"Al empezar el año todo es esperanza. Al terminarlo todo se ha hecho experiencia."

Padre Mamerto Menapace



"Crean en la Luz. Si la antorcha no se quema, se queda sola y a oscuras. Pero si se consume y arde, alumbra a todo hombre que llega a este mundo. Y atrae todo hacia sí."

Mamerto Menapace


"Cuando mueras no se te permitirá llevar contigo nada de lo que hayas acumulado, sin embargo podrás llevarte todo lo que diste."

Mamerto Menapace
Tomada del libro Las 3 preguntas de Jorge Bucay, página 108


"De puro coraje y fe en la vida, mis padres ya habían traído, y a pesar de las dificultades, hijos al mundo. Bien podrían haber dicho basta. Pero lo único que tenían era la vida, y porque la amaban, la continuaban dando. Y así nací yo, gratuitamente."

Mamerto Menapace



"Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican. Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro."

Mamerto Menapace


"El chiquito va a tomar con ustedes, cuando sea grande él y ustedes sean abuelos, las actitudes que él vio que ustedes tomaron con su abuelo."

Mamerto Menapace


"El que muere no puede llevarse nada de lo que consiguió pero se lleva, con seguridad, todo lo que dio."

Mamerto Menapace




Las ranas en la crema


"Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. 

Inmediatamente sintieron que se hundían, era imposible nadar en esa masa espesa como arenas movedizas. 

Al principio las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente, pero era inútil, solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. 

Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar. 
Una de ellas dijo en voz alta: -"No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por este esfuerzo inútil"
Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez. Siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. 

La otra rana, quizás más persistente, o quizás más tozuda, se dijo: -"No hay caso! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora". 

Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. Horas y horas! 

Y de pronto… de tanto patalear y agitar, agitar y patalear…La crema se transformó en manteca. La rana sorprendida dio un salto, y patinando llegó hasta el borde del pote.De allí fue croando alegremente a casa.

Si cambiaríamos nuestro comportamiento frente a la realidad como cuenta en esta fábula,lo veríamos de forma diferente."



Mamerto Menapace


"Lo que uno espera de una agenda es que nos permita adelantarnos a lo diario para planear lo que viene. Pero también que nos ayude a regresar al pasado para constatar lo que se pudo realizar y lo que quedó sin hacer."

Mamerto Menapace



"No necesito auto, sino amigos con auto."

Mamerto Menapace




“No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos.”


Mamerto Menapace



"Si tuviera que elegir una imagen para sintetizar su vida, elegiría ese tronco de caldén los fogones de la pampa que tienen simplemente la misión de llevar el fuego hasta la madrugada, por no renunciar al fuego que los quema."

Mamerto Menapace
sobre René Gerónimo Favaloro