NEPTUNO

  

NEPTUNO EN LA PRIMERA


Nosotros no somos engañados nunca, sino que nos engañamos a nosotros mismos.
Goethe

Las personas con Ascendente Piscis sueñan con la vida en lugar de vivirla.

Isabel Hickey



En la Primera casa, Neptuno difumina la frontera entre el sentimiento de uno mismo como entidad independiente y las otras personas. En casos extremos, los que tienen a este planeta en la casa Uno son como espejos que se limitan a reflejar cualquier persona o cosa que esté frente a ellos. Dado que con frecuencia derivan su identidad de lo que otras personas quieren o necesitan que ellos sean, es posible que los otros busquen en ellos su salvación. Si Neptuno está muy cerca del ASC o éste se encuentra en el mismo signo en que está Neptuno, la persona puede ser más psíquica de lo que se imagina y, es probable, que la persona jamás haya querido realmente nacer. Son nativos que necesitarán aprender a decir que si a la vida para contrarrestar la persistente nostalgia de regresar a la totalidad oceánica del útero. Alternativamente, estos deseos pueden ser proyectados hacia el futuro en una dirección espiritual, dando origen a la nostalgia mística o necesidad de alcanzar estados de conciencia superiores. Con toda justicia podríamos poner por las nubes a los que tienen a Neptuno en este emplazamiento, por su exquisita sensibilidad hacia otras personas; pero también podríamos preocuparnos porque les falta un sentimiento claro o bien definido de su propia identidad y de lo que los orienta en la vida. Al no haber cristalizado ningún sentimiento de sí mismos, estos nativos se adueñan del de otro.
        En general, el impulso de la casa Uno de distinguir al sujeto como un individuo único y distinto, entra en conflicto con la tendencia neptuniana a disolverse y regresar a un estado de integridad no diferenciada. Precisamente cuando construyen algo, o cuando logran establecer una base sólida, parecería que los acontecimientos conspirasen para erosionarles o socavarles los cimientos... y la estructura se les viene abajo. Por las razones que fuere, a las personas con Neptuno en la Primera casa se les pide que sacrifiquen el sentimiento de ser un yo independiente o que renuncien a él.
        Aunque su carácter difuso pueda hacerlos parecer misteriosos o enigmáticos, algunos de estos nativos vagabundean por la vida sin objetivo alguno. Muchos caen fácilmente en el rol de mártires y después se resienten si los demás se aprovechan de ellos. Algunos son fáciles presa para cualquiera que se ofrezca a salvarlos o rescatarlos. Es probable que unos pocos se vuelquen hacia las drogas y el alcohol, en un intento de aligerar las realidades más ásperas de la vida, para finalmente encontrarse peor que antes.
        Este emplazamiento aparece con frecuencia en las cartas de excelentes consejeros y curadores. Algunos dedican la vida entera a la elevación y la redención de nuestro planeta.
        Con Neptuno en la Primera casa, el nacimiento y los primeros años de vida pueden ir acompañados de cierta confusión. Enfermedades en edad temprana pueden ser un factor adicional que acentúe aún más la tenuidad del vínculo con la vida que tienen en su cuerpo.






Es posible que el sujeto con Neptuno en Conjunción con el Ascendente pueda mostrarse ante el mundo como alguien sumamente neptuniano, quizá como alguien evasivo y encantador, como alguno de otro planeta y, algunas veces, incluso corno alguien muy confuso e indeciso. Sin embargo, normalmente, el sujeto con esta combinación nunca acostumbra a provocar un impacto físico inmediato a su alrededor.
        Quizá la manifestación más común de Neptuno Ascendente sea de un individuo cuya personalidad y aspecto exterior es polifacético. Al igual que un cristal, estas personas son capaces de reflejar todo aquello con lo que entran en contacto. Las personas con Neptuno situado en el Ascendente parecen enfrentarse al mundo, así corno a quienes las rodean, con un a gran sensibilidad. Es como si poseyesen una especie de antenas invisibles a través de las cuales pudiesen recoger todos y cada uno de los matices del entorno. No se trata tanto de una sensibilidad hacia los sentimientos (como podría ser el caso con la Luna en el Ascendente) sino, más bien de una receptividad e impresionabilidad hacia cualquier tipo de estímulos Mientras que el resto de la gente parece haberse construido una especie de protección exterior, aquellas personas con Neptuno Conjunto al Ascendente, así corno al Sol o a la Luna, parecen tener una gran dificultad a la hora de establecer unos limites entre ellos y los demás. Las personas con Neptuno en el Ascendente parecen enfrentarse al mundo actuando o, bien, ocultándose tras unas gafas, un espejo que puede reflejar a aquellos con los que entran en contacto, así como a cualquiera de las cosas que vean en el ambiente. E1 propósito de aquellos con un Neptuno en el Ascendente parece estar relacionado con actuar como médium para los pensamientos y sentimientos de los demás. Al actuar corno una lente para los demás, tanto pueden llegar a perderse corno a encontrarse a sí mismos. Neptuno situado en cualquier extremo del Eje Ascendente-Descendente sugiere que el individuo es fácilmente influenciable y, por ello, en algunas ocasiones, también carente de energía para actuar y decidir. 

Sue Tompkins Págs. 449-450
La Aspectos en Astrología



Un Neptuno en la Casa I, aunque no se halle próximo al ascendente, siempre confiere un aire de distanciamiento de la realidad al nativo e influye notablemente en su esfuerzo de adecuarse a la realidad.

Jorge César Parodi

  





NEPTUNO EN LA SEGUNDA



Dondequiera que esté emplazado en la carta, Neptuno ejerce un efecto disolvente, y en la Segunda casa es probable que cualquier forma tangible o externa de la seguridad se halle sujeta a esta influencia. Inconscientemente, es posible que la persona se sienta culpable de llegar a tener dinero o de querer conservar lo que posee, convencida de que lo que pertenece a uno deberla pertenecer a todos. A la inversa, también es probable que estos nativos sientan que el mundo está en deuda con ellos y que lo que es de otros deberla ser también de ellos.
        En ocasiones este emplazamiento indica una confusión y una nebulosidad generalizadas en lo tocante al manejo de finanzas e inversiones. Fuerzas imprevistas socavan la especulación, y lo que parecía seguro acaba siendo un fraude.
        Los que tienen a Neptuno en la casa Dos pueden estar insatisfechos con lo que tienen, y querer siempre más... especialmente si algún otro lo tiene.
        Con frecuencia estas personas están inseguras de su valor y su dignidad interiores Quizá no aprecien bastante sus dotes innatos, como su sensibilidad y empatía, su imaginación artística y creativa, y la capacidad que tienen de curar y tranquilizar a otros. También es posible que ganen dinero con una "profesión neptuniana": actuar, modelar, pintar, actividades como la poesía y la danza, la fotografía, las artes de la curación, la venta de alcohol y drogas, etc. Profesiones tan diversas como la de farmacéutico o marino mercante también pueden darse en la esfera de Neptuno en la casa Dos.
        Finalmente, existe la tendencia a imbuir el mundo material de una significación emocional y simbólica. Un objeto o una posesión puede ser valorado no tanto por lo que es, como por los sentimientos que les inspira.





Aprender a compartir, aprender a ser desprendido y aprender un verdadero sentido de los valores es la lección que Piscis (o Neptuno) está tratando de enseñar en la segunda casa de los valores.

Isabel M. Hickey









NEPTUNO EN LA TERCERA



En un nivel, Neptuno en la casa Tres puede causar confusión y dispersión mental, lo que origina un pensamiento vago e impreciso. Sin embargo, hay otras ocasiones en que la mentalidad neptuniana exhibe una penetración impresionante en las corrientes ocultas y las sutilezas del medio. Son nativos que captan el “metamensaje” o los significados y los matices ocultos tras lo que se dice o se intercambia.
        Es probable que estén tan abiertos a la manera de pensar y a las opiniones de otros que creen que están pensando por su cuenta cuando en realidad han adoptado el punto de vista de alguien que forma parte de su medio. En algunos casos, se convierten en portavoces de los demás.
        Es posible que Neptuno en la casa Tres no se sienta cómodo al expresarse mediante los canales de comunicación habituales. Lo que estos nativos tienen que decir, o las vivencias que han tenido, se expresa tal vez de manera más adecuada a través de la danza, la poesía, el canto o una imagen, ya sea pintada o tornada con una cámara. Con frecuencia son tímidos en los primeros años escolares: también este emplazamiento se da en algunos casos de dislexia. Igualmente, es posible que se confundan hasta tal punto que se equivoquen de día en una cita, anoten mal direcciones o números telefónicos e invariablemente se pierdan o desorienten en los viajes cortos. En los casos extremos, este emplazamiento puede indicar inestabilidad mental, alucinaciones y paranoia.
        Neptuno en la casa Tres puede significar la necesidad de adaptarse y ser sumamente sensible a las necesidades de un hermano o hermana que por alguna razón tiene dificultades o constituye un problema. Si se los ha muerto un hermano, es probable que los nativos que tienen a Neptuno en la Tercera casa carguen con un sentimiento de culpa que los lleva a imaginar que ellos fueron parcialmente responsables de su muerte. También hay casos con Neptuno en la casa Tres en las cartas de hijos únicos, que están ávidos de la compañía del hermano o hermana que jamás tuvieron. Algunos pueden compensar su soledad y sentirse más completos si se inventan compañeros de juego imaginarios. En algunos casos de adopción se encuentra a Neptuno en la Tercera casa, corno si estos niños no estuvieran seguros de su verdadero lugar de pertenencia. En unos pocos ejemplos de este emplazamiento es menester hacer sacrificios en el terreno de la educación. Son personas que han tenido que dejar sus estudios para trabajar por la familia, o que por estrechez económica tienen que ceder el lugar a un hermano o hermana mayor.
        Si Neptuno está mal aspectado en la casa Tres, el nativo debería de tener cuidado siempre en la firma de documentos.







NEPTUNO EN LA CUARTA



Desde lo más profundo de sí mismos, los que tienen a Neptuno en la casa Cuatro absorben y reflejan las influencias atmosféricas que los rodean. Si es posible, estos nativos han de ser cautelosos en la selección del ambiente donde viven. Pero claro que la discriminación y la libertad de elección no siempre forman parte del mismo menú que Neptuno.
        Son nativos que generalmente tendrán que hacer sacrificios en el medio familiar. Por ejemplo, esta posición de Neptuno aparece en las cartas de personas que en su niñez tuvieron que ser sumamente tranquilas y controladas para no molestar a uno de los padres, que padecía una enfermedad crónica. En otros casos, estas personas se criaron en un medio colectivo como puede ser un pensionado o un orfanato.
        Cuando Neptuno presenta aspectos difíciles, esto puede indicar familias que se han desorganizado o disuelto por algún motivo. En ciertos casos, Neptuno en la casa Cuarta puede significar, incluso, el sacrificio o el abandono de la patria. Los que tienen a Neptuno en la Cuarta casa pueden ser muy felices si viven junto al mar.
        Si se acepta que la Cuarta casa pertenece al padre (el progenitor oculto), entonces éste será portador de parte de la proyección de Neptuno. Para algunos, esto denota un padre muy sensible, tierno y afectuoso, con frecuencia poético y romántico. El padre puede estar tremendamente idealizado y provocar una desilusión cuando, más adelante, se lo observe con más realismo. También podría indicar un padre ausente o desaparecido, de quien el niño no tiene más que un recuerdo vago o una imagen poco clara.
        Neptuno en esta casa suele ser indicio de secretos más o menos terribles en la familia: un padre -o madre, u otro familiar cercano- alcohólico, drogadicto o mentalmente perturbado. En algunos casos con este emplazamiento, no había seguridad de quién fuese el verdadero padre.
        Este emplazamiento evoca profundas nostalgias espirituales que con frecuencia sólo afloran en la segunda mitad de la vida. De acuerdo con muchos textos, los últimos años de quienes tienen en esta casa a Neptuno pueden estar caracterizados por un pacífico aislamiento durante el cual se van desprendiendo silenciosamente de la vida.


  


Neptuno en el FC y en la Casa IV a menudo suele describir una pérdida del padre y, a veces, también una pérdida de la familia, así como del hogar. Para algunos de los sujetos con Neptuno situado en el FC tienden a poseer una gran consciencia sobre su pasado más reciente, pero a mostrarse algo difusos con respecto a sus primeros años de vida. A veces, pueden existir secretos o una cierta confusión con respecto a su familia. Estos secretos, normalmente, estarán muy relacionados con la Casa cuya cúspide se encuentre el Signo de Piscis. EI sujeto puede tener una gran tendencia a idealizar su infancia o, bien, a engañarse a sí mismo sobre su procedencia o incluso sobre su linaje. Con esta posición, con frecuencia, suele existir un cierto sentimiento de "inestabilidad", aunque ésta tanto puede ser de índole psicológica como física o emocional.
        Aquellas personas con Neptuno situado en el FC, con frecuencia anhelan un tipo de "Hogar ideal" y son capaces de realizar grandes esfuerzos con tal de conseguir que este sueño se convierta en realidad. Algunas veces, la necesidad no es otra que la de escapar de sus propias raíces. El sujeto puede soñar con un hogar parecido a una especie de santuario; un lugar en el que poder retirarse y en el que poder evadirse de los problemas cotidianos y trascender algunas de las imperfecciones del mundo exterior.

Sue Tompkins Págs. 452-453
Los Aspectos en Astrología



  

NEPTUNO EN LA QUINTA




En la Quinta casa Neptuno gana, pero también pierde. Por un lado, esta posición confiere una imaginación vívida y rica, dotes creativas y una capacidad natural para exteriorizar los sentimientos de manera magnífica y exuberante. Por otra parte, es posible que circunstancias que ellos mismos atraen sobre sus vidas les exijan que den y sean lo que otros quieren y necesitan, antes que lo que a ellos mismos les gustaría ser o hacer.
        Hay veces que, cuanto más buscan el placer los agraciados con Neptuno (o Piscis) en la casa Cinco, más los esquiva éste. Las cosas no son siempre tan funestas... pero es frecuente que se vean llamados a hacer sacrificios que afecten a su creatividad.
        En el campo romántico, por lo general campean por sus fueros. Revisten al ser amado de cualidades divinas y se embarcan en el mayor romance de la historia. Pero Neptuno en la Quinta también puede traer complicaciones en el amor y una versión consiste en enamorarse de alguien que, por un motivo u otro es inalcanzable. Es muy frecuente que estos nativos identifiquen el amor con una causa y se digan: "Esta persona me necesita para que yo la salve". O bien lo contrario: "Será mi amado/a quien me rescate y redima". En un sentido más positivo, sin embargo, la gente con Neptuno en la casa Cinco posee, merced al carácter expansivo y numinoso de su amor, un don natural para curar a otros y levantarles el ánimo.
        También puede indicar asuntos amorosos secretos o tener impedimentos en la libre expresión emocional por lazos ya contraídos. Estar enamorado de alguien que no es libre.
        Es probable que tengan que hacer sacrificios en relación con los hijos. Si Neptuno está mal aspectado, pueden sentirse mártires de su condición de padres. También puede ser que idealicen a un niño o lo conviertan en fuente de su propia salvación. Como es obvio, un padre (o madre) que tenga este emplazamiento tiene que estar dispuesto a dejar a sus hijos en libertad de vivir su propia vida. El niño puede reflejar las cualidades de Neptuno o de Piscis -en el sentido de poseer capacidades creativas o artísticas excepcionales, o las manifestaciones más estimulantes del planeta o signo- o bien sus peculiares incapacidades mentales, emocionales o físicas. Algunas personas con este emplazamiento trabajan bien con niños y adolescentes incapacitados o perturbados.
        Evidentemente, si Neptuno está mal aspectado estos nativos deben ser muy cuidadosos con el juego y las especulaciones financieras. Por naturaleza propia, Neptuno no ofrece garantías.
  









NEPTUNO EN LA SEXTA



Neptuno en la casa Seis indica un sistema nervioso sensible y delicado. Como resultado, aquellos que tienen este emplazamiento son propensos a la invasión de fuerzas exteriores, o más susceptibles a los gérmenes o enfermedades que puedan estar en el aire. Por lo general son sensibles a las drogas y al alcohol, y es probable que necesiten sólo cantidades mínimas para experimentar sus efectos.
        Sus enfermedades suelen ser de origen emocional y difíciles de diagnosticar con claridad. Hay algunos casos en que, después de un diagnóstico incorrecto, han recibido una prescripción inadecuada y les han tratado por una dolencia que no tenían. Algunos se beneficiarán si buscan tratamiento en las medicinas alternativas o complementarias como la homeopatía, la naturopatía, la acupuntura, etc., que encaran la prevención y la curación en un nivel más sutil que la medicina alopática en general.
        Por otra parte, también es probable que estas personas tengan capacidades curativas y a veces escogen trabajos que les permiten dar expresión a estos dones.
        Es probable que haya que hacer sacrificios en la esfera del trabajo, y con frecuencia estos nativos son sensibles a la atmósfera de la oficina. En algunos casos -pocos- puede ser que funcionen como chivos emisarios de lo que anda mal, o se conviertan en víctimas del engaño de un empleado o colaborador. Por otra parte, también es posible que sus compañeros de trabajo se vuelvan a ellos en busca de salvación y apoyo. Si Neptuno está bien aspectado, el vínculo con los asociados es generalmente estrecho y estimulante. En algunos casos, estas personas buscan en el trabajo toda la felicidad de su vida. En unos pocos casos, han tenido que trabajar muy duro sin recibir inicialmente el reconocimiento ni la remuneración que merecían. Su trabajo puede poner en juego el uso de las habilidades de Neptuno: harán carrera en medicina y en las artes curativas, en farmacia y en profesiones en que intervenga la imaginación artística, y en algunos casos trabajarán en bares y tabernas, o en el mar.
        Hay que estar alerta en cuanto a la elección de sirvientes, “canguros”, e incluso el mecánico del coche, ya que siempre hay posibilidad de engaño en los asuntos de la casa de Neptuno.
        En un sentido más positivo, los que tienen a Neptuno en la casa Seis pueden tener una visión de inspiración divina y llevarla a una manifestación concreta.





Los tres planetas exteriores tienen una mala reputación por somatizar cuando se encuentran en la Casa VI. La somatización quizás sea la primera etapa de un proceso que, en definitiva, conduce a una conciencia más expandida. Pero, inicialmente, estos planetas tal vez no estén en condiciones de expresarse de ninguna otra manera, porque el ego está encerrado en una visión del mundo muy apegada a la tierra. Entonces, entran en erupción a través del cuerpo, porque ese es el único modo en que pueden darse a conocer.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 138


  



NEPTUNO EN LA SÉPTIMA




Hay muchas manifestaciones diferentes de este emplazamiento. Algunas personas irán en busca de una deidad que adorar y reverenciar, y que las salve. En vez de asumir la responsabilidad de convertirse en una persona íntegra por propio derecho, estos nativos buscarán una compañera o compañero que haga de ellos seres más completos. En este sentido, si aman a los otros es porque los necesitan para algo. Si los que tienen a Neptuno en la casa Siete se vuelven demasiado dependientes de otra persona, es probable que se encuentren con que, de una manera o de otra, su pareja los abandona o la relación se perturba.
        La otra variedad de los que tienen a Neptuno en la casa Siete es los que andan en busca de alguien con quien puedan representar el papel de salvador. Su idea de una relación consiste en rescatar y redimir a la otra persona. De aquí la reputación que tiene este emplazamiento de atraer a las víctimas típicas: alcohólicos, drogadictos, criminales, gentes inestables con un pasado difícil o turbio, etc. Algunos se sentirán atraídos hacia artistas e inspirados diversos, como el genio musical o el profeta religioso, con una excepcional necesidad de alguien que los cuide como una madre y les vaya detrás limpiando.
        Es probable que se enamoren de alguien que no es libre, como por ejemplo de una persona casada. En algunos casos, los que tienen este emplazamiento se avienen a relaciones platónicas, en las que han sido "transcendidos" los deseos de la carne. Hay veces en que exhiben una especie de amor desinteresado que es digno de auténtico respeto. Sin embargo, en otras ocasiones es posible que se dejen pisotear como si no les correspondiera ningún derecho en la relación. Es posible que se case por piedad también y darse cuenta que puede ser engañado.
        No es sorprendente que con Neptuno en la Séptima casa tenga con frecuencia una idea muy romántica e idealizada de lo que debe ser una relación; una idea que no tiene en cuenta todo lo que ello implica de esfuerzo. Es posible que inconscientemente sean muy críticos y no perdonen a la otra persona los fallos que no concuerdan con su idea de cómo debe ser su pareja o con lo que ellos entienden por Amor. En una dimensión más positiva, puede darse el encuentro y la visión de dos personas en el plano espiritual, y establecerse entre ambas un contacto psíquico misterioso y sobrenatural.
        Neptuno en la Séptima casa puede enfrentarse a los otros a partir de la actitud del amor, la sensibilidad y la apertura, o presentar una máscara que se adecue a cualquier ocasión.
        Si Neptuno estas mal aspectado puede haber riesgo de escándalo y de problemas con procesos penales. Es probable que la persona sea usada como "chivo emisario", es decir, penalizada y reconvenida abiertamente por algo de lo que otros se sienten secretamente culpables.


  
Neptuno conjunto al Descendente, nos sugiere que rescatar a los demás o ser salvados por ellos se convierte en una de las características típicas dentro de las relaciones de las personas con esta combinación. Aquellas personas con Neptuno conjunto al Descendente siempre suelen buscar a un Dios o a un Salvador en sus relaciones más íntimas o, bien, ser ellos los que adopten este papel.
        A veces, las personas con esta combinación suelen tener ciertas dificultades para conocer realmente a la gente, ya que casi siempre tienden a idealizar o a distorsionar su verdadera imagen. Aunque puede existir una cierta confusión en cuanto a lo que espera el sujeto de una relación, también suele existir un gran romanticismo. Con frecuencia, las fronteras en su relación con los que le rodean acostumbran a ser bastante débiles y el individuo puede infiltrarse en la vida de los demás y estos en la suya con la misma facilidad con la que un fantasma atraviesa las paredes. Uno de los principales problemas de Neptuno cuando está situado en cualquiera de los extremos de este Eje es el de empeñarse en vivir la vida de otros. Sin embargo, esta puede ser una excelente combinación para todos aquellos quienes, de forma autentica y consciente, necesitan eliminar las fronteras y ser capaces de hacerse eco de los sufrimientos de los demás. Existe un talento, así como una capacidad especial para poder reflejar a los demás, lo cual también puede encontrar una salida en un sinfín de actividades creativas.

Sue Tompkins Págs. 450-451
Los Aspectos en Astrología

  




NEPTUNO EN LA OCTAVA




Así como Neptuno puede sentirse cómodo en la casa Doce, la que le sigue en el orden de sus preferencias es la de su hermano Plutón, la Octava.
        Para los que tienen este emplazamiento, el sexo es una manera de fundirse con otras personas, y por ende trascender los limites del ego aislado. Con Neptuno en la casa Ocho, la intimidad física es también un alivio de la soledad y es probable que buena parte de la promiscuidad y de la indiscreción que van asociados con este emplazamiento responda a esta motivación.
        Hay muchos casos de personas con este emplazamiento que están confundidas respecto de su identidad sexual. Neptuno es tan difuso, tan adaptable, tan fluido, y está hasta tal punto configurado por su continente que a estos nativos se les hace difícil saber con exactitud qué es lo que quieren.
        Complicaciones extrañas y circunstancias engañosas pueden afectar a todo lo que tiene que ver con el dinero del socio y con las finanzas conjuntas. Hay veces en que estos nativos también pueden estar demasiado influidos por los valores de otros, y hasta dejarse engañar por ellos; o es posible que envidien lo que otros tienen y ellos no. Es aconsejable que en las cuestiones de negocios sean tan rectos como sea posible, y que elijan con cuidado a sus socios. Es frecuente que Neptuno aporte confusión1 y cuando se firman contratos, ambas partes deben aclarar exactamente en qué consiste el acuerdo. Será conveniente que se asesoren antes de hacer inversiones financieras y en todos los problemas que tengan que ver con herencias e impuestos.
        Como Neptuno quiere regresar al Origen, y la Octava es la casa de la Muerte, es posible que, si la vida se pone demasiado difícil, los que tienen este emplazamiento acaricien fantasías autodestructivas, que pueden ser actuadas mediante abusos con drogas o con el alcohol. Si Neptuno no tiene aspectos difíciles con Saturno, no hay generalmente miedo a la muerte, dada la intensidad del deseo de trascender los limites. En línea con esto, es frecuente que estas personas se interesen por lo metafísico o lo oculto.

  






NEPTUNO EN LA NOVENA



En este emplazamiento, Neptuno busca la redención y la salvación por mediación de un sistema de creencias. Sienten una atracción irresistible hacia cualquier cosa o persona que les prometa las llaves del cielo. Normalmente, su filosofía o religión les exigirá alguna forma de sacrificio y renunciamiento: al ego, a sus posesiones o a vínculos anteriores. Los aspectos difíciles de Neptuno en la casa Nueve (especialmente con la Doce) sugieren la posibilidad de una "inflación espiritual", en virtud de la cual el nativo se convierte en alguien que cree ser el mensajero de Dios, o se convence de que su propio culto es el único que tiene el monopolio de la verdad.
        Con Neptuno en este emplazamiento existe la posibilidad de decepciones con los sistemas de creencias y filosóficos. En general con Neptuno, depositar las esperanzas en que algo externo lo salve a uno, aun cuando ese algo sea una filosofía o un sistema de creencias muy inspirado, puede resultar un fiasco hasta que el nativo llegue a encontrar dentro de sí aquello mismo que buscaba fuera.
        Neptuno en la casa Nueve describe una mente abierta e impresionable y una imaginación vívida.
        Es probable que estos nativos se sientan confundidos respecto de qué dirección tomar en lo referente a la educación superior. En muchos casos hay vaguedad y vacilación respecto de qué había de ser lo que se convirtiera en foco de interés principal.
        Neptuno aquí podría indicar también fama internacional como actor artista o músico.
        Neptuno se expresará en relación con el viajar y los viajes largos. Para algunos, viajar será un medio de escapar y una manera de evitar algo en su ambiente inmediato. Es posible que otros hagan peregrinaciones en busca de la iluminación, o se sientan atraídos a ciertos países que, para ellos, ejercen una fascinación semejante a la de una Meca. Quizá se imaginen un lugar y, llegados allí, se encuentran con que es muy diferente de lo que se imaginaban. Probablemente algunos sientan una especie de vinculo espiritual con un país que no es el suyo. Son gente que ha de tener cuidado de no dejarse engañar por otros mientras se encuentra en algún país extranjero.
        Si Neptuno está mal aspectado, podría haber complicaciones con los parientes políticos o con alguien a quien la persona sienta de alguna manera como una responsabilidad.








NEPTUNO EN LA DÉCIMA




En la casa Décima, la de la carrera y la presentación frente al público, Neptuno muestra muchos rostros diferentes. Una de las manifestaciones de Neptuno en este emplazamiento se da en quienes son idealizados y adorados por el público en general. Son personas que de alguna manera cautivan la imaginación colectiva o llegan a representar un movimiento o una fuerza que se impone a la sociedad. Neptuno en la Décima casa puede representar también otros principios, desde encarnar lo bello, elegante y atractivo hasta personificar al paria y el escándalo público. Además de la política y el cine, otras carreras neptunianas se dan en el terreno del trabajo social, las artes, la moda, la filosofía, la música, la danza, las obras religiosas y las artes curativas.
        Sin embargo, el nebuloso Neptuno en esta casa puede indicar inseguridad respecto de la carrera a seguir. Algunos estarán insatisfechos con su trabajo si no sienten que los absorbe y los inspira. Otros trabajan con devoto esfuerzo a cambio de un reconocimiento o de una remuneración inferior a lo que se merecen. En ciertos casos, es probable que se vean obligados a renunciar a su carrera debido a una influencia mayor que no pueden controlar.
        Si aceptamos que la casa Diez representa a la madre, será ella probablemente, la portadora de la proyección neptuniana. Es posible que el niño la haya visto como una mártir o una víctima, como alguien que renunció a su propia identidad para dedicarse a la familia. En algunos casos, la madre tenía potencialidades artísticas o creativas que quedaron frustradas por estas razones. Es probable que el niño se sienta culpable de ser feliz si su madre está tan frustrada e insatisfecha y es desdichada, o bien que él mismo se eche la culpa de la situación de la madre.
        En otros casos, es probable que la figura parental asuma rasgos de salvadora o redentora o sea alguien tan idealizado que el niño se sienta indigno de llevar una vida a la altura de esa imagen. Quizá Neptuno exija que se renuncie a la madre y se la sacrifique por múltiples razones. Si la madre se va, se enferma, tiene que trabajar muchas horas para llegar a fin de mes o se muere, entonces el niño tiene que “abandonarla”, por lo menos en su forma física. Más adelante es probable que vaya en busca de la madre ideal que perdió, o que de alguna manera se sienta incapaz por haberse visto privado de ella. En una dimensión más positiva, la madre puede representar la gracia y la dulzura, y servir a su hijo como modelo de ternura y de comprensión.

  



Para algunos de los sujetos con Neptuno situado en el MC, el deseo de reconocimiento por parte de alguno de los padres es lo que los impulsa a tejer todo tipo de sueños románticos con respecto a lo que van a hacer con sus vidas, porque están convencidos de que si triunfan y consiguen el reconocimiento del mundo, también conseguirán el del padre.

Sue Tompkins


  





NEPTUNO EN LA UNDÉCIMA



Muchos de los que tienen a Neptuno en esta casa tienen una visión utópica que los lleva a unirse a grupos que predican el humanitarismo o las causas sociales. Sienten la necesidad de colaborar con otros en la realización de la idea que tienen de la verdad1 la justicia o la belleza. Muchos de los que tienen a Neptuno en la casa Once defenderán la causa de los desvalidos. Si algún sector de la población sufre o se encuentra en desventaja, estos nativos lo sienten tan profundamente como si les sucediera en carne propia. Algunos se sentirán mas atraídos hacia las sectas secretas, los grupos artísticos o espiritualistas y los círculos donde se trabaja con los poderes ocultos de la mente. Si Neptuno tiene muchos aspectos difíciles, es probable que el grupo tenga ideales e intenciones excelentes, pero que de alguna manera jamás consiga concretarlos plenamente.
        Son gentes que pueden perderse en el torbellino de la vida social1 en busca de amigos y de fiestas cada vez más fascinantes. De lo contrario es probable que la medida de su interés por el grupo esté dada por la taberna de la esquina.
        Si Neptuno está bien aspectado, los amigos brindarán al nativo atención y apoyo. Igualmente, una persona con Neptuno en la casa Once estará dispuesta a ayudar y cuidar a los amigos en dificultades. Sin embargo, si Neptuno tiene aspectos difíciles, esta persona puede experimentar desilusiones o decepciones con las amistades. Se ha de discriminar cuidadosamente la adecuada elección de amigos o de grupos, ya que con Neptuno en este emplazamiento es fácil renunciar a la responsabilidad personal cuando se está bajo la influencia de un grupo “malo”. Los amigos pueden convertirse en portadores de la proyección neptuniana, ya sea que se trate de artistas, curadores, soñadores románticos o, en ocasiones, de simples excéntricos.
        Hay quien, teniendo este emplazamiento, puede ir en pos de un objetivo que constantemente lo elude, e incluso quienes se especializan en querer cosas que no pueden alcanzar. Es aconsejable que estos nativos superen la tendencia a ser imprecisos y vacilantes respecto de su dirección en la vida y definan sus objetivos con la mayor claridad y el mayor realismo posibles.










NEPTUNO EN LA DUODÉCIMA



Quienes tienen este emplazamiento serán sumamente sensibles a las corrientes, los movimientos y las fuerzas invisibles y ocultas que haya en la atmósfera. Hay veces que la visión sobrenatural de estos nativos puede causar confusión, ya que ven u oyen decir una cosa, y sin embargo sienten o perciben que lo que ocurre es algo muy diferente.
        Si Neptuno no está demasiado mal aspectado, la mente inconsciente puede servir como fuente de orientación e inspiración y permitir el acceso al "sabio interior". Es posible que les interese la filosofía del karma y de la reencarnación, y probablemente alberguen la creencia en que están en contacto con alguna de sus vidas anteriores.
        Neptuno en la Duodécima casa puede denotar tendencias muy fuertes al escapismo: sus ensoñaciones o fantasías pueden adueñarse totalmente de ellos, y es probable que se mantengan al margen de la vida, creándose su pequeño mundo para vivir en él. Para la mayoría de las personas que tienen este emplazamiento serán necesarios períodos de retiro y soledad para volver a centrarse, y para purificarse del "smog psíquico" que han ido absorbiendo y acumulando durante la interacción con otros.
        Un extremo de los efectos de Neptuno en la Duodécima casa puede ser el ejercido sobre quienes sienten que ellos no tienen control alguno sobre lo que les sucede.
        De modo similar a los que tienen a Venus en la casa Doce, quienes tienen aquí a Neptuno sufren porque el mundo no siempre está a la altura de sus expectativas de lo que podría ser. Y por mas que la falta de belleza en el mundo los hiera, también puede ser que su sensibilidad a la belleza sea un medio para su propia autocuración.
        Prestar servicio es otra manera de liberarse del dolor y de la infelicidad, dando además sentido a la vida. También en este caso hace falta un poco de sentido común: hay quienes, con este emplazamiento, se precipitan totalmente en las vidas ajenas, como un modo de evitar la suya propia. Sin embargo, Neptuno en la casa Doce podría trabajar con muchísima eficacia en hospitales e instituciones. También hay nativos a quienes se encontrará empleados en museos, bibliotecas y galerías de arte, que protegen y preservan la sabiduría, la belleza y los tesoros del pasado y del presente.
        Los que tienen a Neptuno en la Duodécima casa tendrán que aprender a aceptar lo bueno con lo malo, lo perfecto con lo imperfecto y lo bello con lo feo.
        Si Neptuno está mal aspectado en esta casa, puede haber una tendencia a ser víctima de alguna enfermedad difícil de diagnosticar, de origen psicosomático.