"Conos de luz. Empieza el tintineo. Por encima de la mecha. Jerome no es necesario; está en el suelo. Por la ventana de mica del hornillo se ve un pequeño y alegre infierno. Cantaré un salmo por las noches. Iremos tirando como sea. Sí, estoy soltero. El salmo es triste. No sé vivir. Lo más triste de la vida son los botones. Se caen como si se pudrieran. Uno se me saltó del chaleco ayer. Hoy, uno de la chaqueta y otro de los pantalones. No sé vivir con botones, pero lo veo todo y lo entiendo todo. Él no vendrá. No me disparará. Ella le decía a Natashka en el pasillo: «Pronto volverá mi marido, y nos iremos a San Petersburgo». Pero qué va a volver. No volverá, créanme. Hace siete meses que no está, y tres veces, por casualidad, la he visto llorar. Ya saben, las lágrimas no se pueden esconder. Él ha perdido muchísimo al abandonar estas manos blancas y cálidas, pero ese es su problema. Lo que no comprendo es cómo puede olvidarse de Slavka.
Con cuánta alegría cantaron las bisagras. No hay conos de luz. En la ventanilla de mica hay una bruma negra. Hace rato que calló la tetera. La luz de la lámpara observa con mil ojos diminutos a través del ralo satén."

Mijail Bulgakov
Salmo


"Considero que, como escritor, tengo el deber de luchar contra la censura, y me refiero a cualquier tipo de censura ejercida por cualquier tipo de gobierno. Asimismo tengo la obligación de defender la libertad de prensa. El escritor que afirme y trate de probar que puede seguir escribiendo en donde no existe la libertad de creación, es como el pez que declarara públicamente no necesitar del agua para seguir existiendo."

Mijaíl Bulgákov
Carta a Stalin


“Luchar contra la censura, sea cual sea su naturaleza y el poder bajo el que exista, es mi deber como escritor, al igual que los llamamientos a la libertad de prensa. Soy un ardiente partidario de esa libertad y creo que si algún escritor demostrara que no necesita esa libertad, sería como un pez que afirmara en público que no necesita agua.”

Mijaíl Bulgákov



“No existo ya que no tengo papeles.”

Mijaíl Bulgákov


 “Pero tened la bondad de reflexionar sobre esta pregunta: ¿Qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran todas las sombras? Al fin y al cabo, las sombras las proyectan las cosas y las personas. Aquí está la sombra de mi espada. Pero las sombras también provienen de los árboles y de los seres vivos. ¿Quieres despojar a la tierra de todos los árboles y seres vivos sólo por tu fantasía de disfrutar de la luz desnuda? Eres un estúpido.”

Mijaíl Bulgákov



"¿Qué haría tu bien si no existiera el mal y qué aspecto tendría la tierra si desaparecieran las sombras?

Mijaíl Bulgákov


“Si algún escritor intentara demostrar que la libertad no le es necesaria, se asemejaría a un pez que asegurara públicamente que el agua no le es imprescindible.”

Mijaíl Bulgákov


"Todo pasa: el sufrimiento, el dolor, la sangre, el hambre, la peste. También la espada pasará, pero cuando las sombras de nuestra presencia y nuestros hechos se hayan borrado de la faz de la tierra las estrellas permanecerán. No hay hombre que no sepa eso. ¿Por qué, entonces, no volver nuestra mirada hacia las estrellas? ¿Por qué?"

Mijaíl Afanásievich Bulgákov
La guardia blanca



“Todo poder es una violencia ejercida sobre las personas.”

Mijaíl Bulgákov



“Un escritor no se define de ningún modo por un certificado, sino por lo que escribe.”

Mijaíl Bulgákov


“... Una vez que se produce una revolución social no es necesario avivar la caldera. Pero yo pregunto: ¿por qué, cuando toda esta historia comenzó, todo el mundo debía empezar de repente a subir y bajar la escalera de mármol con galochas sucias y botas de fieltro? ¿Por qué tenemos que guardar nuestros chanclos bajo llave? ¿Y poner un soldado de guardia para evitar que nos los roben? ¿Por qué se quitó la alfombra de la escalera principal? ¿Prohíbe Karl Marx que la gente tenga las escaleras alfombradas?”

Mijaíl Bulgákov
Corazón de perro