"(...) Al principio tenía bienes el que tenía poder. Ahora tiene poder el que tiene dinero. El dinero es el que pone al espíritu en el trono. La democracia es la perfecta identificación del dinero con la fuerza política."

Oswald Spengler


"Cada cultura posee su manera de ver la naturaleza, de conocerla, o lo que es lo mismo: cada cultura tiene su naturaleza propia y peculiar, que ningún otro tipo de hombres puede poseer en igual forma. De la misma suerte, también cada cultura-y en ella, con diferencias de escaso valor, cada individuo -tiene su peculiar manera de ver la historia, en cuyo cuadro, en cuyo estilo, intuye, siente y vive inmediatamente lo general y lo personal, lo interior y lo exterior, el devenir histórico- universal y el devenir biográfico."

Oswald Spengler


"Conocer el mundo es, para el hombre de las culturas superiores, una verdadera necesidad, algo que se compenetra con su propia existencia, una ofrenda que cree deberse a sí mismo y a su vida."

Oswald Spengler



"Contemplad las flores en el atardecer, cuando al sol poniente se van cerrando unas tras otras. Una desazón, un sentimiento de misteriosa angustia invade el ánimo ante esa existencia ciega, somnolienta, adherida a la tierra. La selva muda, los prados silenciosos, aquel matorral y esta rama no pueden erguirse por sí solos. El viento es quien juguetea con ellos. En cambio la mosca es libre; danza en la luz del ocaso; se mueve y vuela a donde quiere."

Oswald Spengler


"(...) Cuando se le da rienda suelta al pueblo -masa de lectores- se precipita por las calles, se lanza sobre el objetivo señalado, amenaza, ruge, rompe. Basta un gesto al estado mayor de la prensa para que se apacigüe y serene."

Oswald Spengler



"Cuanto más elevado es un pueblo, más limitado está en su libertad, y cuanto más educado es un hombre menos libertades se toma."

Oswald Spengler

"¡Cultura y civilización, esto es, el cuerpo vivo y la momia de un ser animado!"

Oswald Spengler


"El alma de toda cultura viva es religiosa, tiene religión, con o sin conciencia de ello. Su religión es el sentimiento de su propia existencia, de su devenir, de su evolución, de su cumplimiento. No tiene libertad para optar por la irreligión."

Oswald Spengler




"El alma de un artista es, como el alma de una cultura, algo que aspira a realizarse, algo completo y perfecto, o, dicho en el lenguaje de una vieja filosofía, un microcosmos."

Oswald Spengler



"El conjunto de los procesos se divide en irreversibles o reversibles, según que la entropía aumenta o no. En los de la primera clase, la energía libre se convierte en energía almacenada; para que esta energía muerta vuelva a convertirse en energía viva hace falta que al mismo tiempo se verifique un segundo proceso que almacene otro cuanto de energía viva."

Oswald Spengler


"El desarrollo de la filosofía se ha verificado hasta ahora en íntima unión con una matemática correspondiente. El número es el símbolo de la necesidad causal. Contiene, como el concepto de Dios, el último sentido del universo, considerado como naturaleza. Por eso puede decirse que la existencia de los números es un misterio, y el pensamiento religioso de todas las culturas ha afirmado siempre esta impresión."

Oswald Spengler




"El dinero piensa; el dinero dirige: tal es el estado de las culturas decadentes."

Oswald Spengler


"El egipcio amaba la piedra dura de los enormes edificios; la severidad de su conciencia le hacía buscar siempre los problemas más difíciles."

Oswald Spengler




"El estilo egipcio es la expresión de un alma valiente. Su rigor y su gravedad no fueron nunca sentidos ni acentuados por los egipcios mismos. El egipcio lo osaba todo, pero sin decirlo."

Oswald Spengler




"(...) En cambio el animal puede elegir. El animal vive desprendido del resto del mundo. Ese enjambre de mosquitos, que siguen danzando sobre el camino, aquella ave solitaria que hiende el cielo crepuscular, la zorra que espía un nido-todos estos son pequeños mundos por sí, incluso en otro mundo mayor."

Oswald Spengler


"En la realidad histórica no existen ideales, sino hechos. No existen verdades, sino hechos. No existe justicia, no existe finalidad última, sino solo hechos. Quien no comprenda esto, que escriba libros de política pero que no haga política."


Oswald Spengler
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 154


"El estilo egipcio es puramente arquitectónico hasta la total extinción del alma egipcia. Es el único a quien le falta, junto a la arquitectura, una ornamentación decorativa. No admite digresión hacia las artes de entretenimiento, ni tablas pintadas, ni bustos, ni música profana. En la antigüedad, cuando se llega al Jónico, el centro de gravedad de la creación artística pasa de la arquitectura a una escultura independiente."

Oswald Spengler


"El hombre culto vive hacia dentro; el civilizado, hacia fuera, en el espacio, entre cuerpos y "hechos"."

Oswald Spengler


"El hombre -animal de rapiña- es el creador de su táctica vital. Esta es su grandeza y su fatalidad."

Oswald Spengler


"El número real con que trabaja el matemático, el signo numérico, exactamente representado, hablado y escrito -cifra, fórmula, guarismo, figura-es ya, como la palabra pensada, dicha, escrita, un símbolo óptico, sensible y comunicable, una cosa que la visión interna y externa puede captar y en la que aparece realizada la limitación."

Oswald Spengler


"El obrero no es más que un medio para los fines privados de los revolucionarios de profesión. Tiene que pelear para satisfacer el odio de éstos contra los poderes conservadores y su hambre de poder. Si sólo a los trabajadores auténticos se les reconociera el derecho de representar a los trabajadores, los escaños de la izquierda de todos los parlamentos quedarían casi vacíos. Entre los autores de los programas de teóricos y los caudillos de la acción revolucionaria no hay ninguno que haya trabajado verdaderamente en una fábrica años enteros. La bohemia política de la Europa occidental, en la cual se desarrolla el bolchevismo desde mediados del siglo XIX, se compone de los mismos elementos que aquella de la cual se desarrolló el liberalismo revolucionario desde 1770. Sea a favor del capitalismo, como en París en la revolución de febrero del 48, o contra él, como en los combates de Junio, y signifiquen la igualdad y fraternidad de la clase media, como en 1789, o como en 1793 y en 1918 las clases más bajas, en realidad los fines de los promotores de éstos movimientos, y sus últimos motivos, fueron exactamente los mismos, y no otra cosa sucede hoy en España y mañana quizás en Estados Unidos. Es el populacho intelectual, capitaneado por todos los fracasados de todas las profesiones académicas, los incapaces y los que sufren alguna inhibición psíquica, y del cual surgen los gángsters de los alzamientos liberales y bolcheviques. La dictadura del proletariado, esto es, su propia dictadura con ayuda del proletariado, debe ser su venganza contra los afortunados y los que han llegado, el último medio de satisfacer su morbosa vanidad y su vulgar ansia de poder, brotadas ambas de la inseguridad de su sentimiento de sí mismos, última expresión de instintos corrompidos y mal dirigidos."

Oswald Spengler
Años Decisivos



"El origen de los números se parece al origen del mito. El hombre primitivo considera las confusas impresiones de la naturaleza -"lo extraño"- como deidades, numina, y las conjura, limitándolas por medio de un nombre. De igual manera los números sirven para circunscribir y, por lo tanto, conjurar las impresiones de la naturaleza. Por medio de los nombres y de los números, la inteligencia humana adquiere poder sobre el mundo."

Oswald Spengler



"El sentimiento cósmico de la humanidad superior ha hallado su expresión simbólica más clara -prescindiendo de los círculos de representaciones matemático naturalistas y del simbolismo de sus conceptos fundamentales- en las artes plásticas. Las artes plásticas son innumerables y entre ellas debe incluirse la música."

Oswald Spengler


"El sufragio universal no contiene ningún derecho real, ni siquiera el de elegir entre los partidos; porque los poderes alimentados por el sufragio dominan, merced al dinero, todos los medios espirituales de la palabra y la prensa, y de esta suerte desvían a su gusto la opinión del individuo sobre los partidos, mientras que, por otra parte, disponiendo de los cargos, la influencia y las leyes, educan un plantel de partidarios incondicionales, justamente el Caucus, que elimina a los restantes y los reduce a un cansancio electoral que ni en las grandes crisis puede ya ser superado."

Oswald Spengler


“El tiempo no es distancia, sino sentimiento.” 

Oswald Spengler


"El violín es, sin disputa, el más noble de todos los instrumentos inventados y construidos por el alma fáustica para poder declarar sus últimos secretos. Por eso los momentos más trascendentes y sublimes de nuestra música, los instantes de total transfiguración, se encuentran en los cuartetos de cuerda y en las sonatas de violín."

Oswald Spengler



"En la esencia del número matemático hay el propósito de una limitación mecánica. El número tiene en esto gran afinidad con la palabra, la cual-como concepto, esto es, captando, o como signo, esto es, dibujando-limita igualmente las impresiones del mundo. Lo más hondo aquí resulta siempre inaprensible e inexplicable."

Oswald Spengler



"En todo idioma culto hay un cierto número de palabras que permanecen envueltas en un profundo misterio: hado, fatalidad, azar, predestinación, destino. No hay hipótesis, no hay ciencia que pueda expresar la emoción que se apodera de nosotros cuando nos sumergimos en el sonido y significación de dichos vocablos."

Oswald Spengler


"Hay un orden jerárquico entre los hombres nacidos para mandar y los nacidos para servir, entre los conductores y los conducidos. La existencia de esa diferencia natural es un dato positivo bruto: durante los periodos sanos y en los pueblos sanos, está admitida, aunque a regañadientes a veces, por todo el mundo. En los siglos de decadencia, la mayoría se fuerza en negarla o en ignorarla. Pero la machaconería de la fórmula "todos los hombres son iguales" es reveladora de por sí, puesto que en ella existe algo que necesita una justificación."

Oswald Spengler
Tomado del libro de Hadès ¿Qué ocurrira mañana? página 104


"Hay varios mundos numéricos porque hay varias culturas. Encontramos diferentes tipos de pensamiento matemático y, por tanto, diferentes tipos de número; uno indio, otro árabe, otro antiguo, otro occidental. Cada uno es radicalmente propio y único; cada uno es la expresión de un sentimiento del universo."

Oswald Spengler


"Junto a esa música sacra surge en las aldeas y los castillos una música profana, imitativa, música de trovadores, minnesingers, juglares, ars nova de las cortes provenzales, que penetra en los palacios de Toscana -hacia 1300, en la época de Dante y Petrarca-. Consiste en melodías de acompañamiento muy sencillo, cuyos sostenidos y bemoles llegan hasta el mismo corazón; en cancioncillas, madrigales, caccias, e incluso cuenta entre sus producciones una a modo de opereta galante, el Juego de Robín y Marión, de Adán de la Halle. A partir de 1400, esta música da origen a formas de frases a varías voces, el rondo y la balada. Es un "arte" hecho para un público, con escenas que representan la vida, el amor, la caza, los héroes. Lo importante en esta música es la invención melódica, no el simbolismo del desarrollo temático."

Oswald Spengler


"La burguesía, la clase social del espíritu, comienza a darse cuenta de su existencia propia al oponerse a las potencias -"feudales"- de la sangre y de la tradición."

Oswald Spengler


"La comunidad de símbolos, sobre todo en el lenguaje, nos produce la ilusión de que todos tenemos una vida interior idéntica y de que todos percibimos una forma cósmica idéntica. Los grandes pensadores de cada cultura son en esto semejantes a los individuos que padecen de ceguera para los colores: ignorando su dolencia, todos se ríen de las equivocaciones que cometen los demás."

Oswald Spengler

"La entropía es representada matemáticamente por una cantidad que está determinada por el estado momentáneo de un sistema cerrado de cuerpos y que, a pesar de todos los cambios posibles de índole física o química, sólo puede aumentar, nunca disminuir. En el mejor caso, permanece invariable. A la entropía le sucede lo mismo que a la fuerza y a la voluntad, que es perfectamente clara y distinta para todo aquel que consiga penetrar en la esencia de esas formas, pero que recibe de cada cual fórmulas distintas y manifiestamente insuficientes."

Oswald Spengler


"La estética ha concedido siempre un valor supremo a las diferencias conceptuales, intemporales, que existen entre las distintas ramas del arte. Ello obedece simplemente a que no ha sabido penetrar en lo profundo del problema. Las artes son unidades vitales, y lo vital no admite división."

Oswald Spengler


"La historia de una cultura es la realización progresiva de sus posibilidades."

Oswald Spengler


“La historia del universo avanza de catástrofe en catástrofe, podamos o no concebirlas y fundamentarlas.” 

Oswald Spengler



"La libertad de opinión pública requiere la elaboración de dicha opinión, y esto cuesta dinero."

Oswald Spengler


"La mayor o menor afinidad entre los mundos particulares que viven los hombres de una misma cultura o de una misma comunidad espiritual es la que les permite comunicarse, mejor o peor, lo que ven, lo que sienten, lo que conocen, es decir, lo que ellos han plasmado en el estilo propio de su realidad personal, mediante los recursos expresivos del lenguaje, del arte, de la religión, por las palabras, las fórmulas, los signos, que, a su vez, son también símbolos. Este es el obstáculo infranqueable que se opone a que dos seres puedan realmente comunicarse algo o comprender realmente las manifestaciones de su vida. El grado de congruencia que haya entre sus dos mundos de formas será, en efecto, el que determine el punto en donde la comprensión acaba y se convierte en ilusión y engaño."

Oswald Spengler


"La moral nobiliaria es enteramente histórica y reconoce como efectivas y dadas todas las diferencias de tango, todos los privilegios. El honor es siempre honor de clase. No existe honor de la humanidad entera. El duelo no le es permitido al siervo. Cada hombre, ya sea beduino, samurái o corso, aldeano, trabajador, juez o bandido, tiene su propio concepto del honor, de la fidelidad, de la valentía, de la venganza, concepto que no tiene aplicación a ninguna otra especie de vida."

Oswald Spengler


"La planta tiene existencia, pero no vigilia. En el sueño todos los seres son plantas, porque se ha anulado en ellos la oposición al mundo circundante, aunque el pulso, el ritmo de la vida sigue latiendo."

Oswald Spengler




"La política y el comercio en forma desarrollada -arte de obtener sobre el contrario éxitos positivos mediante superioridad espiritual- son substitutivos de la guerra con otros medios."

Oswald Spengler



"La raza puede prescindir del idioma; pero ya el modo de hablar el idioma es expresión racial. E igualmente todo lo que acontece en la historia del espíritu -que existe tal historia demuéstralo la potencia de la sangre sobre la sensación y la intelección-, todas las religiones, todas las artes, todos los pensamientos, puesto que son conciencia activa en forma, son también, con todas sus evoluciones, con todo su simbolismo, con toda su pasión, expresiones de la sangre que circula por esas formas de la conciencia en generaciones sucesivas."

Oswald Spengler



"La sangre es para nosotros el símbolo de la vida. Circula sin cesar por el cuerpo, desde la concepción hasta la muerte; pasa del cuerpo de la madre al del niño; bate las arterias en la vigilia como en el sueño; nunca interrumpe su curso. La sangre de los antepasados fluye a través de las generaciones, uniéndolas en un ingente conjunto, sometido al sino, al ritmo, al tiempo."

Oswald Spengler


"La vida es dura, si ha de ser grande. Solo admite elección entre victoria y derrota, no entre guerra y paz."

Oswald Spengler




"Las culturas son organismos. La historia universal es su biografía."

Oswald Spengler




"Lo que hoy se hace bajo el nombre de arte es pura impotencia y mentira."

Oswald Spengler



"Los símbolos son signos sensibles, impresiones últimas, indivisibles y sobre todo involuntarias, que poseen una significación determinada. Un símbolo es un rasgo de la realidad que, para un hombre con sus sentidos alerta, designa inmediata y evidentemente algo que no puede comunicarse por medio del intelecto."

Oswald Spengler



“Ningún pueblo pobre puede lograr grandes éxitos políticos y si juzga la pobreza virtud y la riqueza pecado, tampoco merece lograrlos.”


Oswald Spengler




"No somos libres de conseguir esto o aquello, sino de hacer lo necesario o no hacer nada. Los problemas que plantea la necesidad histórica se resuelven siempre con el individuo o contra él."

Oswald Spengler


"No subsiste prácticamente ninguna región del globo donde los hombres estén ausentes. Naciones se apuntalan en naciones y, por su sola existencia, las fronteras -que marcan límites del poder de cada una- despiertan los instintos atávico de odio, agresión y destrucción."

Oswald Spengler
Tomado del libro de Hadès ¿Qué ocurrira mañana? página 104-105



"Nuestro arte actual es un largo juego de formas muertas en las que querríamos mantener la ilusión de un arte vivo."

Oswald Spengler



"Para el hombre primitivo, la palabra "tiempo" no puede significar nada. El hombre primitivo vive sin necesidad de contraponer el término tiempo a ninguna otra cosa. Posee tiempo, pero nada sabe de él. (...) Sólo la inteligencia cósmica de las culturas superiores, sometida a la impresión de la "naturaleza", que todo lo mecaniza, y dominada por la conciencia de una extensión rigurosamente ordenada, mensurable y concebible, dibuja la imagen espacial, el fantasma del tiempo para dar satisfacción a su necesidad de concebirlo todo, de medirlo y ordenarlo todo por causas y efectos."

Oswald Spengler


"(...) Pero en las situaciones posteriores de una población densa, se trata ya para el más débil de perder su hogar, su patria. Por lo tanto, ha de defenderse o buscar con las armas una tierra nueva. Los hombres no caben en el espacio. Las tribus viven en continuo contacto con otras tribus circundantes y en desconfiada preparación para la resistencia. La dura necesidad de la guerra educa a los hombres. Los pueblos viven junto a otros pueblos, contra otros pueblos y se encumbran así a la grandeza interna. El arma se hace arma contra los hombres y no contra los animales. Por último, aparece la única forma de emigración de que puede hablarse en época histórica: tropeles de hombres que se mueven en territorios poblados, cuya población permanece sedentaria como parte integrante del botín conquistado."

Oswald Spengler


"Pues la paz mundial -que ha existido muchas veces- significa la renuncia privada de la enorme mayoría a la guerra; por lo cual esta mayoría, aunque no lo declare, está dispuesta a ser el botín de los otros, de los que no renuncian. Comienza con el deseo -mortífero para los estados- de una reconciliación universal y termina no moviendo nadie el dedo cuando la desgracia cae sobre el vecino."

Oswald Spengler


"¿Qué es la verdad? Para la masa, es la que a diario lee y oye. Ya puede un tonto recluirse y reunir razones para establecer "la verdad": seguirá siendo simplemente su verdad. La otra, la verdad pública del momento, la única que importa en el mundo efectivo de las acciones y de los éxitos, es hoy un producto de la prensa. Lo que ésta quiere es la verdad. Sus jefes producen, transforman, truecan verdades. Tres meses de labor periodística, y todo el mundo ha reconocido la verdad. Sus fundamentos son irrefutables mientras haya dinero para repetirlos sin cesar."

Oswald Spengler


“Quien no tiene valor para ser martillo, tiene que resignarse a ser yunque. Lo cual tiene su comodidad. Estas frases tan resonantes: el romanticismo de los insignificantes, la apoteosis del sentimiento gregario, renunciar a todo en honor del pueblo, no son más que disfraces del impulso a ser redimido de la propia voluntad, a sumergirse en la mayoría inerte. Esta es la felicidad de un alma de la calle al verse libre de las preocupaciones de su señor.” 

Oswald Spengler


"Si la política es una guerra sin armas, "el derecho al derecho" es el botín del partido victorioso."

Oswald Spengler


"¡Sujeción y libertad! He aquí los rasgos últimos y más profundos que distinguen la vida vegetal de la vida animal. Sin embargo, sólo la planta es íntegramente lo que es. En la esencia del animal hay un elemento dualista. La planta es sólo planta; el animal, empero, es planta y además otra cosa."

Oswald Spengler


"Toda alma tiene religión. Religión no es más que otra palabra para expresar la existencia de un alma. Todas las formas vivas en que el alma se manifiesta, todas las artes, las doctrinas, los usos, todos los mundos de formas metafísicas y matemáticas, todo ornamento, toda columna, todo verso, toda idea es, en lo profundo, religioso."

Oswald Spengler


"Toda diplomacia es negocio; todo negocio es diplomacia, y ambos se fundan en un conocimiento penetrante de los hombres y en tacto fisiognómico."

Oswald Spengler



"Todo acontecer es singular y no se repite nunca. Lleva consigo la nota de la dirección-del "tiempo"-de la irreversibilidad. Lo acontecido, que es como el producto, que se opone al producirse, y como el anquilosamiento, que se opone a la vida, pertenece irrevocablemente al pasado."

Oswald Spengler


"Todo arte singular, el paisaje chino como la plástica egipcia y el contrapunto gótico, vive una sola vez, y nunca se repite con su alma y su simbolismo típicos."

Oswald Spengler



"Todo filósofo de profesión está obligado a creer, sin serio examen, en la realidad de algún objeto al que puedan aplicarse los métodos intelectualistas. En efecto, la existencia espiritual del filósofo depende toda de esa posibilidad."

Oswald Spengler

“Todo manejo técnico del hombre es un arte.” 

Oswald Spengler



“Todos los revolucionarios habían adoptado antes una profesión en la que fracasaron; este fracaso es la premisa psíquica del revolucionario de profesión.” 

Oswald Spengler


"Un cambio profundo comienza al iniciarse la agricultura -actividad artificial completamente ajena a los cazadores y los pastores-. El que cava y cultiva la tierra no pretende saquear la naturaleza, sino cambiarla. Plantar no significa tomar algo, sino producir algo. Pero al hacer esto, el hombre mismo se torna planta, es decir, aldeano, arraigando en el suelo cultivado. El alma del hombre descubre un alma en el paisaje que le rodea. Anunciase entonces un nuevo ligamen de la existencia, una sensibilidad nueva. La hostil naturaleza se convierte en amiga. La tierra es ahora ya la madre tierra. Anúdase una relación profunda entre la siembra y la concepción, entre la cosecha y la muerte, entre el niño y el grano."

Oswald Spengler


"Un hombre puede educarse para la física. El historiador, en cambio, nace. El historiador comprende y penetra los hombres y las cosas de un solo golpe, guiado por un sentimiento que no se aprende, que elude toda intervención premeditada y goza de la plenitud de sí mismo en harto raros instantes."

Oswald Spengler




"Un poder sólo puede ser derrocado por otro poder, y no por un principio."

Oswald Spengler


"Una cultura nace cuando un alma grande despierta de su estado primario y se desprende del eterno infantilismo humano; cuando una forma surge de lo informe; cuando algo limitado y efímero emerge de lo ilimitado y perdurable. Florece entonces sobre el suelo de una comarca, a la cual permanece adherida como una planta."

Oswald Spengler