NOTAS GENERALES 
DE
SATURNO EN TRANSITO


A menudo el temor de un mal
nos lleva a caer en otro peor.

Nicolás Boileau

"¡Cómo olvidamos la mesura, esa divina palabra de Grecia! Estropeamos y emponzoñamos las mejores cosas por falta de proporción, de moderación y de buen sentido. El hombre natural, el hombre vulgar no es más que un animal inmoderado. La mesura es el signo de la madurez interior, el equilibrio es el signo de la sabiduría."

Amiel
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 156




A.    Saturno retarda el ritmo habitual de la naturaleza en el sector indicado pero, demorando las cosas y haciéndonos sentir a veces como "¿Cuándo terminará esto?", concentra nuestra experiencia, nos hace vivir en el presente, y nos ayuda a enfocar nuestra energía y a concentraría y conservarla.


B.    Los tránsitos de Saturno profundizan y enfocan nuestra atención y nuestro conocimiento, mientras que, al mismo tiempo, nos tornan más desapegados y objetivos. Por ejemplo, Saturno aspectando a Venus nos muestra que podremos ser desapegados y objetivos en nuestra actitud hacia el amor, porque estamos más concentrados en el aquí y ahora y más al tanto de lo que exactamente estamos haciendo, con quién compartimos el amor, y qué significa ese amor para nosotros.


C   Los tránsitos de Saturno se sienten a menudo como "la mano del destino" que se introduce en nuestra vida en el sector indicado, haciendo que las cosas ocurran y obligándonos a que enfrentemos nuestros temores en ese ámbito. Tal vez sea difícil afrontar estas cosas y en ocasiones parezca muy duro, pero es un paso necesario en la realización si hemos de construir un enfoque más seguro y realista de la experiencia en ese ámbito.


CH. Los tránsitos de Saturno revelan a menudo al individuo lo que se debe hacer y decidir si hemos de vivir con plena integridad y de acuerdo con las responsabilidades que sentirnos hacia nosotros mismos.

D.    Los tránsitos de Saturno presionan a un individuo para que torne más clara y concreta la indicada dimensión de la experiencia; y este enfoque más realista a ese ámbito de la vida es impulsado habitualmente por uno de los dos métodos de comprobación de nuestras actitudes y prioridades en ese campo de la experiencia. O la persona cree que las circunstancias la están poniendo a prueba para ver si se eleva a la altura de ciertas normas; o el individuo siente un impulso interior para examinar ese ámbito de la vida y ver si satisface sus recién hallados valores y necesidades personales. Esta prueba puede experimentarse como limitación o frustración, dependiendo del ámbito de conocimiento del individuo, pues esa persona aprende que no podrá tenerlo todo. Pero tal presión puede impulsar al incremento de la confianza en uno mismo y una fuerza interior en el sector indicado.


E.      Los tránsitos de Saturno pueden ayudarnos a estructurar nuestra confianza en el sector indicado, sobre la base de darnos cuenta de cuáles son nuestras capacidades reales y sobre lo que hemos ganado mediante esfuerzo. Una vez que conocemos más realistamente nuestras capacidades, podremos proceder a asumir más responsabilidad respecto de nuestra propia vida.


F.    Los tránsitos de Saturno tienden a moderar cuanto sea excesivo en nuestra vida, ya se trate de orgullo excesivo en algún ámbito de la vida, actividad excesiva, apego excesivo, dependencia excesiva o incluso fe excesiva (o sea, infundada).

Stephen Arroyo
Astrología, Karma y Transformación




En lo que respecta a Saturno, puede representarse tres fórmulas de interpretación:

1.     Tránsito de Saturno sin aspecto celeste: el astro transfiere entonces su tendencia dentro de una tonalidad media. Sobre una buena posición de nacimiento, puede aportar algo, más o menos laboriosamente. Sobre una mala, hace presentir un efecto penoso.

2.     Tránsito de Saturno en disonancia celeste: el astro libera aquí una corriente más o menos pesada, cargada de una tonalidad depresiva. Es el Saturno de la penuria o el abatimiento, que priva de bienestar o aporta dolor, que quita cualquier ventaja o placer, o añade preocupación y disgusto.

3.     Tránsito de Saturno en armonía celeste: el astro puede "aportar lo mejor". En esta situación, su tránsito es realmente enriquecedor, si pasa sobre una buena posición de nacimiento: de ello puede resultar un beneficio con profundidad y en duración, y estructurarse la existencia. Sobre una posición delicada o neurálgica que despierta su tonalidad intrínseca, su mal efecto se ve atenuado; de un mal puede; resultar algún bien, por ejemplo, dominar en mayor o menor medida una posición difícil.

André Barbault, págs. 88-89
Predecir por la Astrología

  


Allí por donde pasa Saturno se hace sentir en general el peso de una tendencia grave. En buenas condiciones, este paso puede crear la aparición de algo nuevo, que se anuncia de forma algo laboriosa y exige esfuerzo, así como puede también contribuir al arraigo de una posición adquirida, que necesitaba estabilizarse; aunque es verdad que, a veces, en medio de un descenso de tono del impulso vital, toma el aspecto de una tibieza, de una trivialización, de una normalización calma o aburrida. Si la corriente pasa mal, la tendencia torna un carácter depresivo o vuelve frágil al individuo, como una planta expuesta a la intemperie. Esto puede traducirse por la aparición de un daño, la agravación de una situación, la degradación de intereses, es decir: la pérdida de algún bien. En todos los casos, el tránsito saturnino es una invitación a la seriedad, con la utilidad en su aspecto positivo de engendrar una solidez o aportar la resistencia requerida ante el desmoronamiento de tal o cual situación de la existencia.

André Barbault, pág 85
Predecir por la Astrología


Saturno en tránsito nos va a permitir adoptar una perspectiva que nos llevará a concretar ideas que hasta ahora se encontraban dispersas, como flotando en nuestra mente.

Betty Lundsted. Pág 233
Tránsitos


Si se sabe aprovechar la lección de madurez que nos ofrece Saturno, puede ser una etapa de gran crecimiento, ya que un amplio sector de la personalidad va a ser influenciado al mismo tiempo, aunque al comienzo la energía pueda causar algunas molestias.

Los tránsitos de Saturno obligan con frecuencia a la gente a ir hacia adentro y, en muchos sentidos estas son las mejores épocas para profundizar dentro de uno mismo.

Por la casa en que está Saturno transitando indica donde nos asustan o atemorizan las complicaciones.
Los tránsitos de Saturno pueden producir profundos cambios psicológicos que profundizan nuestra conciencia y nos aportan mayor solidez, son ocasiones en que las capacidades y los talentos potenciales se pueden desarrollar y expresar de maneras concretas. Aprendemos a comprometernos más y a ser más disciplinados, y somos más capaces de adaptar los necesarios límites y restricciones que nos imponen la condición humana. Hay muchas personas que llegan a hacerse conocer y respetar cuando está bajo un tránsito de Saturno. No debemos olvidar este lado del planeta.

Howard Sasportas. Pág 190
La dinámica del inconsciente



Todos los tránsitos de Saturno proporcionan la oportunidad de conocerse uno mismo mejor y así avanzar en el propio crecimiento.


Cuanto más se esfuerza uno por liberarse de Saturno, más prisa se da en volver.



Cuando Saturno se mezcla con los planetas exteriores, uno de los resultados es que las cosas se exteriorizan en el mundo de modo concreto.


Saturno en tránsito representa ante todo una etapa de maduración.



Al actuar como agente del orden cósmico, Saturno nos obliga a pagar las deudas que hemos adquirido.



Los tránsitos de Saturno se sienten a menudo como la "mano del destino" que se introduce en nuestra vida en el sector indicado, haciendo que las cosas ocurran y obligándonos a que enfrentemos nuestros temores en ese ámbito.
El mayor regalo que nos puede ofrecer este planeta (Saturno) es el de una madurez personal. A medida que vamos experimentando sus tránsitos podemos empezar a comprender aquello que conocemos, lo cual constituye una experiencia totalmente personal y distinta para cada uno de nosotros. El hecho es que para poder estar autocentrados y con un buen nivel de autoconfianza, necesitamos comprender lo que conocemos. Se trata de un proceso muy íntimo, de una reacción interna que sólo puede ser compartida con aquellos que han vivido una experiencia similar.

Betty Lundsted. Pág 80 Tránsitos, El ritmo de su vida.



Saturno nos hace bajar a la tierra en cuanto ámbito de vida indique su posición de casa en tránsito.



Los tránsitos de Saturno nos presionan para que afrontemos ámbitos de nuestra vida en los que carecemos de disciplina, estructura o fuerza interior.



Saturno en tránsito obliga a la persona a tomar decisiones propias y a enfrentar la verdad en relación con otras personas o con ámbitos de su vida: quizás se de cuenta de realidades que hasta entonces estaban camufladas, o no se percataba de ellas.


Los tránsitos de Saturno son, muy a menudo, épocas de cosecha, períodos en los que afrontarnos los resultados de acciones y pensamientos pasados.



El retorno de Saturno a Su posición natal marca la oportunidad de dar un nuevo significado a la propia vida, y para que la persona aprenda finalmente a afirmarse sobre sus propios pies.



Los tránsitos de Saturno señalan los progresos obtenidos por meritorios esfuerzos sobre los planos físico, concreto y objetivo así como por la puesta en práctica de nuestras virtudes y de nuestros principios más sólidos.

Georges Antares. Pág 88
Tránsitos planetarios y destino



Saturno es la piedra de toque de lo duradero, y sus ciclos en el horóscopo tienen el efecto de desenmascarar y eliminar todo lo que no sea úti1, valioso ni permanente.

Karen Hamaker-Zondag, pág 223

Astro-Psicología



Saturno es el planeta del deber y la responsabilidad. Nos sintoniza con las cosas de las que somos responsables. Para hacer eso algunas veces nos disciplinará, por medio de la enfermedad o por medio de tener que trabajar más.

Stephen Arroyo



Saturno transitando una casa determinada o aspectando a un planeta natal nos da la oportunidad de comprender mas profundamente1 de manera muy especializada, inmediatamente práctica y profunda. Saturno siempre da la posibilidad de profundizar en la conciencia. Y naturalmente, dondequiera que esté Saturno existe una necesidad de definir las cosas, de vivir en el presente, de aprender paciencia, de estar más seguro y también de construir. Construimos o deberíamos construir en cualquier área de la vida que indique la casa en la que esté Saturno o en cualquier dimensión de la experiencia que indique el planeta que está siendo aspectado.

Stephen Arroyo. Págs 249-250
Modernas Dimensiones de la Astrología



Saturno tiende a concentrar nuestras preocupaciones en los ámbitos de la vida que necesitamos elaborar, no sólo mediante su posición natal, sino también a través de sus tránsitos por nuestra carta astral, que van destacando diversas áreas en las que se impone la necesidad de madurar. Muchas de las principales crisis de la edad adulta están representadas, por lo menos en parte, por tránsitos de Saturno. Son las épocas en las que tenemos que tomar decisiones y renunciar a un camino en favor de otro. De esta manera, las energías de Saturno realizan nuestra vida y al mismo tiempo limitan nuestras posibilidades futuras. Es un proceso necesario, aunque puede tener consecuencias peligrosas.

Robert Hand, pág 80
Los Símbolos del Horóscopo



Cuando Saturno en tránsito se dirige hacia el final de una casa y está a punto de entrar en la casa siguiente, a menudo hay alguna clase de acontecimiento, experiencia o conocimiento que se relaciona claramente con todo el periodo que acaba de finalizar y con el significado fundamental de la casa que Saturno está abandonando, con frecuencia, ocurrirá algo que simboliza claramente una consolidación de los esfuerzos de dos o tres años anteriores, y lo que ocurra en muchos casos - aunque a menudo es muy importante - no coincidirá con ningún otro tránsito o progresión mayores. En otras palabras, en muchísimos casos, para simbolizar cuanto esté ocurriendo no podrá encontrarse otro factor astrológico mayor que simplemente el abandono de una casa particular por parte de Saturno. Cuanto ocurra es acompañado a menudo por una sensación de alivio, o por una sensación de catarsis o satisfacción, como una especie de despegamiento de la cubierta antes del lanzamiento al tránsito saturnino de la casa siguiente. Menciono este fenómeno tan extensamente porque he visto reiteradas veces que ocurre con gran regularidad, y con frecuencia un astrólogo buscará frenéticamente algún tránsito especifico o una progresión o una dirección de igual índoles "que dé razón" de semejante experiencia. De hecho el mismo fenómeno ocurre también con la Luna progresada, cuando está a punto de abandonar cierta casa y entrar en la siguiente.

Stephen Arroyo, pág 160
Astrología, Karma y Transformación



Cuando Saturno entra en una casa pide que se haga un esfuerzo, y éste estará relacionado con los asuntos que indique dicha casa, aprendiéndose de esta experiencia las lecciones oportunas. 

Martin Freeman

  

Saturno nos permite centrarnos y concentrarnos en aquello que active tanto en la carta natal como por tránsito. Al ser esencialmente un planeta de tierra, nos da la oportunidad de adquirir una actividad práctica y realista, algunas veces frenando un poco nuestro ritmo de progreso para que el trabajo pueda hacerse minuciosamente y con más reflexión, disciplina y meditación. En una carta impulsiva, o con un Saturno débil (que produce un comportamiento indisciplinado) o una carta sin el elemento tierra, los tránsitos pueden crear realmente sentimientos de frustración, demora o restricción; pero el propósito y valor tras ellos es ofrecer una oportunidad de enfrentarse a la carencia de disciplina inherente en el carácter. 

Martin Freeman, pág 69

La Predicción por la Astrología




Cuando Saturno cruza el Ascendente siempre hay un sentimiento de restricción personal y de dificultad, pero ello es sólo una reacción a las demandas de esa nueva fase de desarrollo personal. El acercamiento más positivo es aprovechar la oportunidad para establecer cimientos más sólidos para el futuro generalmente, los requisitos específicos son descaradamente obvios, pero, si hay alguna duda, un análisis sincero y reflexivo nos lo revelará rápidamente.

Martin Freeman, pág 70
La Predicción por la Astrología


Es útil considerar las circunstancias de dos cartas diferentes, una con un Saturno "fácil" y la otra con un Saturno "difícil". Si en el segundo ejemplo Saturno es angular, esto bien puede tener relación con un padre difícil o disciplinario, y, por ello, una educación dura y una infancia poco feliz. Esto afectará al niño psicológicamente, recalcando los efectos de Saturno en el carácter del adulto: una autodisciplina exagerada y dureza de carácter desconfianza e inseguridad. Pero cualesquiera que sean las duras lecciones de Saturno en la carta natal, las demandas en el individuo se harán en el momento concreto en que ocurren los tránsitos de Saturno. Es posible que el periodo anterior al retorno de Saturno sea el más difícil, porque el primer ciclo es de maduración, cuando las pruebas y los errores son más importantes que la llamada a la experiencia personal. Más tarde, si el individuo puede encontrar y adherirse al estrecho camino que lleva al enfrentamiento con Saturno, entonces una vida disciplinada puede producir un progreso personal. La persona con un Saturno "fácil" tiene más posibilidades de tener una vida confortable, pero si esta persona no logra disciplinarse, e intenta evadir a Saturno o no se molesta en prestar atención a las lecciones que éste puede enseñarle, entonces el viejo maestro del zodiaco puede ser aún más estricto y exigente. 

Martin Freeman, pág 71

La Predicción por la Astrología




El Retorno de Saturno a su posición natal puede ser exigente y en algunas ocasiones desagradables, pero potencialmente es el período más productivo en la vida de una persona (...) Si se aprenden las lecciones, las recompensas serán grandes, pero el evadirse de las dificultades no hará otra cosa que obligarnos a ser tratados con mayor severidad en la próxima ocasión.

Martin Freeman, pág 35
La Predicción por la Astrología



Saturno implica la conciencia, responsabilidad, madurez, etc. de saberse sólo y la necesidad de atender las propias necesidades desde sí mismo. Es la imagen de un individuo aislado en el frío y crudo invierno que tiene que hacer inevitablemente frente a su situación so pena de sucumbir. El tránsito de Saturno implica siempre un proceso de madurez; cuando Saturno ha pasado el individuo ha hecho frente a algún esfuerzo o exigencia y eso le ha llevado a una mayor madurez y conciencia de sí mismo y de la vida. El tránsito de Saturno favorece el desarrollo de la conciencia y madurez, y facilita el desarrollo de la capacidad para enfrentarse a las dificultades de la vida; pero hacerse maduro siempre deprime como bien sabe M. Klein que llama posición depresiva a una fase de la niñez que implica un proceso de crecimiento. La pérdida produce depresión, pero la pérdida es un mecanismo natural de evolución hasta que el individuo tome plena conciencia de sí mismo como ser único y aislado y edifique sobre esta conciencia su autoafirmación y autovaloración, su autodesarrollo en definitiva.
        Naturalmente la resistencia a aceptar este proceso no impide que se efectúe de igual manera la separación. Aunque el individuo pretenda seguir manteniendo los lazos que lo unen a las personas o cosas de su pasado y de su vida, estos lazos se tornan cada vez más artificiales e incoherentes con el proceso evolutivo. El individuo debe aceptar este proceso, responsabilizarse por él y partir hacia delante en su nuevo estado, esta aceptación se produce vía un proceso depresivo, pero es sólo pasajero y evolutivo, pronto vuelve a incorporarse a la vida con su nueva responsabilidad y con su nueva madurez y capacidad. Al no aceptar esto1 el individuo se condena a permanecer en el proceso depresivo, se ha separado del lazo previo, pero no ha aceptado la responsabilidad que ello conlleva, por lo tanto permanece en la tierra de nadie cultivando el caldo de la depresión.

Sinesio Madrona Rodenas
 págs 338-339
El Desarrollo de la Conciencia


Saturno y Neptuno son los dos símbolos básicos planetarios que representan la depresión. Saturno representa la tristeza o depresión que se produce tras una separación, pérdida, carencia, etc.; pero también la necesidad de asumir la separación o pérdida como producto inevitable del crecimiento y la maduración. Si no se asume esta separación la depresión echa raíces y se ahonda. Neptuno representa la añoranza de la unidad primordial en el útero materno y, en niveles superiores de la conciencia, la necesidad de superar la separación del primer ciclo de desarrollo y volver a percibir la unidad esencial de todos los seres. Si el ego se resiste a su disolución en una conciencia más global no podrá percibir esa unidad esencial, entonces el ser perderá el sentido de la vida y se abocará a una de presión producida por su aislamiento.

Sinesio Madrona Rodenas, pág 346
El Desarrollo de la Conciencia


Los tránsitos de Saturno, especialmente las cercanas conjunciones, cuadraturas y oposiciones a los planetas natales, se experimentan a menudo como períodos en los que aprendemos lecciones específicas sobre la vida.

Stephen Arroyo, págs 146-147
Astrología, Karma y Transformación


... El tránsito de Saturno a través de las doce Casas, marca las doce etapas esenciales en el camino de la madurez psicológica. Esta madurez implica el desarrollo del sentido de responsabilidad (o capacidad de respuesta) que exige un desarrollo de la conciencia social como también de la objetividad con respecto al propio cuerpo, de la psique, de la familia, de la comunidad, del Estado, y de la humanidad (...) Así, cuando alguien va al astrólogo con un problema, éste deberá fijarse en qué Casa transita Saturno para saber a qué desafío de madurez corresponde el problema.

A. Ruperti - M. Cavaignac, págs 67-68
Las Múltiples Caras de la Luna



Saturno solidifica lo que Júpiter ha extendido.



Cuando el tránsito de Saturno es positivo, libera precisamente de la prisión interior de las pasiones y las cadenas instintivas, y se convierte en el gran incentivo de la vida intelectual, moral y espiritual. Al afirmar el poderío interior por el dominio de sí, mediante el saber y la experiencia se pone al servicio de las grandes ambiciones y puede procurar posiciones elevadas. En su defecto, representa el miedo, el sufrimiento, los problemas de la vida, la frustración: deudas, privación, restricción, expoliación, abandono, separación, renuncia, repliegue interno, retirada sobre si mismo, soledad, tristeza, pérdida, caída, sacrificio, fracaso, derrota, revés, malogro, duelo, enfermedad, cautiverio, aislamiento, prisión, exilio.

André Barbault, pág 102
Predecir por la Astrología



Algunos astrólogos temen a un tránsito de Saturno, creyendo a menudo que cualquier tránsito de este planeta implica algún tipo de perdida o restricción. Pero Saturno simboliza también el proceso de cristalización y conlleva una responsabilidad. Si enfocamos bajo esta perspectiva el tránsito de Saturno, va a representar ante todo una etapa de maduración, algo similar a un examen de medio año en el curso de la vida, que nos lleva a preguntarnos ¿cuánto sabemos?, o también, ¿de acuerdo a nuestra edad y experiencia, a nuestro signo solar y necesidades actuales, cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos? Este es Saturno bajo su aspecto de maestro, de probador.

Betty Lundsted, pág 15
Tránsitos. El ritmo de su vida

  

Es necesario amoldarse y aceptar las pruebas, sin eludir responsabilidad alguna en el sector que Saturno está afectando por tránsito.

Isabel M. Hickey pág. 282
Astrología Espiritual


Es muy importante que seamos conscientes que los problemas a los que nos enfrenta Saturno no son más que limitaciones de nuestra psique. Si no integramos esta parte de nuestra personalidad acabaremos proyectándola fuera, y al final la encontraremos en circunstancias externas manifestándose en la mayoría de los casos como experiencias traumáticas que derrumbarán nuestra consolidada realidad de las cosas.

F. S.


“Saturno es el segador, el dios de la cosecha, del tiempo que se acaba y de su festival, las saturnales; de acuerdo con ello, los períodos de depresión que Saturno en tránsito favorece, pueden estar impregnados de imágenes de muerte. A veces, personas de todas las edades dicen, cuando sienten la influencia de Saturno por un determinado sector, que su vida está acabada, que sus esperanzas para el futuro han demostrado no tener base alguna. Están desilusionadas porque los valores y criterios por los que se han regido durante años de pronto ya no tienen sentido. Con frecuencia, durante los tránsitos de Saturno, las verdades más queridas se hunden en la tierra negra como el rastrojo en la época de la cosecha”.

F. S.


“Los estados de ánimo que propicia Saturno en tránsito (como la depresión) pueden ser “peligrosos” porque son oscuros, pero su contribución a la economía del alma es indispensable. La depresión va acompañada de una gran angustia: el temor de que jamás terminará, de que la vida nunca volverá a ser alegre y activa. Este es uno de los sentimientos que forman parte de la pauta: la sensación de estar atrapado, inmovilizado para siempre en los ámbitos que frecuenta Saturno en tránsito”.

F. S.


   
Por mucho que exprese el principio de autoconservación al dar forma, estructura y estabilidad (cuerpo) al psiquismo constituido en "ego" y, por tanto, sea prototipo de toda limitación definitoria y sombra del Sí Mismo (creada por aquellas partes que bloqueamos, tememos y de las que nos sentimos culpables), su acción, paradójicamente, tiene la virtud del reto, de la cuadratura que, como una valla, permite saltar por encima de ella.
        Cuando Saturno transita se nos muestra como un duro reproche, como un acto desafiante del destino que nos induce a atender a las necesidades de las más profunda y verdadera autoconservación de nuestra naturaleza interior fundamental. Si Neptuno nos empuja hacia lo ilimitado, Saturno muestra la necesidad de acudir a Neptuno como vía de escape. Saturno revela lo que se debe hacer, modera nuestro exceso de vida cuando se da, expresa el instinto de apartarse de ella con frialdad ascética de quien enseña a valorar lo que tiene aún más valor que la vida.
        Se ha dicho que Saturno es "la mano del destino" porque imparte el magisterio de que la verdadera vida está en otra parte. Quien nos permite vivir como un cuerpo individual, distinto (aun semejante) de los otros, es quien, por eso mismo, puede superar su propia expresión limitadora, demostrándonos lo razonable, lo racional, de no asfixiarnos por un exceso de protección, como si nuestro cuerpo y nuestra psique hubiesen de acabar ahogados por la propia coraza protectora que nos defiende de lo externo y extraño.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 47-48




Algunas personas tienen miedo al tránsito de Saturno por lo que de limitación conlleva. Pero no piensan que este planeta también simboliza el proceso de cristalización de la realidad y la responsabilidad de definir lo que está parcialmente formado. Quizá se le tenga miedo porque no nos permite dar la espalda a un problemas que llevamos arrastrando mucho tiempo.
        Saturno indica un periodo de madurez, es el maestro y nos puede traer los más maravillosos resultados. De hecho, aquellas personas que llevan su vida y evolución de acuerdo y en sincronía con lo que la vida les va pidiendo no tienen nada que temer de Saturno, pues trae implícito el Tiempo de la recompensa y el final de la definición. Debemos pues, erradicar ese temor y sustituirlo por un deseo de aprender a trabajar con la lado superior de su energía.

Geraldyn Waxkowsky/Marysol Gonzalez Sterling
Psico-Astrología Kármica, pág. 13



SOBRE EL RETORNO DE SATURNO A SU POSICIÓN NATAL


En una carta individual, el regreso de Saturno marca un punto del proceso de maduración en el que todas las defensas, internas y externas, que el individuo ha desarrollado se expanden a todas las áreas de su vida mundana (ya que Saturno ha transitado por todas las Casas del tema). La persona puede contemplar la totalidad de esta trama de defensa y percibir qué hay de real y de ilusorio en sus estructuras. Si ha madurado bien y se ha enfocado en características de carácter más que en las formas externas, entonces este período puede marcar la cumbre de los logros y la reafirmación de su propósito interno. En cambio, si se ha acostumbrado a depender e identificarse con sus atributos y circunstancias externas, puede que todo se le tambalee y el impulso de las corrientes inconscientes le hagan establecer nuevas premisas y una perspectiva distinta de la vida. Se disuelve lo que se ha convertido en un atributo permanente de su carácter. Por todo ello, mucha gente atraviesa una crisis con el retorno de Saturno y da media vuelta en el matrimonio, el trabajo, los ideales o el estilo de vida porque ha contemplado las viejas estructuras del ego con una visión renovada y no muy halagüeña.

Liz Greene, pág. 213-214
Saturno




SOBRE LOS CICLOS DE SATURNO


A los siete años, en la primera cuadratura de Saturno a Saturno natal, el niño tiene la primera imagen de lo que desea representar en el mundo o de su desarrollo profesional, aunque si no tiene la suficiente fuerza o su entorno familiar no le ayuda a darse cuenta de sus capacidades, entonces comenzará a diluirse, y a los catorce años dependerá de los deseos de su entorno exterior y escogerá algo que esté conforme a su entorno familiar o social, hasta que a los veintiocho años se dé cuenta de su propia insatisfacción o de la falta de ilusión o vocación; se sentirá fracasado en el desarrollo de su creatividad individual, y buscará algo que pueda aportarle satisfacción para poder dar su propia contribución a la sociedad en que vive. Pero si a los catorce años esa idea original que tenía a los siete comienza a desarrollarse y continúa evolucionando paralelamente a los veintiún años de acuerdo con las tendencias sociales del entorno, a los veintiocho su potencial estará lo suficientemente integrado en sí mismo para poder evaluar los propios deseos y los cambios dependiendo de las experiencias exteriores y su propia asimilación. Entonces estará listo para realizar su propia creatividad individual, y podrá desarrollar su contribución individual y única a la sociedad.

Geraldyn Waxkowsky/Marysol Gonzalez Sterling
Psico-Astrología Kármica, pág. 26



La única forma de superar los tránsitos agudos de Saturno es trabajando y disciplinándose conscientemente y enfrentándose directamente al problema que se está planteando,. Saturno no deja que uno se escape sin observarse a sí mismo conscientemente sí mismo conscientemente. Nos hace conscientes de la cualidad del planeta y el signo en que está.

Geraldyn Waxkowsky/Marysol Gonzalez Sterling
Psico-Astrología Kármica, pág. 80


“Los tránsitos de Saturno siempre conllevan algún cambio en perspectiva y su consiguiente cristalización.”

Betty Lundsted
Los ciclos planetarios


El terror que Saturno experimenta puede ser paralizante. Las palabras reafirmantes no hacen demasiado bien. El tiempo y verse a uno mismo finalmente de rodillas son mucho más eficaces para derribar al orgullo y empezar a mejorar. El terror de Saturno ante el advenimiento del tránsito de un planeta exterior está relacionado con la pérdida de control y con el miedo a la humillación. Nada de lo que nadie diga hará que se vaya el temor, porque la naturaleza de Saturno es intrínsecamente defensiva. No importa lo reconfortantes que sean las palabras, Saturno no las oye.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 295


Saturno en tránsito nos desafía, somete a escrutinio a la naturaleza del planeta que transita, y nos insta a que hagamos realidad nuestros sueños o los abandonemos por inútiles.

F.S.



Los ciclos de Saturno forman el ritmo subyacente de nuestra vida, sobre el que se ejecutan las melodías de los planetas que se mueven más rápido (...) todos los tránsitos de Saturno por una ubicación natal recurren a nuestra memoria y experiencia de los tránsitos anteriores de Saturno por la misma colocación natal, y este fondo de experiencia acumulativo -incluidas las asociaciones y sentimientos que adjudicamos a tales sucesos- a su vez da forma al impacto y al resultado del siguiente tránsito de Saturno. Si vemos que Saturno se aproxima a hacer una conjunción al Sol, tratar de interpretarlo en aislamiento no nos dirá en verdad la esencia de con qué tiene que ver este tránsito.
        También debemos considerar la cuadratura que hizo con el Sol unos siete años antes y la oposición que hizo siete años antes de esa cuadratura. realmente tenemos que empezar por la primera vez que Saturno en tránsito hizo un aspecto con el Sol y, luego, observar la cadena de experiencias que siguió a cada uno de los sucesivos aspectos. Como astrólogos, si queremos entender el significado de un tránsito y realmente emplear ese conocimiento, debemos retroceder en nuestra vida y observar el hilo de significado que vincula a todas las experiencias independientes como un collar de perlas. una perla sola no dice mucho. Pero si podemos ver el collar completo, o gran parte de él, sabemos con qué tipo de patrón psicológico subyacente estamos trabajando.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 156-157


El ciclo de Saturno nos hace personas separadas. ese es su significado -su teleología, si prefieren-. El ciclo de Saturno construye, piedra sobre piedra y ladrillo sobre ladrillo, un ser encarnado definido. Estamos ante un patrón de crecimiento arquetípico, que se aplica a todas las cosas vivientes; y también estamos ante una definición de mortalidad, porque aquello que está separado de su fuente deberá morir algún día. Solo en el reino de la fusión atemporal con la fuente hay vida eterna. Desde el comienzo de la vida, la carga de Saturno nos lleva a aceptar y sacar lo mejor del camino espinoso de la encarnación mortal, y todos los aspectos que hace durante el curso de su ciclo van cristalizando gradualmente una identidad distintiva y separada.
        Esto se ve fabuloso en el papel (las definiciones de la teleología de un planeta siempre se ven así), pero de inmediato debería resaltar como obvio que el proceso de la formación individual implica la separación de los demás a niveles muy profundos, incluyendo a menudo también el físico. No podemos convertirnos en algo distintivo y sólido si primero no nos separamos de todas esas ideas, sentimientos y objetos colectivos, externos e internos, de los que hemos dependido y con los cuales nos hemos identificado. Y eso inevitablemente nos causará dolor.
        El Viejo Saturno (nota mía), corta, castra, confina, separa, cristaliza y crea barreras que evitan u obstruyen la fusión. Por lo tanto, desde un punto de vista emocional, una de las expresiones características de las diversas coyunturas del ciclo de Saturno es la soledad. la soledad no es lo mismo que el "estar-solo", dado que esto último es un reconocimiento interior más que un sentimiento: la conciencia "existencial" de nuestro ser como entidad independiente. La soledad duele y puede generar desesperación, lo que hace que la gente se comporte a veces de manera muy destructiva. Y debido a esta cualidad cristalizadora, aislante y separativa que acompaña a los tránsitos de Saturno, la sensación de fracaso también es una de las expresiones características de este planeta en el plano emocional. La encarnación, por un lado, significa entrar a la vida. por otro, significa oscuridad, aprisionamiento y separación de la fuente -ya sea que experimentemos esta fuente como materna, como cósmica o de ambas maneras-.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 170-171



Debemos considerar no solo al ubicación de Saturno por signo, Casa y aspecto al momento del nacimiento, sino también el mundo en el cual la persona está viviendo cuando tienen lugar las etapas críticas del ciclo de ese planeta. existen condiciones "óptimas" para obtener lo mejor de los tránsitos de Saturno, aunque por lo general no reconocemos cuáles son hasta que, por las malas, aprendemos cuáles no son (...)
        Si existe la suficiente resistencia a los dictados internos que representan los tránsitos de Saturno, entonces en el plano externo podrá parecer que Saturno trae dificultades materiales, desgracia, enfermedad, restricción e infelicidad emocional (...) existe una relación directa entre nuestra disposición y capacidad para pasar por estas etapas inevitables de separación y nuestra tendencia inconsciente a atraer desastres que nos obligan a separarnos por medios que nunca elegiríamos voluntariamente (...)
        La persona puede sufrir una crisis y, no obstante, no aprender nada; y entonces, por supuesto, cuando llega la próxima coyuntura crítica del ciclo, vuelve a aparecer el mismo asunto, pero más grande y más insistente. Cuanto más pasa el tiempo, peor se pone. Pero la persona puede defenderse más y más, de modo que el tamaño del problema no se registra en la conciencia. uno puede cristalizarse y parecer bien adaptado a la vida exterior. ya sea que utilice el sistema de apoyo de las relaciones o que dependa de un caparazón fuerte y resistente, puede parecer que uno "zafa" y evita el problema profundo de la separación. Cuanto más se prolongue esto, más difíciles serán los últimos tránsitos de Saturno.
        No vivimos en un mundo ideal y no se nos educa psicológicamente y, entonces, por lo general, después de toda la instrucción que recibimos en la escuela, no tenemos la menor idea sobre la naturaleza del ser humano. En consecuencia, ninguno de nosotros hace las cosas del todo bien ni maneja los desafíos de Saturno de un modo ideal. Siempre tenemos asuntos pendientes con Saturno y, generalmente, nuestros hijos deben solucionar algunos de ellos por nosotros. Esta parece ser la naturaleza de las cosas. Aunque también hay mucha gente que despliega tal cerrilidad voluntariosa con respecto a esos problemas que resulta bastante asombroso. En un determinado nivel saben muy bien lo que sucede, pero persisten en darle la espalda al desafío, ya sea por un profundo resentimiento hacia la vida o por una firme convicción de que, si sacan suficiente provecho de los demás, podrán "zafar".


Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 172-173



Hay ciertas cosas vinculadas con el ciclo de Saturno que resultan tan obvias que a veces no las registramos como relacionadas con el planeta. Sin embargo, deberíamos hacerlo. Después de todo, sabemos que Saturno es un planeta terreno, que se ocupa de la manifestación física y de la experiencia de la encarnación y, por lo tanto, está íntimamente ligado a los cambios físicos, biológicos.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 177




Los tránsitos de Saturno siempre traen todo aquello que quedó pendiente de los tránsitos anteriores.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 181



Siempre que asumimos un compromiso bajo poderosos tránsitos de Saturno, nuestros motivos suelen estar mezclados y ser mucho más complejos de lo que podríamos darnos cuenta en ese momento.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 183




El nivel de manifestación del ciclo de Saturno -los tránsitos der Saturno como acontecimientos- varía enormemente. Esto se debe a que este planeta está ubicado de un modo diferente en cada carta natal, y los "factores X" que la carta no muestra -el nivel de conciencia, la naturaleza de la sociedad en que uno vive, etc.- también son muy diferentes de un individuo a otro. No obstante, hay una especie de lógica inexorable en el modo en que cada aspecto de Saturno hacia su propio lugar natal construye sobre los aspectos anteriores, según las elecciones que hacemos en cada coyuntura. La lógica inexorable puede sentirse como destino cuando somos afectados por una manifestación que, para un observador desapegado, es la clara consecuencia de elecciones anteriores.
        A menudo hacemos cosas bastante tontas en las etapas importantes del ciclo de Saturno, en gran parte porque entramos en pánico. Como dije antes, una de las principales expresiones emocionales de Saturno es la soledad, porque el proceso de separación es doloroso. Experimentamos nuestro "estar-solo" existencial: un profundo reconocimiento de que, sin importar cuán cerca estemos de otras personas, no pueden llegar a conocernos por completo. Además, suele haber un profundo reconocimiento -a veces inconsciente o solo parcialmente consciente- de que, aun cuando tengamos un espíritu inmortal, el cuerpo igual morirá.
        Esta sensación de mortalidad y de soledad nos puede llegar a sustar mucho, y tal vez busquemos compulsivamente cualquier cosa que alivie esos sentimientos. Por lo tanto, durante el primer ciclo de Saturno hay muchas crisis, muchos matrimonios precipitados, muchas decisiones apresuradas sobre nuestro trabajo y muchos nacimientos compulsivos que se reúnen alrededor de estas edades significativas -en especial, durante la segunda cuadratura de Saturno, al comienzo de la tercera década, y el retorno de Saturno, a los veintinueve-. A veces, el mejor consejo que podemos darle al cliente que nos visita en esos períodos, es esperar y solo tomar decisiones ya sumir compromisos cuando haya pensado en el proceso en su totalidad, incluidas las posibles consecuencias. La acción impulsiva no suele ser una buena idea bajo los tránsitos de Saturno, pero reflexionar lo más posible sobre el proceso interior puede tener consecuencias positivas durante muchos años por venir. De lo contrario, podremos estar compensando una falsa estructura (o un falso yo) que ahora cumplió su término completo.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 184-185





A medida que el tránsito de Saturno avanza hacia su lugar natal por primera vez desde nuestro nacimiento, tenemos la sensación de que algo pesado y opresivo se cierne sobre nosotros sigilosamente. Pensamos que está "ahí fuera" y decimos: ¡"Yo me voy de aquí!". Pero, como una vez dijo irónicamente alguien a quien conozco, adondequiera que vayamos, debemos llevarnos con nosotros. Tememos que nos caiga una pesada carga, un gran peso. A cierto nivel eso es verdad. No suele ser opresivo desde un punto de vista concreto, pero es así como se siente, y probablemente hagamos los mayores intentos por escapar. El peso es, en verdad, la necesidad del signo, la Casa y los aspectos de nuestro Saturno natal: nuestra necesidad interna, que puede no estar de acuerdo con nuestras esperanzas y sueños para el futuro. Esto nos limita a todos nosotros, de diferente manera. Realmente es un gran peso: el peso de nuestra sustancia, nuestra autenticidad, nuestras responsabilidades terrenas en la encarnación.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 187


A menudo no notamos los trígonos y sextiles de Saturno en tránsito, porque reflejan un período de estabilidad interna durante el cual uno llega a buenos términos con las decisiones que tomó durante el aspecto duro precedente. Por supuesto que son importantes. pero los trígonos son la concreción de algo que se inicia al momento de una cuadratura y es desafiado al momento de una oposición. Un sextil es el período que media entre una conjunción y una cuadratura, y parece  reflejar un tiempo de siembra antes de poner algo en acción en el mundo exterior. En los aspectos duros vemos con más claridad el significado y las manifestaciones de Saturno.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 188-189



Al momento del primer retorno de Saturno, las preguntas son: "¿Quién soy? ¿Qué quiero en la vida?". Al momento del segundo retorno de Saturno, las preguntas son: "¿Quién soy ahora? ¿Quién fui? ¿Dónde radican mis errores? ¿Qué espero de los años que todavía me quedan?".
        El segundo retorno de Saturno, igual que el primero, puede ser un período de cosecha de las recompensas por nuestros esfuerzos y de renovación de nuestra confianza en nosotros mismo y de nuestra autoestima. También puede marcar una profunda introspección, un hacer las paces con uno mismo, que acompaña a un profundo compromiso espiritual. Igualmente, puede ser un juicio severo, en especial si los cimientos de la vida fueron construidos sobre la arena y si uno estuvo comprometiéndose en permanentes autoengaños y evitando los asuntos internos.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 192




A veces, la manera que tiene Saturno de recordarnos que debemos acatar las leyes de la naturaleza, internas y externas, es hablando mediante nuestro cuerpo. Si aprendemos la lección, podremos recibir la recompensa de muchos años de buena salud y vitalidad, siempre que respetemos las leyes de conservación que preside Saturno.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 189




El proceso de Saturno siempre se da a través de la coacción, a través de las fricciones y de las privaciones, a través de la depresión y del rechazo. hay algunos que pueden pasar por esto mejor que otros, porque entienden que es necesario. Es la gente saturnina del mundo. Esto no significa que les guste. Para ellos es tan doloroso como para los demás. Pero los que tienen un Saturno fuerte o muchos planetas en Capricornio parecen saber de manera instintiva la importancia de la soledad, aun cuando protesten violentamente contra ella en la primera etapa de su vida.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 197


La depresión -o la melancolía- es el acompañamiento común, quizás inevitable, del ciclo de Saturno, sin importar cuán satisfactorio sea el producto.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 201


La capacidad de reírse de sí mismo y de la vida es una de las cosas que peor hace Saturno. la vida puede ser muy seria para las personas saturninas, en parte porque no perciben la profunda importancia del tiempo y, en parte, por un orgullo innato. Saturno siempre puede beneficiarse de una buena carcajada ocasional; a veces necesita aflojarse un poco. Pero eso no significa que deba tratar de ser algo que no es. Y la seriedad y la reflexión de Saturno son una parte importante de lo que es. esto es lo que merece ser valorado y desarrollado, y no "reemplazado" mediante esfuerzos para producir un falso Júpiter.
        Si Saturno es muy poderoso en una carta, su ciclo puede ser igual de atemorizante que para aquellos que están más alineados con otros planetas. Pero también puede haber una sensación de "volver a casa", que permite sobrellevar los puntos de crisis con una mayor contención. Las lecciones que Saturno en tránsito aporta a la persona dominada por él, son lecciones que por lo general se reconocen lisa y llanamente como lecciones. es una sensación instintiva de: Uy, sí, lo reconozco y, por restrictivo que sea, también es el punto donde necesito estar". Podemos sacar mucho más de una actitud semejante, que la gente que patalea y grita a cada paso en el camino, sintiéndose después resentida y amargada.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 204



Cuando se siente ansiedad, Saturno, más que cualquier otro planeta, tiende a fingir. hay una tendencia a ocultarse detrás de las apariencias externas, con la esperanza de que, si todo se "ve" bien, quizás el problema interior se vaya. pero la esencia de la fortaleza saturnina no es externa, sino interna. Reparar la fachada de la casa mientras la estructura interior se cae a pedazos no genera el tipo de fuerza y serenidad que refleja el mejor costado de Saturno. La esencia de la solidez saturnina no radica en ser capaz de controlar a otras personas; radica en ser capaz de sostenerse uno mismo, tanto desde dentro como desde fuera. pero ese tipo de recurso saturnino solo llega lentamente, a medida que transcurre el ciclo de Saturno.
        Tendemos a empezar con una especie de "falso" Saturno. pienso que todos hacemos esto cuando somos jóvenes: tratamos de compensar nuestros sentimientos de no ser adecuados mostrándonos fuertes e impermeables en el mundo exterior. podemos hacerlo en los ámbitos intelectual, emocional, material, físico o espiritual. pero la fortaleza es falsa, porque existe en relación con el mundo exterior, para causar una impresión. No proviene del interior. es hueca y frágil. Puede expresarse como una cualidad dominante y controladora, si bien puede ser sutil y no del tipo de: "¡Hazlo porque lo digo yo!". Pero falta la autoridad interior y, en su lugar, puede haber una necesidad de tener autoridad sobre otra gente para sentirse seguro, importante y eficaz. podemos ver que esto pasa todo el tiempo a nuestro alrededor y, sin embargo, no se logra reconocer lo que se ve. Y es probable que nosotros también lo hagamos.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 204-205




El tiempo, la experiencia y un sentido bien desarrollado de la ironía pueden ayudarnos a cambiar del nivel superficial y defensivo de Saturno a una sensación de base interna sólida, donde sabemos que podemos sobrevivir y arreglárnoslas solos, si fuere necesario. Con el correr del ciclo de Saturno, son nuestros batalladores intentos de hacer algo que realmente no sabemos cómo hacer los que, de manera gradual, construyen esa base interna. En verdad, no puedo pensar un mejor paralelo que el acto sexual. La primera vez que tenemos una relación sexual solemos hacer un espantoso lío, porque estamos tratando de recordar lo que vimos en una película de clasificación "X" y lo que nos dijeron nuestros amigos que se supone debemos hacer. Nos paralizan la timidez, el miedo y la expectativa de fracasar, así que nos parece un milagro si algo pasa de verdad. Entonces preguntamos: "¿Te gustó?", y esa es realmente una pregunta tonta pues, dado que fue un desastre, lo más probable es que no nos digan la verdad. Comparemos eso con lo que desarrollamos y experimentamos con el correr de los años al relacionarnos realmente con la persona con la que hacemos el amor. No es diferente de donde empezamos con Saturno y de donde, con un poco de intuición, arduo trabajo y humildad, finalmente terminamos.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 207


Cada etapa del ciclo de Saturno echa por la borda lo falso y nos deja saber lo que no hemos construido apropiadamente en nuestro interior.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 207


Y, lo que es más importante, debemos considerar al planeta natal que está siendo aspectado por Saturno en tránsito en el contexto de sus propios patrones de aspectos en la carta natal. A menos que el planeta no esté aspectado (pero igual tendrá un dispositor y estará colocado en una Casa regida por otro planeta, a menos que sea un Saturno no aspectado en capricornio), formará relaciones con ciertos otros planetas, y cualquier tránsito de Saturno pondrá en funcionamiento la configuración entera. Dada su naturaleza cristalizadora, Saturno tiende a anclar dichas configuraciones en la realidad por medio de confrontaciones directas -que a menudo involucran relaciones, dinero, trabajo, salud u tras situaciones "concretas" que se nos presentan en la vida exterior-.
        Entonces, la configuración entera se "encarna" y tenemos la posibilidad de apropiárnosla: en otras palabras, la separamos del nivel del inconsciente colectivo y empezamos a vivirla de una manera sumamente individual y definida. Muy a menudo, el efecto que Saturno en tránsito tienen en las configuraciones natales es como el de una partera, al traer a la vida algo que existía previamente en el reino del potencial inconsciente. Y, al traerlo a la vida, las posibilidades son limitadas, "castradas", y entonces tenemos un grupo específico de experiencias que no podemos deshacer. Se convierten en nuestro pasado y son imposibles de erradicar. Y cada vez que Saturno en tránsito aspecta a la configuración, "recordamos" lo que nos sucedió y traemos a todas las siguientes etapas del ciclo un conjunto de respuestas y actitudes ya formadas.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 210-211


Así estos dos planetas (Urano y Saturno) siempre se oponen en el plano del significado y de la experiencia interna. Claro que no siempre se encuentran en oposición astrológica, separados 180º, si bien a veces lo están en la carta natal, o uno puede en tránsito oponerse al otro. Son antitéticos en términos de sus funciones.
        A veces los hechos conectados con sus tránsitos pueden parece iguales en la superficie. Tendemos a suponer que, sado que la forma concreta de un acontecimiento es idéntica a la de otro, el significado y la respuesta también será idénticos. pero no lo son. La separación y la pérdida pueden acompañar a un tránsito importante de Urano, igual que a un tránsito importante de Saturno, y los trastornos a nivel material pueden ser comunes a ambos. también puede serlo la "buena suerte", tanto en la esfera material como en la emocional. Ambos planetas también pueden conectarse con revelaciones internas, espirituales, y los dos pueden coincidir con u  período de depresión. No obstante, la lógica y el significado internos son muy distintos. Cuando un tránsito de Saturno coincide con la ruptura de una relación, quizás necesitemos lograr una mayor autosuficiencia. Cuando un tránsito de Urano coincide con la misma experiencia, tal vez necesitemos soltar nuestros apegos para abrirnos a nuevas ideas y a una nueva percepción de la vida.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 216-217


Saturno tiene una forma de hacernos tomar conciencia de lo que somos por medio del descubrimiento de lo que no somos.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 269


Los tránsitos de Saturno suelen traer el desafío de la soledad y, si uno puede soportarla y explorar qué siente y qué hay debajo, podrá sentirse después mucho más libre para elegir a la persona que desea, en lugar de optar por alguien porque siente que es lo único que puede conseguir.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 282