"Así es como vemos el mundo. Lo vemos fuera de nosotros y, sin embargo, sólo tenemos una representación de él en nuestro interior. Del mismo modo, a veces situamos en el pasado algo que está sucediendo en el presente. El tiempo y el espacio pierden entonces ese crudo significado que sólo la experiencia cotidiana puede tenber en cuenta."

René Magritte
Tomada en la exposición Lo oculto en el Museo Thyssen



"El arte no está sujeto al psicoanálisis, que es siempre un misterio."

René François Ghislain Magritte



"El surrealismo es revolucionario ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales."

René Magritte


"En cuanto al misterio, al enigma que eran mis cuadros, diría que se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la existencia."


René Magritte




"La ausencia de cualidades plásticas, bien percibidas por la crítica, había sido en efecto colmada por una representación objetiva de los objetos, claramente comprendida y entendida por toda la literatura hecha en torno a la pintura. Esta manera suelta de representar los objetos me parecía revelar un estilo universal, en el que las manías y las pequeñas preferencias de un individuo no importan ya."


René Magritte



"La creación de objetos nuevos; la transformación de objetos conocidos o el cambio de materia para ciertos objetos: un cielo de madera, por ejemplo; el empleo de palabras asociadas a las imágenes; la falsa denominación de una imagen; la realización de ideas dadas por los amigos; la representación de ciertas visiones del duermevela, fueron en general los medios de obligar a los objetos a convertirse por fin en sensacionales."


René Magritte


"La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce."


René Magritte


"La pintura debe ser una imagen que se parezca lo más posible a la realidad."



René Magritte


 "La primera cosa que vi del mundo fue un cofre. Me pareció misterioso. Yo no sabía lo que ese objeto significaba. Estoy seguro de que para todos los niños, la primera cosa que ven, debe ser una gran sorpresa."

René Magritte



"La vida me obliga a hacer algo, por eso pinto."


René Magritte


"Lo pintoresco tradicional, lo único autorizado por la crítica, tenía buenas razones para no encontrarse en mis cuadros: abandonado a mí mismo, lo pintoresco es inoperante y se niega cada vez que reaparece idéntico a sí mismo. Ya que lo producía su encanto, mientras no se hubiera convertido aún en tradicional, era lo inesperado, la novedad de una disposición y lo extraño."


René Magritte



"Lo que cuenta simplemente es ese momento de pánico y no su explicación."


René Magritte



"Me reprochan aún muchas más cosas, y finalmente mostrar en mis cuadros objetos situados allí donde nunca los encontraríamos. Sin embargo, se trata de la realización de un deseo real, aunque no sea consciente para la mayoría de los hombres."


René Magritte


"Mi pintura está hecha de imágenes visibles que no ocultan nada. Evocan el misterio y, es más, cuando alguien ve una de mis pinturas, se hace a sí mismo esta simple pregunta: "¿Qué significa?". No significa nada, porque el misterio tampoco significa nada, es incognoscible."



René Magritte
Tomada del libro De Mona Lisa a los Simpson de Francesca Bonazzoli y Michele Robecchi, página 138





"Ningún objeto se halla tan ligado a su nombre como para no aceptar otro que le convenga mejor."


René Magritte



"No tengo sensación de añadir algo al mundo. ¿De dónde iría yo a tomar lo que añado, sino del mundo?"


René Magritte


"Nuestro pensamiento interesa en sensaciones, sentimientos, reflejos, preferencias, actividades, ideas, creencias y preocupaciones diferentes como si el pensamiento que ‘coincide’ con estas cosas fuese el único pensamiento posible, además como si el pensamiento que ‘coincide’ mereciese el nombre de pensamiento."



René Magritte


"Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero como debemos mirar? Como un niño: la primera vez lo ve todo como una realidad fuera de sí. Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo."


René Magritte




"Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él."

René Magritte