Kanginshu 69

En la noche
te espero sola,
me entristecen
las campanadas
que anuncian
las horas pasadas

en la noche
que te veo,
me acongojan
los cantos del gallo
que apremian la despedida

¡qué carga
es el amor!
¡qué tortura!

Poema japonés



 Kanginshu 91

¿Quién eres
   (¡hombre travieso!)
el que me abraza tan fuerte
y me muerde,
a una mujer casada?

aunque sea un retozo,
estoy en plena floración
  a diecisiete años de edad
estoy en plena floración

muérdeme suavecito –
si tus dientes me dejan huellas,
se enterará él.

Poema japonés



Kanginshu 92

Me hiciste flotar
       tan alto
pero ahora
nuestros corazones
están a la deriva.

Poema japonés


Kanginshu 226

Si amas al hombre,
amarás el cuervo
que se posa
sobre su tejado

eres, en verdad,
simpático

también simpático
el cuervo.

Poema japonés



Kanginshu 231

Susurro
    nuestro mundo todo es
susurro
    como la caída del granizo
susurro
    sobre la hoja de bambú.

Poema japonés



Kanginshu  36-237

Sea lo que fuere,
  pienso,
pero me inquieta
  como las olas
       de la bahía de Tago
  que se levantan
       cuando me levanto
  y aún se mueven
  cuando descanso

hay días
en que las olas
no se levantan
hay esos días
pero en mis adentros.

Poema japonés


“Si te arranco, mi mano te profanará.
        ¡Oh flor! De pie en los prados como estás,
te ofrezco a los santos del pasado, del presente y del futuro.” 

Poema japonés