NOTAS GENERALES 
DE
URANO EN TRANSITO


Las conjunciones por tránsito de los planetas exteriores reflejan algo que está ocurriendo en la psique colectiva, lo que significa que ocurre en el interior de cada uno de nosotros. Hasta que no entendamos esto, continuaremos buscando respuestas a la barbarie en individuos aislados que, aunque los juzguemos malos, nunca hubieran ostentado tal poder psicológico sobre tanta gente, a menos que fueran portavoces de algún espíritu de la época que se movía en las profundidades de todos nosotros.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón




Los tránsitos de Urano ponen en peligro aquellos territorios en que actuamos demasiado a la defensiva, de una forma rígida y reprimida.



Allí por donde transita Urano nos encontramos actuando de maneras que no están de acuerdo con los valores convencionales o que no se ajustan a la línea de acción que hemos seguido en el pasado. No sólo sorprendemos a los demás, sino también a nosotros mismos.



Hay tan fuertes presiones sociales a las que hay que hay que conformarse y así reprimir la expresión personal y la individualidad reales, que creemos que hemos de tener una razón o una excusa para romper con las cosas que nos impiden ser nosotros mismos. Un tránsito de Urano es a menudo ese género de explosión, esa clase de crisis que nos da permiso para hacer el cambio que hace mucho tiempo queríamos pero no teníamos el valor de efectuar. El único problema es que el cambio y la crisis impuestos desde fuera son a menudo dolorosos y destructivos.

Donna Cunningham, pág 114
Guía Astrológica del Conocimiento Personal


Si Urano tiene la reputación de ser maléfico, sin duda es porque todos tememos al cambio y recelamos de quienes son diferentes.



Urano tiene un matiz muy propio cuando está en tránsito; tiende a liberar una energía que se ha quedado inmovilizada en el inconsciente o atrapada en viejas estructuras.

Liz Greene, pág 139
La Dinámica del Inconsciente



Allí donde Urano está en tránsito corresponde que seamos osados y estemos dispuestos a experimentar. Urano puede liberarnos de la servidumbre de la repetición.



Urano aporta experiencias nuevas en cualquier casa por donde transite. Son momentos para ser curioso y para experimentar, períodos en que se pueden intentar cosas nuevas y en que hay riesgos que correr.



Durante los tránsitos de Urano, a menudo el individuo tiene un impulso de escapar de las situaciones de la vida que se ve que son inhibitorias o frustrantes de su autoexpresión individualista.



Los tránsitos de Urano no se asocian generalmente con estados de depresión, enfermedad o fatiga, pero en el caso de que se presenten reacciones así durante un tránsito importante de este planeta, eso quiere decir que estamos bloqueando algo dentro de nosotros que necesita salir y expresarse.

Howard Sasportas, pág 47

La Dinámica del Inconsciente.



Urano en tránsito activa siempre un proceso de cambio. El cual se llevará a cabo de una manera que puede parecer poco ortodoxa o convencional.



Si está Urano en danza, es improbable que nos de mucho margen para seguir largo tiempo inmovilizados en un sistema de creencias sin que suceda algo que ponga en tela de juicio la rigidez de nuestra posición.



Urano, como los demás planetas exteriores, no siempre actúa destructivamente. Se manifiesta como destrucción solamente cuando hay resistencia a su influencia.
Urano exige lo mejor de nosotros porque intenta romper las actitudes cristalizadas y liberar a la libido para otros propósitos. Si el individuo no puede acomodarse a este tipo de cambio debe pagar un precio por ello, un precio que, suele ser la enfermedad física.

Liz Greene, pág 356
Astrología y Destino



Urano acelera siempre el ritmo de la naturaleza; y por ende el individuo que experimenta uno de estos tránsitos está a menudo tenso, excitable, inquieto e impulsado por un abrumador deseo de cambio y libertad.



Ciertos individuos al hallarse bajo la influencia de tránsitos importantes de Urano, tienen la visión de sistemas o conceptos nuevos que, en su sentir, mejorarían el orden existente de las cosas, o bien, encuentran causas o ideales que, al ser promovidos, constituirían un reto para las estructuras rígidas y anticuadas de la sociedad. De esta manera, Urano es un instigador no sólo del crecimiento y el cambio personales o internos, sino también de la evolución social.

Howard Sasportas, pág 59
Los Dioses del Cambio


Urano tiene una manera especial de abrirnos la visión y la imaginación valiéndose de separaciones que liberan energía y permiten que se fertilicen y se activen niveles mentales y espirituales nuevos.


Uno de los síntomas más comunes cuando uno se halla bajo la influencia de un tránsito uraniano, además de la sensación consciente de inquietud y la tentación de arrojar lejos de nosotros todo aquello que boquea la propia liberación, es la acumulación de tensión nerviosa (estrés). A veces esto va acompañado de una especie de hormigueo, de picazón en la piel u otro tipo de desorden epidérmico. También se puede producir un gradual desprendimiento de los recubrimientos nerviosos, haciendo que el nativo llegue a sentirse como si él mismo fuera un cable pelado, con el sistema eléctrico sobrecargado y los circuitos a punto de fundirse.

Jeff Green, págs 96-97
Urano



Los tránsitos de Urano pueden dar una confianza sólo si la persona toma medidas sobre la necesidad de una mayor independencia. Si no actúa sobre esa necesidad de una mayor libertad que ese tránsito de Urano hace surgir no conseguirá la confianza que en caso contrario podría darle. Es decir, tiene que sintonizarse con ello; tiene que manifestar esa energía por medio de la acción.

Stephen Arroyo, pág 243

Modernas Dimensiones de la Astrología




Urano en su nivel inferior o, en su manifestación negativa, podría ser simplemente desasosiego o anhelo de cambio sólo por la variedad o sólo por el hecho de cambiar sin que exista ninguna razón (egoísmo extremo). Urano es el planeta del cambio. Existen tipos diferentes de egoísmo, pero cuando Urano toca algún planeta personal (Sol, Marte o Venus), la tendencia es decir: “al infierno con todo el mundo, yo hago lo que quiero”. Y la cooperación no es nada fácil para el individuo cuando Urano le esta- tocando. Sin embargo, en su forma positiva Urano le está despertando a un nuevo tipo de clarificación. Y en el mejor de los casos, en el nivel más elevado, Urano puede mostrar una liberación interna que viene a través de la comprensión, a través de una clarificación.

Stephen Arroyo. pág 243
Modernas Dimensiones de la Astrología



Los tránsitos de Urano tienen mucho que ver con superar las cosas. A menudo son señales de que la persona ha superado viejos patrones y está preparada para cambiar, incluso aunque no lo sepa. Es como si la gente no fuera consciente de su propio crecimiento. Siempre están cambiando y esperemos que estén aprendiendo, pero no siempre se dan cuenta de cuánto han aprendido o cuánto han crecido. Pero cuando Urano se acerca y nos golpea o nos alcanza con su corriente eléctrica, con frecuencia se nos hace presente con rapidez lo diferente que somos en esencia del papel que estamos viviendo en la actualidad. Nuestra verdadera naturaleza que emerge ahora de todo este crecimiento nuevo, probablemente no es compatible con ciertos viejos patrones de hábito de nuestra forma de vida, por lo tanto estamos inquietos y desasosegados. Y algunas veces es un poco aterrador, porque existe una poderosa necesidad de hacer cambios radicales. Por supuesto se puede tratar con los tránsitos de Urano en una serie de niveles distintos. A un nivel sutil podemos revolucionar nuestra comprensión o nuestro enfoque de cualquier dimensión de la vida que esté indicada por el planeta que esté siendo aspectado por Urano. Mientras que a un nivel más burdo existe una necesidad de hacer algo totalmente diferente, totalmente escandaloso en algu­nos casos1 simplemente por la excitación.

Stephen Arroyo, págs 281-282
Modernas Dimensiones de la Astrología


Los tránsitos de Urano son fáciles de comprender y también aparentemente fáciles de interpretar, porque su efecto es repentino, perturbador y excitantemente electrificante.



Es característico de Urano que el hecho real referente al tránsito sea a menudo el único que no estaba en la lista de posibilidades. Una vez que ocurre, la correlación es obvia, pero la mejor actitud a tomar antes del tránsito es esperar siempre lo inesperado (...) Para cualquiera que ni siquiera esté pendiente de lo inesperado, Urano actúa repentinamente y de forma rápida, y cuanto más enraizadas estén las costumbres, más demoledores serán los cambios que ha de provocar.

Martin Freeman, págs 72-73
La Predicción por la Astrología



El hecho de que Urano, debido a su naturaleza, necesita manifestar su influencia de forma tangible en el mundo externo indica que sus tránsitos suelen ser incómodamente perturbadores. Es posible que en alguna medida se puedan interiorizar sus efectos pero este enfoque subjetivo es menos fácil de conseguir que con otros planetas en tránsito.

Martin Freeman, pág 74
La Predicción por la Astrología



Urano precisa de unos siete años para transitar una casa de aproximadamente 30 grados, y una vida más o menos larga llevará su energía progresiva e inventiva a todas las áreas de experiencia definidas por cada una de las casas que atraviese. El cambio y las perturbaciones pueden acompañar al periodo del tránsito, pero cuando no hay otros factores a tomar en consideración, los cambios pueden muy bien ser evolutivos más que revolucionarios. La oportunidad es la de progresar, desarrollar y adquirir nuevas posibilidades cuando la varita mágica del “despertador” barre el espectro completo de la vida.

Martin Freeman, pág 74

La Predicción por la Astrología


El planeta Urano simboliza una fuerza que se manifiesta como cambios repentinos de la pauta de vida, alteraciones súbitas de la consciencia, destellos de intuición, y rápidas eclosiones de nuevas ideas y conceptos originales. Urano puede concebirse como un canal a través del cual fluyen fuerzas poderosas que penetran en la consciencia con rapidez eléctrica. Urano se manifiesta también como impulsos hacia la independencia, la rebelión, la excentricidad, lo inconvencional, lo original y lo inesperado. La "influencia" de Urano no hace que una persona sea particularmente estable; pero la convierte en un canal a través del cual pueden nacer nuevas ideas.

Stephen Arroyo, pág 81
Astrología, Karma y Transformación


Urano no siempre actúa destructivamente. Se manifiesta como destrucción solamente cuando hay resistencia a su influencia.

Stephen Arroyo



Mediante tránsito, Urano interrumpe lo viejo y revoluciona nuestro modo de ser en el ámbito indicado. Trae vastos cambios que tienen el efecto de reorganizar (a menudo, desorganizado al principio) nuestra consciencia a fin de permitir que se produzca un nuevo crecimiento. Psicológicamente, estalla en la consciencia en forma de cualquier idea, sentimiento y conocimiento que fuera subliminal, o sea, precisamente debajo del umbral de la conciencia. Por tanto, sus tránsitos son enemigos de represión de cualquier índole. Si un individuo estuvo viviendo de manera reprimida, un modo de vida en el que estuvieron bloqueados, descuidados o ignorados los elementos vitales de su naturaleza, es casi seguro que un tránsito de Urano por conjunción, cuadratura u oposición a uno de los planetas personales traerá a la superficie, con gran inmediatez, una intensa confrontación con estas partes de la naturaleza de la persona. Urano acelera siempre el ritmo de la naturaleza; y por ende, el individuo que experimenta uno de estos tránsitos está a menudo tenso, excitable, inquieto e impulsado por un abrumador deseo de cambio y libertad. Urano, en su mejor forma, es el gran liberador, el despertador, el iluminador que levanta con tal intensidad la vida interna y externa de la persona que, de allí en adelante, las cosas nunca son las mismas.

Stephen Arroyo, págs 81-82
Astrología, Karma Y transformación



Durante los tránsitos de Urano, la mayoría tiene deseos de activar sus necesidades de excitación, libertad y experimentación. A menudo realizará radicales mudanzas para cambiar lo que percibe que es una situación vital asfixiante. Sin embargo, un pequeño porcentaje de personas experimentará casi totalmente los tránsitos de Urano en un nivel interior, durante el cual revolucionará sutilmente su actitud, su entendimiento y su modo de autoexpresarse en los ámbitos indicados Su vida externa reflejará frecuentemente este enfoque nuevo y despierto de la vida, pero en estos casos, de ningún modo esto se patentizará siempre con facilidad. Durante los tránsitos de Urano, a menudo el individuo tiene un impulso de escapar de las situaciones de la vida que se ve que son inhibitorias o frustrantes de su autoexpresión individualista. Pero, a veces es un enfoque más constructivo, dando por sentado que la situación vital es fundamentalmente sana y vitalmente flexible, para que esa persona experimente cambios radicales dentro de los confines de la vieja situación, ya se trate de matrimonio, trabajo o lo que fuere. La ampliación de la auto-comprensión que podrá resultar de tal desafío es a menudo mayor que la que se ganaría tirando lo viejo y saltando excitadamente dentro de lo nuevo y lo diferente. Por supuesto, esto no es negar que a veces es necesaria una revolución total o una repolarización en algún ámbito de la vida

Stephen Arroyo, págs 82-83
Astrología, Karma y Transformación



Como es habitual en los tránsitos de Urano, su entrada en una nueva casa a menudo actúa como desencadenante para transmitir nuevos pensamientos, experiencias y conceptos potencialmente desestabilizadores para su vida. Hay pocos periodos de descanso y tranquilidad bajo la influencia uraniana, ya que su espíritu inquieto está siempre buscando y explorando el camino hacia adelante. La pasividad estática o el estancamiento no están permitidos.

Haydn Paul, págs 175-176
El Espíritu Revolucionario



La cualidad de la vibración uraniana suele ser de fricción, que se libera en la psique con un ritmo y una frecuencia irregulares. Dado que su carga es muy alta, y que fluctúa y expresa simultáneamente características positivas y negativas, su espasmódico impacto sobre el sistema nervioso puede ocasionar tensión. La vida se percibe entonces como acelerada y llena de energía, suelen producirse cambios a gran velocidad, y es posible que creamos que las cosas escapan a nuestro control; nuevas visiones de la vida y el yo inundan la mente y se dan estallidos de actividad creadora o de ideas prácticas... Es una fase electrizante, y puede llevar algún tiempo asimilar e integrar las nuevas direcciones que intuitivamente se perciben como necesarias. Para alguien muy identificado con las estructuras de su personalidad y que depende de ellas para sentirse seguro en la vida, esta fase puede ser muy difícil de soportar. Cuando los cimientos interiores se ven sacudidos, suele experimentarse una sensación de perplejidad y confusión que a su vez puede desencadenar crisis nerviosas psicosomáticas... En cambio, para alguien capaz de subirse a la cresta de las olas del cambio, estas fases pueden resultar altamente liberadoras y representan momentos cruciales en la vida después de los cuales se vive con mayor libertad y más armonía con uno mismo. En tales casos, puede proporcionar ese incremento necesario de energía mediante la cual nos podemos liberar de un entorno limitador, interno o externo, y recrear así la vida mediante la liberación de una energía capaz de hacer realidad los sueños.

Haydn Paul, pág 53
El Espíritu Revolucionario



Urano es el planeta del ocultismo porque "cubre con un velo todo lo que es esencial; esconde todo lo que debe ser descubierto, y en el momento adecuado transmite el conocimiento del misterio oculto". "Despierta la curiosidad del buscador, de forma que la voluntad se intensifica como un fuego ardiente que evoca la voluntad de ser y de saber en todos los planos de manifestación."

Haydn Paul págs 182-183
Citas de Alice A. Bailey que aparecen en
El Espíritu Revolucionario



Urano actúa para renovar la vida, tanto si el cambio es deseado conscientemente como si no, y rompe las pautas repetitivas del estilo de vida y la personalidad que están inhibiendo una experiencia más completa de la totalidad de la vida. Su tipo de revolución sirve para añadir un elemento de caos y desorganización que disuelve la cohesión de unas pautas establecidas para que puedan reestructurarse y dar paso a una nueva fase de crecimiento. El potencial se ve estimulado a la vez que ilumina el estancamiento actual de la situación en la esfera de la vida indicada por el tránsito. Cuando ese relámpago interior haya iluminado la mente y las emociones, cualquier insatisfacción que exista se hace inevitablemente consciente, acentuándose así la necesidad de cambio. ~a sensación de frustración y falta de significado permanece ahí, en la conciencia, y provoca una incomodidad que impide que pueda ser ignorada.
        Urano da nueva vida a todos los pensamientos, sentimientos y deseos escondidos que han sido forzados a vivir en la oscuridad. Puede tratarse del deseo de experimentar ciertas cosas que no se han vivido, o de la reaparición de ideas e intenciones que hasta el momento no se han llevado a la práctica. Nada de lo que Urano saca a la luz de la conciencia es "nuevo" para el individuo; su génesis ha tenido lugar previamente a su aparición en forma de exigencia activa. Lo que puede surgir también es una pauta de resistencia una negativa a cambiar y una negación del yo total. Esta resistencia choca con el impulso de vivir y satisfacer necesidades personales que se han vuelto conscientes. Sea cual sea la decisión del individuo, los resultados son inevitables: durante el proceso habrá algo que irrevocablemente cambiará.

Haydn Paul, págs 159-160
El Espíritu Revolucionario


Urano y la crisis caminan de la mano, aunque la crisis es sólo una fase en la pauta de crecimiento, en la que se liberan nuevas energías para estimular la transformación individual o colectiva, Estas llevan a puntos de decisión y elección ("llegada destinada-puntos de destino"), en los que puede tomarse una resolución o se puede uno ver enfrentado a la negación y al rechazo. El individuo o la sociedad se enfrenta con esas pautas de comportamiento cristalizadas que necesita romper o trascender para verse libre del peligroso callejón sin salida en que se encuentra por haberlas seguido. Cada pauta de comportamiento tiene su tiempo; inicialmente pueden ser de naturaleza positiva, pero pasada cierta fase, sus efectos se vuelven cada vez más negativos. Urano intenta inspirar a la persona para que se mueva más allá de las preocupaciones y las percepciones de la vida puramente individuales de modo que pueda lograrse también una función colectiva que implique un significado y un objetivo. Nos lleva hacia la vida transpersonal, basada en una relación más profunda entre la evolución individual y el progreso colectivo, que paradójicamente requiere que el individuo se forje un camino independiente de autoexploración e investigación que a menudo va contra las tradiciones sociales y los sistemas de creencias establecidos. Sólo mediante una actitud abierta y curiosa podemos recibir nuevas perspectivas y estar en disposición de asimilar distintas respuestas.

Haydn Paul, págs 191-192
El Espíritu Revolucionario



La valentía para ser lo que uno es proviene de Urano: realizar cada día un poco de lo Uraniano que cada uno tiene evitará que sean necesarios los efectos más destructivos de Urano.

Donna Cunningham



Urano actúa en rápidos impulsos de energía que frecuentemente tienen un gran impacto destructivo sobre cualquier cosa que se ponga en su camino. Es, al menos en un sentido, una acción que se parece a la del relámpago o, en otros casos, a la del viento muy fuerte. Puede atacar desprevenidamente las fortificaciones de Saturno y así las defensas del ego acumuladas hace mucho tiempo o cuidadosamente planeadas.

Dane Rudhyar, pág. 50-51
Dimensión Galáctica de la Astrología



Urano es el símbolo de todo lo que rompe las pautas normales de acción y reacción, sentimiento y pensamiento. Es la fuerza que, en la vida, obliga a una persona a comprender que las condiciones del mundo cambian, y que las necesidades humanas también se vuelven diferentes como resultado. El crecimiento psicológico requiere necesariamente un incesante proceso de autotransformación y autocuestionamiento, trastornando la propia seguridad estática del ego. Urano es un recordatorio constante de que la vida espiritual no es esencialmente una actitud amorosa y devota hacia ideales elevados y experiencias trascendentes, sino más bien la incorporación de una nueva actitud de vida, un nuevo modo de afrontar los desafíos presentados tanto en el medio ambiente externo como interno.

Alexander Ruperti, pág. 281
Ciclos del Devenir


El efecto uraniano se manifiesta en general por una disposición del individuo a señalar su particularidad, a representar su autonomía o a afirmar su independencia, y contribuye a hacer estallar el marco habitual de la existencia, complicada, trastornada o enriquecida. Constituye una tendencia a escapar de lo ordinario, llevando lógicamente una idea o un deseo al limite de sus posibilidades. De ahí, la puerta abierta a la aventura, más o menos rodeada del elemento sorpresa, de donde puede desprenderse el acontecimiento inesperado, repentino, que produce un efecto teatral: partida de póker, riesgo al borde del precipicio, calamidad, así como boom o golpe de suerte imprevisto.

André Barbault, pág 102
Predecir por la Astrología


Urano actúa y opera siempre a través de otros individuos o circunstancias que la persona no controla.

Isabel M. Hickey



Nadie puede decir con exactitud cómo actuará Urano en nuestra carta natal en lo que atiene a progresiones o tránsitos. Su acción es inesperada, súbita e impredecible. Si se halla en conjunción u oposición respecto de un planeta fuerte en nuestra carta natal por tránsito, habrá un cambio de dirección, un inesperado giro de la vida que modificará nuestras circunstancias. Urano nunca nos deja donde nos encontró. Nos libera de las rutinas en las que tal vez estamos cómodamente situados, a fin de brindarnos una nueva evolución, una nueva expansión y nuevas experiencias. Urano es el transgresor, en el sentido de no conformarse meramente porque se espere que lo haga.
Isabel M. Hickey, pág. 200
Astrología Espiritual



Urano es súbito, directo, enérgico y franco.



Con todos los tránsitos que incluyen a Urano, tanto lo bueno como lo malo, será súbito e impredecible, y modificará el “status quo”. Nadie puede predecir, con seguridad, qué es lo que Urano hará.

Isabel M. Hickey, pág. 356
Astrología Espiritual

Urano se caracteriza por su fuerza para formar imágenes. Regenera al consciente trayéndole panoramas del “todo”, imágenes e ideas de la Mente universal. Estrictamente hablando, no "regenera". En lugar de ello, proyecta imágenes e ideas que tienen fuerza para transformar, que son semillas de la nueva consciencia. La transformación y la creación son palabras clave de este planeta revolucionario que derrama constantemente nuevos quanta dinámicos dentro del corazón del ego, alterando, estimulando, agitando, desgarrando, el alma divinamente descontenta, la locura del anarquista y del forajido. Genio o locura; inspiración o perversión.

Dane Rudhyar, pág. 253
Astrología de la Personalidad



Urano "directo" reforma o más bien transforma el ego consciente; cuando es "retrógrado", lo que se simboliza es la reforma del inconsciente, de las profundidades ocultas de las que el ego emerge. En algunos casos, puede significar que se ventilan todos los roperos oscuros y se tiran los esqueletos familiares; en otros casos, significa que el hombre es realmente el agente de alguna clase de impulso reformador que ha de cambiar la mente de su raza o de su grupo.

Dane Rudhyar, pág. 257
Astrología de la Personalidad


Urano plantea nuevas formas de vida hacia las que debemos tender. Pero nos cuesta comprenderlas, por lo que en la etapa de transición es el principal responsable de la autodestrucción que puede estar realizando. Posteriormente cuando se haya producido la adaptación y se hayan aceptado las transformaciones precisas Urano podrá transmitir lo mejor de cada planeta, signo o casa por donde transita.

F. S.


Urano viene como lo que parece ser el acontecimiento inesperado. Y la única razón de que sea inesperado es que las limitaciones de nuestro yo nos impiden que veamos lo que está a punto de suceder.

Richard Idemon
El Hilo Mágico


Cuando creemos que lo tenemos todo bien atado, controlado y registrado entonces aparece Urano, "el transgresor", que lo vuelve todo del revés y se salta nuestras fronteras más rígidamente establecidas.

F. S.


Urano tiene un modo sumamente desconcertante de forzar un cambio repentino y completamente inesperado en la vida de quienes se hallan directamente bajo su influencia.

F. S.


Urano demuele limpiamente y de golpe, de manera súbita e irrevocable, todo lo que está gastado y todo lo que impide el ingreso de un nuevo curso en la vida.

Joan Hodgson



De Urano suele decirse que es "rápido, súbito e impredecible" en sus influencias y, en realidad, parece que es así con frecuencia. De Neptuno se dice que es "engañoso" y que "despierta la fantasía" y parece ser cierto.
        Sin embargo, si miramos bajo la superficie de las cosas, descubriremos que Urano es menos impredecible y que Neptuno es menos engañoso de lo que hemos pensado. Para empezar, ningún planeta es ni impredecible ni engañoso. Son los individuos, o pueden serlo, bajo influencias que se sienten con mucha fuerza y con poco entendimiento, o sea, bajo influencias que permanecen activas durante tanto tiempo que obramos ante ellas con pánico, miedo o impaciencia e inercia, sin ni siquiera tratar de relacionarlas con las fuerzas conocidas ya en nosotros mismos o en nuestras propias vidas.

Grant Lewi, pág. 334-335
Astrología para todos


Urano aparece siempre que notamos que en nuestra vida se produce un quiebre de la continuidad, cada vez que algún aspecto importante se rompe y ya no podemos seguir haciendo lo que veníamos haciendo o ya no podemos hacerlo de la misma manera. Cuando sentimos que las formas vigentes no responden a nuestro actual estado de conciencia y, súbitamente, nos percatamos de que "eso" no funciona más.

Jorge Bosia
Astrología, psicología y terapia, pág. 119



Urano es el poder mismo de la Mente Universal, con su intuición lógica o lógica "rápida". Su misión es reorganizar la conciencia para un nuevo crecimiento del psiquismo, para un ascenso inteligente hacia lo original, con independencia de los lastres materiales. Su acción es súbita por rápida, como un rayo iluminador y revelador que se rebela contra toda limitación mental, pero libera con su excentricidad subversiva y revolucionaria. A partir de su acción las cosas ya no serán como antes, pues cambia lo que percibe como situación vital de asfixia dando el impulso necesario para escapar de situaciones inhibitorias o frustrantes.

J. A. González Casanova
La muerte y el horóscopo, pág. 47


Urano puede generar una terrible ansiedad. esta es la reacción emocional más característica ante el advenimiento de este planeta por tránsito o por progresión. Es también característico de ciertas ubicaciones natales relacionadas con Urano, en especial los contactos Urano-Luna, que frustran las necesidades instintivas y las vuelcan en nuevas direcciones. Más que cualquier otra respuesta, lo que Urano provoca es ansiedad, aun en una persona fuertemente uraniana que también puede ver las posibilidades estimulantes. esta ansiedad proviene de la parte animal que hay en nosotros, la parte instintiva que quiere que nuestros rituales terrenos estén a salvo y seguros. Queremos saber dónde nos ubicamos en el plano terreno, dónde encontrar las cosas y cómo navegar. Queremos saber que todo estará como lo dejamos, y esto se aplica tanto a lo emocional como a lo material. Entonces, todo cambio de tipo uraniano -lo que suele significar un cambio en las estructuras básicas- probablemente se sentirá como algo amenazador. A menudo la gente reacciona ante esta ansiedad negándose a lidiar con lo que se cierne sobre ella. por eso Urano tiene tan mala reputación de crear explosiones que no pedimos. podemos llegar a cometer el error de luchar demasiado contra el fuego de Prometeo, porque os hace sentir terriblemente inseguros.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 57-58


La ansiedad que experimentamos ante la presencia de Urano en tránsito se siente desde la entrañas y las emociones, porque de manera instintiva sabemos que deberemos soltar algo de lo que habíamos dependido, sea emocional o material. La persona uraniana puede llegar a temer la castración simbólica que causa el exceso de estructura, porque los potenciales pueden quedar reprimidos. A menudo se lo oye a Urano decir: "Me siento atrapado". Pero no es el mismo tipo de ansiedad que siente nuestro costado lunar/saturnino cuando debemos enfrentar los tránsitos y progresiones uranianos. Urano genera el temor de que nuestra visión se destruya por la densidad y finitud del mundo terreno.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 58-59




Después de que Urano causó estragos o produjo cambios fundamentales, solemos reconocer lo que estaba en funcionamiento, y este es el momento en el que nuestra visión del mundo cambia para siempre. Antes y durante su actividad, a menudo no comprendemos lo que sucede, porque estamos en estado de pánico. pensamos que este planeta nos llega como si fuera azaroso golpe del destino. Pero no lo es. Es nuestro propio espíritu prometeico, aunque no es un espíritu individual, y puede no pedir permiso al ego antes de empezar a moverse . Actúa desde el plano colectivo y repercute en nuestra vida personal. es algo que compartimos con otras personas, pero lo vivimos como si fuera nuestra exclusiva experiencia.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág.60


La función de Urano de elevar la conciencia suele chocar con los valores personales. A menudo, no es lo que hubiéramos querido como individuos. Tampoco es lo que hubiéramos querido como colectivo, porque, del mismo modo, puede chocar con los valores del sentimiento colectivo. Es probable que no nos guste lo que sucedió, lo que estamos haciendo o lo que terminamos representando. podemos oponernos profundamente al cambio uraniano, pero en esta área nuestros valores individuales tal vez sean cortados de cuajo y tendremos que reconocer que somos parte de algo en el colectivo que está buscando un cambio.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 61


Los tránsitos y las progresiones de Urano tienden a coincidir con períodos en los cuales nos despiertan a puntapiés para arrojarnos a una conciencia de lo que yace detrás y más allá de las estructuras tangibles de la vida. Pero, si la carta natal tiene más peso del lado de la tierra y del agua o si Urano hace muchos aspectos difíciles, este despertar puede resultar desagradable e inoportuno, y no hay garantía de que el individuo aprenda lo que puede aprenderse de él. Urano puede ser bastante traumático por tránsito o progresión y, a veces, la gente se cierra en sí misma después de una experiencia semejante, aterrorizada de que algo similar vuelva a ocurrir. Naturalmente, esto asegura que, cuando el próximo tránsito llegue, el impacto sea mucho más perturbador.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 146



Los ciclos de Urano forman el ritmo subyacente de nuestra vida, sobre el que se ejecutan las melodías de los planetas que se mueven más rápido (...) todos los tránsitos de Urano por una ubicación natal recurren a nuestra memoria y experiencia de los tránsitos anteriores de Urano por la misma colocación natal, y este fondo de experiencia acumulativo -incluidas las asociaciones y sentimientos que adjudicamos a tales sucesos- a su vez da forma al impacto y al resultado del siguiente tránsito de Urano.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 156



Así estos dos planetas (Urano y Saturno) siempre se oponen en el plano del significado y de la experiencia interna. Claro que no siempre se encuentran en oposición astrológica, separados 180º, si bien a veces lo están en la carta natal, o uno puede en tránsito oponerse al otro. Son antitéticos en términos de sus funciones.
        A veces los hechos conectados con sus tránsitos pueden parece iguales en la superficie. Tendemos a suponer que, sado que la forma concreta de un acontecimiento es idéntica a la de otro, el significado y la respuesta también será idénticos. pero no lo son. La separación y la pérdida pueden acompañar a un tránsito importante de Urano, igual que a un tránsito importante de Saturno, y los trastornos a nivel material pueden ser comunes a ambos. también puede serlo la "buena suerte", tanto en la esfera material como en la emocional. Ambos planetas también pueden conectarse con revelaciones internas, espirituales, y los dos pueden coincidir con u  período de depresión. No obstante, la lógica y el significado internos son muy distintos. Cuando un tránsito de Saturno coincide con la ruptura de una relación, quizás necesitemos lograr una mayor autosuficiencia. Cuando un tránsito de Urano coincide con la misma experiencia, tal vez necesitemos soltar nuestros apegos para abrirnos a nuevas ideas y a una nueva percepción de la vida.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 216-217



En la garra de la visión uraniana no existe algo parecido a un error -solo experimentos que no funcionaron-.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 230


A veces los tránsitos de Urano tienen repercusiones más serias: la súbita aparición de una enfermedad, por ejemplo, o serias dificultades económicas, o accidentes, o la muerte de alguno de los padres. Uno puede encontrar los elementos más discordantes en el surtido de caramelos de la vida. Urano puede llegar a ser sumamente difícil para el astrólogo predictivo, porque es muy impredecible en el plano de los acontecimientos (...) pero, sea lo que fuere lo que pensemos de un inminente tránsito de Urano, invariablemente reflejará esa única cosa en la que no hemos pensado, porque el significado y proceso del planeta parecen depender del factor sorpresa.
        El impacto transformador de Urano depende del grado de falta de preparación del ego para enfrentar los imprevistos. Esa es su teleología: amplía los límites del ego exponiéndolo a leyes mayores y más impersonales, y destroza la identificación del ego con estructuras y actitudes existentes. No puede hacerlo si solo nos presenta algo e lo que ya pensamos y para lo cual tuvimos tiempo de prepararnos. Solo puede lograr su revelación presentándonos algo que el ego no puede concebir, porque este "algo" es más grande que el ego: es "transpersonal". El que nos hace Urano del fuego prometeico es un don nuevo y desconocido robado a los dioses (...)
        Por eso no tiene sentido tratar de anticipar de una manera específica y concreta lo que sucederá bajo los tránsitos de Urano. En forma inconsciente pasaremos por alto, evitaremos y no trataremos esa área donde Urano hará su aparición, porque lo que todavía no sabemos es lo que nos cambia. Si podemos pensar en ello, entonces ya lo sabemos. por cierto que podemos hacer afirmaciones generales. Si Urano natal está en Casa VII, por ejemplo, y Urano en tránsito hace una oposición con su propio lugar al moverse a través de la Casa I, está bien: no nos van a dar un premio por una suposición fundamentada. Algo en el área de las relaciones -personales o profesionales- va a explotar.
        Pero nunca debemos confiar demasiado en lo que pensamos sobre qué va a explotar, o de qué manera hará y con qué resultados, porque generalmente Urano nos sorprende. Nos hace dar cuenta de que somos muy estrechos en nuestras percepciones. Solo vemos un poquito de la vida, y luego nos despiertan del sueño y nos damos cuenta de qué poco vemos y sabemos. El efecto de Urano es despertarnos con una conmoción corta y brusca. El impacto puede ser feliz, infeliz o una mezcla de ambos, pero invariablemente depende del factor sorpresa, porque cualquier cosa que ele go anticipase interferiría y, entonces, ya no habría sorpresa. El despertar uraniano tiene un enorme poder porque no podemos decirle a Prometeo qué hacer con el fuego.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 233-234


Los hechos que ocurren bajo los tránsitos de Urano, sean interiores o exteriores, suelen ser muy bruscos y rápidos (...)
        Los hechos uranianos pueden ocurrir en cualquier momento durante el curso del tránsito, incluido el periodo en que entra en un orbe de 10º y el periodo en que pasó la exactitud y todavía está dentro de un orbe de 10º. Los acontecimientos no necesariamente ocurren durante la primera etapa del tránsito, cuando el planeta está directo y se acerca al aspecto, o cuando está retrógrado y se aleja del aspecto o se acerca de nuevo a él. A veces, hay dos o tres hechos que en apariencia no están conectados, pero que se vinculan por un significado compartido, porque el despertar de uraniano puede iluminar varias situaciones que tal vez parezcan no tener nada que ver entre sí. por supuesto que tienen que ver, porque todas ocurrieron bajo el mismo tránsito y todas se relacionarán, a uno u otro nivel, con la liberación de energía, la ampliación de la visión y la ruptura de estructuras desgastadas.
        Con tránsitos importantes, los hechos no necesariamente son singulares. debería ser obvio si pensamos en los distintos niveles de un tránsito y reconocemos que el significado intrínseco y las respuestas emocionales pueden ser disparados o corporizados por toda una serie de sucesos externos. No solo los hechos uranianos no son necesariamente singulares, ni siquiera predeciblemente buenos o malos; tal vez tampoco sean concretos en un sentido físico, sino que pueden ocurrir en los planos emocional, intelectual o espiritual. Una súbita revelación de la unidad del cosmos, de la validez de la astrología o de la interconexión de los seres humanos es un hecho real, pero no concreto en un sentido material. No hay nada que se pueda pensar o medir.
        Además, la naturaleza del aspecto en tránsito no siempre nos dirá cómo nos sentiremos sobre lo que sucede, porque las cuadraturas y oposiciones no necesariamente producen "malos " resultados. Son aspectos desafiantes, pero para algunos los desafíos son el elixir de la vida. las cuadraturas y oposiciones de Urano con otros planetas pueden producir resultados muy creativos, positivos y estimulantes, y los trígonos a veces provocan situaciones desagradables en las que nos vemos atrapados pero nos sentimos demasiado pasivos como para hallar una salida.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 235-236