"Si arrancas un árbol violentamente y lo arrojas por tierra con todas las raíces expuestas al aire? las raíces por las cuales ha bebido la vida durante tantos años?, puede que las hojas se mantengan verdes y la savia corra por los tallos por un tiempo; pero poco a poco, las hojas se marchitan y el árbol muere. Incluso si intentas transplantarlo y lo siembras en un trozo de tierra, si no esparces las raíces en la nueva tierra y la apisonas con cuidado sobre ellas, regándolas en abundancia durante un tiempo, el árbol muere.

Y, entonces, cuando nos arrebataron nuestras antiguas leyes y costumbres, cuando nos dijeron que lo que creíamos correcto era erróneo y que todos nuestros conocimientos eran tonterías y cuando nos obligaron a creerles; cuando no hicieron nada por enseñarnos su sabiduría y su libertad, sentimos desprecio por nosotros mismos y así morimos.

No morimos de pronto: nos fuimos marchitando paulatinamente, como se marchitan las hojas de un árbol desarraigado y se ponen cada vez más amarillas, caen y el viento las lleva de aquí para allá, hasta que se desvanecen. Y así morimos por millones Y las extrañas gentes blancas dijeron: "Veis, es una raza inferior: ¡desaparecen ante nosotros!"."

Olive Schreiner
Historia de una hacienda africana



"Supongo que lo más absolutamente delicioso de la vida es sentir que alguien te necesita."

Olive Schreiner


“Un alma se encontró con un ángel y le preguntó: "¿Por qué senda llegaré antes al cielo: por la senda del conocimiento o por la senda del amor?". El ángel la miró con extrañeza y respondió: "¿Acaso no son las dos una?".”

Olive Schreiner