“Es preciso, quizás, haber experimentado la decepción que se asocia a la idea de una filosofía sin supuestos para acceder a la problemática que vamos a evocar. Al contrario de las filosofías del punto de partida, una meditación sobre los símbolos parte plenamente del lenguaje y del sentido que está siempre ahí: parte del medio del lenguaje que ya ha tenido lugar y en el que todo se ha dicho ya de alguna manera; quiere ser el pensamiento, no sin presuposiciones, sino en y con todos sus presupuestos. Para esta meditación, la primera tarea no es la de comenzar, sino que es, en medio de la palabra, recordarse”.

Paul Ricoeur
El conflicto de las interpretaciones: Ensayos de hermenéutica


"La identidad personal también hace vibrar todo el tejido de nuestra relación con los demás. Uno no se equivoca sobre sí mismo sin engañarse respecto a los otros y sobre las relaciones que tenemos con ellos."

Paul Ricoeur


“La ontología propuesta aquí no es en absoluto separable de la interpretación; ella queda dentro del círculo que forman en conjunto el trabajo de la interpretación y el ser interpretado; no es entonces en absoluto una ontología triunfante; no es tampoco una ciencia, porque no podría escapar enteramente a la guerra intestina que libran entre ellas las hermenéuticas.”

Paul Ricoeur
El conflicto de las interpretaciones: Ensayos de hermenéutica


"Los dos tipos de descomposición semántica considerados están calcados sobre la conjunción de las clases, y la descomposición sobre el modelo del árbol disyuntivo; la descomposición conceptual y la descomposición material dan dos estatutos diferentes a la noción de un individuo: tal "árbol" será "álamo", o "encina", o "sauce", pero será también "ramas", y "hojas", y "tronco", y "raíces". De este modo el análisis sémico es tributario de las leyes que gobiernan el conjunto del universo semántico". Esta dependencia afecta particularmente a la teoría del nombre, situado en el centro de las figuras de palabras: en efecto, la distinción entre nombres concretos y abstractos puede reducirse a los dos modos de descomposición: el "árbol" concreto es la conjunción empírica de todas sus partes; el "árbol" abstracto, la disyunción racional de todas sus modalidades.
A estos dos modos de descomposición se aplican las dos operaciones de supresión y adición. La clasificación de los tropos (sinécdoque, metáfora, metonimia) sufre por esto una profunda transformación; ya no hay que buscar el hilo conductor en el plano de los efectos de sentido, sino en el de las operaciones: las nociones de supresión de semas, de adición, de supresión + adición sirven de hilo conductor.
El resultado principal -el que directamente nos interesa para nuestro estudio- es que la sinécdoque asciende al primer lugar, y la metáfora se reduce a la sinécdoque mediante el rodeo de una adición y de una supresión que la convierten en el productor de dos sinécdoques."

Paul Ricoeur
La metáfora viva



"No se está realmente con los pobres sino luchando contra la pobreza."

Paul Ricoeur


"Porque no tuvo miedo, Jan Patočka, el filósofo fenomenólogo, fue acosado por la policía, sometido a extenuantes interrogatorios, perseguido por la policía hasta su cama de hospital y, literalmente, matado por el poder.
El encarnizamiento con que se le persiguió prueba que, en el caso del extremo sometimiento de un pueblo, el alegato filosófico a favor de la subjetividad se convierte en el único recurso del ciudadano contra el tirano."

Paul Ricoeur