NOTAS GENERALES
 DE
 NEPTUNO EN TRANSITO


Las conjunciones por tránsito de los planetas exteriores reflejan algo que está ocurriendo en la psique colectiva, lo que significa que ocurre en el interior de cada uno de nosotros. Hasta que no entendamos esto, continuaremos buscando respuestas a la barbarie en individuos aislados que, aunque los juzguemos malos, nunca hubieran ostentado tal poder psicológico sobre tanta gente, a menos que fueran portavoces de algún espíritu de la época que se movía en las profundidades de todos nosotros.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón




Los retos con que comúnmente nos enfrentamos como resultado de un tránsito de Neptuno incluyen:

1.     Aprender a aceptar la disolución de las emociones y los sentimientos que hemos superado, quizás a reemplazar nuestros antiguos valores por criterios nuevos y más amplios, y a liberarnos de relaciones viejas y atrofiadas para dejar espacio a otras nuevas.


2.     Aprender a dominar las mareas de la confusión, la inseguridad y el “sentir se fuera de sitio”, siendo pacientes en espera de que lo nuevo llegue a definirse con más claridad.


3.     Aprender a tener acceso a nuestro potencial creativo innato, a manifestarlo exteriormente de alguna forma y a permitir que la imaginación traspase de todas las maneras posibles nuestra vida. Nuestras opciones están gravemente limitadas por la escasa medida en que nos permitimos imaginar alternativas, y la sociedad no destaca ni estimula ese tipo de cambios. Esencialmente, se trata de buscar formas de hacer de la vida algo más vital y más rico.


4.     Aprender a vivir desde la perspectiva de un corazón comprensivo, sintiendo que estamos conectados con los demás y con la totalidad de la vida y avanzando hacia una actitud de donación y de servicio, más bien que hacia una actitud separativa.


5.     Aprender a usar nuestra imaginación de manera positiva y constructiva para recrear nuestra personalidad y nuestra vida de acuerdo con un diseño más armonioso y satisfactorio.

6.     Aprender a no aplicar de manera torcida nuestra imaginación y a no dilapidar nuestra energía en fantasías y hechizos que nos lleven a refugiarnos y hallar contento en un mundo onírico privado e inmune al mundo real.


7.     Aprender a confiar en que la luz de la aurora llegará cuando todo parezca derrumbarse a nuestro alrededor, a medida que los espejismos se hagan añicos y que veamos que nuestros valores, ideales y creencias son inadecuados o demasiado restrictivos y que no sabemos con qué reemplazarlos en ese vacío.


8.     Aprender a permitir que nuestros sentimientos fluyan sin represión, al tiempo que nos protegemos de la negatividad de ciertos aspectos de la vida y de la vulnerabilidad que supone el hecho de ser hipersensible.


9.     Aprender a orientarnos en la vida por la luz de unos ideales y una visión          amplios y globales, y a cooperar con nuestro yo superior.

Estas son las lecciones que Neptuno nos puede exigir que aprendamos, a modo de un desafío, durante sus fases de tránsito, y son las dimensiones positivas de la vibración neptuniana que se espera que encarnemos. Si lo logramos, transformaremos nuestra vida.

Haydn Paul
El Soñador Visionario





Bajo la influencia de los tránsitos de Neptuno podemos perdemos en ensoñaciones y fantasías, quedando fuera de contacto con la realidad concreta. Podemos empezar a ver cosas que en realidad no existen y creemos que están teniendo lugar sucesos que de hecho son ilusorios. Neptuno también trae consigo una tendencia a idealizar y a no ver con claridad lo que tenemos delante.



Cuando una moda o un estilo de música barre al mundo y se convierte en un símbolo de un impulso emotivo grupal, estamos observando como trabaja Neptuno. Al expresarse, siempre afecta a nuestros valores emotivos.

Liz Greene Pág 172
Saturno


Neptuno no rompe o hiere como Urano, sino que utiliza el principio de la resistencia pasiva o la impotencia. Neptuno vence cediendo o restando.



Cuando Neptuno en tránsito forma aspectos con nuestros planetas natales, es frecuente que nos encontremos en situaciones en las que no queremos estar, pero que no podemos hacer nada por remediarlo.



Cuando anda rondando Neptuno, las enfermedades pueden ser de origen emocional o psicológico, y es posible que sirvan a algún propósito o motivo oculto.



Bajo la influencia de cualquier tránsito importante de Neptuno puede suceder que solamente perdiéndonos a nosotros mismos podamos volver a encontrarnos.


Cada vez que Neptuno contacta por tránsito con un planeta, puede volvernos más receptivos a la influencia de este planeta.



La tarea de Neptuno va encaminada a disolver los sueños e ilusiones en nuestra forma de ver el mundo, reemplazándolos por otros conceptos más valiosos. Lo que debernos tratar de adquirir es una filosofía personal que funcione y con la cual podamos avanzar en la vida cotidiana, ya que de lo contrario sería mejor no contar con filosofía alguna.

Betty Lundsted. Pág 162
Tránsitos. El ritmo de su vida



Cuando está en danza Neptuno, no es probable que el romance sea fácil ni directo.


El área de la carta por donde transita Neptuno es el ámbito en el que buscamos una totalidad y una realización mayores.


Neptuno vivifica la imaginación. Habitualmente se da una fascinación por todo lo relacionado con la casa por donde transita Neptuno.



Cada vez que pasamos por un tránsito de Neptuno es probable que tengamos que dar más de lo que recibimos.



Como sucede siempre con los tránsitos de Neptuno, lo cuestionable es hasta que punto debemos sacrificarnos por los demás. Puede estar bien que nos adaptemos a sus necesidades o que asumamos hasta cierto punto sus problemas, pero también debemos saber donde marcar el límite.



        Neptuno trae consigo una tendencia al proselitismo, una certidumbre emocional de que lo que vemos como verdadero es también lo que necesitan los demás. Nos perdemos en una causa, volamos demasiado alto. Neptuno es paradójico: nos inclina a este tipo de vuelos de la emoción y del sentimiento, pero si vamos demasiado lejos, en algún momento nos pinchará la burbuja con su tridente para traernos de vuelta a la tierra. Lo que sube debe bajar.

Howard Sasportas. Pág 227
Los dioses del cambio



En la casa por donde transita Neptuno nunca hay nada que sea simplemente blanco o negro.


Un complejo de Mesías o de salvador es siempre un riesgo cuando Neptuno en tránsito forma algún aspecto importante en nuestra carta.



Neptuno es un "disolvente de fronteras" y en sus tránsitos difumina o disuelve la frontera entre nosotros y los demás.


Neptuno disuelve las fronteras y bajo su influencia hasta la distinción entre éxtasis y dolor puede volverse incierta.



La vibración neptuniana nos deja tan vulnerables como para que nos usen, se aprovechen de nosotros, nos engañen, y nos sintamos responsables por cosas que realmente no nos interesan (a causa de una abundancia de compasión) que deberemos aprender como protegernos sin cerrarnos a los aspectos positivos de tal sensibilidad.



Neptuno tiene su propia manera de dejarnos al descubierto, por más astutos que nos creamos, por lo que no es buen momento para entregarse a nada ilegal o deshonesto.


Es frecuente que Neptuno socave nuestros objetivos y propuestas conscientes mediante la acción de circunstancias externas.



Fantasía, ilusión, desesperanza, pérdida de energía, insomnio, fatiga, incapacidad para concentrarnos, falta de orientación clara, todo esto puede ser consecuencia de un tránsito neptuniano. Una vez que hayamos comprendido bien la naturaleza profunda de esta energía, mediante la intuición y la mirada interna.

Betty Lundsted. Pág 144
Tránsitos. El Ritmo de su Vida



Neptuno se vale del sufrimiento para cambiarnos; en cualquier casa por donde transite experimentamos a veces pérdidas que nos duelen muy profundamente


Los "sucesos" neptunianos son generalmente los que enredan al individuo en una situación cuyas consecuencias él a menudo no ve.



Neptuno ablanda el ego y disuelve la separación, lo que significa que somos más sensibles a lo que otras personas sienten. Es posible que se nos pida que dejemos a un lado nuestras necesidades en interés de lo que quieren o necesitan otros. Aunque esta posibilidad de dar y comprometerse puede ser el signo distintivo de la madurez, en ocasiones indica una debilidad de carácter que puede ser usada para manipular encubiertamente a los demás.



Neptuno genera decepciones y desilusiones por mediación de cualquier planeta con el que esté en contacto por tránsito. También exige sacrificios en relación con el principio representado por el planeta con el que contacta mientras transita.


En la esfera de la vida por donde transita Neptuno, es frecuente que inconscientemente nos tendamos nosotros mismos una trampa. A la larga el intento de autoengañarnos en el dominio de la vida por donde transita Neptuno no compensa.



Bajo la influencia de un tránsito de Neptuno no se puede estar seguro de nada. También es probable que tengamos que permanecer algún tiempo atascados en una situación desagradable hasta que aparezca una solución o una respuesta.




El engaño y la deshonestidad son problemas que se relacionan con Neptuno. Aunque bajo la influencia de un tránsito de Neptuno podemos ser nosotros quienes engañamos a los demás, también puede significar (especialmente la oposición) que somos víctimas del fraude o de la deshonestidad de otra persona.



Es frecuente que los tránsitos de Neptuno nos pidan que sacrifiquemos aspectos de nuestra vida y de nuestra identidad que han sido importantes para nosotros.



Bajo la influencia de los tránsitos difíciles de Neptuno podemos hacernos pedazos y perder las cosas que nos dan un sentimiento de identidad, y sin embargo nuestro corazón - nuestra esencia - perdura. Y en tanto nuestra esencia perdure, podemos renacer.



Es frecuente que bajo la influencia de los tránsitos de Neptuno sintamos una especie de ansiedad, una fuerte inclinación a seguir cierto camino: empezamos a ir en esa dirección, pero después algo nos detiene e interrumpimos el proceso.



Los tránsitos neptunianos armonizan invariablemente a una persona con un reino de lo intangible. Aunque a menudo se sienten como períodos confusos de incertidumbre general, también pueden experimentarse como épocas de inspiración o incluso de iniciación a través de la depuración y la espiritualidad. Estos períodos son potencialmente, épocas para aprender lecciones mas sutiles de la vida y advertir que los factores intangibles e inmateriales son más importantes y poderosos que los asuntos mundanos de la vida cotidiana que la mayoría parece considerar como la realidad última  (...). Los tránsitos de Neptuno nos dan la oportunidad para que depuremos nuestro entendimiento, nuestras actitudes y nuestra conducta sobre la base de una percepción aguda de las fuerzas intangibles en actividad. ¡Tendemos a confundirnos y a estar en el aire en tales épocas si no nos armonizamos con un ideal!.

Stephen Arroyo. Pág 336
Astrología, Karma y Transformación



Bajo la influencia de un tránsito de Neptuno, como resultado de nuestra armonización más profunda, podemos aprender una lección importante: cuál es la diferencia entre esencia y forma.

Tracy Marks. Pág 251
Astrología del Autodescubrimiento



Neptuno acrecienta nuestra sensibilidad; bajo su influencia, nos volveremos más compasivos, pero también más vulnerables. Neptuno disuelve las fronteras que nos impusimos, nos libera del dolor que tal vez llevamos dentro de nosotros, y despierta nuestra capacidad de amar.

Tracy Marks. Pág 268
Astrología del Autodescubrimiento



Cuando estemos bajo la influencia de Neptuno, en vez de aferrarnos a los demás, tal vez creemos relaciones en las que sean los demás quienes se aferren a nosotros, La compasión que entonces sentimos quizá nos conduzca hacia personas que tengan necesidad de nuestro amor y nuestro apoyo. Avidos de dar, tal vez no percibamos cómo creamos una dependencia; al creer que nuestras motivaciones son altruistas, tal vez nos amarguemos cuando aquéllos por los que nos sacrificamos no se perfeccionan, o no pueden valorizarnos y devolvernos lo que les dimos. Al principio, quizá nos vanagloriemos inconscientemente de nuestro desinterés, pero después tal vez nos apartemos a sabiendas, con la sensación de que nos usaron y de que nosotros somos las víctimas.

Tracy Marks. Pág 272
Astrología del Autodescubrimiento



Neptuno en tránsito nos azuza para que ahondemos en nosotros mismos en busca de las potencialidades que hasta ese momento hemos ignorado o dejado de lado.
Neptuno nos da la capacidad de visualizar e imaginar lo que idealmente podríamos ser.

Howard Sasportas



La naturaleza del planeta con que Neptuno forme aspecto por tránsito evocará las tendencias apropiadas a y las purificará y pulirá de manera que el nativo pueda disfrutar de más sensibilidad. disolviendo las formas antiguas.

Haydn Paul
El Soñador Visionario



Inicialmente, lo que señala la necesidad de cambio son sentimientos de descontento, confusión e incertidumbre, unidos a deseos de escapar de todo aquello que, en nuestro sentir, nos oprime o es fuente de dolor en nuestra vida. La claridad mental suele ser la primera baja causada por la influencia de Neptuno, y la irracionalidad es la respuesta de la mente ante la confusión y el conflicto entre las distintas señales que recibe de una sensibilidad y una emotividad perturbadas. Quienes han sido personalidades represivas y rígidamente autocontroladoras pueden desmoronarse psicológicamente en pedazos cuando la imaginación y la mente empiezan a escaparse de su control para girar en órbitas nuevas, haciendo gala de inconsciencia y de falta de atención y eficiencia práctica (...) El dolor y la confusión que pueden resultar de los movimientos interiores de Neptuno son los síntomas de que el nativo se está resistiendo a los cambios necesarios, y de que se niega a liberarse de pautas de comportamiento que ya le van pequeñas y no le sirven. Entre los efectos más comunes de un Neptuno activado se cuentan las sensaciones de estar "fuera de lugar" y no tener un centro interior.

Haydn Paul, págs 198-199
El Soñador Visionario




A diferencia del impacto de Urano, con su tendencia a irrumpir precipitadamente, provocando con frecuencia un efecto sorprendente, espectacular y traumático, que lo pone todo patas arriba y deja al individuo como bajo el impacto de una granada, girando como un trompo en el intento de asimilar qué es lo que acaba de golpearlo, Neptuno entra con el más sutil de los disfraces, introduciéndose lentamente en la conciencia gracias a su naturaleza acuosa que le permite infiltrarse a través de las fisuras que le ofrece la superficie de la mente. Los cambios que aporta Neptuno son lentos y completos; con frecuencia van asociados con el sentimiento de que "está pasando algo", con cierta perplejidad y cierto asombro, con sombras en la mente que eluden cualquier intento de aferrarlas, con jirones de nieblas fugitivas que desaparecen tan pronto como se les quiere prestar atención. Neptuno prepara a la persona para un renacimiento plutónico, mediante un lento proceso de disolución de las pautas familiares de la personalidad y de su expresión, reemplazándolas al comienzo por un guión para nada familiar, tanto en lo que se refiere a sentimientos y relaciones personales como a cualquier estructura establecida. Es desconcertante sentir que lo que una vez fue el terreno familiar y sólido del yo y de la vida se disuelve desde adentro, especialmente porque puede ser imposible discernir con exactitud qué es lo que ha desencadenado el proceso, y además, porque superficialmente puede parecer que la Vida sigue siendo lo mismo que antes. Es algo así como un derrumbe interior sin proporción alguna con ninguna influencia externa, e invariablemente estará conectado con el nivel de las emociones, los sentimientos y los valores que con frecuencia se usan para definir las fronteras de la propia identidad. Lo que tiende a cambiar es la forma de percibir y de relacionarse con una situación externa o con otra persona, y una vez que se inicia el proceso, es poco lo que se puede hacer para oponerse a sus inevitables efectos.

Haydn Paul, pág 197
El Soñador Visionario



La influencia de Neptuno en un Individuo (como cualquier otro planeta) puede tener lugar por tránsito o a través de su posición por casa en la carta natal, valiéndose de los canales establecidos por los aspectos planetarios natales. Son efectos comunes la confusión, la desorientación, la falta de objetivos, la indecisión y la disminución de la seguridad en uno mismo y de las certidumbres psicológicas. y la sensación que se tiene es la de ingresar en un estado de fluidez interior en el que las pautas familiares de la vida -Saturno- han desaparecido, arrastradas por una marea invisible. Hay un temblor psicológico, un estado de temor en la medida en que uno siente que los apoyos pierden firmeza durante una fase de transición que es como un limbo y en la que más de una vez las viejas pautas de comportamiento pierden la chispa vital que las animaba. Mientras se produce tal actividad interior, puede haber una pérdida de interés y de compromiso con el mundo externo, seguida quizá por la sensación de no disponer de un significado ni de un propósito. Es común que se produzca un aislamiento psicológico en el que se sigue teniendo una aguda conciencia personal, aunque el sentimiento de la propia personalidad es sumamente difuso y carece aparentemente de un centro definido.

Haydn Paul, pág 35 El Soñador Visionario



Cualquier cosa que Neptuno toque -planetas o casas- se vitaliza, sensibiliza y abre, y ese disolvente universal disuelve todas las pautas inhibitorias que puedan estar fijando nuestro comportamiento, nuestro pensamiento, nuestras actitudes y nuestro estilo de vida.

Haydn Paul


El dolor y la confusión que pueden resultar de los movimientos interiores de Neptuno son los síntomas de que el nativo se está resistiendo a los cambios necesarios, y de que se niega a liberarse de pautas de comportamiento que ya le van pequeñas y no le sirven. Entre los efectos más comunes de un Neptuno activado se cuentan las sensaciones de estar "fuera de lugar" y no tener un centro.

Haydn Paul, pág 199
El Soñador Visionario



El papel de Neptuno consiste en ser un estímulo para el despertar del corazón de la humanidad, en transformar el nivel de amor existente, que es una compulsión inconsciente, un instinto biológico, una pasión física y psicológica, orientándolo hacia una forma socializada y consciente de servicio espiritual a la totalidad. Neptuno nos impulsa a ir más allá, a tomarnos todos de las manos en una celebración mutua y en una unidad consciente.

Haydn Paul, pág 262
El Soñador Visionario




La visión neptuniana es la visión de un corazón dedicado al servicio de la colectividad, que procura beneficiar a todo el mundo, constantemente en expansión, enriquecedor, amplio e inspirado, y que intenta potenciar en todos los que caen bajo su hechizo el impulso de seguir su propia búsqueda visionaria.
        ¿Cuál es la mayor enseñanza de Neptuno para la humanidad? Es la visión de un gran sueño, en el que los seres humanos aprendemos a convivir con todos los reinos de la naturaleza en paz y recíproca armonía, y cuya luz orientadora es la de un amor y una compasión universales. Es una gran visión, y el hecho de que la convirtamos o no en realidad depende, precisamente, de nuestras opciones.
        La cuestión es cómo podemos cooperar con Neptuno si es que decidimos compartir su visión.
        Y para ella hay una respuesta simple que ya nos ha dado, con su ejemplo viviente, Gandhi:
“Yo soy (...) un soñador práctico. Quiero convertir mis sueños en realidad”.

Haydn Paul, págs 267-268
El Soñador Visionario


Para el buscador individual o espiritual, las características positivas de Neptuno en tránsito incluyen la devoción, el idealismo espiritual, las inclinaciones religiosas, la plegaria, el misticismo visionario, los sentimientos de unidad y de inmanencia de la divinidad en la vida, la reverencia, la lealtad, las aspiraciones, la sensibilidad beneficiosa, la compasión y la ternura. Las características ambivalentes incluyen la firmeza idealista, los sentimientos y emociones personales altamente sensibilizados y la tendencia a la renuncia. Entre las características más negativas, debidas a los malentendidos y a las expresiones individuales equivocadas y separatistas, se cuentan el amor celoso, la parcialidad, el sectarismo, los prejuicios, el autoengaño, el fanatismo, la devoción mal encaminada, la vaguedad el exceso de receptividad a las influencias externas, las fantasías basadas en emociones y deseos, el escapismo que aísla, el psiquismo mediumnico sobre niveles inferiores engañosos y el amor posesivo y dependiente.

Haydn Paul. Págs 247-248
El Soñador Visionario


Responder a la vibración neptuniana puede ser causa de que el individuo se vuelva más introspectivo, más amable y probablemente hipersensible, especialmente susceptible a sentir empatía con respecto a los sentimientos y las emociones de los demás, respondiendo al concepto tradicional de la sensibilidad psíquica típica de Piscis. Si esta situación no se maneja correctamente, puede suceder que una simpatía sentimental y excesiva haga que el individuo se pierda en problemas ajenos en virtud de una identificación imprudente con la situación de otras personas; el resultado de ello es la incapacidad de servir y de ayudar. Lo que generalmente se necesita es una “compasión severa” y no una “compasión sentimental”; la compasión severa del alma se considera solamente dentro del principio del mayor bien para el mayor numero de personas, y exige una visión mucho más amplia de las repercusiones y los efectos a largo plazo. A veces las lecciones que se dan desde el nivel del alma son dolorosas, pero el amor espiritual o anímico intenta movilizar verdaderamente la vida espiritual en los individuos y en la sociedad, en vez de limitarse a halagar y dar apoyo a la personalidad.

Haydn Paul, pág 249
El Soñador Visionario



En términos generales, Neptuno puede producir alteraciones de la percepción, y es probable que las experiencias y las apariencias no siempre sean lo que parecen.
Haydn Paul


Cuando Neptuno está transitando, la persona será susceptible a la decepción, la ilusión y al hechizo, y es en este sentido cuando el planeta es más seductor. La idea, la oportunidad o la promesa de éxito y fama que atrae seductivamente, y la fascinación de esa ilusión esplendorosa oscurece la realidad. Por ello, es absolutamente necesario mantener el ancla en tierra para que por muy lejos que vuelen las ilusiones, éstas guarden contacto con el mundo real y físico.

Martin Freeman, pág 76
La Predicción por la Astrología


La clave para comprender e interpretar los tránsitos de Neptuno es que a menos que se tenga una conexión con una conciencia elevada, una especie de hilo de conexión, la decepción, la incertidumbre y la confusión reinarán, y se manifestarán los escándalos, fraudes, ensoñaciones y drogadicción típicos del más bajo denominador de Neptuno. La conexión más elevada le lleva a uno fuera del mundo material y le da la oportunidad de experimentar el significado y la importancia de la capacitación espiritual. La adquisición de esta sensibilidad refinada conducirá, con toda seguridad, a una más delicada percepción de los aspectos sutiles de la vida, a una respuesta de empatía con nuestros semejantes o una inspirada creatividad; pero esto sólo se consigue si se hecha el anda o se conecta con el cable de tierra. No es necesario crear una actitud material a todo lo que ocurra bajo este tránsito, pero sí el prevenir que el individuo flote sobre las efímeras nubes rosas que siempre adornan el paisaje neptuniano.

Martin Freeman, págs 76-77
La Predicción por la Astrología



Generalmente, se considera que Plutón es el artífice de los cambios y sucesos inexorables y las grandes crisis de la vida. Con Plutón llegamos al punto más profundo e instintivo de la psique, donde va se han perdido todo contacto con la personalidad individual y sólo predominan las leyes de la naturaleza y la lucha por la supervivencia característica de todas las formas de vida  La energía de este planeta es instintiva e irracional; son los instintos animales básicos de deseo y repulsión, de ataque y defensa. Psicológicamente, en el hombre, su efecto más corriente es la compulsión y la represión de los contenidos psíquicos en las capas profundas de la psique; sin embargo, su fuerza es inmensa y su capacidad de derrumbar barreras y defensas psicológicas, a través de lo que solemos llamar las grandes crisis de la vida, también lo es. 

Marco Boni de Aristizabal, pág 90

Piscis, Neptuno y la Casa XII


En todos los tránsitos de Neptuno hay una dosis considerable de riesgo; ya se ha dicho bastante del peligro de perder la propia individualidad, las tendencias al escapismo, las utopías, la confusión y los engaños que puede ocasionar un tránsito de Neptuno. Normalmente, siempre hay algo de esto en todos los casos, sobre todo al principio, cuando la persona empieza a sentir emociones que escapan del control consciente. La acción de Neptuno se dirige al inconsciente del hombre, a través de la imaginación, los estados oníricos y otras percepciones psíquicas. El efecto que produce Neptuno sobre el planeta transitado es el de una densa niebla, donde es difícil discernir la realidad, pero, curiosamente, en su forma más pura, Neptuno es favorable a la formación y la evolución de la conciencia. Esta es la recompensa de Neptuno para aquel que sabe escuchar su voz interior (...) Si la persona decide no escuchar su voz interior, entonces, a medida que transcurre el tránsito, va perdiendo progresivamente su claridad y nitidez, pierde su fuerza de acción y se siente incómodamente a merced de su propio inconsciente, hasta que el tránsito pasa y con él el dolor y el sufrimiento, pero siempre, siempre, si observamos el alma de una persona que ha pasado por un tránsito de Neptuno, se habrá producido una transformación, una evolución consciente hacia una forma más refinada y perfecta, o una desconexión total o parcial con el sentido profundo y verdadero de la vida.

Marco Boni de Aristizabal, págs 162-163-164
Piscis Neptuno y la Casa XII


Los tránsitos de Neptuno son característicos de los enamoramientos y los grandes sueños imposibles de alcanzar. En muchos casos, la acción de Neptuno consiste En una inflación momentánea del ego, que llega a vislumbrar la promesa de algo idílico y maravilloso, y a continuación se produce la decepción, El desengaño o la necesidad de sacrificar aquello que tanto se deseaba.

Marco Boni de Aristizabal, pág 162
Piscis, Neptuno y la Casa XII



Cuando uno atraviesa un período neptuniano en que se siente confundido y envuelto en brumas, se puede producir un desgaste del yo que lo lleve a estar más abierto a las dimensiones espirituales, y transpersonales. Es decir que hasta las manifestaciones más negativas de Neptuno pueden estar al servicio de algo superior.

Howard Sasportas, pág 208
La Dinámica del Inconsciente


Psicológicamente, las fuerzas de Neptuno y Plutón amenazan con derribar nuestras fronteras del yo (Saturno) y cuestionan radicalmente el sentimiento de ser un individuo aparte, que tan empeñosamente quiere mantener Saturno. Un tránsito importante de Neptuno o de Plutón no lo deja a uno tal como lo encontró. Después, uno ya no es la misma persona, porque ellos le cambian la vida. Saturno no quiere que las cosas sean así; después de todo, el yo no vive deseando su propia muerte.

Liz Greene, pág 190
La Dinámica del Inconsciente


El efecto neptuniano es también un fenómeno favorable a la ampliación de la fronteras de la vida, más allá del mundo establecido de la existencia. Es un período en que el ser, en situación de plasticidad psíquica y conmoción sensorial, se encuentra más particularmente sensible al ambiente de su medio o permeable al clima en que se encuentra. De ahí la incitación a adherirse a un grupo, un movimiento, a participar de una fuerza colectiva. El estado neptuniano puede también ser vivido silenciosamente en sí, como un clima psíquico particular de inflación emotiva que, negativamente, hace temer la neurosis con su hundimiento, su dimisión, sus trastornos disolventes, y que, en su forma positiva, da acceso a una revelación superior o a un estado de gracia. Sin embargo, el acontecimiento neptuniano consiste demasiado a manido en una situación especulativa incierta, confusa, embrollada; estado nebuloso que se presta a las interpretaciones engañosas, e incluso a veces es fuente de ilusión, de quimera, de espejismo.

André Barbault, pág 103
Predecir por la Astrología


La atmósfera de confusión y desvalimiento coincide frecuentemente con los tránsitos de Neptuno.



En el tránsito de Neptuno hay dos cualidades principales:
1)    Extraordinaria sensibilidad e intensificación
2)    por el lado negativo, debilidad extraordinaria.
También puede: drenar, disolver, nublar, turbar, despistar (ni esto, ni lo otro...), engañar, iluminar débilmente, confundir, equivocar, hechizar, velar, retirar, absorber, disipar, infundir, inspirar distorsionar, expender, contraer, hinchar, exaltar, espiritualizar, deprimir, dramatizar, volver romántico, ablandar, elevar, descender. Y por último pero no menos importante, Neptuno da un sentido distorsionado de la proporción.

Patricia Morimando pág. 38
El Efecto de Neptuno



Con Neptuno hay una conciencia difusa, una difusa percepción. Aporta disolución, pero la disolución se convierte en difusión. Neptuno disuelve los conceptos rígidos, los difumina de tal manera que un principio mediador puede reorientarlos, agrupándolos en una nueva forma.

Patricia Morimando pág 39
El Efecto de Neptuno



Puesto que son extraordinariamente sensitivas al entorno, las personas con un tránsito de Neptuno absorben todo lo que está a su alrededor. Se dan cuenta de una manera muy difusa de todo lo que les rodea. Y sus sentimientos se ven dañados fácilmente. Sus comportamientos no son siempre los propios porque pueden captar los comportamientos y sentimientos de los demás y tienen dificultad para separar los propios de los ajenos. Existe una afinidad psíquica, una habilidad para "leer" a los demás, para sentirlos.

Patricia Morimando pág. 59
El Efecto de Neptuno


Una persona con un fuerte tránsito de Neptuno se encuentra en un estado hipersensibilizado y vulnerable y, por tanto, susceptible a la sugestión.

Patricia Morimando
El Efecto de Neptuno



Neptuno tienta y seduce.


Cuando Neptuno transita por una casa, y especialmente cuando está formando aspectos a planetas natales durante el tránsito, producirá perplejidad en este área, así como en la del planeta que está siendo aspectado por Neptuno. La única diferencia entre el tránsito y la posición natal es (al igual que en los planetas) que la persona con Neptuno en una casa particular ha aprendido a vivir con ello en alguna forma.

Patricia Morimando, pág. 99
El Efecto de Neptuno



Los sueños que están de moda van cambiando de imágenes -aunque su contenido emocional fundamental se mantiene- coincidiendo aproximadamente con el tránsito de Neptuno a través de los diferentes signos zodiacales.

Liz Greene, pág. 298
Neptuno



Cuando se dan poderosos tránsitos de Neptuno, es frecuente que el relato mítico de la víctima redentora se introduzca en nuestra vida por mediación de otras personas que de alguna manera personifican al planeta.

Liz Greene, pág. 141
Neptuno


Cuando anda Neptuno por los alrededores las cosas se nos acercan furtivamente, sin que nos demos cuenta, y es sensato tomar precauciones y localizar problemas en potencia antes de que sea tarde y se requieran medidas más drásticas.

Howard Sasportas
Los dioses del cambio



La influencia engañosa pero trascendental, propia de Neptuno, es difícil de describir, tal como es difícil pintar, cuando la aptitud y el material con que se cuenta son limitados, la cambiante policromía del mar, sobre el cual él rige tradicionalmente.

Joan Hodgson
Astrología, La ciencia oculta



De Urano suele decirse que es "rápido, súbito e impredecible" en sus influencias y, en realidad, parece que es así con frecuencia. De Neptuno se dice que es "engañoso" y que "despierta la fantasía" y parece ser cierto.
        Sin embargo, si miramos bajo la superficie de las cosas, descubriremos que Urano es menos impredecible y que Neptuno es menos engañoso de lo que hemos pensado. Para empezar, ningún planeta es ni impredecible ni engañoso. Son los individuos, o pueden serlo, bajo influencias que se sienten con mucha fuerza y con poco entendimiento, o sea, bajo influencias que permanecen activas durante tanto tiempo que obramos ante ellas con pánico, miedo o impaciencia e inercia, sin ni siquiera tratar de relacionarlas con las fuerzas conocidas ya en nosotros mismos o en nuestras propias vidas.

Grant Lewi, pág. 334-335
Astrología para todos



Cuando estamos muy sensibles al principio neptuniano, atravesamos crisis de identidad y de objetivos; nos sumimos en la confusión. Todo lo sólido y delimitado se desvanece. En el reino de Neptuno rige la interpretación de todos los seres . Lo recto se quiebra, como cuando introducimos una parte de una vara en el agua. Adviene la ilusión y de nada estamos ya seguros.
        En otros momentos podemos llegar al éxtasis, a visiones inefables, sumirnos en arrolladores estados de enamoramiento o atravesar procesos místico-religiosos. Todas estas experiencias nos disuelven, nos derriten, borran todas las diferencias y hacen que nos sintamos uno con el ser.

Jorge Bosia, pág. 122-123
Astrología, psicología y terapia



Cuando Neptuno aparece en nuestras vidas, la personalidad individual o ego no tiene más remedio que dejarse llevar por la corriente inmensa de la vida en movimiento; aprender a navegar.

Jorge Bosia


“La crisis de Neptuno provoca una necesidad de cambio. Los antiguos sueños se esfuman para abrir paso a una nueva realidad. Esta no tiene por qué estar sucediéndonos a nosotros; puede que haya sido creada por nosotros, pero para poder cambiar, debemos desear saber quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Cerrar los ojos intentando olvidar lo que está pasando es algo que, a largo plazo, jamás suele funcionar.”

Betty Lundsted
Los ciclos planetarios, pág. 188