresar su luz solar, puede convertirse en la víctima del colectivo más bien que en un portavoz voluntario de la expresión colectiva. En la 12ª casa el Sol está a menudo victimizado porque no brilla. Esta debajo del agua y se ahoga, y entonces el lado oscuro de la casa 12ª es de clara evidencia. Los manuales más antiguos detallan la definición de estas manifestaciones: locura, aflicción, enemigos ocultos, y enfermedades crónicas, tradicionalmente asociadas a esta posición (...) Pero el Sol en esta casa no es maléfico. Debe existir conciencia, porque de otro modo uno será crucificado por la abertura a unas fuerzas psíquicas más grandes.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



El Sol en la casa 12ª tiene que luchar durante un largo tiempo para emerger a la luz.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El Sol en la casa 12ª tiene la capacidad de identificarse con el estado del colectivo en un momento particular, y expresar sus sueños, miedos y deseos.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La gente con el Sol en la casa 12ª puede necesitar un trabajo de reconstrucción del ego lento y cuidadoso para crear un sentido firme de la individualidad.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



La psique de familia puede ser experimentada como abrumadoramente penetrante y poderosa cuando el Sol está en la casa 12ª, y esta colocación puede indicar una herencia de familia donde la expresión de identidad individual ha permanecido subdesarrollada o se ha reprimido en muchas generaciones. Los limites, y no digamos la expresión personal creativa, pueden ser enérgicamente desalentados por miembros de la familia, y esto es un formulario básico de la lucha del Sol para brillar. El niño de Sol la casa la 12ª está abierto a cualquier suceso en el inconsciente familiar. Es muy difícil discernir claramente y decir, Estos son mis sentimientos. Esos son sus sentimientos. La cólera que siento en el ambiente no es mía; es tácita entre mis padres. Los monstruos en mis pesadillas no son precisamente mis monstruos; son los miedos antiguos que estaban allí antes de que yo naciera. Por este oleaje de corrientes submarinas invisibles y fantasmas hereditarios, puede tardar mucho en desarrollar límites físicos y psicológicos. El Sol totalmente tiene que ser completamente integrado para poder intermediar en la casa 12ª de un modo positivo. La atención cuidadosa a los detalles de la vida mundana puede ayudar, así como una definición consciente de valores personales.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Es fácil decir a un Sol en la 12ª, ¡Ah, simplemente aprende a expresarse¡ ¿Pero cómo lo puede hacer si no se conoce a sí mismo? El descubrimiento del Sol en la casa 12, es doloroso. Incluso el tipo más distanciado y retirado de Sol en la casa 12, necesita conectarse con un sentimiento de quietud y más bien que a través de una dedicación festiva sin fin. En parte por esta razón existe a menudo un marcado miedo a la separación de la matriz de la familia.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol




El Sol en la casa 11ª o 12ª afronta la paradoja de desarrollar su individualidad permaneciendo abierto al colectivo. El Sol en la Casa 8ª hace lo mismo. El sentido del ego se desarrolla a través de lo que no es uno mismo. Todas estas tres casas están gobernadas por planetas exteriores que simbolizan energías colectivas hostiles a la naturaleza del Sol. Si el Sol está en una de estas casas o con aspectos de Urano, de Neptuno, o de Plutón, uno tiene que vivir con esta paradoja. El encuentro con un compromiso correcto puede tardar mucho, y en ese sentido no hay que tener demasiada prisa. El Sol no desea renunciar a ser especial. Cuando se enfrenta con el reino de la casa 8ª debe entregar trascendentemente su sentido de poder individual. Así recuperara el poder, un poder en este caso compartido. Cuando el Sol está en la casa 11ª, debe abandonar su sentido de individuo especial para recuperarlo en el servicio al grupo. Cuando está en la casa 12ª, debe abandonar su sentimiento de destino individual, pero lo recupera por una conciencia de historia y unidad de la vida. Esta paradoja crea constante tensión, y la tensión es quizás mayor con el Sol en la casa 8ª. La vida es a menudo más simple para otras colocaciones del Sol. Esto no significa que sea mejor – simplemente es más sencilla.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Con el Sol en la casa XII, el impulso a ser una persona individual y única, de crear una conexión interna con aquello que nos da una sensación de propósito y destino, se ve coloreada por la sensación de unidad con el gran colectivo. Así, el Sol no puede ser enteramente individual, salvo en la manera en que se da voz a los sueños y aspiraciones del colectivo. Ésta es la última de las doce casas. Es el lugar en que se disuelve y desintegra todo aquello que formaba parte del viejo ciclo, y donde al mismo tiempo todo está en formación antes de que se inicie el nuevo ciclo. Es una casa tanto de finales como de inicios.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 77




Liz. ¿Alguno de vosotros tiene al Sol en la casa XII? Vaya, unos cuantos de vosotros. ¿Qué es lo que necesita este Sol?
Oyente: Existe una sensación de débito, de necesidad de corregir y volver a colocarlo todo en su sitio.
Liz: Ése ha sido un comentario verdaderamente astuto. Existe un sentimiento de débito, de obligación hacia el pasado colectivo. Además, emplazado en esta casa, el Sol actúa como médium, como canal. Muchos actores y artistas tienen al Sol en la XII.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 77


El Sol en la Casa XII necesita traer a la consciencia lo que está oculto.
Liz: Sí. Lo que es informe, inconsciente, lo que está oculto. Aquí encontramos las deudas y herencias del pasado, los antepasados y los daimones ancestrales, los mitos familiares y culturales. Eso es lo que ilumina la luz solar, esto es lo que conlleva. Nada fácil, ¿verdad? ¿Cómo puede ser alguien un individuo cuando está tan abierto a la dimensión colectiva? ¿Qué le ocurre a la persona?
Oyente: Pasa por una especie de crucifixión.
Liz: Probablemente conlleve un elemento de sufrimiento. Los mitos de la casa XII representan con frecuencia desmembramiento, desintegración, ahogamiento, purificación, sacrificio, renuncia a algo. Para el Sol en la Casa XII siempre hay que renunciar a algo.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 79



El Sol en la XII debe renunciar al placer de sentirse cómodo.


Con el Sol en la XII debemos preguntarnos: «¿Qué es lo que esta persona está canalizando para el colectivo? ¿Cuál es la naturaleza de la herencia ancestral que ese colectivo necesita expresar?». Ahora, canalizar para el colectivo no es siempre una buena cosa. Tener al Sol en la XII no significa canalizar exclusivamente cualidades positivas de la herencia ancestral. Uno puede canalizar el colectivo en tiempos de psicosis; y si la herencia familiar es profundamente perturbadora, es una necesidad ineludible encontrar la manera de darle forma positivamente. Uno puede ser el portavoz de un colectivo que se ha vuelto loco. «Colectivo» no se equipara necesariamente a la bondad o a la espiritualidad. Hay momentos en la historia en que la sociedad se vuelve majara. Habitual- mente esos momentos coinciden con configuraciones planetarias en que están fuerte- mente involucrados los planetas exteriores. Todo se vuelve caótico, los movimientos de masas explotan, algunos de los cuales son increíblemente aterradores y destructivos. No siempre es divertido servir como canal al colectivo. Es un mar de potencialidades, tanto oscuras como luminosas, las cuales no se han manifestado aún y provienen tanto del pasado como del futuro por llegar. Una persona con el Sol en la casa XII debe luchar para mantener su individualidad, o acabará siendo dominada por aquello que canaliza. A menos que sea capaz de expresar la luz solar, puede convertirse en una víctima de la marea colectiva, en vez de un portavoz voluntario de ese mismo colectivo. El Sol en la casa XII suele ser víctima debido a que el Sol no brilla. Se encuentra bajo el agua y se está hundiendo, y entonces la cara oscura de la casa XII queda mucho más al des- cubierto. Los viejos libros de texto no se andan con paños calientes a la hora de rotular esas manifestaciones: locura, adicción, enemigos ocultos y enfermedades debilitantes son las asociaciones tradicionales de un Sol «afligido» en la casa XII. De modo que «él mismo se busca la ruina», lo cual puede se puede aplicar a este caso más que a otros que hayamos examinado antes. No obstante, en esta casa el Sol no es «maléfico». La conciencia debe existir, porque de otro modo uno puede acabar crucificado por su propia apertura a la psique colectiva.

Liz Greene


El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 80


Con el Sol en la casa XII la supervivencia depende del desarrollo del Sol. Liz: Sí, la supervivencia depende del desarrollo del Sol.
Oyente: Correcto. A pesar de que esté bajo el agua, intenta constantemente brillar.
Liz: Sí. La dificultad estriba en que a menudo el trasfondo ancestral va en contra de nuestra individualidad. Se hace difícil para la persona validar esa necesidad solar de brillar. Esta es la naturaleza de la lucha que debe emprender el Sol en la XII.


Liz Greene


El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 80


¿Qué es lo que da sentido a la vida de alguien con el Sol en la casa XII? El Sol necesita ser portavoz de la psique colectiva: materializar, de una forma totalmente personal, los sueños, deseos y anhelos que nadan alrededor del inconsciente colectivo y todavía no han sido alumbrados.


Liz Greene


El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 86


Las personas con el Sol en la casa XII pueden necesitar reconstruir su ego de una forma lenta y cuidadosa para crear un firme sentido de la individualidad.


Liz Greene


El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 93