"A veces nos creemos que las personas son décimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."

Carlos Ruiz Zafón




"A veces, sentir y pensar es lo mismo."


Carlos Ruiz Zafón



"Alguien dijo una vez que en el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre..."


Carlos Ruiz Zafón





"Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece."

Carlos Ruiz Zafón
La Sombra del Viento 


"(...) Como quien escapa a través de las páginas de una novela, porque aquellos a quienes necesitamos amar son sólo sombras que viven en el alma de un extraño."


Carlos Ruiz Zafón



"Conserva tus sueños, nunca sabes cuando te harán falta."


Carlos Ruiz Zafón



"Conservo sus consejos y sus palabras guardados bajo llave en el cofre de mi memoria, convencido de que algún día me servirán para responder a mis propios miedos y a mis propias dudas."


Carlos Ruiz Zafón



"Contemplando un futuro tan amplio y luminoso como aquella avenida, y por un instante pensé que no había más fantasmas allí que los de la ausencia y la pérdida, y que aquella luz que me sonreía era de prestado y sólo valía mientras pudiera sostener con la mirada, segundo a segundo."


Carlos Ruiz Zafón



"Cuando muera todo lo que es mío será tuyo, menos mis sueños."


Carlos Ruiz Zafón





"Cuando oigo este discurso de "todo el mundo es tan tonto y nosotros somos tan listos" veo una mezcla tal de mediocridad, estupidez y narcisismo..."

Carlos Ruiz Zafón



"Cuando todo el mundo se empeña en pintar a alguien como un monstruo, una de dos: o era un santo, o se están callando de la misa la media."


Carlos Ruiz Zafón



"Echo de menos un villano. La mayoría de nosotros, nos demos cuenta o no, nos definimos por oposición a algo o alguien más que a favor de algo o alguien. Es más fácil reaccionar que accionar, por así decirlo. Nada aviva la fe y el celo del dogma como un buen antagonista. Cuanto más inverosímil, mejor."


Carlos Ruiz Zafón




"El destino no hace visitas a domicilio, hay que ir a por él."


Carlos Ruiz Zafón



"El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Como si fuese un chorizo, una furcia o un vendedor de lotería: sus tres encarnaciones más socorridas. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él."


Carlos Ruiz Zafón



"El dinero no compra la felicidad, pero si todo lo demás."


Carlos Ruiz Zafón




"El futuro no se desea, se merece."

Carlos Ruiz Zafón




"El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos."


Carlos Ruiz Zafón




“El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos.”

Carlos Ruiz Zafón
La sombra del viento, 2001



"El mundo es muy pequeño cuando no se tiene a donde ir."


Carlos Ruiz Zafón




"El problema fundamental de las industrias culturales o de entretenimiento es preservar la monetización de sus recursos y mantener un modelo de negocio sostenible. Esos son intereses opuestos a los de las grandes compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, que esencialmente incrementan su margen de beneficio a base de devaluar los contenidos y traspasar el valor añadido de recursos que no han producido y que no les han supuesto coste alguno al de los servicios y productos que venden al consumidor, que se rinde dócilmente a cualquier cosa que le ofrece el sector tecnológico."


Carlos Ruiz Zafón





"El que no sabe adónde va no llega a ninguna parte."

Carlos Ruiz Zafón






"El que tiene mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego."

Carlos Ruiz Zafón



"El silbido del expreso de Madrid me rescató de mis bucólicas meditaciones. El tren irrumpía en la estación a pleno galope. Enfiló hacia su vía y el gemido de los frenos inundó el espacio. Lentamente, con la parsimonia propia del tonelaje, el tren se detuvo. Los primeros pasajeros comenzaron a descender, siluetas sin nombre. Recorrí con la mirada el andén mientras el corazón me latía a toda prisa. Docenas de rostros desconocidos desfilaron frente a mí. De repente vacilé, por si me había equivocado de día, de tren, de estación, de ciudad o planeta."


Carlos Ruiz Zafón



"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma -dijo, señalándose a sí mismo-. Lo pudre."


Carlos Ruiz Zafón



"El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas, pero a no confiar demasiado en ellas, son crueles y vanidosas, sin conciencia."


Carlos Ruiz Zafón



"El tiempo no nos hace más sabios, sólo más cobardes."


Carlos Ruiz Zafón




"El turismo es un motor económico innegable, pero inevitablemente sumerge a las ciudades en una atmósfera de irrealidad, plástico y souvenirs. La vida real se retira de los lugares emblemáticos y la sustituye esa especie de parque temático hueco y mercantil que, a quien nació en ese lugar, acaba por aburrirle. Es un mal de nuestros tiempos. Sin ánimo de dramatizar, es un poco una prostitución leve, regulada y perfumada de los espacios públicos. Pero todos somos turistas, tarde o temprano, en algún lugar."


Carlos Ruiz Zafón




"En el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre."

Carlos Ruiz Zafón



"En esta vida se perdona todo menos decir la verdad."


Carlos Ruiz Zafón




"En un universo infinito, muchas cosas escapan a la razón humana."


Carlos Ruiz Zafón




"Es como la marea, ¿Sabe usted? -Decía, ido- La barbarie, digo. Se va y uno se cree a salvo, pero siempre vuelve, siempre vuelve... y nos ahoga. Yo lo veo todos los días en el instituto. Válgame Dios. Simios es lo que llegan a las aulas. Darwin era un soñador, se lo aseguro. Ni evolución ni niño muerto. Por cada uno que razona, tengo que lidiar con nueve orangutanes."


Carlos Ruiz Zafón



"Es curioso cómo juzgamos a los demás y no nos damos cuenta de lo miserable de nuestro desdén hasta que nos faltan, hasta que nos los quitan. Nos los quitan porque nunca han sido nuestros..."


Carlos Ruiz Zafón




"Este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene un alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. En este lugar los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar a las manos de un nuevo lector, un nuevo espíritu..."


Carlos Ruiz Zafón



"Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo."


Carlos Ruiz Zafón



"Hay cosas que solo pueden verse entre tinieblas."


Carlos Ruiz Zafón



"Hay decepciones que honran a quien las inspira."


Carlos Ruiz Zafón



"Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien."
Carlos Ruiz Zafón



"Hay peores cárceles que las palabras."



Carlos Ruiz Zafón



"Imagino que algunas personas, como ciertos juguetes, a veces nacen con una tara de origen. De algún modo, eso nos convierte a todos en juguetes rotos."


Carlos Ruiz Zafón



"La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes, por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá."

Carlos Ruiz Zafón



"La escritura es un oficio y no difiere sustancialmente de ninguna otra práctica profesional donde uno le pone horas y empeño y se esfuerza hasta donde el cerebro alcanza. Así día tras día, mes tras mes, hasta que se concluye el trabajo."

Carlos Ruiz Zafón



"La espera es el óxido del alma."


Carlos Ruiz Zafón





"La industria cultural tiene que entender que se enfrenta a enemigos muy hábiles y peligrosos, debe espabilarse y salir del agujero por sus propios pies, porque nadie va a ayudarla a salir del agujero, no podemos esperar que sea el consumidor el que salve a la industria cultura."


Carlos Ruiz Zafón



"La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás."


Carlos Ruiz Zafón



"La magia es tan sólo una extensión de la física. La fantasía son números, Dorian. Ése es el truco."


Carlos Ruiz Zafón





"La mayoría de nosotros tenemos la dicha o la desgracia de ver cómo la vida se desmorona poco a poco, sin que nos demos cuenta..."

Carlos Ruiz Zafón



"La muerte tiene estas cosas: a todo el mundo le despierta la sensiblería. Frente a un ataúd, todos vemos solo lo bueno, o lo que queremos ver."


Carlos Ruiz Zafón




"La televisión amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno."


Carlos Ruiz Zafón



"La única manera de conocer realmente a un escritor es a través del rastro de tinta que va dejando, que la persona que uno cree ver no es más que un personaje hueco y que la verdad se esconde siempre en la ficción."


Carlos Ruiz Zafón




"La verdad no se encuentra, hijo. Ella lo encuentra a uno."


Carlos Ruiz Zafón



"La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos."


Carlos Ruiz Zafón



"La vida suele brindarnos aquello que no buscamos en ella."


Carlos Ruiz Zafón




"Las derrotas en silencio saben mejor", pensé.


Carlos Ruiz Zafón



"Las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades, somos títeres de nuestra inconsciencia."


Carlos Ruiz Zafón





"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás."

Carlos Ruiz Zafón



"Las llamas de la hoguera parpadeaban y se apagaban, las sombras avanzaban sobre los muros de la biblioteca como manchas de tinta derramada y envolvían a Corelli. Cuando Cervantes quiso responder, ya estaba solo.
Aquel domingo a medianoche, Cervantes esperaba oculto entre los árboles que flanqueaban el palacio de Giordano. No habían acabado de sonar las campanadas de madrugada cuando, tal y como había predicho Corelli, se abrió una pequeña puerta lateral y la silueta encorvada del viejo sirviente del artista echó a caminar pasaje abajo. Cervantes esperó a que su sombra se hubiese perdido en la noche y se deslizó hasta la puerta. Posó la mano en la manija y presionó. Tal y como había predicho Corelli, la puerta se abrió. Cervantes dio un último vistazo al exterior y, creyendo no haber sido avistado, entró. Tan pronto cerró la puerta a su espalda comprobó que le rodeaba una oscuridad absoluta y maldijo su escaso sentido común al no haber traído una vela o un farol con el que guiarse. Palpó los muros, húmedos y resbaladizos como las entrañas de una bestia, y avanzó a tientas hasta tropezar con el primer peldaño de lo que parecía una escalinata en espiral. Ascendió lentamente y al poco un leve aliento de claridad perfiló un arco de piedra que conducía a un gran corredor. El suelo del pasillo estaba tramado con grandes rombos blancos y negros de mármol, al uso de un tablero de ajedrez. Como un peón que avanzase furtivamente por la jugada, Cervantes se encaminó hacia el interior del gran palacio. No había recorrido siquiera todo el trayecto de aquella galería cuando empezó a advertir los marcos y lienzos abandonados junto a las paredes, tirados por el suelo y trazando lo que se antojaban los restos de un naufragio que se esparcían por todo el palacio. Cruzó frente al umbral de cámaras y salones donde los retratos inacabados estaban apilados en estantes, mesas y sillas. Una escalera de mármol que ascendía a los pisos superiores estaba anegada de lienzos quebrados, algunos con restos de la furia con que su autor los había destruido. Al alcanzar el atrio central, Cervantes se encontró al pie de un gran haz de luz lunar vaporosa que se filtraba desde la cúpula que coronaba el palacio, donde revoloteaban palomas que proyectaban el eco de sus alas por pasillos y habitaciones en estado de ruina. Se arrodilló ante uno de los retratos y reconoció el rostro desdibujado en el lienzo, una semblanza inacabada, como todas, de Francesca di Parma.
Cervantes miró a su alrededor y vio cientos como aquella, todas descartadas, todas abandonadas. Comprendió entonces por qué nadie había vuelto a ver al maestro Giordano. El artista, en su empeño desesperado por recuperar la inspiración perdida y capturar la luminosidad de Francesca di Parma, había ido perdiendo la razón con cada pincelada. Su locura había dejado un rastro de lienzos inacabados que se esparcían por todo el palacio como la piel de una serpiente."

Carlos Ruiz Zafón
El Príncipe de Parnaso


"Las mujeres, con notables excepciones, son más inteligentes que nosotros, o cuando menos más sinceras consigo mismas sobre lo que quieren o no. Otra cosa es que se lo digan a uno o al mundo. Se enfrenta usted al enigma de la naturaleza. La fémina, babel y laberinto. Si la deja usted pensar, está perdido. Recuerde: corazón caliente y mente fría. El código del seductor."


Carlos Ruiz Zafón



"Las palabras con que se envenena el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le queman el alma."


Carlos Ruiz Zafón



"Lentamente, como si intentara caminar bajo el agua, conseguía adentrarme en el conjuro de aquella Barcelona detenida en el tiempo hasta llegar al umbral del Cementerio de los Libros Olvidados. Una vez allí me detenía, exhausto. No acertaba a comprender qué era aquella carga invisible que arrastraba conmigo y que casi no me permitía moverme. Asía el aldabón y llamaba a la puerta, pero nadie acudía a abrirme. Golpeaba una y otra vez el gran portón de madera con los puños. Sin embargo, el guardián ignoraba mi súplica. Exánime, caía por fin de rodillas. Solo entonces, al contemplar el embrujo que había arrastrado a mi paso, me asaltaba la terrible certeza de que la ciudad y mi destino quedarían por siempre congelados en aquel sortilegio y que nunca podría recordar el rostro de mi madre.
Era entonces, al abandonar toda esperanza, cuando lo descubría. El pedazo de metal estaba oculto en el bolsillo interior de aquella chaqueta de colegial que llevaba mis iniciales bordadas en azul. Una llave. Me preguntaba cuánto tiempo llevaba allí sin yo saberlo. La llave estaba teñida de herrumbre y era casi tan pesada como mi conciencia. A duras penas lograba alzarla con ambas manos hasta la cerradura. Tenía que empeñar hasta el último aliento para conseguir hacerla girar. Cuando ya creía que nunca podría hacerlo, el cerrojo cedía y el portón se deslizaba hacia el interior.
Una galería curvada se adentraba en el viejo palacio, punteada con un rastro de velas prendidas que dibujaba el camino. Me sumergía en las tinieblas y oía la puerta sellándose a mi espalda. Reconocía entonces aquel corredor flanqueado por frescos de ángeles y criaturas fabulosas que escudriñaban desde la sombra y parecían moverse a mi paso. Recorría el corredor hasta llegar a un arco que se abría a una gran bóveda y me detenía en el umbral. El laberinto se alzaba frente a mí en un espejismo infinito. Una espiral de escalinatas, túneles, puentes y arcos tramados en una ciudad eterna construida con todos los libros del mundo ascendía hasta una inmensa cúpula de cristal.
Mi madre esperaba allí, al pie de la estructura. Estaba tendida en un sarcófago abierto con las manos cruzadas sobre el pecho, la piel tan pálida como el vestido blanco que enfundaba su cuerpo. Tenía los labios sellados y los ojos cerrados. Yacía inerte en el reposo ausente de las almas perdidas. Acercaba mi mano para acariciarle el rostro. Su piel estaba fría como el mármol. Entonces abría los ojos y su mirada embrujada de recuerdos se clavaba en la mía. Cuando desplegaba sus labios oscurecidos y hablaba, el sonido de su voz era tan atronador que me embestía como un tren de carga y me arrancaba del suelo, lanzándome en el aire y dejándome suspendido en una caída sin fin mientras el eco de sus palabras derretía el mundo."

Carlos Ruiz Zafón
El laberinto de los espíritus




"Llegó un punto en el que la mera proximidad con ella se traducía en casi un dolor físico."


Carlos Ruiz Zafón





"Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida."

Carlos Ruiz Zafón




"(...) Lo que cuenta a veces no es lo que se da, sino lo que se cede."


Carlos Ruiz Zafón






"Loco es el que se tiene por cuerdo y cree que los necios no son de su condición."

Carlos Ruiz Zafón



"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro."


Carlos Ruiz Zafón




"Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe."


Carlos Ruiz Zafón


"Marina, te llevaste todas las respuestas contigo."


Carlos Ruiz Zafón



"Mi padre solía decir que la vida no da segundas oportunidades. Sólo se las da a aquellos a los que nunca les dio una primera. En realidad son oportunidades de segunda mano que alguien no ha sabido aprovechar, pero son mejores que nada."


Carlos Ruiz Zafón




"Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: "¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?". Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho."


Carlos Ruiz Zafón




"Nada en esta cochina vida vale dos duros si no tienes alguien con quien compartirlo."

Carlos Ruiz Zafón


"Nada engaña más que los recuerdos."


Carlos Ruiz Zafón




"Nada es justo. A lo máximo que se puede aspirar es a que sea lógico. La justicia es una rara enfermedad en un mundo por lo demás sano como un roble."

Carlos Ruiz Zafón




"Nada mejor que leer acerca de los problemas de los demás para olvidar los propios."


Carlos Ruiz Zafón



"Nadie pregunta por aquello que prefiere ignorar."


Carlos Ruiz Zafón


"No creas todo lo que vean tus ojos... La imagen de la realidad que nos brindan nuestros ojos es sólo una ilusión, un efecto óptico."

Carlos Ruiz Zafón



"No hay segundas oportunidades, excepto para el remordimiento."


Carlos Ruiz Zafón





"No intentes cambiar el mundo, intenta que el mundo no te cambie a ti."

Carlos Ruiz Zafón



"No me puedo morir todavía doctor. Aún no. Tengo cosas que hacer. Después tendré toda la vida para morirme."


Carlos Ruiz Zafón




"No puedo morir aún doctor. Todavía no. Tengo cosas que hacer. Después de todo, tendré una vida entera en la que morir."


Carlos Ruiz Zafón
El Juego del Ángel



"No se aprende nada importante en la vida. Simplemente se recuerda."

Carlos Ruiz Zafón




"No se puede entender la vida hasta que no se entiende la muerte."

Carlos Ruiz Zafón




" -No sé qué me ha pasado. No te ofendas, pero a veces una se siente más libre de hablarle a un extraño que a la gente que conoce. ¿Por qué será? Me encogí de hombros. -Probablemente porque un extraño nos ve como somos, no como quiere creer que somos. - ¿Es eso también de tu amigo Carax? -No, eso me lo acabo de inventar para impresionarte."


Carlos Ruiz Zafón




"No te fíes del que se fía de todos."



Carlos Ruiz Zafón


"Nunca hemos sido el de antes, sólo recordamos lo que nunca sucedió."


Carlos Ruiz Zafón



"Odiar es un talento que se aprende con los años."


Carlos Ruiz Zafón




"Para cuando la razón entiende lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas."



Carlos Ruiz Zafón



"París es la única ciudad del mundo donde morirse de hambre es todavía considerado un arte."


Carlos Ruiz Zafón





"¿Qué clase de ciencia es ésa, capaz de poner un hombre en la luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?"

Carlos Ruiz Zafón



"Querido Daniel, cuanto antes usted se de cuenta de esto, mejor: nada en esta cochina vida vale dos duros si no tienes alguien con quien compartirlo."

Carlos Ruiz Zafón




"Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos, nunca con palabras."

Carlos Ruiz Zafón




"Quiero volver a ser un hombre respetable, ¿Sabe usted? No por mí, que a mí el respeto de este orfeón de monas que llamamos humanidad me la trae flojísima, sino por ella."

Carlos Ruiz Zafón



"Quisiera que mi última memoria fuese la de aquel amanecer en la playa y descubrir que todo este tiempo no ha sido más que una larga pesadilla."

Carlos Ruiz Zafón



"¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños."


Carlos Ruiz Zafón



"¿Sabe el loco que está loco? ¿O los locos son los demás, que se empeñan en convencerle de su sinrazón para salvaguardar su existencia de quimeras?"


Carlos Ruiz Zafón

"Se crió entre libros, haciendo amigos invisibles entre páginas y letras."

Carlos Ruiz Zafón
La sombra del viento


"Sé que me esperarás y sé que te reconoceré entre la gente, como te reconocería aunque hubiesen pasado mil años. Lo sé desde hace tiempo."


Carlos Ruiz Zafón



"Sentí que se me encogía la garganta, y a falta de palabras, me mordí la voz."


Carlos Ruiz Zafón




"Si alguna vez me pierdo, que me busquen en una estación de tren."


Carlos Ruiz Zafón




"Si me hubiera parado a pensarlo, hubiera comprendido que mi devoción por Clara no era más que una fuente de sufrimiento. Quizás por eso la adoraba más, por esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño..."


Carlos Ruiz Zafón




"Si nadie se acuerda de ti, no existes."

Carlos Ruiz Zafón





"Solo recordamos lo que nunca sucedió."

Carlos Ruiz Zafón




"Su mera presencia se me antojó una estratagema propagandística en favor del vacío moral del universo y la brutalidad mecánica con que éste destruía las piezas que ya no les resultaba útiles."


Carlos Ruiz Zafón




"Toda obra de arte es agresiva, Isabella. Y toda vida de artista es una pequeña o gran guerra, empezando con uno mismo y sus limitaciones."



Carlos Ruiz Zafón





"Todo se puede hacer. Es cuestión de atreverse a ello o no."

Carlos Ruiz Zafón




"Todos tenemos un secreto escondido bajo llave en el ático del alma."


Carlos Ruiz Zafón





"Un buen mentiroso sabe que la mentira más efectiva es siempre una verdad a la que se le ha sustraído una pieza clave."

Carlos Ruiz Zafón



"Un hombre que podía mear de pie y sin ayuda era un hombre en condiciones de afrontar sus responsabilidades."


Carlos Ruiz Zafón



"Un viejo conocido me dio la bienvenida, el gato me miraba con su desdén habitual. Desee ser un dobermann."


Carlos Ruiz Zafón


"Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas."



Carlos Ruiz Zafón
La sombra del viento


"Uno acaba convirtiéndose en aquello que ve en los ojos de quienes desea."


Carlos Ruiz Zafón



"Uno no sabe lo que es la sed hasta que bebe por primera vez."


Carlos Ruiz Zafón




"Yo creo que nada sucede por casualidad, ¿sabes? Que, en el fondo, las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos."

Carlos Ruiz Zafón
Tomada del libro He visto cosas que no creerías de Jesús Callejo, página 1153



"Yo creo sólo en lo que veo."

Carlos Ruiz Zafón