MARTE


MARTE EN LA PRIMERA


En verdad. Estoy combatiendo, pero no he olvidado ni la piedad, ni la compasión ni el honor.

JULIO CESAR


“¿Qué decimos de cualquier individuo común que tenga el planeta Marte en su horóscopo y qué han dicho todos los astrólogos del mundo a lo largo del pasado? Que es decididamente belicoso y le gusta el combate y que más o menos se vuelve el foco de disputa dondequiera que esté.”

ALAN LEO
Marte


Quienes tienen a Marte en este emplazamiento pueden encontrarse con que su enojo, su furia o sus acciones "se les escapan" antes de que ellos puedan hacer nada por detenerlos. En el peor de los casos, pueden ser personas impacientes que se enfurecen con el más leve obstáculo que les bloquea el camino, y que exhiben una necesidad constante de demostrar su poder. Estos nativos en vez de convertir su propio cuerpo en un campo de batalla, o de descargar su agresión sobre el primero que se les acerque, obtendrán beneficios con la práctica de algún tipo de ejercicio físico regular o de algún deporte competitivo.
        En el mejor de los casos, estos nativos son seres auténticos, espontáneos y estimulantes, sinceros e independientes. Están hechos para vérselas "de frente" con la vida. En vez de esperar a que algo suceda, las personas que tienen este emplazamiento han de dar el primer paso. Marte estando en su casa natural indica también tendencia a actuar sin pensar.
        Si los que tienen a Marte en esta casa parecen tímidos y retraídos, es porque en la carta hay otros aspectos que inciden sobre su expresión, y que es menester examinar.
        La necesidad de ser dueños de su propio destino suele ser fuerte en estas personas, que luchan contra todos los inconvenientes para satisfacer sus deseos. Es frecuente que Marte en esta posición requiera ya desde muy temprano en la vida, un grado considerable de energía, fuerza, espíritu combativo e independencia.






Quienes tienen a Marte situado en el Ascendente tienden a considerar el mundo como un lugar sumamente competitivo y se aproximan a él desde este punto de vista. Con frecuencia, existe un profundo sentimiento de que los conflictos pueden estallar en cualquier momento. En algunas ocasiones, las personas con Marte situado en el Ascendente nacieron o fueron criadas en una atmósfera llena de conflictos. Incluso el nacimiento en sí mismo, a menudo, acostumbra a ser violento y a conllevar alguna intervención quirúrgica como, por ejemplo, una cesárea.
        En cualquier caso, la personalidad que parece reflejar el sujeto con esta posición es la de alguien siempre dispuesto a la acción y, en ocasiones, también a los conflictos. Y es que muchas personas con Marte Ascendente parecen salir al mundo dispuestas a pelear. Sin embargo, esta apariencia de fuerza, de valor y de arrogancia, puede ser mera fachada, una máscara que el individuo ha aprendido a utilizar para protegerse a sí mismo.
        Se trata de una posición sumamente honesta y emprendedora, excelente para cualquier tipo de iniciación, aunque dependiendo del contexto del Tema, así como del Signo involucrado, el sujeto podrá ser demasiado impulsivo o impaciente. Desde un punto de vista más positivo, con esta combinación, normalmente suele existir una gran capacidad de liderazgo y resulta ideal para cualquiera de las situaciones en las que el individuo deba competir de una forma legítima y llegar hasta el límite de sus fuerzas. El deporte suele ser uno de los pasatiempos favoritos de las personas con esta posición en el Tema
.
Sue Tompkins Págs. 434-435
Los Aspectos en Astrología









MARTE EN LA SEGUNDA



Marte en la casa Dos reclama una acción agresiva, autoafirmativa y osada allí donde se trata de ir en pos del dinero y de las posesiones. Son personas que quizá tengan que correr riesgos para alcanzar lo que tan desesperadamente quieren.
        En términos generales, este emplazamiento describe una naturaleza con deseos fuertes, acicateada por la necesidad de disfrutar del mundo material y del dominio de los sentidos. Marte en esta posición opera a partir de la premisa "Quiero lo que quiero, y lo quiero ya". Quienes tienen a Marte en la segunda casa, si no toman la iniciativa de ir ellos mismos en pos de lo que quieren, entonces recurren a su gimoteo favorito: "Dame, tráeme, cómprame, llévame".
        En una dimensión más positiva, sus recursos interiores innatos se caracterizan por el valor y la iniciativa, y son nativos que pueden destacarse en cualquier trabajo que requiera esas cualidades. Son capaces de pelear en defensa de aquello que valoran, y también de imponérselo a otros.
        Para ellos, el dinero y las posesiones son símbolos concretos de su poder y de su fuerza.
        Marte mal aspectado en la Segunda casa indica empresas o especulaciones peligrosas o inversiones aventuradas que pueden resultar en la ruina del nativo. Tendencia a gastar excesivamente por deseos de confort y placeres.


  


Si se tiene a Marte en la Casa Dos y se siente deprimido, tal vez reviva un poco si se va de compras. Es una forma bastante común de intentar salir de una depresión.
        La gente que tiene a Marte en la Casa Dos puede reforzar su confianza ganando dinero. Pero hay algo más básico aún que esto: ganar dinero podría ser la forma que tienen esas personas de afirmar su individualidad, de cobrar conciencia de su poder, e incluso de realizar su objetivo y su autentica naturaleza.

Howard Sasportas pág 25
La Dinámica del Inconsciente




Marte en la Casa II moviliza los recursos de la combatividad, acrecentamiento del haber, pero no deja de otorgar una actitud tiende a volver la existencia material laboriosa, adquirida al precio de un gran esfuerzo. Tiende, además, al gasto, a la dilapidación del haber, debido a reacciones financieras impulsivas, a inversiones exageradas, imperiosas o a pesadas cargas.

André Barbault Pág. 201
Tratado Práctico de Astrología






MARTE EN LA TERCERA



Al hacerse valer sobre su entorno (generalmente por medio de sus palabras, opiniones, conocimiento o puntos de vista) los que tienen a Marte en la casa Tres afirman su poder, su vitalidad y su existencia. Algunos quizá teman que ser claro y directos sea demasiado rudo o grosero. Como resultado, en vez de decir lo que verdaderamente quieren decir, recurren a insinuaciones más o menos burdas y a grandes suspiros conmovedores. Cuando uno tiene a Marte en la casa Tres lo mejor es decir lo que se siente o se piensa, en vez de sofocar lo que fuere durante demasiado tiempo.
        Los nativos con Marte en la Tercera son generalmente seres de mente activa y de respuestas rápidas. Un intelecto penetrante, un vocabulario fuerte o una gran facilidad de palabras pueden constituirse en el arsenal de reserva que les proporcione las armas necesarias para cualquier avance.
        Estas personas encuentran su propia iniciativa, y aprenden a autoafirmarse, trabándose en juegos de poder con figuras de su medio infantil. Por lo tanto1 éste es uno de los emplazamientos que más favorecen los conflictos con los hermanos, los maestros y los vecinos. Cuando los atrapan en algo que no deberían estar haciendo1 es probable que, en vez de reconocer su responsabilidad, echen la culpa a un hermano, a algo que leyeron o a un programa de televisión que les dio la idea.
        A causa de su sistema nervioso, inquieto y sumamente tenso, estas personas deberían tener mucho control y precauciones, especialmente con cualquier forma de viaje, largo o corto. Es probable que Marte en la casa Tres necesite también canalizar su exceso de energía mediante el deporte y el ejercicio.
        Marte en la Tercera es poderoso en el plano mental, y cualquier idea que estos nativos sientan fuertemente podría afectar a su entorno, aún cuando no haya sido directamente formulada, o puesta en práctica.





Si Aries está en la cúspide de la tercera y usted se siente deprimido, procure iniciar alguna actividad propia de la casa Tres para volver a ponerse en movimiento. Vaya a visitar a un vecino, llame por teléfono a un amigo, tómese unos días de vacaciones o escriba una carta; todas estas son cosas de la Tercera casa.


  






MARTE EN LA CUARTA



Cualquier cosa que se encuentre en la casa Cuatro puede estar oculta a la vista. Este emplazamiento hace pensar en un enojo y una agresividad ocultos que necesitan ser llevados a la superficie, analizados, reintegrados en la personalidad y dirigidos conscientemente a fines constructivos.
        Para los que tienen a Marte en la Cuarta casa, el día comienza después de que el reloj les marcó la tarjeta de salida del trabajo. Es en su propio hogar y en la esfera de la vida familiar donde más probablemente muestren su empuje y su espíritu de empresa, por no hablar de sus rasgos dominantes y agresivos. Es posible que los nativos con este emplazamiento desplacen sobre quienes inocentemente los esperan en casa el enojo que sienten, aunque sin expresarlo, con otras palabras. Educados y dóciles en el lugar de trabajo, suelen volver a casa ávidos de pelea.
        Es probable que el padre (o el progenitor oculto) sea vivido como poderoso y dominante, o como prepotente y discutidor, además de sexual y potencialmente violento. También puede ser que quienes tienen a Marte en esta casa tengan que trabarse en lucha con el padre para reclamar su propio derecho a la autonomía y a la libertad de expresión, aunque quizá no lo consigan mientras no establezcan su propio hogar, cosa que por lo común les urge hacer.
        Con Aries en el IC hay una profunda necesidad de encontrarse a sí mismo por derecho propio, más bien que de apoyarse en la tradición o seguir los modelos de la familia de origen. En ocasiones, no es hasta bien entrada la segunda mitad de la vida cuando estos nativos se encuentran lo bastante libres de lazos y restricciones para atender sin reservas a la pregunta: "Pero, ¿qué es lo que yo quiero?"







Marte conjunto al FC nos sugiere que el individuo puede enfrentarse al mundo con una gran cólera almacenada desde la infancia. Normalmente, el hogar debió de ser un lugar realmente conflictivo y las personas con esta combinación intentan ocultar por todos los medios su cólera a los demás y, a veces, incluso también a sí mismas. Con Marte situado en este Eje o en Aspecto con él, normalmente suele existir un gran odio hacia uno o ambos de los padres; un odio que puede empujar al individuo a realizar unas tareas que requieran una gran demostración de fuerza y de energía. Para las personas con Marte conjunto al FC, el hogar es siempre un lugar de actividad.
        Marte conjunto al FC también puede indicar una gran necesidad de encontrar las propias raíces. Para aquellos sujetos con esta posición, su valor se reflejará en una continua exploración de las raíces emocionales y sexuales, tanto de su familia en general como de su propia psique.

Sue Tompkins, Págs. 436-437
Los Aspectos en Astrología




Marte en la cuarta casa puede sugerirnos una atmósfera de tensión en el hogar, donde los sentimientos de rabia, odio y rencor están ocultos bajo la superficie ya que no se les reconoce, y por ello pueden mostrarse de forma potencialmente peligrosa.

F. S.

 

 

 

MARTE EN LA QUINTA




La Quinta es la casa del juego, y cuando Marte juega, no queda la menor duda de quién es el patrón del cuadrado de arena. El espíritu competitivo es muy grande, y lo mismo es válido para la vida, el amor y la creatividad. No basta simplemente con hacer algo; hay que hacerlo con todo el corazón y de manera espectacular. En el aspecto positivo, hay una vitalidad y un entusiasmo naturales que imprimen el sello de su individualidad a todo lo que emprende un nativo que tenga a Marte en la Quinta.
        Con frecuencia sienten un amor a los deportes de competición que los empuja a actuaciones en las que está en juego cierto grado de riesgo, osadía o esfuerzo físico agotador. Y con el mismo espíritu entusiasta e impulso practican el mejor de todos los deportes, el juego del amor y del romance. Y no es que se limiten a encender una cerilla; con menos de un incendio forestal no les basta.
        Los niños recibirán parte de la proyección de Marte. El entusiasmo inicial por fundar una familia será, probablemente, muy fuerte, pero la esclavitud y los sacrificios de todos los días que ello implica pueden ser mucho menos atrayentes. No es sorprendente que los hijos de las personas que tienen a Marte en este emplazamiento presenten fuertes rasgos de independencia. Son niños que tendrán que aprender con gran rapidez a valerse solos y a cultivar una voluntad fuerte, que les permite combatir y competir con las exigencias del Marte que su progenitor/a tiene en la Quinta casa.
        Si Marte está afligido, son los "jugadores" de la vida, los que no tienen miedo de jugar con las propias emociones y con las de los demás. También puede indicar pérdidas en las especulaciones, especialmente por el juego.







MARTE EN LA SEXTA



Con el planeta Marte en la Sexta casa, los sentimientos e impulsos se graban muy fuertemente en el cuerpo, y deben encontrar alguna forma de expresión para no provocar un cortocircuito y terminar perdiendo los estribos.
        Puesto que estos nativos ven cada mínima cosa que hacen como un reflejo de quienes son, cuidan orgullosamente hasta el último detalle de su trabajo. Preocupados por alcanzar su independencia y autosuficiencia en el manejo de los asuntos cotidianos, recibe jubiloso la oportunidad de aprender habilidades nuevas. y obtienen gran satisfacción al dominar las tareas que les han resultado difíciles.
        Es probable que estas personas tengan dificultades con sus colaboradores y se muestren impacientes con ellos, aunque en las situaciones adecuadas con esfuerzo conjunto pueden resultarles estimulantes. Pero por lo común, con este emplazamiento, Marte quiere ser él quien dirija el espectáculo. Sin embargo, también sería capaz de librar batallas por los derechos de los trabajadores o de defender a un colega a quien considere tratado injustamente. De la misma manera, Marte en la casa Seis podría apoyar a un grupo que defienda los derechos de los animales.
        Si Marte tiene aspectos difíciles hay una tendencia a tener elevadas fiebres cuando el nativo cae enfermo. Existe, así mismo, peligro de intervenciones quirúrgicas en las partes gobernadas por el signo en que Marte está.



  


Cualquier planeta en la Casa VI puede evidenciar una tendencia a somatizar los asuntos psicológicos irresueltos; por supuesto el problema se verá reflejado por la naturaleza del planeta. Marte, por ejemplo, tienen que ver con la voluntad y con la autoafirmación, y si esto no es expresado dentro de la esfera de la vida mundana de todos los días, el enojos e irá acumulando e irá hallando su camino a través de los típicos síntomas marcianos, como las migrañas.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 137


  

MARTE EN LA SÉPTIMA



Según la casa donde se encuentre, Marte indica el dominio de la vida en donde necesitamos emprender la acción y hacernos valer. En la casa Séptima, esto da origen a una intensa urgencia de definir la identidad y de alcanzar un sentimiento de poder mediante las relaciones con otras personas. Hay muchos ejemplos de este emplazamiento en las cartas de hombres y mujeres jóvenes que se precipitan desatinadamente en el matrimonio, con frecuencia inspirados en el primer brote de pasión sexual, o motivados parcialmente por el deseo de escapar de las restricciones impuestas por un medio familiar difícil u opresivo. Creen que por obra del matrimonio podrán encontrarse a sí mismos por propio derecho, pero lo que con más frecuencia descubren es que han reemplazado una forma de tiranía a por otra. La atracción sexual inicial puede extinguirse, pero los juegos de poder siguen existiendo.
        Puede haber quienes se sientan atraídos hacia alguien con evidentes cualidades marcianas, es decir, hacia el héroe o la heroína, el personaje osado, directo y dinámico capaz de descargarlos del peso de tener que tomar sus propias decisiones en la vida. Pasado un tiempo, es probable que estas personas se enfaden o se resientan ante el temperamento autoritario del otro, e intenten recuperar el poder al que de tan buena gana habían renunciado. Pero es injusto condenar a Marte en la Séptima casa a tener exclusivamente relaciones colmadas de disensiones y contiendas, por más que a algunas personas, aparentemente, les siente bien una dieta de estallidos y explosiones. Hay muchos ejemplos de que Marte en esta casa puede manifestarse también en relaciones vivaces y estimulantes, en donde ambos miembros de la pareja se "sacan chispas" en forma positiva el uno al otro, sin por ello dejar de permitirse recíprocamente el mantenimiento de su libertad personal. Sin embargo, existe el peligro de que estos nativos vuelquen su agresión sobre los seres más queridos y más próximos, o de que provoquen, de una manera no demasiado sutil, el enfado de otras personas, con lo que tendrán una excusa justificable para dar cauce al suyo propio. También parece que quienes tienen a Marte en este emplazamiento necesitan que se les reitere constantemente la seguridad de que las otras personas los aprecian en lo que valen. Igualmente, es probable que sean los primeros en levantarse en defensa de alguien, si creen que a la otra persona se la está acusando injustamente.

  



Marte conjunto al Descendente o en Aspecto inarmónico con el Eje, puede llegar a ser mucho más combativo que un Marte conjunto al Ascendente. Las personas con Marte situado en el Descendente suelen considerar a los demás muy agresivos o, bien, buscar que éstos les ayuden a dar salida a sus impulsos de venganza. Se trata de una combinación excelente para abogados o para quienes tengan que luchar por defender otros puntos de vista. Con frecuencia, las personas con esta combinación despliegan una gran cantidad de energías y muchas veces luchan por conseguir una posición de cooperación. La clave para esta combinación muy bien podría ser la de "luchar por la cooperación"; y luchar también por la justicia y por la equidad, aunque del modo como pueda entenderla el sujeto.

Sue Tompkins pág. 435
Los Aspectos en Astrología

  






MARTE EN LA OCTAVA



Algunas personas que tienen a Marte en esta casa alcanzaran un sentimiento de honor y de virtud irguiéndose en defensa de creencias profundamente sentidas, e intentarán enfrentar y convertir a quienes no comparten los mismos valores. A otros con este mismo emplazamiento les parece mucho más seductora y gratificante la perspectiva de apropiarse de los valores y posesiones de otra persona. Pero donde más claramente se deja ver Marte en la casa Ocho es en los combates, más íntimos, que se libran en el dormitorio. Son gente de pasiones fuertes, pero la expresión sexual puede ser para ellos algo más que un simple medio de aliviar tensiones físicas acumuladas: Para muchos, lo sexual es una contienda, y Marte está decidido a ser el triunfador.
        Ya sea que las encuentren en otros o en sí mismos, es frecuente que quienes tienen a Marte en la Octava casa descubran las emociones más oscuras -la lujuria ciega, la envidia, la avaricia, los celos, etc.- y tengan que enfrentarse con ellas.
        En ocasiones se observa un ferviente interés por lo esotérico o lo oculto. Aunque no se puede describir a Marte como misterioso, de hecho en la casa Ocho tiene una capacidad que se daría detectivesca de sondear sutil y persistentemente aquello que permanece oculto o secreto.
        Un Marte mal aspectado podría indicar peleas con el cónyuge por los recursos compartidos, batallas por legados y herencias, problemas con un inspector de renta beligerante y conflictos con socios comerciales que buscan enriquecerse rápidamente, de manera que se les aconseja que vayan con cautela cuando pisen estos terrenos. Cuando está afligido por Neptuno se debería de tratar de evitar todo contacto con el fenómeno psíquico porque el riesgo de obsesión y otros trastornos psíquicos es grande. La muerte puede llegar a través de accidente o violencia, sobre todo si está mal aspectado por Urano. A menudo los actos son realizados secretamente por diferentes motivos, sea para bien o para mal.


Marte en la 8 a: El cónyuge gasta los fondos de las personas; luchas relativas a la propiedad de personas fallecidas; peligro de una muerte violenta.

Sepharial


"No vaya suave en esa buena noche. "En las muertes y las transformaciones de carácter físico o psicológico, con Marte en la Octava se suele seguir ese consejo."

Dylan Thomas
Howard Sasportas en Las doce casas




MARTE EN LA NOVENA



Con Marte en la casa Nueve, el nativo no va a la busca, sino a la caza de Dios. Por lo común, quienes tienen este emplazamiento están atentos a creencias religiosas o filosóficas fuertes y van en pos de ellas. Convencidos de que su versión de la verdad es la única, son capaces de defenderla y promoverla con fanatismo de cruzados. Algunas personas que tienen a Marte en la casa Nueve son culpables de desplazar sobre Dios la responsabilidad de llevar a la práctica sus propios impulsos de crueldad. Generalmente, antes de emprender algo les gusta contar con justificación de alguna ley superior que los respalde.
        Con frecuencia sienten grandes deseos de viajar. Una mujer que tenga a Marte en esta casa podría llegar a sentirse poderosamente atraída por un extranjero, o por alguien que le ofrezca ensanchar de alguna manera sus horizontes. De modo similar estos nativos pueden apasionarse por una cultura determinada.
        Marte en la casa Nueve también ejercerá influencia sobre la esfera de la educación superior. Un amplio conocimiento de uno o dos temas da a estos nativos una sensación de poder y autoridad. Las carreras que les ofrecen oportunidades de prédica - como la de escritor o maestro, la actividad editorial, filosofía o el sacerdocio - pueden ser atractivas para quienes tienen este emplazamiento.
        Estando mal aspectado Marte en la Novena, el "cruzado" que agresivamente promueve los ideales que defiende se convierte en un fanático resentido, alguien que justifica los medios para conseguir su fin. Rivalidad con cuñados y posibilidad de accidentes en los viajes.







MARTE EN LA DÉCIMA




De todos los emplazamientos que se pueden encontrar en la casa Diez, Marte es uno de los más ambiciosos. Son personas que tienen necesidad de que las consideren poderosas, fuertes y enérgicas, y es probable que busquen una carrera que ponga en primer término estas cualidades. Quienes tienen este emplazamiento quieren que se los recuerde por haber hecho algo digno de atención: algo honorable si es posible, pero si no hay otra manera... En algunos casos, la ambición de Marte puede convertirse en un despiadado trepar con uñas y dientes hasta llegar a la cima, o en una situación en que los medios justifiquen los fines. Son recomendables los trabajos que dejen margen para la iniciativa, el liderazgo y un cierto grado de autonomía.
        Bajo una luz positiva, la madre podría haber sido vivenciada como dominante y poderosa, con lo cual serviría de modelo al niño de cómo ser fuerte en el mundo. Si existen emplazamientos que forman aspectos difíciles con Marte, hay que pensar en una relación más turbulenta. Podría ser que el niño hubiera visto a su madre como ambiciosa y peleadora, y que, por consiguiente, haya crecido aborreciendo su poder o temeroso de su cólera. En algún momento de la vida, los niños que tienen este emplazamiento pueden tener que luchar con la madre para liberarse de su control. Con Marte en la casa Diez se manifiestan también, posteriormente, problemas con los jefes y con figuras de autoridad en general. Marte afligido en la Décima puede indicar una exagerada ambición personal que conduce a tener un gran revés de fortuna. Escándalos.



  

Marte conjunto al MC proporciona un verdadero sentido de la dirección, así como una gran ambición Con frecuencia, tanto las Conjunciones, como los Aspectos inarmónicos dirigidos a este Eje suelen indicar un tipo de vocación o de profesión en la que el individuo debe luchar con todas sus fuerzas para llegar a la cumbre o bien para mantenerse en ella.

Sue Tompkins








MARTE EN LA UNDÉCIMA




Aunque los nativos que tienen a Marte en la Undécima casa pueden ensalzar hasta quedarse sin aliento la retórica de la cooperación y del trabajo en equipo, es frecuente que les resulte difícil adaptarse al grupo o compartir con otros las ideas y opiniones que ellos sienten con tanta intensidad.
        Es frecuente que quienes tienen este emplazamiento posean la capacidad de movilizar para la acción al grupo. A la inversa, ser miembro de un grupo o de una multitud puede dar a Marte la justificación exacta que necesita para hacer algo que solo quizá jamás se permitiría. En este sentido, Marte en la Undécima casa podría desplazar su responsabilidad personal sobre el grupo. Los nativos que tienen a Marte en esta casa pueden abrazar una causa que, en su sentir, mejorará de alguna manera la sociedad o servirá para luchar por los oprimidos. Marte puede ser el primero en alzarse en defensa de un amigo, pero en nombre de la autonomía puede ser también el primero en atacar a rechazar a esa misma persona. Hay quienes, con este emplazamiento, pueden tratar de organizar y dirigir despóticamente la vida de sus amigos, en tanto que otros acusarán a los suyos de que tratan de manipularlos y mandarles sin tener derecho.
        Si esta bien aspectado, Marte en la Undécima suele ser bien claro con lo tocante al logro de sus metas y objetivos en la vida. Se producen problemas si Júpiter o Neptuno, en particular, nublan el juicio e influyen sobre Marte de manera que éste se fije objetivos no realistas o disperse su energía de maneras improductivas. También Saturno y Plutón en aspecto con Marte en la casa Once pueden representar obstáculos que éste tendrá que aprender a sortear.
        El reto que tiene que enfrentar Marte en la casa arreglárselas para estar en el grupo -para trabajar para él y promover su causa- y, sin embargo, no perder su propia identidad personal.





MARTE EN LA DUODÉCIMA




Donde Marte se muestra más maníaco e incongruente es en la casa Doce. En esta casa1 la natural agresión de Marte puede, en ocasiones, disfrazarse de vaga y pasiva insatisfacción con la vida: nada le viene bien, pero tampoco puede señalar claramente qué es lo que está mal. Otras veces, recurre a uno de sus disfraces favoritos, el eterno quejoso que se lamenta interminablemente de todo lo que anda mal, pero se niega a hacer nada constructivo para remediarlo. Marte en la Duodécima puede negar conscientemente su enojo y su autoafirmación, y sin embargo -por mediación de un tercero o terceros- estar disfrutando de la violencia y tener sueños o fantasías de naturaleza destructiva.
        Marte necesita afirmar su sentimiento de poder, consagrando su voluntad personal: en la Duodécima casa lo logra en ocasiones, paradójicamente, consagrando su voluntad a otra persona o a una causa superior. Aunque el estudio de los deportistas de éxito haya demostrado que es en esta casa donde Marte se pone en primer plano y se gana las copas1 no hay tampoco otro dominio donde sea capaz, con tanta elegancia, de hacerse a un lado para ceder el paso a otros.
        El problema con Marte en este emplazamiento no es en realidad que le falte espíritu de pelea, sino el hecho de que a veces dispone sus tropas equivocándose de dirección. En vez de usar sus energías para enfrentar directamente la vida. Marte en esta casa urde con frecuencia estrategias sumamente efectivas para apartarse totalmente de ella mediante un comportamiento escapista o autodestructivo. Marte en esta casa siente que nunca puede hacer bastante.
        Los que tienen a Marte en esta casa podrían beneficiarse si investigan e interpretan activamente el significado de sus sueños. Lo mismo que con Marte en la Cuarta casa y en la Octava casa, aquí se da también la capacidad de actuar de manera encubierta o por razones que para los demás no son demasiado claras. En ocasiones, las instituciones pueden desempeñar un papel importante en su vida, e incluso pueden descargar su cólera y hostilidad sobre enfermeras, funcionarios de prisiones o algún pobre bibliotecario que no puede encontrar el libro que ellos quieren.
        Marte mal aspectado en esta casa indica que los problemas personales parecen provenir de deseos reprimidos. Peligro de injurias y falsas acusaciones o de enemigos secretos. Los nativos pueden verse envueltos en algún complot secreto.

  




Cuando Marte está en la casa doce o en aspecto con su regente, es más fácil salir en defensa de otras personas que librar las propias batallas.

Karen Hamaker-Zondag




Las personas que tienen a Marte en la casa doce o en aspecto con su regente les cuesta pedir favores para sí mismas, y  sólo cuando están a solas expresan su rabia y su humillación. Por lo general, mantienen controlado el enojo, que simplemente se deja ver de cuando en cuando en forma de ataques de mal humor.

Karen Hamaker-Zondag pág. 176
La Casa Doce



Cuando Marte se encuentra en la casa Doce los motivos de la vida y de la acción están ocultos desde el principio.

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual