"Antes de tu nacimiento, antes que tu padre, antes que tu madre, tu balbuceo ya estaba ahí."

Ko Un




"Aspiro a ser alguien que escribe siempre por primera vez, aunque sean tenues sombras de un pasado remoto. Mi presente no es lo que media entre el ayer y el hoy, sino la fusión de ambos."

Ko Un



Bajando de la montaña

Al mirar atrás
¡ah!
la montaña de la que desciendo
ha desaparecido.
En el lugar donde estoy
la brisa otoñal agita
indolente
la piel que mudó la serpiente.

Ko Un



"De ahora en adelante, esperanza. El camino no existe. Por esto lo construyo mientras lo hago."

Ko Un


"De pie frente a la sonrisa en la cabeza de un chancho recién horneado. No seas menos generoso."

Ko Un




"Definir la poesía tiene sus riesgos y hay que ser precavidos. Para mí, la poesía es la razón de mi existencia; y mi deseo, reproducir en ella tanto corrientes de realidad como ecos de ausencias."

Ko Un





"El fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales, su identidad, además de deteriorar su capacidad creativa."

Ko Un



El viento

Nunca le pidas clemencia al viento
altas lilas silvestres y otras
blancas lilas aromáticas y otras
flores sin nombre y otras
una vez que se hayan marchitado sus hojas
brotarán nuevos tallos
No es demasiado tarde.

Ko Un



"En caca seca no se paran ni las moscas. ¿No es eso la Pureza? No."

Ko Un


"En las civilizaciones actuales, el ser humano se ha convertido en bien y medio de consumo, y la naturaleza, su objetivo para desarrollar."

Ko Un



"Haciendo el camino de noche, las luces distantes me dieron fuerza por sí mismas, por sí mismas, ayer, hoy y mañana también."

Ko Un





"He aquí el camino, y lleva siempre consigo, impecable, numerosos mañanas."

Ko Un




"La alienación, esta ausencia de armonía será más acuciante con el tiempo. Desaparecerán las familias y los pueblos, se debilitaran las tradiciones y se individualizará tanto la sociedad que seremos entes aislados, sin relaciones ni conexiones de ningún tipo. Entonces, será preciso sustituir régimenes totalitarios por redes de pequeñas comunidades sociales."

Ko Un



"La lucha ha empezado. Mi mirada no se aparta de ti. Entre la hierba, bajo mis pies, incluso una brisa suave es tempestad."

Ko Un



"La palabra que más me gusta en español es amigo."

Ko Un



"La poesía, más que del lenguaje, proviene del silencio, y yo no soy más que la esquina por donde se asoma."

Ko Un



"La poesía no es un viaje con un destino concreto, que sería la muerte, sino la misma libertad."

Ko Un




"La vida. Un gran error 
 hubiese sido mucho mejor
 darse la vuelta en la puerta."

Ko Un



"Las mariposas abandonan la flor tras polinizarla, pero lo mismo que la vida influye en mi literatura, también mi literatura influye en mi vida."

Ko Un



"Mi vida empieza como un dialecto del universo que se ofrece a mi poesía como verdadero espacio y reino poético. La luz fue siempre para mí como el alimento del hambriento, de manera que, sin menospreciar la inspiración, que prevalece por encima de todo, sí que ha habido momentos en los que he identificado vida y literatura."

Ko Un



"Mira, ¿Acaso todas las olas se mueven porque una sola empieza a moverse? No Simplemente se mueven todas a un tiempo."

Ko Un


"Nunca le pidas clemencia al viento, altas lilas silvestres y otras, blancas lilas aromáticas y otras, flores sin nombre y otras, una vez que se hayan marchitado sus hojas brotarán nuevos tallos."

Ko Un



"Se dice que seguimos el camino que cada uno ha tomado porque alguien nos dijo que lo tomemos, se dice que el agua que fluye simplemente por el valle está fluyendo, porque alguien le dijo que lo hiciera. Qué pobre es la sabiduría humana."

Ko Un



Simplemente

Se dice que seguimos
el camino que cada uno ha tomado
porque alguien nos dijo que lo tomemos
se dice que el agua que fluye simplemente
por el valle está fluyendo
porque alguien le dijo que lo hiciera.
Qué pobre es la sabiduría humana.

Ko Un



"Tengo también mucho de qué arrepentirme, pero me consuela pensar que es un sentimiento que dura más que la reflexión y, aunque me desazona haber malgastado tiempo, esa precariedad es lo que, al fin y al cabo, ha terminado abonando mi poesía."

Ko Un



"Tienes prisa, mucha prisa, le dice un leño al fuego."

Ko Un



"Un poeta es siempre hijo de la paz y la ecología, a pesar de que las historias de la literatura universal están llenas de poetas que cantaron a la guerra."

Ko Un




"Una trescientas millonésima de segundo, si eso es lo que dura una partícula, considera qué interminable es un día. ¿Piensas que un día es demasiado corto? Gran codicia."

Ko Un