"El hombre no vive una vez sino tres: durante el primer estadio de su vida, no deja de soñar, durante el segundo va alternando entre el sueño y el despertar y sólo en el tercero despierta para siempre."

Gustav Fechner
Tomado del libro de Ken Wilber, Una visión integral de la psicología, página 11


"¿No nos permitirá la simple fe entrar un día en el Paraíso? ¿Pero de dónde llegan las flores, las mariposas y los pájaros que hay en el jardín? Yo creo que del mismo lugar de donde llegan los hombres. La muerte no sólo eleva al hombre a un plano superior: eleva también a toda la interdependiente cadena de seres vivos. Me parece una absurda interpretación de la doctrina de la inmortalidad aquella que la restringe al hombre o, aun, a ciertos hombres intelectual o moralmente desarrollados. En esta cuestión los pueblos más primitivos dan la mejor respuesta. El habitante de Laponia sabe que hallará a su reno en el otro mundo, y el samoyedo a su perro."

Gustav Theodor Fechner
Zend Avesta
Tomada del libro El libro del cielo y del infierno de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares


"Para que la intensidad de una sensación pueda aumentar en progresión aritmética, el estímulo debe aumentar en progresión geométrica."

Gustav Theodor Fechner



"Preguntar a alguien por su alma significa hacer la pregunta más urgente que se pueda hacer, preguntar por lo que tiene en el alma. Más profunda aún es la pregunta que cada uno puede hacerse a sí mismo sobre cómo está su propia alma, y más general aún es la pregunta sobre cómo está el alma del mundo, a la que pertenece su alma; y seguramente las preguntas más urgentes y más importantes que un alma puede hacer son las que se puede hacer acerca de sí misma y del mundo de las almas.
Aquí entonces tenemos cuestiones del alma en su mejor sentido. Qué bueno sería tener a alguien para poder preguntar a su alma acerca de la nuestra. ¿Pero quién podría ser? Sin duda solo alguien para el que esta pregunta fuese como preguntarle acerca de algo que él tiene en su propia alma, alguien en el que viven, se mueven y están todas las almas. Pero ahora surge la pregunta de si alguien semejante realmente existe, y cómo encontrarlo; ¿y a quién deberíamos preguntar por él? ¿A los filósofos, a los teólogos? Y acercándonos a ellos, ¿Qué tenemos? Solo pelea. ¿Dónde está la respuesta que no provoque una pelea?"

Gustav Theodor Fechner
La cuestión del alma