JÚPITER EN TRÁNSITO


En libros anteriores ya he dicho que, cada vez que hay cambios verdaderamente significativos y profundos en la vida de una persona, por lo general estaba presente toda una pauta de tránsitos (y algunas veces, aunque no siempre, de progresiones) que reflejaban la importancia, amplia y profunda, de este período de cambios en la vida de esa persona. En otras palabras, cuando uno intenta entender la evolución de situaciones nuevas y prometedoras, no ha de fijarse sólo en los tránsitos de Júpiter, sino también en todos los demás contactos significativos. La verdad es que el lado más positivo y constructivo de Júpiter tendrá mejores probabilidades de realizarse en la vida práctica si además están presentes otros factores que puedan reforzar la acción, al mismo tiempo que aportan organización y disciplina... Es cierto que uno podría adivinar correctamente qué acontecimiento específico o encadenamiento de ellos puede suceder durante un tránsito de Júpiter, pero lo más probable es que se equivoque y, por lo tanto, llegue a conclusiones erróneas. Son embargo, se puede saber que, durante muchos tránsitos de Júpiter, la energía se liberará de forma amplia y segura, y probablemente también de manera extravagante o exagerada. Y se puede determinar de un modo fiable que las emociones y el estado anímico del nativo cambiarán y se volverán más alegres durante un tránsito de Júpiter, incluso manifestándose como una sensación de estar "iluminado", inspirado o (como dice Paul Wright) "lleno de una vertiginosa euforia." También puede sentir que su energía física se expande, especialmente durante ciertos tránsitos jupiterinos que activan conjunciones o cuadraturas de los planetas personales o del Ascendente.
        Vale la pena señalar que generalmente (según cuáles sean los demás planetas involucrados) el nativo experimentará como una época de profundo cambio personal el tiempo durante el cual un planeta en tránsito se "estacione" (para volverse directo o retrógrado) en un estrecho aspecto con el Júpiter natal, o en que Júpiter en tránsito se estacione en un estrecho aspecto con un planeta natal. Tracy Marks ha observado que el hecho de que un planeta en tránsito se estacione a menos de un grado de la conjunción con uno de nuestros planetas natales es una de las "influencias" astrológicas más importantes y poderosas a que podemos vernos sometidos. Además de la conjunción yo incluiría también un estacionamiento en tránsito en una cuadratura u oposición casi exacta, e incluso a veces en otros aspectos. Tracy Marks estima que un planeta en tránsito que se estaciona es cinco veces más poderoso que el mismo planeta cuando se mueve a su velocidad normal. Mi experiencia me lleva a coincidir completamente con ella. En realidad, pienso que los estacionamientos planetarios constituyen uno de los factores más descuidados en el arte de la interpretación; y a mi modo de ver, son mucho más importantes que, por ejemplo, los planetas retrógrados. Yo creo que a cualquier planeta que, en el instante del nacimiento de una persona, se estuviera moviendo muy lentamente (cerca del momento exacto de su estacionamiento) habría que considerarlo siempre como una especie de heraldo cósmico que está sintonizado con esa persona de un modo extraordinariamente poderoso. El uso de los planetas "estacionarios" como una importante ayuda en la interpretación astrológica es otro factor más que puede pasar inadvertido si sólo se utilizan cartas generadas por ordenador en vez de estudiar las efemérides para determinar con qué rapidez se estaba moviendo un planeta en relación con su velocidad habitual.
        En ocasiones las oposiciones formadas por Júpiter en tránsito pueden experimentarse como más frustrantes que oros aspectos de este planeta en tránsito; aunque haya una necesidad de expansión, de cualquier manera que ésta se muestre, hay veces en que es difícil llevar a la práctica ese deseo de mejoramiento. Puede haber una sensación de bloqueo, sin que se produzca liberación alguna de energía, es decir, el nativo siente que no hay a su alcance ningún canal para esa energía expansiva. Éste no tiene por qué ser siempre el caso, pero el estudiante de astrología debe ser bien consciente de esa posibilidad.
        Sin embargo, puede que las desilusiones que de vez en cuando nos llevamos con Júpiter se deban en parte a lo mal que entendemos la forma en que realmente actúa este planeta: ¡es tan frecuente que tengamos expectativas nada realistas sobre lo que puede significar Júpiter, tanto en nuestra carta natal como por tránsito, que nos comportamos como si fuéramos niños a quienes les da una pataleta cuando Santa Claus no les trae lo que esperaban! Así como es imperativo que quien estudia los tránsitos de Júpiter tenga fe en su propio potencial y aproveche activamente ese tipo de oportunidades para mejorar su vida, también es absolutamente necesario darse cuenta de que los tránsitos de Júpiter son a menudo períodos de siembra, y entender que es necesario dar tiempo a que las semillas germinen y fructifiquen de acuerdo con los ritmos cósmicos naturales.
        Para decirlo de otra manera: el solo hecho de que, durante un período jupiterino, tengamos la visión de posibilidades y potencialidades futuras no significa que éstas hayan de materizalizarse inmediatamente.
        Los tránsitos de Júpiter proporcionan la oportunidad de ensanchar la visión que tenemos de cualquier cosa simbolizada por la casa por donde esté transitando o por el planeta con que forme aspecto en tránsito. Sin embargo, ¡la comprensión más amplia que Júpiter puede ayudarnos a alcanzar no se produce de forma instantánea! Más bien se va desplegando a medida que se amplía la experiencia, especialmente cuando ésta se vincula con un tipo de acción extravertida y/o arriesgada, pero en la que se intercalan períodos de reflexión, de pensamiento práctico, de indagación e incluso de duda. En otras palabras, el entendimiento más profundo -que es uno de los mayores dones de Júpiter- aparece después, cuando uno ya ha interaccionado con el mundo, se ha esforzado por mejorar su propia vida y ha corrido un riego al aventurarse por nuevos ámbitos de la experiencia. Sin este tipo de iniciativas motivadas por la fe, jamás tendríamos la oportunidad de progresar en nivel alguno, ni de cultivar nuestro propio carácter o adquirir una sabiduría mayor y más profunda. Júpiter favorece a quienes se arriesgan activamente, pero la vida favorece a los que poseen, además, paciencia, persistencia moderación. Mantener una actitud positiva y tener fe en el futuro, incluso cuando los resultados tardan en aparecer o cuando se produce un claro fracaso, es una lección jupiterina que algunas personas se saben de nacimiento, pero que la mayoría tenemos que aprender por experiencia. Mantener la franqueza y la veracidad de Júpiter es una manera mucho más productiva de recorrer el camino de aprendizaje jupiterino que recurrir a la negatividad o ponerse a la defensiva.
        La naturaleza esencial de Júpiter incluye hasta tal punto la sintonía con el futuro, que el entusiasmo y la impaciencia son los acompañantes naturales de los tránsitos de Júpiter. De hecho, los acontecimientos significativos pueden anticiparse entre cuatro y seis meses al momento en que el tránsito sea exacto, especialmente en aquellos casos en que una conjunción de Júpiter en tránsito con u planeta o u punto natal va precedida por el emplazamiento de Júpiter en el mismo signo en que ha de producirse tal conjunción. Pero es más común que determinadas experiencias coincidan con aspectos casi exactos de Júpiter en tránsito con planetas o puntos natales, especialmente si están a menos de medio grado de la exactitud. En numerosas ocasiones se producen experiencias importantes cuando Júpiter en tránsito forma un aspecto exacto con un planeta natal. En estos casos, es como si la vida del nativo hubiera terminado por ser, súbitamente, blanco de uno de los rayos de Zeus, portador con frecuencia de asombrosas sorpresas, ideas nuevas, vastas visiones o intuiciones inspiradoras que a veces recuerdan los tránsitos de Urano, conocidos también por su significativa capacidad para hacernos despertar, permitiéndonos aventurarnos aún más en experiencias completamente nuevas y en caminos de toma de conciencia.
  


ORIENTACIONES PARA INTERPRETAR LOS TRANSITOS DE JÚPITER




Por tránsito, Júpiter abre las puertas a planes nuevos y nos sintoniza con las posibilidades futuras. Puede inspirarnos y proporcionarnos una nueva aspiración hacia la cual viajar o un objetivo por el cual luchar. Generalmente, confiere además un deseo de mejorar cualquier ámbito o dimensión de la vida en que esté "influyendo." Júpiter nos incita a expandirnos y adentrarnos en dominios nuevos de la experiencia, algo que en general exige una actividad más extravertida y/o un mayor compromiso social de lo que quizás estemos acostumbrados a asumir.
        Los tránsitos de Júpiter suelen proporcionarnos una mayor confianza ara realizar lo que -consciente o inconscientemente- siempre hemos querido hacer, y pueden estimularnos a cultivar una mayor libertad de expresión y darnos "espacio para actuar" con una sensación de liberación que parece un poco embriagadora y sin duda es muy enérgica. De repente, puede que sea más fácil "hacer lo que nos sale naturalmente" y superar las influencias que nos inhiben. Por ejemplo, es probable que durante algunos tránsitos de Júpiter nos sintamos más libres de expresar dimensiones de nosotros mismos que no se nos permitió expresar plenamente con anterioridad o que están restringidas por nuestro entorno actual, ya sea éste personal o profesional.
        Es verdad que los tránsitos de Júpiter proporcionan oportunidades, pero debemos actuar con rapidez, porque, si no, la oportunidad se desvanece. Júpiter no es demasiado paciente con las personas temerosas. En realidad, sus tránsitos conducen más a menudo a correr demasiados riesgos que a una moderación cautelosa. En ocasiones, durante los tránsitos de Júpiter las cosas llegan a fructificar, pero en otros momentos la visión inicial de las posibilidades futuras sólo termina por concretarse años más tarde. En todo caso, debemos estar dispuestos a actuar en el sentido que más nos impulse a enriquecer nuestro potencial.
        Durante algunos tránsitos de Júpiter, podemos tener una percepción intuitiva de que hay diversas posibilidades a nuestro alcance, y sólo hemos de ser capaces de dar un "salto de fe" en esa dirección. Afortunadamente, durante muchos tránsitos de Júpiter, contamos con una cierta cantidad extra de confianza y optimismo, que nos permiten poner a prueba esta nueva visión de la vida. Y realmente, si no vamos en pos de un gran sueño durante un tránsito de Júpiter, ¿cuándo tendremos una oportunidad mejor?
        Por lo general, cuando Júpiter en tránsitos está activo, hay un deseo de ir más allá de nuestros límites actuales, y esta motivación interior es tan válida para las posibilidades de progreso y prosperidad material como para impulsar al máximo nuestro potencial de crecimiento personal y satisfacer nuestra necesidad de expresarnos. Los tránsitos de Júpiter señalan que ha llegado el momento de expandir algún aspecto de nuestra vida. Nunca sabremos qué beneficios y acontecimientos positivos pueden aportarnos estos tránsitos si no liberamos su potencial, elevándonos por encima del miedo, los hábitos, la falta de seguridad en nosotros mismos y la preocupación. Una sinceridad a veces dolorosa suele ser la fuente adicional de fortaleza que podemos encontrar en esos momentos para enfrentarnos con las posibilidades desconocidas -prometedoras, pero aun así inquietantes- que nos ofrece el futuro. Sin embargo, hemos de tener fe en  el axioma bíblico: "La verdad os hará libres." Y por supuesto que en momentos como éstos debemos recordar que hemos de ser tan implacablemente sinceros con nosotros mismos como queremos serlo con los demás.
        Algunas otras manifestaciones comunes durante los tránsitos de Júpiter son:

1.     La promoción o el éxito de alguna empresa que ya está en marcha;
2.     Éxito u honores en el nivel mundano;
3.     Experiencias religiosas, estén o no relacionadas con diversos compromisos mundanos;
4.     Viajes, tanto físicos (especialmente los largos, por lo común al extranjero) como mentales, explorando nuevos puntos de vista en cuanto a entendimiento y perspectiva;
5.     La publicación y la publicidad o una experiencia satisfactoria de liberación de alguna presión continuada:
6.     El intento de asumir demasiadas experiencias nuevas, con lo que el nativo dispersará sus energías y a menudo desperdiciará sus recursos.




Las manifestaciones de Júpiter no son siempre espectaculares, pero a veces son bastante importantes. Sin embargo, en un nivel más significativo, Júpiter siempre nos ofrece la oportunidad de volvernos mejores, de elevarnos a nosotros mismos y mejorar nuestra vida en busca de nuestro propio beneficio interior y en bien de los demás. La felicidad nos exige una cierta fe en la vida y una tolerante aceptación de lo que ésta nos da. Si de las enseñanzas de Júpiter podemos extraer un optimismo esencial con respecto a la vida y una buena disposición a adaptarnos a la infinita variedad de seres humanos y experiencia vitales, deberíamos ser capaces de completar este viaje a lo desconocido con más alegría, e incluso con agradecimiento hacia el supremo poder que, desde nuestro propio interior, nos sostiene mientras recorremos la senda de la vida llenos de fe en el futuro.

Stephen Arroyo, pág. 334
Júpiter


LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER POR EL ASCENDENTE




Con frecuencia, estos tránsitos estimulan la energía física y la confianza en nosotros mismos, permitiéndonos proyectar de forma más dinámica nuestra personalidad sobre el mudo. A veces hay una fuerte sintonización con objetivos y visiones del futuro, o bien con planes para mejorarnos a nosotros mismo. La conjunción es especialmente importante, puesto que con ella se inicia un ciclo de doce años de expresión y evolución personales completamente nuevo, y hemos de estar atentos a las visiones y sueños que se presenten en nuestra mente mientras la conjunción sea exacta, ya que con frecuencia este contacto da indicaciones fiables de las posibilidades futuras.
        Muchas personas durante este tránsito se mudan a un lugar nuevo, más espacioso y que les permite "respirar" mejor. Hay veces en que se produce un traslado al extranjero, que tanto puede ser permanente como temporal.
        Como ya he dicho antes, cuando Júpiter atraviesa el Ascendente hace que nos concentremos en el futuro y empecemos un ciclo nuevo. Por lo tanto, muchas actividades iniciadas en ese momento adquieren mayor importancia de la que les atribuíamos cuando estábamos a punto de iniciarlas. En otros casos, se da una penetrante visión profética del potencial intrínseco en ese momento.





LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER POR EL MEDIO CIELO




A diferencia de lo que pasa con los tránsitos por el Ascendente, los efectos de Júpiter al transitar por el Medio cielo no suelen ser tan espectaculares; tampoco parecen presentarse de manera tan rápida y obvia, ni aumentan por lo general la vitalidad física. Puede suceder que se produzcan mejoras, ascensos u otras formas de reconocimiento de un modo inmediato, pero en otros casos hay en el nativo u fuerte deseo interior de ampliar el alcance de su vida profesional y mejorar su posición social, y los primeros pasos que da se orientan hacia ese objetivo. Es común que la persona confíe cada vez más en sí misma, lo cual a veces se refleja en un aumento de su buena reputación o bien en la aparición de oportunidades para progresar, aunque no se manifiesten inmediatamente ni de forma espectacular.
        En algunos casos, esta es una época en que se cosechan los frutos de trabajos anteriores o se tiene éxito como resultado de un proceso que ya estaba en marcha o de una iniciativa anterior.
        Cuando Júpiter en tránsito está en aspecto con el Medio Cielo, hemos de esperar una sensación expandida, y con frecuencia clarificadora, de cuál es nuestra vocación, o por lo menos una imagen más detallada y completa de cuál debería ser nuestra orientación vocacional.


  


LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON EL SOL




Con frecuencia, estos importantes tránsitos refuerzan la vitalidad física, al mismo tiempo que expanden la energía creativa del nativo. La confianza y el optimismo tienden a verse fortalecidos durante estos períodos, que también pueden coincidir con sueños, corazonadas o visiones de naturaleza profética. En un nivel aún más esencial, es muy común que durante estos tránsitos la gente sienta que se expanden su sentimiento de identidad y el alcance de su conciencia. En ocasiones se producen también experiencias religiosas, encuentros con maestros espirituales o bien estancias en ashrams o centros de retiro.
        Uno siempre debería tener fe en las inspiraciones creativas que le sobrevengan mientras Júpiter esté activando su Sol natal. Durante esta época, cualquier potencial creativo que tenga el nativo se verá amplificado, y la confianza necesaria para expresar esos impulsos creativos alcanzarán su grado máximo, permitiendo que incluso las personas más tímidas asuman el riesgo de la creatividad y conviertan en realidad lo que tal vez hayan sentido interiormente desde largo tiempo como un talento creativo en potencia.


  


SOL - JUPITER
(en tránsito)



Con este fenómeno astral, nos encontramos en presencia de un proceso bien determinado pero bastante amplio, que desborda la simple noción de distensión y paz. Se trata de una tendencia fundamentalmente constructiva, significadora de la edificación de los diversos intereses de la sociedad. En un período de trastornos, este proceso tiende a expresarse a un nivel de necesidad elemental, como factor de deshielo, de distensión, de pacificación. En período de calma, puede más bien expresarse a un grado superior, como disposición a la organización, a la cohesión, a la unificación o a la reunificación (en lugar de disociar, asocia) en analogía con hechos de tipo legislativo, progreso social, cultural científico o demás, acuerdo, unión, acta o tratado diplomático.

André Barbault, págs 74-75
El Pronóstico Experimental en Astrología


La cadena de las conjunciones Sol-Júpiter da lugar, a nivel temporal, a un cierto ritmo de manifestaciones de tipo pacifico o constructivo.

André Barbault



Si la conjunción Sol-Júpiter constituye un auténtico "momento pacifico", la observación muestra que los períodos históricos de distensión: aproximación diplomática, mesa de negociaciones conferencias económicas, acuerdos, cese de hostilidades, armisticios... caen a menudo bajo la convergencia de varios factores, entre ellos los que acaban de ser citados, es decir, bajo una red de aspectos que hacen intervenir simultáneamente a los "pacíficos" Júpiter y Venus, junto con la intervención única del Sol, soberano ordenador de nuestro Cosmos, cuando no con la intervención asociada o exclusiva de su "delegado" Mercurio.

 André Barbault, pág 97
El Pronóstico Experimental en Astrología


Las negociaciones de paz y armisticios "eligen" preferentemente un calendario que los sitúe durante el mes del ciclo Sol-Júpiter (l3 meses) en que se produce la conjunción de estos astros, o en el trimestre del ciclo Sol-Venus (19 meses), momento de la conjunción superior y de la conjunción inferior de Venus. La "pulsión pacificadora" es más fuerte si las dos conjunciones tienen lugar al mismo tiempo (triple conjunción) o si la conjunción Sol-Venus se encuentra al mismo tiempo en trígono o en sextil a Júpiter.
        Pero lo que es válido para el fin de las hostilidades vale también para la distensión, la alianza, la paz en general, y todas las manifestaciones positivas de la vida diplomática, así como para las demás expresiones constructivas y logradas (económicas, políticas, sociales...) de la vida en nuestra sociedad.

 André Barbault, pág 103
El Pronóstico Experimental en Astrología


Cuando Júpiter forman un aspecto con nuestro Sol natal campos más amplios se abren ante nuestros ojos. Popularidad, suerte, un sentido del bienestar y la buena camaradería aumenta la confianza en uno mismo. Ocasiones de progreso material andan a nuestro derredor, siempre que no utilicemos estos campos para disfrutar la vida sin rumbo, lo que resultará muy tentador. Nuevos contactos, nuevos modos de expresión, quizás nuevo trabajo, nuevas energías y ambiciones gravan la mente y la salud en este período. Sin embargo, ahora rebosaremos de vitalidad y optimismo y podremos soportar cualquier carga si cuidamos la salud y nos negamos a complacer nuestras debilidades. Importantes motivos y propósitos se presentan ante nosotros. La oportunidad nos rodea sólo tenemos que agarrarla, pero, ese "sólo" es muy importante. Puede que "aparezca" la suerte, pero tendremos que aprovecharla. Debemos mantener los ojos abiertos; el peligro están en relajarnos bien y despertarnos descubriendo con sorpresa que hemos estado dormidos mientras se presentaban las más grandes ocasiones de nuestra vida.
        Si Júpiter forma una cuadratura, oposición y, a veces, la conjunción, la restricción nos proporcionará ganancias personales importantes. Atraeremos los beneficios si estamos dispuestos a utilizar esta atracción como piedra puente al trabajo y al esfuerzo honrado y constante. Utilizar sabiamente la sobrextensión de nuestro ego y de nuestra autoridad; en alguna ocasión tendremos que conformarnos con el asiento trasero. Si usamos las oportunidades no para promover el derroche, la fama y el prestigio, sino para edificar los cimientos sobre los que éstos descansarán en el futuro estaremos otorgándole un uso constructivo a este tránsito. Los inocentes desenfrenos lo son hasta que dejan de serlo así que, deberemos proteger nuestra salud de los excesos o el exceso de trabajo y actividades. Estar preparado para aprovechar las oportunidades y mantenernos despejados para no desaprovechar las ocasiones es la lección más importante de un tránsito Júpiter-Sol. Tenemos que darnos cuenta que no vamos a tener ni más ni menos que lo que merecemos y que la intrusión de nuestro ego lo más probable es que nos traiga más desengaños que favores.

 F. S.

  


LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON LA LUNA




Aunque no indican tantos logros creativos como los tránsitos de Júpiter en aspecto con el Sol, también éstos suelen coincidir con un incremento de la confianza, una sensación de bienestar, éxitos y honores mundanos y, generalmente, el sentimiento de que las cosas fluyen con menos esfuerzo de lo que es habitual. Son momentos en que la mayoría de las personas se sienten movidas a expresar sus sentimientos y su manera personal e intuitiva de entender la vida, algo que por lo común se produce con más facilidad y sensibilidad cuando estos tránsitos son más exactos, excepto en algunos casos en que los aspectos más difíciles producen el mismo deseo, pero acompañado de una mayor tensión interior. En términos generales, es el momento de expresar nuestros impulsos emocionales naturales, y es probable que las reacciones de los demás sean asombrosamente positivas.
        Durante estos tránsitos, a menudo sentimos el deseo de mejorar nuestra propia situación en la vida, nuestro hogar, nuestra vida familiar o las relaciones que tenemos con nuestros padres, y también sentimos la necesidad de estar bien con nosotros mismos de un modo más profundo. Toda clase de factores de seguridad relacionados con las esferas privadas de la vida se van poniendo en primer plano en algunos casos, mientras que en otros hay un aumento de las relaciones con la gente. El hecho de que uno se sienta o no cómodo con una vida relativamente pública puede, incluso convertirse en un importante problema personal que cobra relieve en esta época.
        Son muchas las personas que ganan premios, alcanzan objetivos o, de alguna otra manera, obtienen un sentimiento de satisfacción cuando Júpiter en tránsito activa su Luna.



LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON MERCURIO




Casi siempre expanden la curiosidad del nativo, al mismo tiempo que favorecen los planes e ideas nuevos. Si la persona muestra inclinaciones intelectuales, es probable que empiece a ir en pos de intereses nuevos, estudiando temas que hasta ese momento no había tocado o leyendo muchos libros sobre ellos. A veces, las ideas nuevas son abundantes, y es probable que el nativo sienta una gran necesidad de exponer estos pensamientos ante un público más amplio. También puede empezar a prender habilidades nuevas o establecer contactos sociales diferentes. En el mejor de los casos, la mente consciente se vuelve más noble y optimista, y los procesos de pensamiento de la persona se amplían para incluir muchas más cosas. En otras palabras, la forma en que el nativo piensa empieza a orientarse hacia el propio mejoramiento y la exploración de horizontes más amplios.






LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON VENUS




Estos tránsitos expanden la orientación social, romántica, erótica, artística o financiera que por naturaleza tenga cada persona. Para mucha gente, el tema de las relaciones ocupa el centro de su vida, y es probable que cualquier problema de soledad o el sentimiento de que les falta la intimidad con otras personas que tanto necesitan empiece a aparecer con bastante fuerza en la conciencia. A menudo el nativo siente el deseo de mejorar su propia situación en cualquiera de los ámbitos antes citados, o incluso en todos; pero naturalmente, es preciso que esté alerta a la tendencia jupiterina al exceso o la codicia. Pueden intensificarse las experiencias de magnetismo interpersonal, tanto en cuanto al rechazo como a la atracción.



  

LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON MARTE




La vitalidad física resulta favorecida durante la mayoría de estos tránsitos, al igual que cualquier propensión a la impaciencia y a los arranques temperamentales. En el mejor de los casos, mientras Júpiter esté expandiendo la energía marciana, el nativo se sentirá vivificado por una mayor energía e inspirado por un intensificado sentimiento de contar con el valor suficiente para enfrentarse con retos nuevos o emprender nuevas iniciativas. Es frecuente que el impulso sexual sea más intenso, y que se refuercen todos los mecanismos de autoafirmación, lo cual hace que el nativo experimente una sensación de domino y confianza. Durante estos tránsitos, muchas personas se sienten más fuertes y ambiciosas, y puede que el alcance de su liderazgo personal se vea aumentado sustancialmente. Durante muchos de estos tránsitos, se siente el fuerte deseo de correr riesgos y llevar a cabo actividades aventureras, y en esos momentos existen la capacidad y la energía necesarias pata lograr cualquier objetivo, siempre y cuando la imagen global que se tenga de él sea realista.

  




Cuando Júpiter está en tránsito con el Marte natal se nos presenta alguna ocasión de éxito con la habilidad de hacer las cosas al vuelo o con la autodisciplina suficiente para detenernos cuando una verdadera oportunidad se cruce en nuestro camino. El peligro reside en que el desenfreno disipará todo nuestro beneficio y es, por consiguiente, lo primero que tendremos que vigilar y controlar.

 F. S.





LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON JÚPITER NATAL




Los retornos de Júpiter a su lugar natal (al igual que cuando se pone en cuadratura o en oposición con ese mismo grado) siempre hay que considerarlos como fases evolutivas que pueden ser de una importancia clave. Por lo tanto, nunca se ha de hacer caso omiso de la conjunción, un contacto que libera abundantes energías nuevas para el mejoramiento de uno mismo, ya sea que señala que ha llegado el momento de que esto conlleve un cambio importante en relación con el pasado, de que se limite a exigir una adaptación bastante sutil de las actitudes y expectativas que uno albergaba hasta entonces sobre el significado de la vida. La conjunción de Júpiter en tránsito con el Júpiter natal (y también, aunque en menor medida, la cuadratura y la oposición) significa un período de reorientación de importancia decisiva, basado en los ideales y lasa visiones del futuro que uno tiene. Quizás una renovación de la fe (en la vida, en uno mismo, en Dios, en la verdad o en los propios ideales) y una percepción más clara, basada en esa misma fe, de la propia orientación vital sean el mejor resultado de un tránsito de Júpiter en aspecto con el Júpiter natal.

  


LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON SATURNO




Para la mayoría de las personas, estos tránsitos son muy importantes. Puesto que Saturno tiene tanto que ver con nuestra profesión, nuestra vocación, nuestras prioridades, nuestras ambiciones a largo plazo y, en definitiva, con la estructura global de nuestra vida, cuando Júpiter lo activa muchas de estas preocupaciones toman vida por medio de una fuerte inclinación a mejorar precisamente esos dominios de la vida. Es frecuente que en esos momentos se exagere la necesidad que podamos tener de trabajar duro, y que los frutos de semejantes esfuerzos no siempre se hagan evidentes de forma inmediata.
        Estos tránsitos pueden tener una influencia dinámica tanto sobre la totalidad de la estructura de la vida del nativo como sus objetivos y ambiciones a largo plazo, que muchas veces experimentan una gran expansión durante tales períodos. De ahí la frecuencia con que, en el momento en que tienen lugar estos tránsitos, se produzca también mejoras en la situación vocacional de la persona. Como mínimo, ésta puede terminar alcanzando una compresión más amplia de cómo puede mejorar esas partes de su vida, tal vez por mediación de diversas iniciativas, de la educación, animándose a correr riesgos o recurriendo a otros métodos.
        Como en la carta natal Saturno es, con tanta frecuencia, un punto de tensión, restricción, actitudes negativas u otros diversos bloqueos que constriñen la energía, cuando Júpiter expande estas tendencias puede plantearse problemas muy graves, no sólo en el nivel psicológico sino incluso en el físico (especialmente si el aspecto es una cuadratura o una oposición), y durante este período uno debería trabajar para controlar y reducir el estrés. En el peor de los casos, el nativo puede experimentar un importante aumento de sus tendencia más restrictivas, y de ahí que en esos momentos sea especialmente aconsejable una práctica regular de la meditación, el tai chi, el yoga u otros métodos de liberación del estrés. No obstante, no se debería perder de vista el hecho de que, cuando se producen estos tránsitos, y aunque vayan acompañados de estrés y tensión física, es posible seguir progresado de manera significativa mediante un esfuerzo concentrado.





LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON URANO




Se cuentan entre las combinaciones más dinámicas, al igual que los tránsitos de Urano en aspecto con el Júpiter natal. Los períodos en que Júpiter en tránsito activa al Urano natal se distinguen por el aumento del deseo de cambio y excitación, por un fuerte anhelo de mayor libertad en el estilo de vida o en la expresión personal, y con frecuencia por la energía que cobran las capacidades más originales y creativas del nativo. A veces la inventiva es muy fuerte, así como el interés en el activismo social o político. Siempre que estos dos planetas se combinan se da una posibilidad de cambio radical, o de conseguir importantes progresos en cualquier campo en que el nativo esté trabajando... Importantes experiencias de liberación personal o percepciones radicalmente nuevas y claras pueden coincidir con los tránsitos de Júpiter en aspecto con el Urano natal o con los tránsitos de Urano en aspecto con el Júpiter natal. Son combinaciones muy interesantes, tanto metal como físicamente, por la aceleración que en esos momentos se produce en el sistema nervioso.









Los tránsitos Júpiter-Urano parecen coincidir constantemente con vivencias de un despertar súbito, una buena suerte inesperada en la vida, la euforia de la liberación (...), el gozoso descubrimiento de un júbilo infantil en el universo, el momento del renacimiento. Es la hora del salto cuántico de la conciencia. (...) Los tránsitos Júpiter-Urano a menudo coinciden con lo que el psicólogo Abraham Maslow llamaba "experiencias cumbre." (...) En su forma más exaltada, es probable que estos tránsitos coincidan con la experiencia de una liberación espiritual extática: Prometeo Desencadenado.

Richard Tarnas, Prometheus, the Awakener. Tomado del libro de StephenArroyo, Júpiter, pág, 333





LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON NEPTUNO




Con frecuencia, estos tránsitos incrementan la sensibilidad psíquica, al mismo tiempo que activan los anhelos espirituales de la persona. Se trata de una poderosa combinación de planetas, que favorece las aspiraciones idealistas y espirituales, y por consiguiente estos períodos de tránsito pueden aumentar las tendencias religiosas, imaginativas, espirituales o simplemente escapistas. En otras palabras, en esos momentos pueden manifestarse cambios sutiles y a la vez profundos en el nivel de conciencia del nativo, pero también puede haber un estado anímico de "distanciamiento" y falta de realismo. Son unos momentos en los que la persona puede mejorar y ensanchar sus propias ideas, y también amplificar cualquier forma de expresión artística que le interese.





LOS TRÁNSITOS DE JÚPITER EN ASPECTO CON PLUTÓN




Debido a la profundidad insondable de este planeta, es difícil decir demasiadas cosas que previsiblemente pueda manifestarse cuando la naturaleza plutoniana de una persona se vea ampliada y activada por este contacto. Estos tránsitos pueden señalar el final de todo un capítulo de la vida, pero eso es algo que sucede más comúnmente cuando Plutón se ve activado por Saturno, Neptuno o Urano. Es probable que el uso de los propios poderes y recursos interiores pase a primer plano, y se trata de un momento excelente para concentrar nuestros esfuerzos en nuestro propio mejoramiento. Puede que se produzca una intensificación de la intuición y las experiencias psíquicas, pero lo mismo puede suceder con la tendencia a comportamientos o pensamientos compulsivos u obsesivos. Es u período ideal para hacer emerger a la superficie de la conciencia algunas de las dimensiones ocultas o más sombrías de la propia naturaleza. También es el momento adecuado pata que el nativo aleve y mejore sus "dimensiones más oscuras" y sus tendencias más bajas.





ORIENTACIONES PARA INTERPRETAR LOS TRÁNSITOS DE LOS OTROS PLANETAS EN ASPECTO CON JÚPITER




El emplazamiento de Júpiter en cualquier carta natal significa un vasto potencial para el cambio positivo, y por consiguiente, cuando el planeta está activado -en especial por un tránsito de Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno o Plutón que coincida con las fases más profundas y prolongadas del cambio personal-, es como si se abrieran las compuertas de una abundante reserva de energía y potencial. Con frecuencia, estos tránsitos van acompañados de una liberación de fuerzas y un sentimiento más intenso de la capacidad personal y la confianza del nativo en sí mismo. Los esfuerzos por mejorar resultan activados, y a menudo se produce una transformación en las propias creencias, aspiraciones y planes para el futuro. La verdad es que estos tránsitos en aspecto con el Júpiter natal son decisivos en los que se refiere a sacar partido de las oportunidades de crecimiento y progreso. Y cuando Júpiter natal está activado, es probable que una buena cantidad del esfuerzo se oriente hacia la planificación del futuro.
Una dimensión de Júpiter sobre la cual habría que insistir aquí especialmente es la conexión de este planeta con la experiencia religiosa y, en consecuencia, lo a menudo que una experiencia personal que puede considerarse, en un sentido amplio, como "religiosa" coincide con diversos tránsitos en aspecto con el Júpiter natal.